Hace 4 años | Por Condetino a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Condetino a eldiario.es

La autoridad laboral también destapa abusos y fraude sin que sus inspectores pongan un pie en los centros de trabajo. Una sola carta "informativa" de la Inspección de Trabajo, en la que advierte a las empresas de que han detectado un presunto fraude en la contratación de sus trabajadores, logra que los empleadores regularicen miles de puestos de trabajo de manera "voluntaria".

Comentarios

J

#3 eso es de cobardes. Qué pretendes evitar escondiendote?

eldarel

#18 Si te hacen el vacío tu problema no es sólo la empresa

D

#35 Bueno... En ciertas empresas pueden hacer mobbing laboral (que es ilegal obviamente) pero es difícil demostrarlo luego en juicio, a menos que lleves meses y meses, y tengas pruebas.

No es que tus compañeros pasen de ti, pero si que te tienen aislado corporativamente ya sea el jefe, la empresa o el departamento.

No me ha pasado pero hay cientos de casos documentados.

La cosa es que haciendo un buzón anónimo de denuncias, proteges al denunciante. Y si ya creas un cuerpo más numeroso de inspectores y limitando por ley a 3-6 meses el periodo para inspeccionarse si o si.... pues mira quizás se empiece a hacer algo y que se acojonen los empresarios (siempre que luego no avisen )

eldarel

#44 Es muy triste que le hagan mobbing a alguien y no alzar la voz y arropar a ese compañero. Se puede dañar por acción o por inacción.

El buzón anónimo es de las mejores medidas que se pueden implantar, dado el miedo a las represalias.

MLeon

#3 Me gustaria conocer de primera mano el testimonio de alguien al que le haya funcionado la denuncia anonima a la Inspeccion de Trabajo.

D

#54 ¿ de primera mano ? Pues ponla y nos cuentas. Si quieres primera mano, no queda otra.

MLeon

#55 Me mondo contigo.
Madura, anda.

D

#58 ¿ no sabes lo que significa de primera mano ?
A lo mejor lo que querías preguntar es de segunda.

jdmf

#1 Por supuesto... y también inspeccionar, por que regularizar los empleos es una cosa pero haber burlado la ley sin consecuencias es otra, sino, el mensaje que se lanza es "Tu haz lo que quieras que antes te avisamos para no multarte majo"

D

#6 Me pasa lo mismo con la DGT.

D

#11 esos que trabajan para reducir la tasa de muertos en carretera?

safeman

#45 #11 esos que dicen que trabajan para reducir la tasa de muertos en carretera?
Corregido.... de nada

D

#45 Ya te han corregido.

D

Es una medida tan barata, tan efectiva y tan beneficiosa, que uno se pregunta por qué no lo han hecho antes.

D

#2 Y si lo tienes todo en regla lo hacen?

Llamame loco, pero esto son amenazas y coacciones.

D

#9 no veo qué amenaza puede ser que te escriban una carta diciendo que regularices.
Se contesta que está todo bien y que vengan a verlo si quieren.
¿ O cuál es el problema que no estoy viendo ?

p

#12 ¿Quizá la carta contiene datos?

D

#27 Y si no estás haciendo nada mal y te llega la carta?

D

#28
- Oye, que estás haciendo esto mal.
- No, está todo en orden. Venid a verlo cuando queráis.

¿ Supone mucho trauma una visita de la inspección ? ¿ Para la actividad de la empresa o supone algún coste significativo en tiempo o dinero ?

llorencs

#29 Mucha paciencia tienes. A los liberales con sus ideas absurdas de solo el estado coacciona lo mejor es ignorarlos (no me refiero a ignorarlos usando el botón ignorar, sino simplemente al ignorar clásico, pasar de ellos).

D

#34 Gracias por las explicaciones
Menudo problemón tenéis, por lo que cuentas

#34 entiendo que se debe a que no tienes todo en regla u organizado...... Si tienes claro que esta todo ok...

Es como cuando te hacen una inspección de inmigración.... Si tienes los papeles en regla te comerá tiempo, pero solo eso....

Si visitan el local y no ven nada raro, no hay que preocuparse.... Eso sí, si escondes algo es normal la hiperventilacion....

