Hace 2 años | Por aseptico a businessinsider.es
Publicado hace 2 años por aseptico a businessinsider.es

Un grupo de especialistas ha usado con éxito la inteligencia artificial para encontrar la mejor combinación de medicamentos para tratar un raro cáncer cerebral infantil. "Todavía necesitamos un ensayo clínico a gran escala para evaluar si el tratamiento puede beneficiar a los niños, pero hemos pasado a esta fase mucho más rápido de lo que habría sido posible sin la ayuda de la IA".

Comentarios

D

#2 seria un pelotazo para toda la población que sufre enfermedades minoritarias, q normalmente carecen de medicación o alivio de sus sintomas más allá de medidas generales o farmacos parche q suelen tener poco efecto pq no están diseñados para ellos

D

#2 Nos va a hacer falta mucha IA para compensar el aumento del fenómeno idiocrático que va en aumento.

keiko_san

#2 IA, IA, Fthagn

g

#45 No me sorprende que la menosprecien. Recuerdo el cabreo que cogió Gary Kaspárov en el 97 cuando encontró una computadora que jugaba al ajedrez mejor que él.

aseptico

#45 "Ninguna máquina ganará a un ser humano al ajedrez".

guaperas

#45 mi impresión es que a dia de hoy creo que el problema no es la IA para que supere diagnosis sino los datos, es decir un médico maneja los análisis de sangre, resonancias, pulso etc..., cuando todos los biomarcadores se informaticen, y va por el camino con los relojes estos y los análisis digitales, seguro que la endocrinología y otros tantos otros tratamientos posiblemente seran regulados con inteligencia artificial, a cambio de una alta cantidad de dinero que ganaran las compañias que comercialicen las licencias de ese software. Creo que no será ni software libre ni barato.

p

#61 Totalmente de acuerdo que hay un problema con los datos, cuando les pregunto a estos sanitarios si comparten datos a alguna entidad me dicen que no, así que si voy al médico contándole todas y cada una de mis dolencias, observa los síntomas, llega a un diagnóstico bueno o malo, con un tratamiento... que esa información quede sólo entre el médico y yo me parece una pérdida de información muy valiosa. Deberían crear una organización a nivel mundial donde poder registrar todos los casos, pero eso en el mundo ideal, en el mundo real serán empresas las que quieran esa información para forrarse y quien no pague que se muera. La alternativa podría ser a hacerlo open source y que seamos los propios pacientes los que informaticemos la información, como la app PlantNet de identificación de flora mediante fotos, con la medicina puede ser un poco más peliagudo porque la mayoría no manejamos al mismo nivel los términos sanitarios, pero si cada uno puede expresar lo que siente, un dolor de cabeza palpitante o como si te explotara la cabeza o de calor... es algo que cualquiera puede expresar y serviría igualmente para un diagnóstico.
En Kaggle por ejemplo hay bastantes datasheets que puedes descargar libremente sobre temas sanitarios, por ejemplo con el covid tienes unos de 54GB de datos https://www.kaggle.com/allen-institute-for-ai/CORD-19-research-challenge tienes otros cuantos datasheets de miles de radiografías de covid https://www.kaggle.com/tawsifurrahman/covid19-radiography-database ... lo que me demuestra que si hay mucha gente que cree en compartir datos sanitarios para mejorar la salud mediante IA, nos queda un largo camino, pero creo que llegará.

sonixx

#45 yo por lo que he vivido, me fío más de una máquina con una función aleatoria que te dé medicamentos que a médicos especialistas que pasan de curar, pasan de buscar la cura, no se curar

A

#2 Velocidad de proceso cuántico + IA = Happy days

AlonsoFelipedeLeon

#2 ¿Y si la Inteligencia Artificial resulta ser estúpida?

D

#2 No es increíble, es simplemente un modo de contar una verdad con mucho adorno y poco contexto. No es que algo completamente autónomo haya encontrado una solución, si no que mas bien hablamos de un software de aprendizaje automático basado en reglas concretas para el problema concreto a resolver que a llegado a una combinación satisfactoria de entre miles de millones de opciones antes que un ser humano haciendo lo mismo. Pero no es que la IA, al estilo skynet haya hecho nada. Es un software complejo que ha servido como una herramienta mas que finalmente ha desembocado en la solución. Pero es como hablar de cualquier programa informático obviando todo el trabajo de programación previo, todo el trabajo de análisis previo a la programación, todo el testing o incluso toda la interpretación posterior del resultado.

