Hace 3 años | Por --676486-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --676486-- a lainformacion.com

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social acaba de poner en marcha una nueva campaña de vigilancia del fraude en la contratación temporal en las empresas. Según avanzan a La Información fuentes del organismo que cuelga del departamento que dirige Yolanda Díaz, la campaña arrancó la semana pasada con el envío masivo de cartas a las compañías en las que se han detectado abusos tras el cruce de datos con la Seguridad Social.

Comentarios

deathcorekid

#2 Pues eso depende de lo que vote la gente.

pedrobz

#4 La gente es muy influenciable, no es por nada que se gastan una morterada de dinero en los grandes medios.

D

#5 el problema es que él quiere volver a contratar y tener a los empleados echando más horas que un reloj. Si denunciara a la competencia ellos harían lo mismo con él.

En vez de denunciar lo que hará será avisar a los dueños del resto de bares para que cumplan las normas por unos días para que no les multen a ellos también.

a

#8 Sacado de los datos de tus santos cojones

#15 No se en tu ciudad, pero en la mía, así es...

#15 Los datos son correctos. La temporalidad en la AGE está en torno al 8% (la UE recomienda un máximo del 7%) y la media en la administración pública está en el 30% con comunidades con más del 35%. Y no es cuestión de partidos porque esto pasa en las comunidades y ayuntamientos de todo color político.

a

#60 Imagino que eso pasa porque donde hay mas precariedad es en la enseñanza y la Sanidad, que están traspasadas a las CCAA

#76 Si, pero vamos que en el sector mio que es el de administración también hay una burrada de temporalidad. El problema es a todos los niveles de la administración y es un problema que va a más ya que se están jubilando una gran cantidad de personal que se cubre con más personal temporal.

D

#15 A juzgar por las respuestas que has recibido, parece que mis cojones están más informados que tú lol lol lol

a

#61 Es importante poner las fuentes. #15 al menos da datos, que parecen sacados de algún sitio

M

#3 Reacción de muchas empresas con la presión que tienen en plena pandemia: pues ale a la puta calle todes

N

#23 Si la demanda que suple una empresa puede cubrirse con menos trabajadores, despedirán independientemente de si se les obliga a cumplir la ley o no. En caso contrario, despedir reduciría todavía más sus márgenes de beneficio, pues perderían la mano de obra necesaria para producirlo.

En cualquier caso, el controlar que las empresas respeten los derechos de los trabajadores, así como los límites que ayudan a garantizarlos, es indudablemente bueno para la sociedad.

M

#32 si no te quito la razón, solo evidencio que tal y como están las cosas igual solo con palos no es la manera mas constructiva de cambiar esto

N

#40 Quizá. Pero cuando la legislación ya existe desde hace tiempo, y aun así se inclumple contínuamente de manera impune, aclarar que esta impunidad va a desaparecer puede que sí sea lo más acertado para que quienes lo hacen dejen de hacerlo.

M

#41 que la hubieran aplicado desde que entraron en el Gobierno, ahora me parece una medida mas para engrosar las colas del paro si no se acompaña de alguna iniciativa que ayude a la conversión en fijo con facilidad y cierta flexibilidad

c

#43 No. Esta medida no aumenta el paro, lo disminuye.

Igual si no puede encadenar contratos temporales o hacer horas en negro, se hacen contratos de larga duración y por más horas.

O eso, o se pone a currar el jefe....

Niltsiar

#43 Hay en vigor cien medidas de ese tipo, cuñao proesclavitud.

M

#64 100? cuales? no se yo si en el país de las cafeterías, bares y microempresas de maletín en pleno covid podrán esas grandes empresas darse el lujo de meter en plantilla fija a nadie
Pero vamos que aquí sois todos economistas y sabéis mas que yo eso está claro, seguro que podéis recurrir a alguna idea brillante como la impresora de billetitos.

nomasderroches

#3 Clásico comentario generalizante. Que conste que estoy de acuerdo en que hay mayoría de empresarios que se saltan la ley si pueden, del mismo modo que hay una mayoría de funcivagos... pero digo yo que hay que guardar las apariencias

Mientras tanto, pues nada, seremos los número 1 del mundo en paro, igualdad, fraternidad y funcionariado. Los empresarios malos, ibex35, facha, etc. No dejamos a nadie atrás.

obmultimedia

#1 ojala acabaran con el fraude de los contratos por "obra y servicio".

nomasderroches

#37 Ojalá hicieran su trabajo para acabar con el fraude en vez de utilizar la técnica de la tabla rasa y dar a todo el mundo por saco, que es la tónica habitual de la legislación últimamente: todos pagan justos por pecadores en vez de dedicar recursos a hacer cumplir la ley.

