EDICIóN GENERAL
710 meneos
3264 clics

Instituto Robert Koch denuncia que Alemania da datos incorrectos sobre los afectados de Coronavirus (ALE)

La mayoría de Landers no ofrecen datos los fines de semana. Se envían por fax, y a menudo los informes han de pasar por tantas oficinas antes de llegar al Instituto Robert Koch, que la cadena se rompe. Varios colectivos se han organizado para tratar de averiguar los datos correctos, y se encuentran con cifras que llegan a ser el doble de la realidad. La situación provoca que unos días los casos aumenten en 5.000 personas, y los lunes en cambio solo se sumen 2.000 infectados en todo el fin de semana.

| etiquetas: alemania , datos
Comentarios destacados:                              
#33 #1 #12 #0

El gran vacío de información

Para poder estimar qué medidas contra la pandemia de corona tienen sentido, los expertos necesitan datos fiables. Pero los números de casos del Instituto Robert Koch se quedan atrás de la realidad, a veces por varios días.


Según el Instituto Robert Koch (RKI), el número de personas demostrablemente infectadas con el nuevo coronavirus en Alemania aumentó en casi 5.000 de lunes a martes. En los días anteriores, sólo se habían añadido 4000 (de domingo a lunes) o incluso 2000 (de sábado a domingo) personas recién infectadas. 5.000 nuevas infecciones en un día. . . eso no puede ser, según algunos lectores. De hecho, el número es el resultado de una característica especial. Lo ideal es que una oficina local de salud registre un caso, lo envíe a la oficina estatal el mismo día y ésta a su vez lo remita al RKI, que lo tiene en cuenta en las estadísticas de la totalidad de Alemania al día siguiente. Pero esto no siempre funciona. A veces

…...
Han necesitado un instituto para que diga lo que sabemos todos...

Que miren también en las emisiones de los VolksWagen a ver.
#1 Te lo dirá a ti, porque yo leo la noticia, la releo, una y otra vez, y no me entero de nada.
#12 ¿Eres consciente de que está en alemán?
#19 Ahora sí :-O
#19 ya decía yo que tenía el inglés oxidado! :->
#1 #12 #0

El gran vacío de información

Para poder estimar qué medidas contra la pandemia de corona tienen sentido, los expertos necesitan datos fiables. Pero los números de casos del Instituto Robert Koch se quedan atrás de la realidad, a veces por varios días.


Según el Instituto Robert Koch (RKI), el número de personas demostrablemente infectadas con el nuevo coronavirus en Alemania aumentó en casi 5.000 de lunes a martes. En los días anteriores, sólo se habían añadido 4000

…   » ver todo el comentario
Erronea, y viendo los comentarios de #0 me huele a intento torticero de enmierdar.
Como ya han puesto otros comentarios (#33 por ejemplo), el artículo habla de los retrasos en el envío de los datos de infectados y las consecuencias que tiene a la hora de tomar medidas
#117 #129 en #33 lo tenes traducido

no, no habla de ONGs en ningun momento. Spiegel se hace eco de que hay un problema tecnico y de coordinación. Simplemente RKI (la referencia oficial) va tarde 1 o 2 días por estos problemas y el fin de semana se nota más.

Además allí no están en estado de alarma como en España esperando con tanto interés los numeros cada día, así que no lo ven como algo muy grave (según mi punto de vista)

El título y la descripción es patético. Esto es un meneo-bait de el bulo de moda en meneame y es incomprensible que esta historia llegue a portada así. Luego nos quejamos de periodistas que no contrastan y aquí ni leemos ya (no me refiero a vosotros 2 @exeware y @Jose_Alvarez_3)

Ojalá lo solucionen pronto.
#33 Gracias por la traducción :-)
#33 El gran vacío de información --> debería ser: El gran vacío de comunicación ;)

Meldung = Informe o Comunicado
#12 Te lo resumo, solo consideran muerte POR coronavirus si no tiene algo grave tambien, aqui en españa se contabiliza muerte CON coronavirus, tenga lo que tenga el paciente.
#52 donde dice eso?
#52 ¿Fuente fiable?..sólo lo leo en meneame y twitter
#1 no te has leído nada. El Robert Koch Institut es la referencia oficial del Ministerio de Sanidad. Habla de inconsistencias no de denuncias ni mentiras.
#1 Me alegro que salgan a la luz. Me esta empezando a cabrear que los únicos tontos que dan datos reales parece que sean Italia y España (de los países jodidos de verdad)
#41 ¿España, datos reales? Sólo una pequeña prueba. Busca el ratio de infectados/defunciones para cada Comunidad Autónoma.¿Que te parece el de Madrid comparado con los demás?