KomidaParaZebras

#38 sí claro, yo me leo todos los meses el BOE por si han sacado una normativa nueva. Me queda poco tiempo para el trabajo, pero al menos sé que en caso de inspección... y vivo del aire.

#39 No. Esta conversación viene, precisamente, de la pregunta de #9. A mí, leyendo la noticia, no me queda claro cómo seleccionan estas empresas

ahoraquelodices

#34 ¿pero te ha llegado la carta? ¿Conoces algún otro empresario que le haya llegado y tu sepas que lo tiene todo en regla?
La carta parece bastante específica, no es en plan "alguien está haciendo algo mal"...

D

#29 Tu nunca has tenido que dirigirte al estado por nada, verdad?

Vives en el mundo dela piruleta, como #31
Ya te lo explica #34

D

#42 sí, he tenido que dirigirme al estado. Pero no he tenido mayores problemas.

D

#46 Entonces no has tenido negocio

D

#46 Hacerte el DNI no cuenta.

UROS

#34

"Ni te cuento. Es imposible tenerlo todo en regla" "Yo soy empresario. De los subnormales que tiene todo en regla "

b

#34 Pues será lo que te tocó a tu empresa. Un día estoy en el despacho y me llaman desde tienda que hay un inspector de trabajo.

Salgo y me presento como el propietario y le digo que pregunte. Al hombre sólo le interesaban los DNI de los empleados para comprobar si estaban dados de alta. Se apuntó los DNI, incluso le facilité el nombre de una empleada que había tenido que hacer unas gestiones y todavía no había llegado.

Rellenó el "libro de visitas" (la única anotación que tiene) y dijo que cuando llegara a la oficina comprobaría los datos pero "que por lo estoy viendo, por mi experiencia ya veo que aquí está todo en regla".

Y tal cual entró, se fue, sin más y "aquí no ha pasado nada".

p

#28 No creo que las envíen al azar.

KomidaParaZebras

#12 "Una sola carta "informativa" de la Inspección de Trabajo, en la que advierte a las empresas de que han detectado un presunto fraude en la contratación de sus trabajadores"

Hombre, la pregunta de #9 tiene sentido

santim123

#12 No.
Te llega una carta de cualquier organismo público amenazando y te cagas todo por qué piensas si estarás incumpliendo una de las doscientos millones de leyes, algunas contradictorias con otras, que hay en España.

D

#30 ok, gracias por la explicación
Me costaba entenderlo, lo siento.

e

#9 en la noticia pone a qué empresas se les manda y qué dos opciones tienen...

D

#32 Si, ya, y me lo creo. Como la siempre justa DGT, justicia...
La CREDIBILIDAD de este estado, no es su fuerte.

e

#41 lo siento, no entiendo tu comentario. En el artículo leo que usan X filtros para detectar posibles irregularidades. A las empresas que les salen les mandan una carta diciéndoles que presuntamente tienen alguna irregularidad y le dan algún dato.
Ofrecen 2 opciones: justificar que todo es correcto, o voluntariamente regularizar una situación presuntamente irregular. No obstante también está la opción de no hacer nada...
Si no haces la regularización, si te hicieran una inspección y te pillan con algo mal, te tocará arreglarlo y pagar una sanción (supongo).

Que parte no es justa?

Cualquier empresa o ciudadano puede ser inspeccionado y si Le pillan saltándose la ley, sancionado.

Aqui sólo veo cosas positivas: empresas que pueden regularizar sin sanción, y trabajadores que pasan a tener los derechos que les pertenecían.

D

#63 Te acusan de que presuntamente tienes una irregularidad.
Así, te pongo en el punto de mira.
A las empresas vas ya con los hechos probados. Que chorrada es esta?
Demostrar que soy inocente???
Eh! Y no pasa nada!

e

#67 si eres inocente no tienes que demostrar nada. Serán ellos, los inspectores, los que si van a hacer una visita tengan que demostrar la presunta infracción.

D

#69 Pues que aparezcan, trabajen. Se dejen de mandar cartitas.

e

#70 eres un crack de la gestión de recursos. O eso o no has entendido NADA de la noticia ni has asimilado el titular.

D

#71 Que hay que entender de la noticia? Que te dan por culo y de nuevo hay que aplaudir?