B

#1 Campeones del paro europeo, ¡¡¡oe, oe, oe!!!

Pilar_F.C.

#69 Gracias a nuestra economía basada en...

D

Mi pareja, 18 años de funcionaria interina ...

¿La administración va a multar a la administración?

D

#9 ¿Y en 18 años no ha aprobado una oposicion?

E

#11 si no ando muy desencaminado, y si es así que me corrija #9, puedes aprobar muchos exámenes de oposición y no conseguir plaza. Recuerdo que cuando yo estaba a mitad de carrera, allá cuando la crisis del 2007 pegaba fuerte, me hablaban de compañeros de mi carrera que habían sacado un 9 en la oposición de profesorado y no conseguían plaza, con suerte alguna interinidad salteada.

c

#17 Es que en una oposición o consigues plaza o no lo haces.

Es un concurso, compites con otros candidatos

E

#56 por tanto el problema no es aprobar o no el examen, el problema es que esta gente se presenta cada año al examen, lo aprueba, pero como se sacan pocas plazas fijas porque muchas están ocupadas ilegalmente por interinos, les toca joderse y seguir trabajando con suerte de interino.

B

#17 Afortunadamente todavía hay trabajos públicos en los que se piden más cosas que aprobar un examen

E

#67 prácticamente todos los puestos de funcionarios se resuelven con la nota de un examen o un conjunto de pruebas en general.

B

#71 Por eso digo lo de que afortunadamente aun queda alguno que tienen en cuenta más cosas, como la experiencia laboral en el caso de los profesores.

D

#11 Con 18 años de interinidad ni falta que le hace.

D

#18 Hay oposiciones (valoran el examen) y concurso oposición (valoran el examen, la experiencia, idiomas, etc ...).

Lo de mi pareja, es solo oposición.

Alguien sin trabajo, sin hijos y con mucho tiempo libre tiene mas posibilidades que una funcionaria con 18 años de experiencia, que trabaja y por las tardes cuida de los hijos (y estudia solo por las noches).

jonolulu

#11 ¿La oposición que no ha habido para su plaza?

D

#20
Varias cosas:

- No se si ha habido o no oposicion a su plaza o plazas similares ¿Lo sabes tu? Igual preguntar no esta fuera de lugar...

A partir de ahi...

- Con 18 años de experiencia aunque no haya oposicion para su plaza a buen seguro que las hubo para plazas similares en otros lugares.
- Cuando hay oposiciones hay un % que se guardan para promocion interna.
- Si es ilegal su puesto de trabajo, el contrato mas bien, puede denunciar. Muy probablemente el juez dictamine a su favor.
- Si no esta contenta con las condiciones de su trabajo puede hacer lo que hacemos otros, cambiarlo.

En lugar de tomar alguna de las decisiones que comento ha preferido seguir en el puesto como interina porque, supongo, la balanza le sale mas interesante quedarse.
A partir de ahi, quejarse despues de 18 años de ser interino me parece, cuanto menos, cuestionable.

Y ojo, que soy de la opinion de que la Administracion deberia cumplir, y ademas dar ejemplo, la ley laboral.

D

#26

"- Con 18 años de experiencia aunque no haya oposicion para su plaza a buen seguro que las hubo para plazas similares en otros lugares."

Su trabajo es muy específico, y solo hay en capitales de provincia. De su especialidad hay muy pocas plazas (las oposiciones son de 2-3 plazas). En otros lugares se ha presentado y aprobado, pero le ofrecen contratos temporales (¿ 1 año, 4 años, 8 años?). Nunca le dicen la duración, y no me voy a dejar yo el trabajo y trasladar a toda la familia para 1 año de contrato, que no sabemos si le van a prorrogar.


