Hace 13 años | Por prometeo79 a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por prometeo79 a elconfidencial.com

El PSOE continúa perdiendo apoyos entre su potencial electorado. El giro ideológico de José Luis Rodríguez Zapatero ha acabado por desencantar a la izquierda, que, ante una previsible victoria del PP, ha decidido alejarse de los socialistas. La gran beneficiada es Izquierda Unida (IU), que ha recuperado el lazo emocional con escritores, académicos y artistas a pocos meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Comentarios

b

#2, #3, #5, #8

Es bien sabido que en meneame tenemos a la ELITE cultural de Europa, (que es eso de pseudointelectuales que apoyan a partidos politicos?!?!) ... es bueno que nos lo recuerden.

Deberían UNIRSE! ... y formar un partido politico.

lordraiden

#16 Gracias por dejarlo claro, ya veo que algunos no saben ni distinguir un chiste...

Penetrator

#2 Eso digo yo. No serán tan intelectuales si han necesitado 7 años para darse cuenta de quién es Zapatero.

D

#18 Pues no hace falta ser un lucero para darse cuenta de que si todos fuesen como tú, inalterables en el tiempo, cada uno votaría lo mismo que votó en las últimas elecciones y santaspascuas.
Jodidos por la eternidad.

Penetrator

#19 No entiendo tu comentario.

stygyan

#25 Viene que alguien antes decía que no se puede apoyar o dejar de apoyar a alguien según te convenga, que eso está mal.

D

#2 Porque no serán tan intelectuales.

anor

#2 Sí, ya es demasiado tarde. Si ese cambio se hubiera dado hace años, pero a estas alturas ya sirve de poco, con la crisis que padecemos por culpa de las politicas de derechas del PSOE.

vvega

#10 El PSG, que no el PSdeG, que no tuvo ninguna relación con el PSOE hasta dónde yo sé, y mucho menos con Zapatero. Xosé Manuel Beiras siempre fue socialista, así que no veo como pudo apoyar en algún momento al PSOE o a Zapatero...

#38 Sí, claro, la mejor opción para chupar del bote es apoyar a IU. Si os escuchaseis...

D

Para ser intelectuales ya han tardado en darse cuenta de lo evidente.

lordraiden

Pues deben ser intelectuales desde hace poco, no se que les habrá pasado estos últimos años lol

D

Aquí hay mucho chachi y bocazas que la goza afilando la lengua de víbora contra todo lo que se menea: a ver, si IU tuvo un millón de votos en las últimas elecciones, y en las próximas tiene por ejemplo millón y medio (por mi ojalá fuesen 13), de ese medio millón de votos ¿cuantos habrán hecho lo mismo que algunos de los que cita el meneo?

Algo lícito, normal, e incluso... ¡sorpresa!: algunas personas no nacen y mueren con las mismas ideas. También puede que hubiese otros que por miedo a la derechona radical y extrema que tenemos esperando a quedarse con el sitio, votasen al PSOE como mal menor, y esta vez no cuele el cuento del voto (in)util.

D

IU es el único partido que dice cosas sensatas.

j

Ah, ¿pero en EstePaís tenemos intelectuales? Tenemos de un lado artistas que van de buenrrollistas y de otro todologos caga libros pero ¿intelectuales? Esa palabra debería haber quedado en desuso desde que murieron Unamuno, Ortega, Marañon,...

Naturalmente me refiero a personas con una gran cultura (empezando por cultura científica) y capacidad para influir en la sociedad, hoy en día no se me ocurre nadie que cumpla de verdad esos dos requisitos.

D

#23 puedes respirar tranquilo; que no conozcas ninguno se debe principalmente a tu incultura, no a la ausencia de éstos.

j

#35 ¡Pedazo chorrada que te has marcado! Chesterton, Popper o Houellebecq, ¿seguimos poniendo gente con una profunda capacidad intelectual y de mentalidad conservadora?

#28 Quiero nombres

D

#51 así, a bote pronto, se me ocurren Vicenç Navarro y Miren Etxezarreta.

D

#51 Uno no es intelectual por escribir. También escribía el Marqués de Sade y Escrivá de Balaguer. Menudos ejemplos que pones, dos imbéciles y un pirado...

Eurociudadano

#23 Existen, pero no salen por la tele, precisamente piensan por sí mismos y creo que muy pocos abogan activamente por un partido,Sabater es una excepción. En vez de salir en los medios se pasan el día encerrados en sus despachos, investigando y pensando, que es lo que hace un intelectual.

d

Cualquier partido que no sea CiU y PPSOE merece la pena como partido politico, me alegra saber que el PSOE pierde votos. Una gran noticia para los españoles que no quieren vivir bajo una dictadura encubierta.