Vas a la escuela aún o eres funcionario.as no das.

e

#73 jajaja te libras de un vapuleo intelectual porque es Navidad, pero yo si fuera tú me lo haría mirar. Felices fiestas!

D

#74 Básicamente que no tienes ni idea.

O

#9 Pues te llamo loco, porque eso no tiene nada ni de amenazas ni de coacciones

e

#50 100% de acuerdo. Es como si te para un policía al salir ciego de un bar y te dice: si conduces borracho te pueden multar... Y habrá quien se lo tome como una amenaza...

fofito

#2 No te hagas preguntas... No sea que encuentres las respuestas

vomisa

A ver, tampoco nos pensemos que esos 80.000 empleos son grandes fraudes.
En convenios con subrogación, por ejemplo, te puede pasar que una persona tenga un contrato temporal y no se haya hecho la conversión a indefinido durante muchos años. Simplemente no se hace por desidia, y como el personal es subrogable de facto son fijos. Y si los intentas echar lo primero que hace (lógicamente) el juez es decirte que son fijos.
Que por cierto es una cagada para la empresa, porque la cotización es menor en contratos indefinidos.

soytumismo

#14 Si, pero vas con un contrato temporal al MierdaMarkt, ejemplo tonto, pero real en según que cosas y te mandan a la M.

Vas a la empresa a decirles, ehhh, que pasa???

Y te dicen que ahora no, porque Jupiter no está alineado con Marte...

Y como no venga alguien con autoridad a pegar un porrazo en la mesa, ahí te lo comes...

vomisa

#15 seguro. Pero es poco inteligente. Porque ante un juez te la comes.
Es habitual que pase como he dicho, pero es despiste, no mala fe, y por eso con que te avisen es suficiente.

soytumismo

#24 Por supuesto, la primera paga la casa, pero la segunda que la paguen.
Me da igual si es desidia, a mi no me vale la dejadez, porque a mi tampoco me la permiten.

vomisa

#25 es que realmente (el caso que describo sin poner en duda que haya otras barbaridades) a quien penaliza es a la empresa, que paga más seguros sociales.

m

Como siempre en elpanfleto.es sensacionalista como poco.
1. Es imposible saber si esos datos son ciertos. El cambio de contrato puede deberse o no a las cartas de Trabajo. Eldiario no puede saberlo. Solo sabe que 85.000 personas cambiaron sus contratos a otros.
2- tampoco sabe si esos 85.000 contratos estaban o no en fraude de ley, por que no vienen de una inspección.
3. Incluso dando por ciertas sus afirmaciones, por ponerlo en contexto, suponen el 0,4% de los trabajadores en España.

e

#17 se usan métodos estadísticos para saber, con cierto margen de error, el resultado atribuible a una determinada campaña.

javierchiclana

En lugar de sancionarles les avisan... así sale a cuenta no tener en regla los contratos.

pax0r

como acojona la seguridad social, todo el mundo sabe que si van a por ti estas jodido jodido

u

#66 cuando pagues la coca

e

#68 jajaja te la pongo en el colacao?

soytumismo

La sorpresita que le tengo yo preparada a mi antigua empresa, cuando ya no me asocien con ellos

D

Al final no era tan difícil, solo hacía falta una mínima voluntad política, escribir una carta y mandarla.

Aguarrás

Al pequeño no se le perdona una. A estos les avisan por carta sin consecuencia alguna. Todo bien... Todo normal. roll

u

Paga la coca, primer aviso

e

#48 escucho mucho esta frase y no se de donde viene. Me lo aclaras?

MLeon

Seras tu el que no conoce la expresion?
Porque que yo sepa, "de primera mano" no solo significa "nuevo", "sin usar".

Y ya que vas de enterado por la vida, te advierto que mi teclado no tiene tildes, por si tienes ganas de seguir corrijiendo a los demas.

MLeon

Seras tu el que no conoce la expresion?
Porque que yo sepa, "de primera mano" no solo significa "nuevo", "sin usar".

Y ya que vas de enterado por la vida, te advierto que mi teclado no tiene tildes, por si tienes ganas de seguir corrijiendo a los demas.

io1976

Que cartas más bien aprovechadas, leña al mono.

b

Como le metan mano a las consultoras de IT ya verás que risas...