g

#59 No he dicho que lo que se ha hecho haya sido autónomo lol

Digo que en un futuro probable, una IA será capaz de hacer estos análisis y descubrir las curas por sí sola.
Sé que no es magia y que requiere de un dataset de entrenamiento y auditorías de resultados y modificaciones en el código constantes, pero en el futuro, el factor humano inicial no será necesario.

luiggi

#59 Efectivamente. Detrás de este logro hay especialistas médicos e ingenieros en sistemas.

sonixx

#2 a ver, se con poner una imagen Ia tonta que se lea el Vademecum ese, y que según lo que te encuentres te medique, ya quitas al 50% de los especialistas

V

#2 MATRIX: "No dejes a un humano, el trabajo que puede hacer una maquina".

e

#11 a lo que tú llamas deducciones no es otra cosa que aplicar el algoritmo.

aseptico

#13 Perdona, pero discrepo: programar el motor y pulsar el botón no equivale a ser capaz de alcanzar los mismos resultados usando papel y lápiz, por mucho tiempo del que dispongas. El mérito de la IA es indiscutible desde mi punto de vista.

e

#16 no importa lo que discrepes, es lo que es. Una máquina hecha de puertas lógicas solo puede dar resultados que también son posibles con papel y lapiz. Otra cosa es el tiempo que lleve, pero es irrelevante para lo que estamos hablando.

aseptico

#19 Si tú lo dices.

e

#22 ¿Por qué esa IA concreta no ha dado una receta de cocina o la distancia del universo o los resultados de partidos de futbol o el resultado del cruzigrama de ayer? Porque su algoritmo hace lo que se espera que haga, pero en un tiempo mucho menor de lo que nosotros podemos hacerlo. Para eso se inventaron los ordenadores.

aseptico

#26 Que sí, ya me lo has dejado claro: "es lo que es". Puedes dejar de referenciarme. Gracias.

e

#27 lo haré en cuanto te seques las lágrimas.

h

#16 totalmente de acuerdo contigo por el motivo de ser una caja negra.

Y he hecho algún proyectillo y dudo mucho de la implicación de médicos más que de personas meramente usadas para intentar interpretar algunos datos en la selección de variables para intentar minimizar el ruido

davokhin

#11 muy bien explicado

g

#9 Eso es como decir que lo que descubra un científico no tiene mérito porque el funcionamiento de sus neuronas puede ser descrito por algoritmos que puedes trazar si tienes tiempo suficiente. Como dice #11, lo relevante es que ha permitido descubrir algo más rápido. En el mundo real, el tiempo y los recursos importan.

aseptico
luiggi

#52 Excelente

Socavador

#5 "Digoyo" siempre gana ante cualquier tipo de evidencia, sea cual sea.

aseptico

#6 Por descontado. lol

Supercinexin

#6 ¿Qué evidencia acerca de qué?

La IA ha computado algoritmos y cálculos introducidos por humanos y ha obtenido resultados a dichos cálculos teóricos más rápido que un humano observando y calculando durante más tiempo.

La noticia tiene un titular sensacionalista.

Socavador

#12 ¿Que qué de qué?

Supercinexin

#17 siempre gana ante cualquier tipo de evidencia

De eso. Que qué evidencia acerca de qué, te preguntaba.

ArturoFM

#12 parece que tienes bastante idea sobre el tema

ccguy

#12 si esto fuera una encuesta tu estarías en la categoría "no sabe pero contesta"

Supercinexin

#48 Pero no lo es, es sólo sensacionalismo.

Por otro lado, aquí nos conocemos ya todos, tú eres un tío con los huevos llenos de pelos trabajando en tecnología en EEUU y la IA no es algo desconocido para ti. Si alguien como tú no es capaz de razonar mínimamente sobre el tema, figúrate el resto que son todos flipaos del internet que no sabrían hacer ni un "hola mami".

ccguy

#75 bueno pues para ti cuando dicen que un ordenador ha calculado billones de decimales de Pi también te parecerá sensacionalista.

SubeElPan

#12 Más que un titular sensacionalista diría que le falta información a la gente para entenderlo porque lo único que saben de IA es por películas.

D

#9 La IA no hace otra cosa que no sea aplicar un algoritmo previamente diseñado por personas

Ya no, ahora aprenden por si mismas, deeplearning.

f

#33 Y esa forma de aprender, la aprendieron solos o estaba programada?

D

#40 La forma de aprender ha sido imitando a como funcionan las neuronas biológicas, ¿Quién inventó las neuronas biológicas?, Dios?, Monsevol ?...
Google es tu amigo.