"- Cuando hay oposiciones hay un % que se guardan para promocion interna."

Esto no es así siempre.



"- Si es ilegal su puesto de trabajo, el contrato mas bien, puede denunciar. Muy probablemente el juez dictamine a su favor."

¿Ilegal?. Mas bien es alegal.

"- Si no esta contenta con las condiciones de su trabajo puede hacer lo que hacemos otros, cambiarlo."

Si tu jefe te paga 1/2 jornada y trabajas jornada completa .... ¿te cambias de trabajo?


"En lugar de tomar alguna de las decisiones que comento ha preferido seguir en el puesto como interina porque, supongo, la balanza le sale mas interesante quedarse."

¿Nos mudamos toda la familia de provincia para un contrato de un año ... "prorrogable" vete tu a saber cuanto tiempo mas?
¿Se deja el trabajo por que su jefe (la administración) les ningunea?

"A partir de ahi, quejarse despues de 18 años de ser interino me parece, cuanto menos, cuestionable."

Se entiende que hayan interinos en picos de trabajo. Los dos - tres primeros años, pues lo entendía (desde que se convoca una oposición hasta que termina pasan 1-2 años de procesos). Pero ya al quinto año, ella y sus compañeros ya estaban cansados de la precariedad.

"Y ojo, que soy de la opinion de que la Administracion deberia cumplir, y ademas dar ejemplo, la ley laboral."

Ley laboral ... los funcionarios no se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, se rigen por el Estatuto Basico del Empleado Público.

D

#36 Si saca la oposicion "fija" igual sale a cuenta cambiarse de ciudad.
O igual es un año y luego se saca la oposicion fija.
O denunciar y ganar en juicio aunque con el riesgo de perder.
Hay opciones.

La realidad, y no lo critico, es que preferis "el pajaro en mano" interino que "el ciento volando" fijo.

Critico el quejarse de la decision que se toma libremente despues de sopesar los pros y los contras.

c

#36 Pero alma de cántaro, ¿no sabes que cualquier oposición se saca con la punta del nabo, si no la sacas eres un inútil y si te echas media vida de interino es porque no te da la gana de estudiar?

jonolulu

#26 Es obvio que si sigue ocupando una plaza de forma interina es porque no se ha ofertado en una oposición.

A partir de ahí...

No me he leído el resto del tocho.

D

#81 Pues quizas deberias leerlo. Asi te enterarias de que si se ofertaron y mas cosas la mar de interesantes.

A alguna gente nos gusta debatir y aprender cosas en MNM sin que sea un permanente "conmigo o contra mi". Por este MNM si merece la pena quedarse apesar del "otro".

D

#11

Lleva 18 años aprobando la oposición, pero sin plaza


Año 2002.
De su puesto, hacen falta 25 personas. Convocan 2 plazas de funcionario. Oposición, los dos primeros entran como funcionarios. Como faltan 23 personas, llaman a los 23 siguientes en la oposición (entre ellos mi pareja), y les ofrecen contrato temporal.

AÑO 2004
De su puesto, hacen falta 30 personas. Convocan 1 plaza de funcionario. Oposición, el primero entra como funcionario. Como faltan 29 personas, llaman a los 29 siguientes en la oposición (entre ellos mi pareja), y les ofrecen contrato temporal.

AÑO 2007
De su puesto, hacen falta 28 personas. Convocan 3 plazas de funcionarios. Oposición, los tres primeros entran como funcionarios. Como faltan 25 personas, llaman a los 25 siguientes en la oposición (entre ellos mi pareja), y les ofrecen contrato temporal.


Así durante 18 años, estudiando y sin estabilidad laboral.

Y con el temor, de que si un año no apruebas la oposición, ese año ya no te llaman ... y con el agravante , de que no le dan puntos por experiencia en el puesto.
Algún año gente recién salida de la universidad sin experiencia alguna se ha quedado el número 1 de la oposición y se ha quedado como fijo.

D

#25 ¿Y os habeis planteado denunciar la situacion? Un juez supongo que con interinidad de 18 años posiblemente dictaria a su favor.

D

#30 Ella me comenta que hay sentencias a favor y sentencias en contra.

