Hace 16 años | Por JuanPX a malagapueblos.com
Publicado hace 16 años por JuanPX a malagapueblos.com

Correos, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, ha comenzado a instalar en las calles de Torre del Mar buzones en los que se incluyen indicaciones en lengua catalana, lo que ha provocado el malestar entre vecinos del núcleo de población perteneciente al municipio de Vélez-Málaga, quienes no entienden ni las indicaciones en catalán ni el hecho de que los buzones instalados sean de ‘segunda mano’.

Comentarios

JuanPX

A ultima hora Chaves tenía razón con eso de que teníamos que aprender catalán...

JuanPX

#2 Seguro que en Cataluña van a poner muchos buzones usados con los rótulos en Euskera no te jode...

b

Que pongan el letrero en latín. En todas partes.

D

Joder, hacéis un mundo de todo. Si son los buzones verdes que solo usan los carteros y, aunque sean de segunda mano, están mucho más nuevos que los que hay en mi barrio (de Madrid).

espanol_pero_no_facha

No es en Valenciano, es en Catalán. Se diferencian en que el valenciano lo hablan los dirigentes del PP en Valencia y por tanto no molesta a los “buenos españoles” y a la “gente normal”. Pero el Catalán, esa lengua de salvajes de un lugar gobernado por gente donde no gobierna el PP es intolerable!!! [hace falta decir que es una ironía?]

o

En Salamanca circulan algunos autobuses con un letrero que pone:
"parada sol·licitada" ( creo que se escribe así ) y no veo que nadie se haya quejado. Eso sí, por los papeles algunos lloran mucho.
Los buzones pues si hacían falta, que más da que esten en catalan, euskera o chino. Eran necesarios.

sleep_timer

A mi esto no me parece ni bien ni mal... Es otro idioma de Ejjpaña, que mas da.

benjami

OMG, ¡¡Españññññññña se romppe!!

Sólo falta descubrir que en el ayuntamiento han comprado algun trasto electrónico con las instrucciones sólo en inglés, para hala, a convocar las tropas.

D

Os estáis equivocando. Esos buzones de hecho son los que usamos catalanes. Yo cada vez que tenía que enviar una carta tenía que caminar una eternidad...habrán pensado: "Los ponemos en Málaga, total, están acostumbraos a caminar y así nos ahorramos cuatro perras" lol

u

Joer tanta discusión para el uso que se le va a dar. Yo hace mil años que no envio un triste sobre por correos. Y en caso de usarlos no necesito instrucciones para meter la carta.

#34 ¿Protesta igual cuando algun bar, pub este rotulado en ingles o aleman?

D

Si un buzon en castellano hubieses llegado als paisos catalans nadie habria dicho nada. Bueno, mentira si me cruzo con uno en castellano siempre le pongo alguna pegatina pidiendolo en catalan lol

P

#54 Si tanta discriminación dices que sufre el castellano por qué en Cataluña todos los que hablamos catalán también hablamos castellano, pero no todos los castellanoparlantes saben el catalán?

robotnick

Increíble que semejante chorrada produzca malestar, cuánta gente aburrida hay en este país!

m

#4 no se como se escribiria en Euskera, pero seguro que no se entiende un pijo, en cambio en catalan no me jodas que no se entiende.

D

#18, #19 Currite (viene a decir correos lol)

D

Me parece que reciclar buzones que no se usan y ponerlos en otro sitio es una buena idea, no se por qué la gente tiene que poner el grito en el cielo... total por una frase que aparezca en catalán, ¿el uso del buzón va a ser diferente? a ver si ahora de repente todo el mundo estaba preocupado por los buzones de sus ciudades. Pero vaya que nos tragamos bien todo lo que nos ponen en inglés.

D

En realidad los donaron los de Andorra lol. Que dicen que necesitan más tierras lol lol

m

Juer .... y encima ni siquiera son los buzones para enviar cartas no ? , por la foto parcen de estos que solo usan los carteros a la hora de hacer el reparto ....

D

Si no entienden las indicaciones que aparecen en la foto es porque no quieren entenderlas... por favor, no se cree nadie que no se entienda lo que pone ahí. Por otra parte no sé que harán en Málaga con los buzones, yo meto la carta por la ranura y me olvido, nunca he tenido que leer instrucciones para usar un buzón. Que me parece bien que quieran que estean en castellano pues es su idioma, pero tanto como ofenderse de esa forma y decir (descaradamente) que no entienden lo que pone... absurdo.