M

El comando de la ceja abandona el barco a la deriva de ZP. Ahora van a por IU para demostrar que aún se puede hundir todavía más a IU.

#14 ¿Falange, PxC, Democracia 2000? Cuidado con el supermanido argumento de PP=PSOE=CiU, que aún nos podemos reír bastante.

d

#41 Bueno, esos ya son más descarados a lo que van... pero tu ya sabes a que me refiero, que muy obreros o de izquieras, derechas y son el mismo perro lol

D

Que llamen intelectuales a gente como Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar o Antonio Banderas me parece de traca. En cualquier caso los que se mencionan no son sino los menos de izquierdas de los intelectuales. Los verdaderos intelectuales son anticapitalistas y saben que lo que hay que hacer es acabar con el régimen y con el sistema, no participar de la farsa mediante coaliciones de falsos partidos comunistas (los verdaderos comunistas son los del PCPE).

Por lo demás, lo de "intelectuales de izquierdas" es una tautología, son dos cosas inseparables. Nadie puede ser de derechas si ha pensado al menos cinco minutos en su vida.

vicvic

#35

Si señor, una frase muy intelectual para reforzar tus argumentos. Esto... ¡¡¡Que viene la derecha!!

D

#43 Si lo prefieres: cualquiera que haya pensado en su vida 5 minutos no puede ser de la derecha española (-> a los trabajadores se les explota hasta el límite y todo el dinero para nosotros).

PS: Derecha española -> PP+PSOE

J

Me parece increible que en Menéame solo se aplauda a la izquierda y encima viniendo de comentarios demagógicos, como #35. Te quedas en la misma altura que #5 y #33.

Decir que ser de derechas es no pensar 5 min en tu vida me parece algo muy atrevido y falaz. El capitalismo no es lo que tu quieres que sea, o lo que practican por ahí afuera en nombre de este. Informate un poquito antes de soltar disparates sin fundamento.

Ser capitalista no es ser un despiadado, por esa regla de tres la persona que decide montar una empresa y mirar por su negocio lo único que quiere es hacer daño a la sociedad.

Cuando tú, yo, o cualquiera decidimos montar una empresa lo único que queremos es enriquecernos, es obvio; eso no quiere decir que a cualquier precio, sin alma, sin moral, sin ética.

Cada vez que alguien suelta estos disparates, insulta a personas que se parten la cara todos los dias por traer el pan a sus hijos, de la misma manera que aquellos que ponen a servicio del empresario su esfuerzo. Por ir en pos del dinero no significa que nos convirtamos todos en unos monstruos.

Y no, no todo el mundo que es de derechas tiene por qué ser católico, o estar en contra del aborto, ni del matrimonio gay, ni de fumarse un porro, ni de las libertades individuales a las que todos como seres humanos tenemos derecho.

Que concepto más tergiversado y perverso tenéis algunos del capitalismo.

Gilgamesh

#62 Estoy de acuerdo contigo. Pero quiero añadir, por si acaso, que igual de estúpida es la identificación "izquierda = perroflauta" (ver #33).

J

#68 ¿Los perro-flautas no son esos punkies que van por la calle con la flauta y el perro como si fueran unos trovadores sacados de la edad media? También hacen pompas de jabón...

Y yo por si acaso quiero decir que Menéame no es tan plural y democrática como aparenta, se podría sacar un perfil perfectamente de los meneantes y dudo mucho que sea un ciudadano cualquiera.

Me molesta que se le de mucho bombo a la izquierda, y que sea la voz cantante en una "red social" de noticias que se supone que votan los internautas y que deberían de representar la opinión la mayoría de los ciudadanos, cuando esto no es así.

Cuando las encuestas dicen lo que las próximas elecciones la población votaría, se ve perfectamente que la mayoría sigue votando PP-PSOE. Bien; esto yo no lo veo por aquí, la mayoría sois anti PP-PSOE, pero es que parece que internet fuese de izquierdas, o que la última alternativa que cabría antes de lo de siempre sería IU. Todos los votos positivos van en orden de esta posición.