¿Crees que esos datos son ciertos?
#100 Sin buscar datos diría que en Madrid el ratio debería ser muchísimo más grande al haber llegado al nivel de saturación de los hospitales.
#100 Yo creo que, admitiendo que en las cifras de muertos de España seguramente alguno escape, donde tenemos el problema es en la cifra de contagiados. Justo al revés que Alemania.
#1 En realidad la función del RKI en Alemania está siendo similar a la de Fernando Simón en España. Esta declaración casi se podría considerar oficial del Gobierno.
#95 Ya, pero como Fernando Simón, en cierta manera tiene un poco de independencia, o por decirlo de alguna manera, es una institución de carácter algo menos político, y podría ser que el Gobierno corrigiera las declaraciones para que tuvieran un aspecto más "de políticos"/diplomático.
#1 No tienes ni idea del papel qué tiene el RKI en Alemania, no? Igual vendría bien leerte la noticia.
#71 La verdad es que no, solamente vengo a hacer chistes para animar el patio.

:troll:
#1: Estaban cocinando (kochen) los datos. :-/

Estaba bastante claro que estaban contando de menos, aunques posible que estén gestionando mejor la crisis que nosotros.
#88 El conocido KKK alemán... :roll:
Kinder, Küche, Kirche
El número de fallecidos en Alemania no tiene sentido. Por más buenos equipos que tengan y camas UCI, hay gente que fallece por más cuidados que se le hagan. Aquí ha fallecido gente como el ex-presidente del Real Madrid o dueños de grandes constructoras, que tenían medios para hacer un tratamiento UCI a la carta, y han fallecido. ¿Qué comen los alemanes para que no mueran? Solo 181 muertos no se lo cree nadie. No tienen verguenza.
#8 La noticia no tiene que ver absolutamente nada con el número de muertos.
#11 Y eso es lo extraño. Habla de contagiados y ese número no parece trucado. El que está mal es el de muertos, aparentemente.
#14 No hombre..los muertos son fácilmente medibles. Lo difícil es detectar contagios y aquí se explica gran parte de la diferencia.
#11 No hablo de la noticia, hablo de que Alemania miente en muchas más cosas.
He buscado si hablaba de los fallecidos y no habia nada, por eso no lo he nombrado en ningún lado.
Mi comentario de #8 es una reflexión personal. Si las cifras de fallecidos no es correcta, ¿por qué iba a ser también la de fallecidos?
#16 "Si las cifras de fallecidos no es correcta, ¿por qué iba a ser también la de fallecidos? "
Tu frase correcta supongo que es:
" Si las cifras de afectados no es correcta, ¿por qué iba a ser también la de fallecidos? "
#11 Ya, pero lo que comenta #8 tiene sentido.

Si supuestamente no tenemos el número real de contagiados por coronavirus, probablemente el número de fallecidos por coronavirus tambien sea falso. Puede que sea incluso algo hecho a propósito.

Recordemos que el primer caso de contagiado en España provino de un alemán.

www.meneame.net/story/confirman-isla-canaria-gomera-primer-caso-corona

Recordemos también que Suiza es uno de los países con más tasa de contagio y que el norte de Italia ha sido el germen de todo esto en Europa. Alemania está muy cerca de estos países.