D

#2 ¡Oh dios mío! Pues me imagino el letrero en Barcelona que pusiera: "Prohibido pegar carteles. Responsable la empresa anunciadora." ¡Ningún catalán será capaz de entender eso! lol

Al final lo que diga Chaves va a misa, para eso es nuestro señor emperador. ¡Amigos, uníos a nosotros el próximo 28F en la celebración del día de nuestra comunidad aut..., quiero decir nación! (¿o era imperio?). Vayamos ensayando nuestro nuevo himno:

La bandera blanca i verda
torna, després de segles de guerra,
a dir pau i esperança,
sota el sol de la nostra terra.

Andalusos, aixequeu-vos!
Demaneu terra i llibertat!
Sigui per Andalusia lliure,
Espanya i la Humanitat!

Els andalusos volem
tornar a ser el que varem ser
homes de llum, que als homes,
ànima d'homes els varem donar.

Andalusos, aixequeu-vos!
Demaneu terra i llibertat!
Sigui per Andalusia lliure,
Espanya i la Humanitat!

s

por cierto, seguramente esos buzones sean de Barcelona, que es el unico sitio donde cambian buzones viejos por otros de nuevos. en el resto de Cataluña los buzones se cambian cuando el deterioro impide su uso y su uso es necesario (vaya, como en el resto del país por lo que decís).

por cierto, y aunque esto vaya a bajar mi karma (cosa que no me quita el sueño): no entiendo la actitud del nacionalismo español de "os queremos con nosotros pero no queremos nada vuestro". eso no crea unidad nacional, sino separatismo...

D

#59 ¿Y porqué es obligatorio saber castellano? ¿Eso no se llama imposición? ¿O sólo es imposición cuando le interesa a algunos?

angelitoMagno

#18 Apoyo la idea lol

supertele

tambien opino que reutilizar es lo correcto. un buzon puede llegar a tener un monton de años siempre que se conserve bien pintado y tal, tan solo es un armazon de metal. pero lo de reubicarlos sin rotular en castellano no tiene excusa ninguna.

D

#62 Dudo mucho que los catalanes digan que no entienden los formularios en castellano. Léete mi comentario de nuevo y luego si quieres responde con más coherencia

Si no entienden las indicaciones que aparecen en la foto es porque no quieren entenderlas... ... me parece bien que quieran que estean en castellano pues es su idioma

Me parece cojonudo que los quieran en castellano, pero me parece absurdo decir que no entienden lo que pone. Yo quiero documentación en mi idioma, pero no digo que no entienda el castellano.

R

#6 porque no lo entenderian...

Yepa

Pues a mi me parece una anécdota graciosísima. Y me parece estupendo que se reutilicen las cosas, que ese dinero sale de todos y cuanto menos se derroche,mejor.
Por cierto, si ven que les molesta tanto, que me los manden, que van a quedar tan pichis en mi pueblo.

Equilicua

#2 Lo de reutilizar estupendo, claro que si por una pxxx vez pusiesen los nuevos en el sur y los reutilizables en otras zonas, igual no jodía tanto.

TDL

Y de esto tenemos la culpa los catalanes? O algún gilipollas que se ha ahorrado 1 euro por buzón al no repintarlos?

Hay que aprovechar cualquier mención a algo catalán para tocarnos los cojones? Luego ni los del resto de España son capaces de apreciar el trabajo que se hace en diversos campos en este p**** país y somos los "putos catalanes" de los pocos que vemos algo positivo en ello.

Os hace falta algo que, tengamos o no, se nos asocia como cualquier otro tópico. Os vendría bien a muchos un poco de "seny".

Hala! Aneu a cagar a la via!

U

me parece perfecto que se reutilicen los buzones en otras zonas.

debekatuta dago kartelak jartzea

Borg

Ya les vale... mira que no darles una manita de pintura ANTES de ponerlos.

a

#55 no te equivoques. El castellano en Cataluña no sufre uns discriminación social, salvo quizas en grupos independentistas, sino una discriminación que viene desde "arriba", es decir, una discriminación política, que emplea las administraciones para discriminar a un elemento, en este caso el idioma castellano, y primar a otro, el catalán.
Este modo de actuar no es algo nuevo. Mussolini, ya como Duce, no sustentaba su poder por medio del partido fascista italiano sino que dominaba la administración italiana, al contrario que Hitler que creo un estado alternativo al aleman formando toda una serie de instituciones nazis.

Lo que quiero decir es que la gente no discrimina a ningun idioma en la calle sino que los emplea para entenderse, usando en cada caso el que conviene. Sin embargo crear un conflicto por unos buzones es una estupidez, pero tan estupido es tratar de eliminar desde el poder un idioma que forma parte de la cultura catalana como es el español o que, como mínimo, da muchas salidas de entendimiento pues es el segundo idioma más hablado de mundo despues del chino.

enmafa

jaja, tampoco es para tanto, una manita de pintura verde y ya está...es que estarian pensados para cataluña no? además se entiende lo que dice, con lo bonico que es el catalán, .......