Los funcionarios se rigen por el Estatuto del Funcionariado (no por el estatuto de los trabajadores) y ese tema es muy ambiguo ... no es ilegal ni legal ... es alegal.

Niltsiar

#38 Y sindicato?

D

#47 Desde el desconocimiento (que este "hilo" me esta gustando para aprender mucho)
¿Opciones en otros hospitales o CCAA?
¿Consideras que la experiencia, mal llamados "meritos", son importantes en tu/vuestro puesto?
¿No es denunciable ante un juez esa interinidad?

g

#51 me he presentado en mi comunidad y en otras(llevo 6 exámenes en realidad)Es el mismo procedimiento en todas(los méritos o los porcentajes cambian pero en esencia es lo mismo)
Hasta hay compañeros que sacaron plaza en Canarias (es más fácil simplemente porque se suele presentar menos gente) pero con la idea de pedir traslado(eso sí,no siempre es posible y tienes que aguantar años).Ahora mismo justamente Canarias está luchando(no se si lo ha conseguido la verdad) porque las plazas directamente se consoliden si alguien lleva X años trabajando de ese puesto.
Es que esta es otra. Yo puedo ser cirujano de trasplante hepático en un hospital de referencia durante 15 años en Barcelona y sacar plaza en Reus de cirujano general(este es otro fenómeno, gente que renuncia a plazas bien porque cambiaría radicalmente de trabajo y no le interesa bien porque saca plaza en la otra punta de su comunidad y tiene una vida hecha en su ciudad)y el que vaya a Barcelona no haber hecho jamás un trasplante y dedicarse al colon.

Esto es un tema complejo, porque lo ideal seria un sistema justo , y es difícil, y en teoría las oposiciones son justas, pero entonces sácalas cada 2 o 3 años y no cada 10, promueve los traslados de plazas y al menos alguien que se tenga que cambiar de provincia se puede plantear irse un año o dos, no 10 como ahora.
pero no puede ser que el 60% de los sanitarios sean interinos o eventuales(porque ser interino en realidad es "bueno", el que tiene contratos de guardias durante 15 años o de atención continuada por horas ya es otro nivel de precariedad)

D

#55 Se agradece la respuesta.

Entiendo que trabajas en Cataluña por lo que supongo que habras mirado Baleares ¿y que lo que te tiraria para atras es el tema vivienda?

g

#59 soy de Valencia. He trabajado en Cataluña al acabar la residencia(hay bastante más trabajo, porque hay muchos hospitales y mucha privada). Y estuve un año entero en el Hospital de Manacor. Mallorca es más cara que Valencia en vivienda y vida(también se cobra más).Ahora he vuelto a Valencia y me estoy planteando muy seriamente el irme fuera(fuera es a la Unión Europea, porque además tengo un marido que también es médico y estamos un poco hartos).
Muchos de mis compañeros se están planteando irse,y no es por el dinero. Yo me conformo con lo que gano(aunque ganaría mucho más fuera) pero el saber que puedo estar en un mismo puesto de trabajo fijo de lo "mío", tener más tiempo para ver pacientes y para planificar cosas en el trabajo y para investigar y hacer otro tipo de proyectos es algo que aquí solo puedo soñar.esa estabilidad y flexibilidad aquí no existe

D

#62 En Menorca se monto una buena hace un par de años con una ¿pediatra? de la que hablaban maravillas porque era muy buena. Lo que no se es en que acabo la cosa al final.

Si quereis un puesto fijo seguro que en Formentera os acogen con los brazos abiertos...aunque riete tu de los alquileres y el nivel de vida de Mallorca (tambien te digo que no es una isla para todo el mundo).

Mucha suerte en las decisiones que tomeis

Yonseca

#11 ¿Y sería aún así culpa de ella por no opositar?

D

#52 No estaria de mas que leyeses todos los comentarios del hilo antes de hacer el tuyo.

kaysenescal

#11 Con el paso de los anos el sacar una oposicion puede suponer hasta graves problemas para algunas familias.

Imaginate de interina en Huelva durante bastantes anos con tu vida, tu hipoteca,marido e hijos alli.
Y en la oposicion de Andalucia sacas plaza y te toca en Almeria o Jaen.