EdmundoDantes

#9 Bueno, cuando un tren hace una distancia a velocidad récord decimos que el récord lo ha batido el tren, no el maquinista.

D

#5 entonces el mérito es del informático

aseptico

#15 Por supuesto. El paper no lo ha escrito una máquina. Lo han escrito investigadores, humanos para más señas.

keiko_san

#15 Como siempre

K

#5 Gracias por confirmar que los hechos no tienen nada que ver con lo que dice el titular. La IA no ha descubierto nada, la IA es una herramienta que han utilizado los médicos para llegar a un candidato a tratamiento (ni siquiera está claro que vaya a servir para algo).

r

#5 Pues lo mismo que cualquier científico que utiliza clusters de ordenadores, no?

Lo que describes no es un "hecho" es una (tu) explicación de un hecho.

D

#4 Claro claro, y las redes neuronales convolucionales que están descubriendo el plegamiento de las proteínas y diseñando nuevos fármacos es porque lo han soñado por la noche los científicos después de un atracón de estofado con patatas y se lo dictan por lo bajini por la mañana.

No tienes ni idea hulio.

Acuantavese

#8 Las redes neuronales no descubren nada, solo escupen una serie de datos que los científicos tienen que analizar, depurar y corregir. Muchas películas has visto

ErMijita

#10 El cerebro humano no descubre nada, solo genera una serie de imágenes e hipótesis y el ser poseedor del cerebro ensaya, erra y repiensa hasta descubrir.

Entiendo lo que dices, pero las diferencias cada vez están más acotadas.

K

#23 Por la comparación que haces, no creo que entiendas lo que dice #10.
La IA es una mera herramienta estadística. Sin un especialista detrás que construya el modelo estadístico, que decida cómo alimentarla con ejemplos y que interprete los resultados no vale para nada.

Acuantavese

#23 Quizás solo me molesta obviar el trabajo a humano que hay detrás de todo

LaResistance

#8 Ni idea de qué? La maquina bombe de turing que probaba un mogollón de combinaciones hasta descifrar un mensaje también "superó a los descifradores de mensajes"? Joder que una excavadora también "superó" a lo que antes de que existiera eran obreros con pico y pala, pero los obreros ahora manejan la excavadora porque es una herramienta para ellos, no un ente individual y con consciencia y superior a la gente.

ArturoFM

#28 De eso trata todo el tema de la investigación en IA, de hacer esa evolución desde meros algoritmos. Tú te has quedado en el algoritmo como herramienta y todo lo razonas por reducción. En algún momento tú también harás la transición y lo entenderás, pero infórmate sobre el tema.

LaResistance

#34 Tengo curiosidad real. Alguna fuente en concreto?

Varlak

#4 además, por lo que he entendido en otros casos similares, la IA lo que hace es coger una base gigante de compuestos y probar todas las combinaciones buscando patrones o compatibilidades predefinidas que potencialmente puedan ser útiles, no es que haya usado inteligencia en absoluto, básicamente es coger un puzzle y probar un millón de opciones a fuerza bruta a ver cuál ficha cuadra con cuál, lo que obviamente está fuera del alcance de los humanos.

tusitala

#4 Lo pone nada más empezar la entradilla: "Un grupo de especialistas ha usado con éxito la inteligencia artificial para..."

D

#4 normalmente los médicos no son los que descubren los procesos celulares y los fármacos, somos los investigadores. A veces se ponen la medalla porque deben estar en los ensayos clínicos. Pero en mi experiencia los clínicos tienen poca idea (y he trabajado con médicos en el clínico de Barcelona, en Pennsylvania y ahora en Rhode Island, no creo generalizar)

reithor

#32 Pocotroll está a menos de seis grados de separación de Pocoyó.

LaInsistencia

#35 I concede, game, set and match. Esa no me la esperaba...

ramsey9000

#0 gracias por el aporte

mmcnet

Notición:

¡Llave inglesa desenrosca una tuerca que los mecánicos no fueron capaces de desenroscar!

reithor

Hay menos de seis grados de separación entre "combinación de fármacos para el cáncer cerebral" y "apocalipsis zombie".

LaInsistencia

#21 Sí, claro. y menos de tres entre "El Mundo (newspaper)" y "Armageddon". No eres tu poco troll ni ná...

ErMijita

El siguiente eslabón de la especie humana sigue su curso

m

no es difícil llegar más lejos que los médicos

MrRobinson

A ver cuando empiezan a sustituir políticos por inteligencias artificiales.

AlonsoFelipedeLeon

¿Y qué pasa si la Inteligencia Artificial resulta ser estúpida?

D

#54 Windows Millenium.