Ojo yo tampoco me considero de derechas, si capitalista. Lástima que se mezcle todo en el saco PSOE-PP, ninguno de los dos representa al verdadero capitalismo. Y esto es lo que mas me molesta de todo; la idea tan depravada que teneis del capitalismo. Y es lo que más me hace dudar de la imparcialidad de esta red, quienes sois realmente los que estais detrás. No todo el mundo puede pensar mal del sistema capitalista, hay muchas más razones históricas para pensar peor del comunismo.

Y con respecto a votar a otros, alternativas capitalistas no hay ninguna; todas son nacionalistas, comunistas, rarezas...

Salduos

hongoganimediano

#75 No te tomes a mal lo de menéame... No está escrito que deba ser reprsentativo de la sociedad española. Se reúne la gente que se reúne y listo. En barrapunto son más neoliberales, por ejemplo...

Por otra parte, la idea que reina del capitalismo es la que se ve en las noticias, al igual que la que reina del comunismo... Lo que hay es una idea depravada de cómo la humanidad utiliza las herramientas de las que dispone para organizarse.

Yo también estoy un poco harto de la confrontación capitalismo/comunismo, derechas/izquierdas. Yo más bien la haría conservadurismo/progresismo y en este sentido PP y PSOE son conservadores, el comunismo fue conservador, el capitalismo lo conducen conservadores, etc.

D

#75 Por la wiki leí que el capitalismo, a nivel conceptual, es el más ético y moral de los sistemas, sería un buen argumento contra aquellos a quienes tanto se les llena hablando de las bondades del comunismo sobre el papel, tendré que buscarlo bien.

D

#75 El capitalismo es tan utópico o más que el comunismo.
Un capitalismo real no ha existido ni existirá en la vida, porque eso implicaría competencia perfecta sin monopolios ni oligopólios (tendrían que ser muchos ofertantes y muchos demandantes para no poder influir en el precio), información perfecta, sin oscuridad ni opacidad sin desequilibrios que matan de hambre a unos para llenar los bolsillos de otros de forma artificial, sin productos financieros que no producen economía real ni puestos de trabajo sino que los destruyen, sin robar los recursos en vez de comprarlos a países inferiores militarmente.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que el capitalismo es un sistema expansivo sin fin, cosa que el planeta Tierra no puede soportar porque no esta dentro de sus cualidades.
Y, por último, pero lo mas importante para mi es que es un sistema basado en el egoísmo de las personas, con lo cual se fomenta esta cualidad que yo considero desterrable del ser humano, porque considera a la persona una fabrica de dinero exclusivamente.

Trollynawer

#88 Creo que has descrito perfectamente lo que es el capitalismo y por tanto nuestra realidad actual. Ojalá más gente se vaya dando cuenta de esto, que al ritmo que vamos...

f

Pues yo pienso que cuanto mas se retrasen las elecciones, peor sera para el PSOE. Y creo que ya estan acerandose a una fase de no retorno, cada vez IU se ve como una opcion mas factible para votar, en el momento de que en las encuestas IU se acerque al PSOE, habra un traspaso masivos de votos, que hunda finalmente al Psoe.

IuliusCaesar

Hace tiempo que yo ya rompí con ZP y me puse del lado de Cayo Lara, la verdad.

d

Nose como seguis con Derechas e izquierdas aun...

D

A mi los que se autodenominan intelectuales me parecen gilipollas

b

Es que a los intelectuales de este país se les ve mucho el plumero, o se la meten doblada, está bien que rectifiquen pero quizás ya su credibilidad esté en entredicho, no se. En cuanto a los "artistas" eso es otra cosa en mi opinión de deberían dedicar a lo que saben hacer: peliculas, cantar, etc. y dejar la política a los políticos y no meterse en esos berenjenales.

el_loco_del_gorro

¿Se puede votar antigua? Porque a estas alturas del mandato, no quedan intelectuales que lo apoyen, artistas sí, intelectuales no

D

Esperemos que IU de una sorpresa en las elecciones. Sabemos que no van a ganar pero cuantos más escaños tengan en el parlamento más oposición podrán hacer a los dos partidos dominantes.
Merece la pena que los apoyemos a ellos en lugar de a ZP o Rajoy, que bastante apoyo han tenido y bastante mal lo han aprovechado para el bien común.

alehopio

Va a dar el CAYO...

#niPPniPSOE
#nolesvotes

Malverro

Veo veo mamoneo..

VerbalHint

Una buena maniobra. Abandonan antes de las elecciones autonómicas y locales pero no antes de las nacionales. Un descalabro electoral en estos momentos supondría un serio revés para el PSOE pero le dejaría casi un año para recuperarse; y, al mismo tiempo, da un margen a estos intelectuales para ir buscando nuevos pesebres (intelectuales se entiende).