RocK

#16 Claro esque los catalanes tenemos unas aficiones muy raras, te puedes creer que nos vayamos a Malaga a "plantar" buzones? Pues si, así somos los catalanes y cuando os despisteis conquistaremos toda la peninsula.

Me llega una noticia de ultima hora, el ayuntamiento de Torre de Mar va a cambiar todos los buzones que estan rotulados en catalan por unos de estos: http://www.nodo50.org/agl/data/media/12/correos.jpg

A

El problema, al menos por mi parte, no es que esté en catalán, que eso me da igual, aunque los podrían haber pintado antes de ponerlos, pero bueno.

El problema es que en Cataluña se pongan buzones nuevos y los viejos nos los den a los malagueños... Que somos el hermano pequeño o el hermano pobre?

D

Ejem... esos buzones son verdes.
¿Quién ha echado alguna vez una carta en un buzón verde? Nadie.
¿Por qué? Porque son de uso exclusivo de los trabajadores de Correos.
Ahí es donde meten las sacas de cartas que luego reparten en ese barrio. Así el cartero no tiene que ir cargado con 200 kilos de cartas desde la oficina de Correos.

Por mí, que esté en arameo. También están en rumano algunos anuncios de los que se pueden ver en el Metro de Valencia, y nadie se queja.

D

#58 jaja impagable el aneu a cagar la via!
#69 dejalos no tienes porque justificarte. Ellos no lo hacen nunca.

RocK

#40 nose, pero yo hace años que no uso un buzon de correos, ahora con Internet es todo más rapido y más eficiente.

#38 No todo el mundo va denunciando a quien rotula en Castellano. Almenos ningun conocido mio lo hace.

Yo ahora hago una pregunta: ¿Os gustaria que vinieran montones de ingleses a vivir en España y luego hicieran campaña para decir que son ciudadanos de segunda, que todo el mundo habla en español y al que no se le considera escoria, siendo todo lo que dicen mentira?

Os voy a explicar la situación actual, según lo que veo yo: La gente mayor y no tan mayor en Cataluña que son catalanoparlantes y han vivido la represion de la Dictadura aún se sienten que su lengua esta en declive, creen que su lengua materna no seguira más alla que unas pocas generaciones más.

Pero a la gente joven y normal (excluyendo nacionalistas tanto de Esp. como de Cat.) le da bastante igual, yo uso ambas lenguas por igual, con mis amigos acostumbramos a hablar Catalan, pero por internet y cuando alguien nos empieza a hablar Castellano les hablamos con el mismo idioma que nos han hablado primero.

Tendriamos que aparcar las diferencias y llevarnos bien. ¡Porque? Porque sino Rajoy tendrá razón y ESPAÑA SE ROMPERÁ como hace 72 años se rompió y lo jodimos todo.

Espero que eso no vuelva a pasar y sepamos convivir los de Madrid, Andalucia, Euskadi, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla y Leon, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Catalunya.

D

¿De verdad necesitan tantas indicaciones para usar un buzón?
Qué ganas de tocar las narices...
Además, ¿de verdad es necesario que compren buzones nuevos con dinero público en vez de reutilizar los viejos?

Dalavor

Un ejemplo, ayer mismo fui a la web del servicio municipal de alquiler de bicicletas de mi ciudad y en el formulario de registro me salió un aviso de que faltaban datos. El aviso estaba en francés. ¿Voy a ir al ayuntamiento a protestar por eso?

Sí, por supuesto.

n

si reciclamos porqué reciclamos, y sinó reciclamos porqué no reciclamos...

Putatriat

Por el FSM, que cansino que llega a ser el tema de los idiomas

Que lo importante es entenderse, joer.

D

#53 OWNED

PD: Mola el himno andaluz en català, mi duda es qué tal sonaría con la música.

RocK

Ahora que lo dices #50 es verdad, esos buzones no son como unos armarios que usan los repartidores para dejar el almuerzo o cojer un saco para reponer en los buzones amarillos.

Te voto por darte cuenta de que nos estamos discutiendo por nada.

D

#55 porque no es obligatorio? flipa...

brokenpixel

#45 ya,pero es que esto de protestar por chorradas en el lenguaje no es exclusivo de nadie,se practica mucho en todos lados

A

Está claro que en España hay ciudadanos de segunda y de primera. Si no eres ni de Madrid ni de Barcelona, eres un ciudadano de segunda.

enak

#36 Y si los Catalanes no entienden los formularios de los entes públicos es porque no quieren entenderlos, y ahí están haciendolos en dos idiomas y gastando más papel(más árboles) por el capricho.

Aplicais doble rasero según os conviene.

D

#6 Efectivamente. Ademas, les traen buzones y se quejan, ya nos podrian traer algo los andaluces a Cataluña.
Y luego nos llaman tacaños!!!!

