EDICIóN GENERAL
610 meneos
2240 clics
La Inspección de Trabajo da la razón a los trabajadores de Deliveroo

La Inspección de Trabajo da la razón a los trabajadores de Deliveroo

Aseguran que han estado trabajando en condición de «falsos autónomos»

| etiquetas: autónomos , deliveroo , trabajo , españa
Buen comienzo y ejemplo a seguir. Las denuncias no se han de hacer solo en Facebook / Internet, la inspección de trabajo funciona relativamente bien todavía
#1 De eso nada. Por lo que yo conozco de Inspección de Trabajo es como con los jueces. Te puede tocar un inspector que esté bien o una rata a sueldo del poder que avisa a las empresas para que se preparen para la inspección.
#7 No es que te pueda tocar... Según a qué empresa se hace la inspección te toca de un tipo o de otro.
#9 Yo creo que la distribución de los inspectores es territorial y no por empresas o sectores. Tendría que mirarlo bien pero me suena que eso que tú dices es, sencillamente, mentira.
#9 #7 ¿y tenéis alguna evidencia que sostenga esa afirmación, o se trata solo de una impresión personal?
#28 Desgraciadamente no es una impresión personal.
#30 Pues aporta esas evidencias.
#31 Si, espera un momento, estoy terminando de escanear toda la documentación para colgarla aquí en meneame. :shit:
#32 Aham... ya veo
#33 Uff eres el visionario de meneame. Vas pillando a la gente.
No es un super poder, pero para hacer lo que haces hay que poder.
#34 Va pillando a la gente que dice mierda sin aportar ninguna prueba. Y eso además de ser una falta hacia el resto denota una clara intencionalidad. Estoy con #33 Si vas a decir una afirmación como la de #7 asegúrate de apoyarte en algún hecho contrastable y no en tu parecer. Porque has pasado de hacer una afirmación discutible a ponerte a atacar al otro usuario, que simplemente está pidiendo un poco de verdad en tu afirmación. La próxima negativo y así no tengo que esforzarme en explicar cosas tan simples como esta.
#44 Lo que no puedes es ir pidiendo pruebas de cada comentario a cada usuario. Que esto no es una revista científica ni estamos litigando. Es un foro libre y abierto donde se dan opiniones generales, muchas de ellas basadas en las vivencia de cada uno. En #42 explico cuales han sido esos hechos.

Pero créeme y #33 , si tuviese que poner pruebas de ellos, iría directamente a un juzgado, no las pondría en meneame porque tu me las solicite.

Por cierto, existe una opción para poner en ignorar a gente, que como yo, habla sin pruebas. Quizás te quedes con cuatro personas.
#32 No tengas prisa, si estamos aquí todo el día. :troll: Al margen de lo absurdo que es que alguien te pida pruebas, si me gustaría saber por qué lo dices, ¿hiciste tu o alguien conocido una denuncia a la inspección de trabajo y no pasó nada?
#41 Varias fábricas que conozco como externo, de un sector muy determinado, que trabajan con mucho personal extranjero. Según el año, no se la causa, van cambiando de una localización a otras: un años de rumanos, otras de marruecos, otros de ... Todos ellos y los locales contratados como "autónomos".

Dueños cercanos a grupos de poder.
Así llevan toda la vida.