www.meneame.net/story/segundo-pais-mas-casos-coronavirus-millon-habita
#46 Nadie tiene el número "real" de contagiados por coronavirus, ese número no existe, porque las mediciones no respetan el concepto de representatividad de la muestra con respecto a la población. Para medirlo fidedignamente necesitarías una muestra representetativa, en la que se encuentres proporcionalmente mujeres y hombres, personas de todas las edades, clases sociales, educación, que hayan tenido o no cierto tipo de padecimientos en los últimos tiempos, que suelan ir al médico o…   » ver todo el comentario
#8 te has leído el artículo que publicas ?
#8 Pan negro, denso y húmedo; semillas de lino, bretzels y en Berlín, Mate-kola.
#8 Según dijeron en Italia en rueda de prensa, los bajos datos de las muertes en Alemania se debe a que están achacando las muertes a otras causas. O sea, que si alguien se muere por coronavirus porque desarrolla una pulmonía, suman ese dato a las muertes por pulmonía y no a las de coronavirus, por ejemplo.
#54 que enseñen los datos de muertos por pulmonía.
#57 Eso no arreglaría nada, porque, en primer lugar, no todos los muertos por pulmonía lo son por el coronavirus, y, en segundo lugar, la pulmonía no es la única causa a la que se achaca la muerte. Si un país quiere falsear los datos, y no hay un criterio unificado en el conteo, lo hace.
#74 Eso demostraría que esa excusa italiana es falsa.
#54 Fuente? Porque no lo he leído en ninguna parte, solo rumores.
#75 La conferencia de prensa del otro día en Italia. La dan todas las tardes a las 18:00 y uno de los periodistas preguntó por qué había tan pocas muertes en Alemania. Fue la respuesta que dieron los representantes del gobierno.
#78 Esto lo preguntan en España, Italia y Alemania, y siempre dicen "no se sabe" y luego un "quizás por X motivo pero no podemos afirmarlo, es pronto". En Italia no han afirmado eso en ruedas de prensa del coronavirus.
#8 Lo que ocurre es que no contabilizan bien los muertos (o al menos como en españa). Si tengo sida y coronavirus en españa me contabilizan como muerto por coronavirus, en alemania no. Estoy seguro de que eso es lo que pasa. Además se suma que hacen pruebas a mucha gente, con lo cual el porcentaje de muertos se acerca a la realidad (que seguro es bajisimo)
#86 no es cierto y no se de donde lo sacáis ni que en Alemania no se haga y que en España sí se haga escrupulosamente. Se hace igual en toda Europa.

Cito fuentes oficiales alemanas:

"In den Meldedaten erfasst werden auch alle Todesfälle, die mit einer COVID-19-Erkrankung in Verbindung stehen: Sowohl Menschen, die direkt an der Erkrankung gestorben sind („gestorben an“), als auch Patienten mit Grundkrankheiten, die mit COVID-19 infiziert waren und bei denen sich nicht klar nachweisen

…   » ver todo el comentario
#8 Tampoco tiene ningún sentido el ratio en Madrid. Simplemente en Alemania han sido hasta hoy muy estrictos etectando positivos, y en Espana, Madrid en concreto, muy relajados.
#8 No hace mucho alguno comentaba que China no era de fiar por ser una dictadura. A ver si hay suerte y leen esta noticia para que sepan que las democracias tampoco tiene que porque ser de fiar.

Me da que el trompeta cuando cambie de poiltica a dejar hacer vida normal va a dar datos mas falsos que judas.
#8 Una pregunta sin segundas...

Qué "dueños de grandes constructoras" han fallecido??

Con la vorágine de información sobre este asunto, es muy probable que se me haya pasado esa información.
El artículo no dice nada de eso. El instituto Koch no dice que los datos son falsos, porque es quien da los datos. El periódico dice que sus datos van por detrás de la realidad y que para tomar medidas necesitarían datos más fiables. Remarcan el problema de que apenas crecen en el fin de semana y después aumentan desproporcionadamente. Es errónea, y mira que no me creo los datos alemanes.
El Instituto Robert Koch denuncia que Alemania nos está bacilando.

(ya me voy)
#13 :-D xD xD xD
Koch bacilando, juasjuasjuasjuas, coffcoffcoff.
#77 Esa tos... Mírate la fiebre...
#92 Casi me atraganto con el chiste xD
#13 Badum tsssssssss....
¡¡¡BIBAH LA EFISIENSIA GERMANA!!!
No es incompentencia, es el caso volswagen, se trucan los datos hasta obtener el resultado requerido. ¿Nunca habéis hecho un informe con el jefe para la dirección? Parecéis nuevos...
«¡Es un escándalo! He descubierto que aquí se juega» - Ha dicho el capitan Renaultberg
Voto erronea pq el título de aquí no es del artículo ni mucho menos. Esto es un click meneo-bait

Yo hablo y leo Aleman, si teneis dudas preguntarme sobre el artículo, pero comentarios de Volkswagen y de falseo de datos para esconder muertos no vienen a cuento de nada aquí (a parte que no hay ni una prueba de lo del falseo de datos, ni ningun periódico serio dice tal cosa)
#28 gracias, pero no es costumbre leer el artículo antes de comentar!
#44 perfecto, pues si en un portal de noticias no leemos las noticias y las comentamos y meneamos mal vamos
#50 Esto está solo para manipular. A decenas de titulares click bait Y noticias inexactas cada día.
#50 Joder, diez años en menéame y todavía no te has enterado como va esto. Aquí se lee el titular y ya se saca toda la información que confirma nuestras opiniones personales.... aunque la noticia original diga justamente lo contrario....
#84 nunca pierdo la esperanza
#84 tenía meneame un poco aparcado los ultimos años (sie que mirabas las historias pero no comentarios). Yo tenía la esperanza que con la crisis y la cuarentena tendríamos más tiempo para leer y reflexionar y tener discusiones constructivas. Quiero pensar que es sólo una minoría muy ruidosa.