Fafa

¿Qué más da apoyar al PSOE o a IU? Al final siempre se alían y hacen la misma política.

D

Isaiah Berlin, Amartya Sen, Richard Rorty, John Rawls. Todos liberales y de seguir el criterio de algunos aquí, unos mediocres. Lo peor que le puede pasar a un militante es que sus ideas conlleven filtros que le impidan reconocer la grandeza del contrincante.

elpoeta

Muy intelectuales no serían cuando apoyaron en algún momento a Zapatero.

algarada

#59 Los que aparecen en el artículo nunca apoyaron a Zapatero, de hecho yo recuerdo a García Montero y a Almudena Grandes apoyar a IU en otras ocasiones, el artículo es una tontería.

kenovi

Bien, buena noticia, estupendo, pero si no es mucho pedir, que el candidato de IU en las próximas generales sea Anguita, por favor.

D

Es típico del carácter español la idea de "sostenella e no enmendalla". Somos especialmente tercos a la hora de mantener una idea, por muy errónea que ésta sea. Por tanto, si estos intelectuales rectifican, no sólo demuestran que no son estúpidos, sino que demuestran su inteligencia y su humildad ("rectificar es de sabios", reza el dicho). Todavía no he visto a ningún "intelectual de derechas" (nótese aquí el oxímoron) rectificando por nada.

Y sí, en la izquierda hay intelectuales. Por ejemplo, uno de estos intelectuales de izquierdas se percató del siguiente problema: el conjunto de capitalistas, a escala global, producen mercancías por valor de 1000 (cifra imaginaria) pero pagan a los trabajadores 300. ¿Cómo es posible que el conjunto de trabajadores, que sólo dispone de 300, compre mercancías que cuestan 1000?. ¿Quién sería capaz de defender un sistema tan contradictorio?

J

#74 Ahý hay gato encerrado

diskover

Tristemente, hay que votar a estos por que no hay nada mejor, por que ni si quiera su programa es que llame la atención positivamente.

makokiholes

Como decía un amigo mío, a algunos parece que se les van a acabar los partidos

Aunios

Pues a ver si no solamente son los intelectuales, sino también el resto de la gente de izquierdas quienes den ese paso.

hongoganimediano

Serán intelectules, pero no deben ser muy listos si han tardado tanto...

D

Pues como se les arrime los artistas que tanto clamaban por el no a la guerra y que tan buenos réditos les reportó en forma de canon y subvenciones cuando los socialistas ganaron y que tanto han luchado por sus intereses "nuestros derechos", van a tener que cambiar las siglas del partido para que se sientan mejor identficados: Mierda Unida.

thalonius

#46 De hecho, si te fijas, el tiro de cámara deja a la vista solo "uierda", y la "u" es media "m" al revés, parece que está buscado igual que aquel "puedes confiar" de Rajoy o el "entendimiento" de Patxi López.

elpayito

Mientras tengamos esta ley electoral tan "democrática" si no gana el PSOE ganará el PP, por lo tanto mas de lo mismo. No creo que si un grupo de gente conocida (no tiene porque ser influyente)da el voto a un partido arrastre tal cantidad de votos que cambien las cosas en este país. Esto solo lo cambiamos nosotros, pero no en las urnas, ese es su método, y por lo tanto esta pensado para que no le perjudique. Tiene que ser en la calle, en la red, en la universidad, en los centros de trabajo, etc.

Mallory

Ellos también se apuntaron al NO LES VOTES. ahora sólo queda que los que quieren pre jubilarse y vivir cobrando el PER renieguen del PSOE... lo veo difícil.

D

Los intelectuales...
Los creadores,
Los micrófonos...

Mallory

Antes o después de que el PP y el PSOE desaparezcan hay que eliminar la ley d'Hondt... es sólo un aviso.

arameo

Espero que tengan en las próximas los suficientes votos como para romper el bipartidismo, aunque dada la injusta ley de partidos que tenemos en este país habría que votarles en masa, pero bueno, torres más altas han caido.