Lo que se comenta, que no tiene porqué ser cierto, es que cuando hay inspección son avisados con fecha y hora. Y luego los inspectores harán la vista gorda. Porque tanto "autónomo" por metro cuadrado no es normal.
#28 Pues me pasó a mi, en la empresa donde estaba. No es una impresión, es un hecho.
#49 ¿Y cómo lo sabes? ¿cómo sabes que ese inspector estaba a sueldo y avisó a la empresa? ¿Es un caso generalizado o solo te pasó una vez?
#50 Estoy defendiendo que en las inspecciones hay corrupción, mamoneo o como lo quieras llamar. Sé que se avisó a la empresa porque días antes de que llegase inspección los responsables explicaron a los trabajadores lo que tenían que decir en caso que preguntasen. Que yo conozca directamente, sólo este.
Compañeros de otras empresas me han contado casos similares.
Con lo corruptas que son las instituciones en España no veo por qué pensáis que Inspección de Trabajo es diferente. No estoy diciendo que siempre sea corrupta pero sí cuando conviene a cierta gente, empresa, redes clientelares... no te puedo concretar.
Y no me quiero olvidar de los Inspectores que hacen bien su trabajo, que también los hay.
#51 Vamos, que estás generalizando a partir de un caso concreto...
#52 No, te he contado lo que he vivido yo. Y te he explicado que hay más casos, no que yo suponga que hay más casos.
#12 #7 eso suena un poco a "el profe me tiene manía". También hay polis corruptos en España pero no por eso evitamos ir a Comisaría si nos roban.
En ese caso si los sindicatos de Cabecera del gobierno tragan y firman lo que sea habrá que buscar otro más combativo (CNT, LAB...)
Y recuerda que los curritos también votamos en las elecciones, el gobierno del PP será odioso, pero si sale es porque muchos se quedan en casa el día de las elecciones
#16 No espero nada de CCOO y de UGT.
Y recuerda que las votaciones en elecciones generales, autonómicas, sindicales, etc,etc...sólo sirven para que los borregos se sientan importantes.
#17 Es lo malo del sufragio universal, querida... Un examen obligatorio para acceder al derecho estaría bien.
Mientras tanto, si la mayoría son borregos, al resto sólo nos queda aprender a balar.

P.D. Ya te echaba de menos... ;)
#19 Aunque la gente estuviera "capacitada" para votar...tendrían que estar capacitados también los políticos para gobernar...eso si que es un chiste
Mientras las ovejas se sientan importantes todo les irá bien...aunque @suzudo, Comunity mánager de podemos, seguramente estará en desacuerdo.

Edit: Lo que no entiendo es que no dejen votar a disminuidos psíquicos siendo que la gran mayoría que si lo hace son subnormales...besitos a todos, guapis
#21 Creo que los políticos son el reflejo de los votantes... Con un electorado más capaz tendríamos unos políticos más dignos. Al menos, eso creo yo.
#22 y si los cerdos comieran azúcar cagarían piruletas...
#23 Con estas sentencias me enamoras...
#22 cua cua cua cua :hug:
#25 Mira, @Emilyplay
Éste es un claro ejemplo de lo que te digo... xD
#26 Going going going going :clap:
#21 difama que algo queda
#1 Aqui no va a pasar nada.
En el 94 empresas como telepizza, pizzahut y similares no estaban a gusto dentro del sector de hostelería...solución, el Estado invento un sector nuevo,el de DELIVERY y les dejaron redactar a ellos el convenio colectivo quitando una paga extra, los festivos, los pluses de nocturnidad y de antigüedad y alguna lindezas mas.
Se llevo al Supremo, ganaron los trabajadores pero...CCOO y UGT no pidió la aplicación de la sentencia y siguieron firmando loa futuros convenios.
Estos del globo y deliberado es una vuelta de tuerca mas al obrero y se la darán también.

EL QUE PAGA MANDA, aquí y en teheran
#1 ¿Buen comienzo? Algo que era clamorosa mente ilegal y que se saltaba la legislación laboral a la torera y que ha tardado no se cuantos meses en ser un "comienzo".

la inspección de trabajo funciona relativamente bien todavía
Me da que es muy aventurado decir esto, cuando se fue de vacaciones en 2012 y solo actúa en caso graves como este.
#43 Nadie dijo que fuera ni fácil ni rápido.
Y te recuerdo que la Inspección de trabajo, al igual que la policía, no suele actuar de oficio. Por ejemplo, los municipales no saben si te han robado el coche hasta que no lo denuncias y si aparece por tu lugar de trabajo el inspector no tiene el poder de leer la mente a los trabajadores pra saber qué anda mal en ese sitio.
Por otro lado lo ideal es que nadie se hubiese apuntado a semejante oferta de trabajo.
#45 Vamos que están de vacaciones hasta que alguien se cabrea mucho mucho mucho.
#1 los juzgados son más rápidos. La diferencia entre ir a la inspección e ir al juzgado, es que la inspección te proporciona respaldo si consiguen sacar pruebas. Por contra, te tiras 8 meses esperando ese respaldo, pudiendo conseguir pruebas muy fácilmente y yendo directamente al juzgado. La diferencia entre esperar a la inspección o no, son muchos meses.
Economia colaborativa, dicen.. xD :wall: Colaborativa sí, pero de la miseria y la incertidumbre laboral. Ya no hay lugar en el mercado de trabajo para los nuevos que pretenden acceder, o para quienes lo perdieron y tratan de reincorporarse al mismo. Unas directrices básicas:

"Sigue el camino del guerrero y encontrarás aquello que nadie podrá arrebatarte; sigue el camino del guerrero hasta que tu aliento se mezcle con el aire por última vez." >:-( ..aunque traten de criminalizarte expulsándote hacia la radicalidad, añadiría..

Dominic Vandenberg, miembro de la la Legión Extranjera de la Segunda República Francesa.
Actuará la Inspección de Trabajo, cual-Hacienda (por Tributo, Impuestos), diligente-Actuación de-Oficio?

O será un "vamos a hacer algo, para que parezca que trabajamos"...

La Inspección de Trabajo, depende de la Ministra de Trabajo (sí, esa que se parece al de Martes y 3, Millán-travestido), la tal Fátima Bánez...

No podemos hacer "trampas al solitario", como aligerar Paro, haciendo trampas, y no viendo el Paro Estructural, haciendo oídos sordos, a los millones de…   » ver todo el comentario
#3 #4 La inspección de trabajo rara vez actúa de oficio. Hay que denunciar, como en este caso ha hecho la CGT, y los medios procuran no decir.
#5 Claro, ahí está parte del problema, se agradece el dato de denuncia-de CGT (lo desconocía)...

Por eso decía lo de Hacienda, como ejemplo (que esa actúa con gran Diligencia, y ya sabemos porqué), si quisieran acabar con los abusos con la Inspección de Trabajo (y crujir a más de un explotador) lo harían (pero pasan de todo), el Gobierno con la Legalidad (la hacen cumplir a unos, no a otros), esos son sus Principios, ellos la incumplen, su Partido la incumple... etc etc, sus "amigos"…   » ver todo el comentario
#5 Confundes términos. La iniciación es lo que puede ser por denuncia pero la actuación es siempre de oficio con la previa apertura del correspondiente expediente.
#3 La IT funciona y funciona bien (al menos en las provincias donde, por motivo de trabajo, sé cómo actúan): unas veces de oficio, otras por denuncias.

pero si por la expresión "de oficio" entendemos que van a la buena de dios a una empresa a ver si encuentran una irregularidad, no, no es su forma de trabajar porque, además, es un sistema que no funcionaría porque supondría dejarlo todo al albur de la "suerte" de encontrar una irregularidad con la pérdida de tiempo que…   » ver todo el comentario
#13 Buen comentario, diría que a veces funciona mejor que en otras, pero el tema sólo ante Denuncia (es un problema) por algo Hacienda (que quiere premura y Diligencia propia) hace tiempo que ha abrazado "la Red" y el Control telemático.

Señalas buenos puntos, yo pienso que sí que, ante los abusos flagrantes y dado que los Contratos pueden ser evaluados, se tendría que hacer como en Hacienda y auditar en tiempo real con cruces de datos las contrataciones (eso que ya se hace con los…   » ver todo el comentario
#14 La idea de esa cooperación es buena, pero la realidad es que en la mayoría de las ocasiones, a los laboralistas sólo les interesa su cliente potencial, y además lo normal es que les interesa que estos clientes acuadan a la vía jurisdiccional, porque claro, es donde el laboralista gana más dinero.

El precontrol lo veo más difícil: ten en cuenta que primero debe cometerse el delito o falta (para que pueda actuar la IT), y a prirori eso es difícil. Si yo algo un contrato a tpop parcial no puede saberse de antemano si el trabajador va a trabajar esas horas o van a ser más, por ejemplo, o si en realidad es un contrato temporal o no. Lo veo muy complicado.
#15 Como toda idea, es mejorable sin duda, pero ahora mismo veo muchos fallos, y me lo comentan dos amigos uno de ellos que está opositando para Inspección de Trabajo, que es Abogado-laboralista.