un saludo :hug:
#89 nonono... más tiempo, se comenta más... pero leer no... ¡Por dios, que cosas! :roll:
#28 @admin esta historia no es un abuso leve ?

"Manipulación o deformación de una noticia con el único objetivo de llamar la atención y obtener votos"

github.com/Meneame/meneame.net/wiki/Abusos#Abusos_leves
#83 o grave:

"Envío de noticias falsas, claramente erróneas, o con títulos y descripciones que manipulen o deformen considerablemente la información de fondo del sitio enlazado."

github.com/Meneame/meneame.net/wiki/Abusos#Abusos_graves
A mi personalmente me consuela no ser el único país en el que los gobiernos mienten a su población, incluso es probable que lo estemos haciendo mejor o más transparentemente que otros.

De todas formas, lo que yo entiendo en este artículo es que es el Instituo Robert Koch el que "miente" y que es el Spiegel el que lo denuncia, no?
#10 el artículo no dice que mienta alguien, sinó que hay inconsistencias.

De echo el titular de mename no es del artículo ni mucho menos.

El ministerio de Sanidad alemán refiere al RKI para saber el numero de fallecidos. En teoria RKI es la referencia oficial.

El "problema" es que las Bundesländer publican sus datos y de forma intermitente. En teoria el RKI los toma, los verifica y lo publican cada día.
#27 o sea que cada Region va un poco a su bola a la hora de publicar (que no significa que mientan)
#29 En España hay regiones que han comprado por su cuenta equipamiento sanitario por valor de más de 20 millones de euros (dicen que empresas chinas); y a estas horas aún no saben por donde andan los aviones que deberían haber llegado ya a esas regiones...

El equipamiento que envía el gobierno chino (donación), llega.
El equipamiento que el gobierno español pide al gobierno chino (habrá que pagarlo), llega.
El equipamiento que envía INDITEX de sus fábricas en China, llega.

Sospecho que...…   » ver todo el comentario
#10 Tenéis una obsesión severa con que nos han mentido. En España los datos cuadran y el discurso era coherente con los datos. Otra cosa es que la situación se acabara descontrolando. Pero con la información que había en cada momento se tomaron decisiones, y las decisiones eran correctas y estaban bien encaminadas otra cosa es que todo sea mejorable, pero alertas sanitarias de este nivel no vas a vivir muchas en la vida...
#42 Solo hubo un momento que no cuadraron los datos. Entre el 6M y el 9M hubo una pausa en las estadísticas, llegando todas de golpe el lunes. ¿Casualidad?
#62 se han reportado casos todos los días. Incluidos el 7 y 8. Si sugieres que se acumularon, te recuerdo que el estado de alarma empezó el fin de semana siguiente y el efecto fin de semana existe, porque la gente tiene la costumbre de ponerse mala los lunes, no los fines de semana, no sé si me explico...
#42 Tienes razón y no volveré a usar la palabra porque no es lo que quiero decir. Obviamente no creo que sean unos psicópatas que se guardan los datos y no toman medidas porque les gusta ver morir a la gente, hacen lo que pueden, con mayor o menor acierto, en una situación complicadísima; pero si creo que no nos cuentan todo lo que saben para gestionar el pánico de la gente y que los datos de contagiados, muertos y etc van a ser siempre incorrectos aunque sea por una mera cuestión de logística.
#80 Mi duda es si no lo cuentan todo porque la gente en realidad no lo va a entender (y por gente me refiero al grueso de la población) o si porque el contarlo nos habría llevado a hacer acopio de papel higiénico a nivel nacional generando un caos inasumible. Y puede que no sea ni una ni otra sino una mezcla de las dos y otros factores.
#42 Sí, parece que algunos mantienen una especie de competición entre Alemania - España... apostando a ver quien miente más.