D

#24, no, sólo significa que el catalán no es el idioma oficial ni cooficial de Torre del Mar.

D

Me pregunto qué hubiera pasado de haber sido al revés.. un buzón de Málaga rotulado en Castellano sólamente que instalado en un pueblo de Cataluña.

Y sólo lo digo para que reflexionemos todos un poco por el tema. Idealmente, repito.. idealmente, todos en toda españa deberíamos de tener al menos un conocimiento básico de las demás lenguas.. aunque sólo sea por curiosidad .. y que se pueda estudiar en las Universidades y colegios públicos como algo enriquecedor para todos, ya que forma parte de nuestro patrimonio histórico. Pero no vivimos en un mundo ideal y el idioma siempre se usará como diferenciador y como arma política.

D

http://tecnocomunidad.com/viewtopic.php?=&highlight=vendan&p=199
Fijaros primero en la noticia y en las quejas que ponen aqui y luego ya si tal en la chica del avatar

Os quejáis por que se habla castellano en Cataluña y ahora también de que nos quejemos nosotros por lo mismo.

D

Vamos a ver, yo diría que el problema es ocasionado por un par de políticos catalanes que usan una lengua como símbolo nacionalista, de tal modo que lo hace como un gesto de "superioridad" y despreciando al resto de España, incapaces de reconocer de que viven de ella, lo dejo claro, un par de políticos.
Por esto no es de extrañar que haya mucha gente que no quiera sabes absolutamente nada de Cataluña, y por poner un ejemplo, yo como valenciano, que "compartimos" lengua, nos sentimos ridiculizados por Cataluña, valencia es como el gueto de Cataluña…

Cabe destacar, ¿y porque en cataluña desechan esos buzones…?

perroloco

#2, Estaria de acuerdo con tu opinion siempre y cuando se hayan pagado los buzones al precio de un buzon de segunda mano.

Lo que me temo es que el cuñado de alguien ha trincado pasta.

oiramxilef

¿El reciclaje proviene de que disminuye el número de buzones en Cataluña y se reutilizan los que sobran en otra parte?. O de que se ponen buzones nuevos en Cataluña y los viejos se reutilizan en Torre del Mar. Esto último sería inaceptable.

D

#2 A la gente le gusta quejarse, hay hasta asociaciones en Cataluña que se quejan de que en algunas tiendas se hable solo español...

enak

Si hubiesen puesto buzones de 2ª mano y rotulados en castellano en Cataluña hubiese salido en todos los telediarios, es por eso que la gente se revuelve cuando el caso es el contrario.

a

#38 estamos de acuerdo en que la política "lingüistica" en Cataluña es una barbaridad, sobre todo desde que se le ha dado cancha a ERC para actuar a sus anchas. Y lo dice una persona que habla catalán desde los 4 años, aprendido desde el colegio; si bien no soy catalán. A pesar de mi relación con el catalán reconozcó que se está realizando una política discriminatoria nacionalista que margina al castellano en Cataluña.
Sin embargo el reaccionar desmesuradamente contra unos simples buzones porque llevan palabras o frases en catalán es tan irracional y nacionalista como la actuación de los políticos catalanes, y una manera de crear tensión y discrepancias por una ridiculez.
Los idiomas no deberían ser vistos como un simbolos nacional sino como un medio para comunicarnos.

JuanPX

No hay huevos de subirla a la portada...

D

A ver si os enteráis que el idioma de España no es el catalán, es el español. Pase que en vuestra comunidad os habléis en otro idioma, pero fuera de ahí, no tenemos por qué aguantar que nadie nos hableen un idioma que no es el nuestro, más que nada por respeto. Y no os hagáis las falsas víctimas, los pobrecitos de Cataluña, que no les dejan usar su idioma...Pobres... EL CATALAN PARA CATALUÑA.

U

Je...me gustaría ver un buzón en cataluña rotulado sólo en castellano... IMPERIALIMO,OPRESIÓN, BARBARIE DEL ESTADO ESPAÑOL...QUIEREN ACABAR CON LA CULTURA CATALANA...etc..etc..

Arrikitinkitan

Es parte de los cursos de Chaves, no hay que extrañarse.

Dalavor

#2 y por qué coño tienen que haber buzones o lo que sea en una lengua que no es la nuestra. ¿No te jode? Vaya con los talibán de la lengua propia, que ahora quieren que su lengua propia esté en los lugares donde no lo es. Los buzones en catalán que lo pongan en Cataluña o se lo metan por el ano. Un poco de respeto hombre, que ya está bien de usar el idioma como arma política y encima pretender que los demás tengamos que aceptarlo en nuestros territorios. ¡Un carajo!