Otro de ellos, es Abogado en Relaciones Laborales, me comenta, como a menudo "simplemente es complicado" y la Justicia lenta e ineficaz, (de esos Abogados, con Principios xD, no sé si los conservará mucho, en el Tiempo), eso último era broma, pero es cierto, al final lo que comentas...…   » ver todo el comentario
#20 el problema es que a priori no se puede saber, como te comentaba, si la empresa va a infringir la ley o no...y cuando lo hace, sobre todo en temas como salario y demás, sin la participación del trabajador en la denuncia, muchas veces es imposible demostrarlo: trabajadores a los que se hace firmar la nómina por X dinero pero luego se le abona por debajo de esa cantidad, o por encima (para ahorrar cotizaciones), o que firman el contrato por 4 horas pero hacen 9...esas cosas, si el trabajador…   » ver todo el comentario
#37 Es un problema que no tiene fácil-solución...
En un contexto de Paro Estructural, sino se generan puestos cualificados y nuevos (es complicado reducir el abuso), el abuso es coyuntural también, entiendo que si "a más gente le va bien" será minoría el que sea un "explotador"...

La mejor Negociación Colectiva, es decirle al empresario no (me ofrecen algo mejor), pero eso claro no es tan fácil, en "pleno empleo" claro la Inspección Laboral, lo tiene más fácil...…   » ver todo el comentario
#39 *erratas desIndustrialización e I+D+I

Como comentas, sino se generan puestos de Trabajo y no se moderniza la Estructura Económica, Formación y coordinación de Oferta-Demanda un => "poner a funcionar el País", poco se puede hacer.

Repartir el Empleo (que había) para reducir de forma-artificial el Paro (es trampear los números).

Y eso tendrá que venir de Tecnología, Libertad al emprendimiento y al surgimiento de empresas y emprendedores y un Estado-serio que coordine fomente…   » ver todo el comentario
#3 Cuando tú te pones enfermo ¿acudes a la sanidad pública, o esperas que ésta acuda a tu casa de oficio?
Pues la inspección de trabajo igual, si quieres que se pasen, pon una denuncia.
#29 Seguro que se ejemplo es bueno?, porque no pones uno con Hacienda y su relación con la Inspección de Tributos?

Por lo demás estoy de acuerdo, que la Denuncia, es fundamental pero también pre-Control (que para eso hay Tecnología), sobretodo ante los abusos-flagrantes, se ahorrarían Recursos Públicos incluso y se automatizarían cosas que ahora se hacen "a mano", se vería, cuales son los sectores y zonas con más Precariedad, dónde es más difícil probar cosas... etc

Sería mejor la…   » ver todo el comentario
#35 Si, te doy la razón en que un mundo ideal eso debería ser así. Solo remarco que la gente tiende a asumir que la inspección debe actuar de oficio olvidándose de que la manera más sencilla de que se presenten es denunciar.
El símil con hacienda es bueno, pero no termina de ser lo mismo ya que un ciudadano no tiene medio de saber si está siendo perjudicado por el posible fraude que haya en su entorno. Las consecuencias del fraude a hacienda son más difíciles de ver, y por eso hacienda actúa de oficio.
#36 Estoy de acuerdo, además lo que planteo es muy inconsistente (soy conciente de ello)... era un boceto de idea.

Pero algún tipo de cruces de datos, pienso sería interesante, en páginas como Infojobs o JobToday, simplemente con obligar a llevar un cruce de datos (saber quien ofrece según que Trabajo) y controlar eso.

Que formas de Coordinación Oferta/Demanda de búsqueda de Empleo hay hoy día?, se podría ver ya el fraude a menudo "Por la falta de Regularidad"... y cosas como los…   » ver todo el comentario
La Inspección de Trabajo actúa siempre de oficio y una de las formas de iniciación es mediante denuncia. Ahora bien, la Inspección llega hasta donde le permiten sus competencias; en este caso, propuesta de sanción ( que la impone la autoridad laboral, es decir, un político ) además inscribirá a los trabajadores en el régimen general y liquidación de las cuotas de SS. A partir de ahí y tras el recurso que proceda, es cosa de la jurisdicción social.
Los inspectores gozan de autonomía e independencia técnica, da igual la ministra que sea.
Emprendeores le decian....
GLOVO, eres la siguiente...
comentarios cerrados

menéame