Yo estuve en contacto ayer con un paisano que vive en Viena y me decía que tanto en el caso de Alemania como en el de Austria; era muy posible que "sus formas de vida" estén influyendo mucho en el número de fallecidos (no en el de infectados, porque siguen una progresión similar a la de España y quizá Italia); porque por allí, el contacto intergeneracional es…   » ver todo el comentario
Ya le preguntaron a Simón sobre el tema y muy diplomaticamente dijo que no se lo explicaba.
Al igual que los datos de otros países como India o Japón donde por su población y densidad la cifra de muertos es increíble. Parece que los únicos pringaos que dicen la verdad, aunque sea aproximada y de alguna manera maquillada, son Italia y España.
El artículo dice una cosa y #0 en la entradilla y el titular se inventa completamente la información. Errónea.

Lo único que dice el artículo es lo mismo que aparece en la página del RKI. Que debido al sistema alemán de estadística los datos pueden tardar hasta 3 días en actualizarse. Lo cual no es óptimo pero desde luego no es cierto que los datos sean falsos. En artículo dice también que según la ley alemana los laboratorios tienen que dar de alta cualquier positivo en menos de 24 horas.
#94 ya que lo leíste. ¿Es verdad lo que dice #82, que en el envío también pone que hay ONG que llevan las cuentas y le salen más fallecidos?
#94 sí. Me parece increíble que el lo publica sea el numero 1 del ranking de mename. Pensaba que esto era serio
Es muy triste que una historia erronea (título y descripcion no son correctos) llegue a portada más por la moda de decir que "Alemania miente" que por buscar la verdad.

maldita.es/malditobulo/2020/03/23/alemania-muertes-coronavirus-patolog

Quizás algun día se descubra que sí, pero no hay ningun indicio hoy que indique eso y no hay ningun periodico serio que hable de tal animalada y sí de hipotesis mucho más coherentes para explicar las diferencias de las…   » ver todo el comentario
#40 Hay una conexión periodica simultanea a las comparecencias de políticos con el portavoz del RKI en la TV pública.

No sé lo que va a pasar, probablemente estaremos como en otros lugares en una semana, pero aquí la colaboración de laboratorios privados e instituciones controladas o participadas por el estado es total desde el primer alemán infectado aparecido en la Gomera. Luego se aisló la zona de Heinsberg, el mayor foco autóctono en territorio aleman hasta la fecha. Después de esto ha habido otros vectores en otros lugares.

Aquí la lista actualizada con mapa interactivo: www.spiegel.de/wissenschaft/medizin/coronavirus-es-ist-noch-voellig-of
#51 es lo que tiene la república federal, tienen más competencias. Por ejemplo. Bayern se ha confinado sin pedir permiso al govierno central. Y en España con el estado de alarma, todavía esta mas centralizado. Ojalá fuera así en Alemania para evitar retrasos.

El titulo del artículo es lo más importante: "Es ist noch völlig offen, wie es sich weiter entwickelt" -> "Todavía esta muy por ver, como se desarrolla en el futuro" o sea que no se puede predecir, quizás algun dia…   » ver todo el comentario
#58 "...aquí (el partido de atlanta-valencia y la manifestacion del 8-M multiplico el numero de contagios generando el colapso de hoy. Tambien por la cultura más fría y distante de Alemania).

Lo de la cultura más fría y distante, aparte de llevar días escribiéndolo aquí en varios comentarios y hoy en #142 lo corroboro (después de 10 años viviendo rodeado de alemanes).

Lo del partido que mencionas y la manifestación del 8M... se queda un poco corto... es un hecho que el fin de…   » ver todo el comentario
Quería haber puesto un enlace a la traducción, pero el enlace de la noticia puesto en Google translator lleva a la portada del diario
Si se abre en Google Chrome si sale traducida:
www.spiegel.de/wissenschaft/coronavirus-wie-belastbar-sind-die-rki-dat
por FAX
#23 Doy fe. El dia en el que me tuve que vacunar para un viaje de empresa me pidieron en la clinica que les enviara mi calendario de vacunacion por fax. Yo les pregunte si no se lo podia traer en un Disquette de cinco y medio, pero no les hizo mucha gracia.
#43 normal, los diskettes standard eran de 3 y 1/2 o de 5 y 1/4.... a ver de donde sacaban una disquetera con esa medida tan rara que les propusiste
#23 Sí, por Fax. En Alemania se hacen muchos trámites por fax.
"Die hohe Zahl der nachweislich neu Infizierten vom Dienstag enthält also Infektionen, die am Samstag und Sonntag nicht von den Landesbehörden ans RKI gemeldet wurden."