J

Y se me olvidaba lo más imporante, cuando tú, yo, o cualquiera monta un negocio, está ofreciendo algo VALIOSO a cambio de algo VALIOSO.

pin8

Una mayoría absoluta de IU sin contar con PSOE para nada, podría cambiar tantas cosas (para bien) que nunca ocurrirá

I

A todo el que apoyen no lo pienso votar...

a

Estos "escritores, académicos y artistas" saben lo que hacen, lo que pasa es que las ratas abandonan el barco antes de hundirse.

j

¡Ah!, ¿pero todavía no habían roto? Pues vaya intelectuales, y vaya izquierda que defendían.

h

Creo que es lo primero que enseñan en la facultad de políticas. Las ratas siempre son las primeras en abandonar el barco.

N

Zapatero, ya sabes, estás despedido.

D

Zapatero, dimite ya coño!! Por la gloria de tu madre!! --- http://fon.gs/wwtq1j

D

Que asco con el elitismo de mierda, ni que el resto de los mortales fueramos analfabetos. Y anda que meter a los artistas como intelectuales... seguro que estara Ramonzin dando por el culo. Lo cierto es que se enfria el ascua y buscan sitio para su sardina.

D

Traducción al Cristiano: Burgueses pseudoletrados, bufones, charlatanes, vendemotos y trapecistas ven que se les acaba el chollo que montaron con lo de la ceja y se buscan su "¿Qué hay de lo mío?" en otros pastos. Tampoco es plan de que se pasen al PP, con la de camisetas de cuadros y pantalones de pana que tienen en el armario.

En IU ya había afiliados y simpatizantes del mundo de académico, cultural y artístico otra cosa es que no salieran demasiado en los medios debido a que el aliento no les olía a verga ni tenían pelos de polla entre los dientes.

D

Oximoron, intelectual de izquierdas.

D

Demasiado tarde, y no creo que iu salga beneficiada de esas ratas, ganaria mas puntos si renegara de esas perras agradecidas y chaqueteras

Kerensky

¡Oh, que bonito oxímoron!

D

Pues muy mal, deberían apechugar...pero las ratas son las primeras en abandonar el barco...¿No le apoyaron e hicieron vídeos para que la gente le votara?. Pues algo de responsabilidad tienen en todo esto...

No vale eso de te apoyo mientras me conviene y cuando veo que te hundes ya no, eso da cuenta de la catadura moral de estos "intelectuales" los de IU no saben lo que se les viene encima..

paladín_liberal

#11 ¿Que ZP antes de las elecciones dijo que saldría de la crisis por la izquierda? No me hagas reír lol si reconoció que había crisis en Junio de 2008 cuando ya había ganado. Os mintió a todos, y vosotros os lo creistéis incluidos los "intelectuales" de poca-monta que menciona el artículo.

Los artistas que apoyaron a ZP fue porque se estaba hablando de la modificación del canon...

Apoyar a Zapatero era un suicidio, y dudo que cualquier persona con 2 dedos de frente con un poco de conocimiento se creyera que no había crisis, y que la crisis de las hipotecas basura americanas no nos iba a afectar.

D

#3 esa mentalidad es la que hace que este país esté hecho una mierda, gobernado por unos incompetentes y corruptos.
Si a quien votaste lo está haciendo mal, o está robando, o hace cualquier cosa contraria a tus ideales, retirale tu apoyo, y daselo a quien lo merezca.
No tiene sentido que nos estén jodiendo el futuro, y que encima haya que seguir votando por que los votaste en su día. Si fuera de esta manera, con preguntarte a los 18 a que partido querías en el poder, y mantenerte ese voto de por vida sería suficiente.

Aggtoddy

Los intelectuales node ebrían estar nunca con ninguna formación política una vez que esta es formada.

Pasado ese punto deben volver a la crítica y al análisis despiadado de la realidad.

No se que cójones pinta ningún intelectual haciéndole gracias a ningún gobernante

Los votos negativos a #3? acaso no tiene en parte razón? no era ZP tan magnífico? tan fantástico? rectificar es de sabios, pero vergüenza ajena da acordarse de todos aquellos que se ponían el dedito indice de parasol en la ceja

Floppy85

#3 lo mismo hacemos nosotros cuando votamos, cambiamos de opinión xq nos comen el talento cn lo bonito y lo bueno para todos.

D

#3 La gente apoya unas ideas o expectativas, si eso no se cumple,si te mienten, lo minimo que hay que hacer para ser fiel contigo mismo es renegar del que te engaña.
Esto no es Madrid o BarÇa

D

¿Intelectuales de izquierda? roll

D
D

¿Intelectuales de izquierdas? Si, y putas vírgenes también.

D

#5 Supongo que a los de izquierdas, con tener dos neuronas en vez de una como el perroflauta progre estándar ya lo consideran intelectual.