S

#9 mas bien la echaran, con lo que están preparando.
Aquí ya hemos demandado para que apliquen la sentencias de Europa (soy de Educación)
Si la inspección se pasara por las administraciones, se reducía la temporalidad al 2% como mucho pero eso no toca nunca.

Niltsiar

#9 Y por qué no?

c

Todoa los politicos son iguales.

D

Mucho hablar poco hacer. Que pasa con la cesión ilegal de trabajadores y la subcontratación. Mucho decían, pero nada.

AlvaroLab

#16 Que se lo digan a los empresarios del campo si se hace o no se hace...
https://contrainformacion.es/mas-70-inspecciones-empresas-agricolas-fraude/

D

#33 cuando acaba la legislatura me cuentas si han hecho algo en el tema que he dicho.

Actarus

Uhm... Llegará esto también a las Universidades, con los profesores asociados o los técnicos empalmando contrato tras contrato?

f

Cumplir la ley o la constitucion es de ser comunista... lo que hay que leer hoy en dia.

arturios

¡¡Que bien!! aunque igual sería conveniente empezar por la administración* que tiene temporales que llevan treinta años trabajando en el mismo puesto.

* En el Gobierno Vasco llevan veinte años sin convocar una p*t* oposición, con lo que tiene dos terceras partes de sus trabajadores como temporales, llevando algunos de interinos más de tres décadas; en caso de irse a la calle no tienen derecho a indemnización alguna y los más jóvenes tienen más de 40 años, la mayoría más de 50, en casi de acabar en el paro su futuro es muy, pero que muy negro, da igual que seas el mejor en tu campo, tu curriculum no vale nada.

Souf

Lo de los interinos (como en sanidad, educación, etc), ya tal...

Oniros

De montero y pablo iglesias podréis decir lo que queráis pero la ministra de trabajo: olé

M

Empezarán con la administración pública? 😂

D

Vaya, el otro dia en la noticia del centro logistico que va a construir Amazon en Oviedo hablabamos de la ilegalidad de contratos temporales y tal y cual...

D

Leña al mono, que siga haciendo las cosas como hasta ahora.Ya era hora de meter mano a toda la mierda relacionada con el trabajo en este país,lleno de hijosdeputa explotadores.

Esperemos que siga haciendo el trabajo para el que le pagamos su sueldo.

E

#92 No he hablado de empresarios, sino de empresaurios (malos empresarios)

E

#95 que actividad económica tiene un ciclo de producción de 10 12 meses fijos? lo digo porque me extraña mucho el plazo, porque los convenios de sectores con alta temporalidad ya suelen tener regulaciones al respecto (hostelería, agricultura, docencia...).

Para lo demás no sé si es que no tienes ni puta idea de lo que hablas o si que lo sabes y estas esparciendo mierda gratuitamente.

El contrato de duración determinada es de 6 meses prorrogables otros 6 meses, y además en algunos sectores, esto se puede ampliar por convenio hasta un 50% mas. Lo que estás diciendo simplemente ya existe.

Pero vamos veo muy, muy complicado, y con una tergiversación legal inasumible lo de hacer un contrato de 6 meses + 4-6 meses, para cumplir ese imposible legislación que la progresía comunista impone para putear al pobre empresario, pero claro ahora me dirás y si quiero 13 meses...

E

#78 Es que lo que estás comentando de un proyecto concreto que no se sabe lo que va a durar es un contrato por obra o servicio de manual, y es de lo mas fácil de hacer legalmente.

Lo que pasa es que muchos hacen contratos temporales al 90% de la plantilla del call center "porque van por proyectos", o al 90% de los curritos de la consultora X "porque van por proyectos", o todos los camareros del bar manolo, etc, etc.

Cuando a un trabajador lo tienes trabajando en distintos proyectos durante 5, 10 o mas años, con la ley actual, ya no es un trabajador temporal, por muy mal que le siente a la CEOE, a la ATA, a los empresarios de bien o a los empresaurios hispánicos. Pero eso no es ni fácil ni difícil, simplemente no les gusta.

nomasderroches

#85 El contrato por obra y servicio, entonces, no es por tiempo, sino por la obra. Y si la obra no va luego como esperabas (no digo que se cancele sino que cambie...), pues al final es casi igual que un contrato permanente... Que es cierto que no hay mucha penalización por despido etc.

