EDICIóN GENERAL
161 meneos
2658 clics
El inspirador alegato sobre la paz que escribió Kant

El inspirador alegato sobre la paz que escribió Kant

El filósofo ilustrado Immanuel Kant escribió un elocuente alegato en defensa de la paz mundial. Su artículo, titulado “La paz perpetua”, resultó tan inspirador que se considera uno de los precedentes intelectuales del reconocimiento internacional de los derechos humanos. Vamos a reflexionar sobre algunas de las ideas más interesantes expuestas en este texto.

| etiquetas: immanuel kant , alegato por la paz , filosofía , derechos humanos
...Y eso sin salir nunca de su pueblo KÖNIGSberg.
#1 Es lo que le dijo su amiguito Johann Hamann: "Pobre diablo con gorro de dormir que desde su casa se cree el haber liberado a la humanidad."

O el mismo Federico II el Grande: "Piensa lo que quieras, pero obedece".

Idealismo trascendental.
#1 El hecho de que no hubiera viajado se nota en algunas ideas chovinista y racistas que tenía Kant. No se suele estudiar en bachillerato a Kant como precedente del nazismo y de hecho muchos profesores de filosofía no saben que Kant es el autor del libro racista "Sobre las distintas razas del hombre" ("Über die verschiedenen Rassen der Menschen"). Por cierto, Hegel también era racista.
#11 contexto, contexto, contexto.

No digo que no sea, en parte, cierto lo que usted dice. Pero si juzgamos a los pensadores en función de los valores actuales no se salva ni uno.
#12 Como Schopenhauer con:

"pelos largos, ideas cortas"

Un bestseller. :troll:
#1 Tuviste al mismo profesor de filosofia que yo en bachillerato?

Cada vez que lo decia, lo expresaba como tu

"kant era de KOONISGSBERG!!!"

decia.
Muy recomendable para quien no lo haya leido todavía.
En parte la tantas veces criticada Unión Europea, aplica muchos de los principios de Kant. Una Unión de Estados independientes con reglas de convivencia y relación mutua. Las directivas europeas muchas veces son guías abiertas que cada estado miembro adapta a su realidad social.
#3 Yo mas bien entiendo la ONU y los derechos humanos.

Por cierto ¿en que año fue miss universo esta tal Kant? :troll:
Por si a alguien le interesa el ensayo www.biblioteca.org.ar/libros/89929.pdf
#4 Gracias.
Este texto es una maravilla
#7 Tienes que estar bastante acostumbrado a este tipo de escritos. Al principio es fácil de digerir y de ir diseccionando sus ideas, pero hacia el final, se llega a utilizar un lenguaje demasiado reiterativo, a veces enrevesado, y que busca más la belleza de las palabras que un significado claro y conciso.

Si la filosofía moderna no fuese a veces tan rebuscada para emitir significados, seguro que se estudiaría mejor en las escuelas.

Todo y así, frases como:
"Los prácticos[...]no merecen ser oídos; sus teorías provocan precisamente los males que ellos señalan”
Me recuerdan más a mandatos de religiosos, que de filósofos que gusten de la razón y el debate.
La idea de Kant se opone a un mundo dominado por un Estado gendarme, porque la única autoridad entre los Estados debe ser dicho derecho de gentes (derecho universal) y no la ley del más fuerte.

No se por qué se me han venido a la mente los estados juntitos de América donde el matón de la clase,ese señor de pelo amarillo,decide el futuro de otros países. :ffu:
Necesitamos más pensadores como Kant.
#10 Las ideas ya están ahí. No hace falta reinventarlas o reescribirlas. Ya son bastante buenas tal y como están. Lo que necesitamos son líderes capaces de establecer en la sociedad estas ideas.
Hablar desde la habitación o el bar es fácil. A diario arreglamos España en los bares. Lo difícil es hacerlo de verdad.
#19 cierto. De todas formas yo pienso que la tecnología y la comunión ha cambiado tanto que estamos un poco cojos de ideas acordes a nuestros tiempos.
Bajo la "pax kantiana" acontecieron las dos mayores guerras mundiales que ha visto la historia, sin contar con la multitud de agresiones nacionalistas del s. XIX en Europa. Con eso está dicho todo.
Que poco se podía imaginar que los polacos y rusos iban a hacer limpieza étnica en su tierra, no iban a dejar ni un civil, iban a reemplazar la población por rusos y polacos e incluso cambiar el nombre de su ciudad (Könisberg) por Kaliningrad.
La filosofía desarrollada por este filósofo creo que ha traído más problemas que otra cosa. Para empezar, la idea de Paz de kantiana es la antesala de los mundos de piruleta en los que la gente se cree que vive, pasando por la idea de Conciencia como un ente independiente del cuerpo que permite a la gente hoy en día decir tonterías como "mi conciencia no me lo permite" o "mi conciencia me dice que xxx". ¿Pero qué conciencia? ¿Y dónde está esa conciencia…   » ver todo el comentario
«La posesión de la fuerza perjudica inevitablemente al libre ejercicio de la razón».
Immanuel Kant
«Ejercer el poder corrompe. Someterse al poder degrada»
Mijaíl Bakunin
«El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.»
Lord Acton
Kant, un derechista que afirmaba que no debes mentir nunca, aunque eso implique delatar a tu amigo ante quienes le persiguen para asesinarle. Eso lo decía porque absurdamente decía que "ningún fin justifica nunca medios éticamente incorrectos". No le parecía bien robar al rico (hacer un mal) para salvar la vida al pobre (hacer un bien mayor).

menéame