Traducido: los martes incluyen casos que se dieron sábado y domingo.

En ningún momento dice que se pierden casos o algo similar. Por tanto, considero que la noticia es errónea.
#65 quillo dilo todo o nada tb dice q hay ong que han hecho cuentas y llevan mas casos.
Que buenos son los reinos de taifas...
Desde el mismo momento en el que no se hacen pruebas a todos y los criterios de cada país son diferentes, los datos a buen seguro están lejos de la realidad y ni entre países se puede comparar la cosa.
El puto traductor de google no funciona con esa página...
Alguien hace un resumen?
#32 basicamente el problema que hay es que hay descordinación pq cada Bundesländer publica sus datos y los envia al Robert Koch Institut (es la referencia oficial) con métodos de los noventa, o sea Fax. Ayer (la noticia es de ayer) en la rueda de prensa del RKI ya dijeron q los datos podían estar desactualizados por estar el fin de semana en medio y q sabían que no tenían los ultimos datos.

Luego el título y la descripcion de aquí no son lo que dice el articulo. El RKI no denuncia a nadie,…   » ver todo el comentario
#35 Ok. Gracias :-)
#35 sí, aquí se sigue usando FAX, tiene más veracidad u oficialidad un documento enviado por fax.
#35 para ponerlo un poco en contexto, en Alemania no hay un estado de Alarma donde el gobierno tome control temporal de competencias y no hay tanta presion para saber el ultimo dato. En España hablan 3 o 4 Ministros y altos jefes cada día y en Alemania se limitan a actualizar los datos en días laborables y anunciar cambios de restricciones cuando las hay.
Sorpresa...
El diésel, qué se confunden
#66 Te estoy diciendo que en mi caso es exactamente igual que el tuyo en Alemania.
Han encargado al tipo de las emisiones de la volkswagen llevar la cuenta, como si lo viera.
Mira que sois malpensados... el coronavirus descansa los finde merecidamente, despues de una agotadora semana y eso lo sabe toda deuschtland... y punto que os requiso aun mas mascarilas y respiradores
Maldito Pedro Sánchez, está gestionando fatal la epidemia en Alemania. Y Pablo Iglesias sin respetar la cuarentenaj gleglegle murciélagomonos gloglogl

Solo Ayuso y Almeida se salvan, y no hace falta hacer más tests porque gleglegle virus gloglogl Italiagleglegl
#56 Qué convincente. Ahora sí voy a votar a PSOdemos.
VolksWirus
Ya se publican noticias en Aleman tambien? Baya...
Vivi en Alemania bastantes años y tengo amigos allí. Una de ellas está En Berlin con todos los síntomas, no solo ella, también su hija, su pareja y la familia vecina delante de su casa. Pues los médicos por teléfono no han creído conveniente hacerle pruebas, lo han diagnosticado como resfriado y puerta. Así sí que cuadran los números.
#55 Crees que aquí se hace distinto?
Tengo a la novia de un amigo y su madre (la suegra de mi amigo) en casa con 38 de fiebre, en cama y sin poderse mover y prácticamente todos los síntomas: diagnóstico por teléfono y que sólo acudan a por ayuda si tienen problemas para respirar.
De pruebas nada.
#63 Sí, es cierto, aquí si no llegas al hospital no te atienden tampoco. Pero no te niegan el diagnóstico.
#55 esto pasa en todo europa, por desgracia, nadie tiene tests ilimitados y hay que racionarlos y estar seguro de tener suficientes por los pacientes graves que lleguen al hospital.

Sólo te hacen el test si:
- si has estado en contacto con alguien que dió positivo
- si has estado en una zona de riesgo recientemente (aunque con los confinamientes hoy es muy dificil)
- presentas sintomas y empeoras en caso de grupos de "no riesgo"
- presentas sintomas y eres de un grupo de riesgo o…   » ver todo el comentario
Es acojonante... primero palma la población, luego falsean los datos para que tampoco haya alarma. Su antepasado Adolf estaría orgulloso de la operación.
#18 Tu antepasado Godwin sí que estaría orgulloso de ti :palm:
#21 Bueno al menos en los países mediterráneos estamos teniendo la decencia de no faltar el respeto a los muertos ni lavarle el cerebro de esa forma a los vivos. Pero vamos, cada cual a lo suyo.
#22 ¿Perdón? TODOS mienten, de principio a fin, falseando datos y realidades. No hay diferencia.
«12

menéame