Hace 2 años | Por MiguelDeUnamano a eldiario.es
Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a eldiario.es

La Inspección de Trabajo ha concluido que la planta química de Iqoxe en Tarragona, cuya explosión en enero de 2019 provocó tres muertos, incumplía la normativa de riesgos laborales en cuatro materias, entre ellas la formación de trabajadores en atmósferas explosivas y la protección de los empleados. Además la planta funcionaba sin un plan de prevención de riesgos laborales aprobado. Así lo expone la Inspección en su informe definitivo entregado a la magistrada de Tarragona que investiga el accidente, que encara la recta final de la instrucción.

Comentarios

Ovlak

#6 Se hace como en el caso de conductores borrachos: el seguro abona inicialmente las indemnizaciones y a continuación se las reclama al asegurado por negligencia. Si la aseguradora ve la posibilidad de insolvencia ante un riesgo alto siempre puede subir las primas.

m

Debería crearse un precedente de no cubrir los seguros en caso de negligencia en los procedimientos de seguridad como este caso.

RojoRiojano

#3 No sé yo cómo de contraproducente podría ser esa medida.
Si el accidente es lo suficientemente grave, y la empresa se declara en bancarrota, quién debería cubrir esos gastos, el estado a cuenta de todos nosotros?

Ovlak

Y recibían a los curritos a la voz de "¡a trabajar, umpa lumpas!"

D

Pues a ver qué pasa aquí, está claro la responsabilidad de la empresa, sin embargo los delegados de prevención también tienen parte de responsabilidad si conocían las deficiencias y no las reclamaron ni denunciaron, pero si lo hicieron e Inspección no actuó también tiene su parte.

wachington

La explosión ocurrió en enero de 2020.
incumplía la normativa de riesgos laborales en cuatro materias, entre ellas la formación de trabajadores en atmósferas explosivas y la protección de los empleados. ¿Qué es la protección de empleados?

A un empleado hay que formarlo y informarlo sobre los riesgos de su puesto de trabajo, entregarle los EPI necesarios, ofrecerle la vigilancia de la salud y darle la formación necesaria sobre los procedimientos específicos y sobre como usar determinados equipos de trabajo.

El autor de este artículo, ya ha hecho unos cuantos en los que patina.

wachington

#2 Y esta frase:
71% dice que muchas veces o siempre tiene que trabajar muy rápido.

Ha sido extraída de la evaluación de riesgos psicosociales de la empresa, el inspector no ha realizado esta pregunta a todos los trabajadores de la empresa.
https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/2774/1/cuestionario%20F-PSICO%203.1.pdf

D

Lo que más me choca es que hoy en día hasta una tienda de carcasas de móvil ya tiene un plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Y una empresa química no.
En este caso, culpa también de la administración, que no vigile este tipo de ilegalidades.

festuc

Quiero recordar y hago aquí un recordatorio que la fábrica es propiedad de un señor extremeño. Para Extremadura se lleva la pasta y en Tarragona deja muertos y contaminación
Pero luego hay gente precisamente en Extremadura y otros sitios de fuera de Cataluña que se queja diciendo en Cataluña se concentra la industria. La mierda esta al lado del caserío del señor extremeño estará genial. gracias.

RojoRiojano

#5 Y si hubiese sido un gran empresario catalán de pura cepa que explota y pone en peligro a sus empleados y a todo el que esté a menos de 10km de su fábrica, te parecería mejor?

En serio, vaya mierda de argumento para ponerlo aquí.

Manolitro

#8 pues si hubiera sido un catalán afincado en Extremadura no hubiera tenido ninguna relevancia, como aquí hasta que ha venido el acomplejado de turno a hablar de su libro y a demostrar su racismo.

Y luego se ofenden cuando les llaman supremacistas

fofito

#5 Así que anda todo el planeta deseando que se creen industria y empleos en su región y vienes tú aquí a despreciar los de tu tierra solo porque el propietario no es local...


Hay que ser muy xenófobo para razonar así

Verdaderofalso

#5 llamen a una buambulancia por favor! Es urgente! lol