Me refiero a que a la hora de calcular la certidumbre de lo que estás contratando, hay bastantes aspectos que quedan un poco a "ya veremos"

E

#87 Me reitero en lo dicho anteriormente.

Hay opciones legales para los distintos casos de temporalidad.

El no tener certidumbre de como va el mercado, como se va a dar la campaña de navidad, o lo que va a durar la obra, no son problemas legales, ni siguiera económicos. Son problemas de riesgo, y si quieres riesgo cero, no te metas a empresario (que es el valor que esgrimen, el riesgo que asumen) sino a currito, o a funcionario.

nomasderroches

#89 yo creo que no hay suficientes opciones. Lo que tú dices, si no te gusta, vete a otro lado.

Y así nos va. Potencia mundial 😉

E

#90 Mucho mejor el "si no te gusta, restriégate la ley por la bolsa escrotal y pisotea lo que consideres necesario a tus trabajadores esclavos ..." que utiliza el empresaurio patrio, donde va a parar.

nomasderroches

#91 no insultes a los empresarios, que no está bonito. En muchos casos crean cosas interesantes, como meneame.

Resumiendo la conversación, tú crees que está bien como está, yo creo que hay que darle una vuelta de tuerca.

E

#90 ¿Por cierto cual es la opción que te falta?

¿La de poder echar a quien te salga de las narices cuando te salga de las narices, y gratis (por supuesto), o baratito por lo menos, si pasa cualquier cosa que no le guste al empresario?

Es para un amigo...

nomasderroches

#93 Básicamente el poder hacer un contrato temporal de más de 6 meses, por ejemplo, de 10 o 12 meses, con una duración fija, que se sepa que ahí se termina la relación laboral (a no ser que se quiera seguir, y entonces me da igual pasar a otro tipo de contrato, ya sea permanente o lo que sea). 6 meses no es suficiente, muchas veces te quedas corto para una circunstancia de la producción. Y una obra o servicio te obliga a definir algo que a veces no está tan claro.

D

Pues que empiecen por el Instituto de Investigación del hospital La Fe en Valencia, que es un estercolero laboral en parte precisamente por los encadenamientos de contratos temporales.

A

Y a las empresas que trabajan en la economía sumergida y todo el mundo conoce, menos los inspectores?

i

¿A que no se atreven a empezar por la administración? 10 años seguidos llevo ya de contratos temporales.

AmeliaFolch

Que la Administración empiece por la inspección a sí misma: 800000 interinos en fraude de ley llevan más de 3 años en España ocupando puestos estructurales sin derecho a indemnización en caso de cese libre. Un saludo.

nomasderroches

Hombre, está bien que la administración se preocupe de que la gente cumpla la ley. Lo que es gracioso es que esto sea sorprendente en este país. Hay que perseguir a todo el que se salta la normativa.

Dicho esto, creo que haría falta hacer más fácil la contratación temporal, ahora mismo si lo quieres hacer todo bien, es muy dificil.

E

#19 No estoy de acuerdo, hacer una contratación temporal haciéndolo todo bien es muy fácil, lo único que necesitas es una causa real de temporalidad.

Lo que es muy difícil es contratar "legalmente" a mi camarero/tendero/operario estructural con contratos temporales de 6 meses (o por obra o servicio, o lo que sea) para que me salga mas barato despedir si pasa cualquier cosa (con la empresa o con el empleado), precisamente porque esa no es una causa legal de temporalidad.

Para todo lo demás puedes esperar puedes esperar a la buambulancia que está a punto de llegar, o incluso irte directamente a llorar a la llorería.

nomasderroches

#72 Precisamente a veces se contrata a alguien para un proyecto, pero el proyecto puede durar más o menos, o no poderse definir exactamente. Es justo lo que digo, que si quieres hacerlo todo muy legal, es muy complicado definir un proyecto que luego no te puedan buscar las cosquillas.

Lo demás de las llorerías y demás que mencionas lo omito

D

Soy Interino, espero que me regalen mi puesto. GRASIAS DE HANTEVRASO.