Hace 1 año | Por anor a niusdiario.es
Publicado hace 1 año por anor a niusdiario.es

Siete millones de españoles sufren insomnio crónico y prolongado y casi seis millones toman cada noche pastillas para dormir , una epidemia silencio

Comentarios

Actarus

#27 En el clavo. Podemos cerrar el hilo.

x

#9 eso me pasa a mi sobre todo el primer día después de vacaciones.
Esa sensación de que fijo me duermo a la hora de levantarme a ir a trabajar

Lekuar

#17 A mi me ha pasado eso, pero tranquilo, a no ser qie trabajes en una mierda de empresa no pasa nada, cosas que pueden pasar a veces.

sauron34_1

#17 el día post vacaciones es el peor, sin duda.
#60 tengo la jefa más comprensiva del mundo y a mí cabeza le da igual, sigo teniendo ansiedad.

Valzin2013

#9 Llevo muchos años como crónica, sé de lo que hablas.
Tomo medicamento desde hace muchos años y este es el primer año que he dado prioridad a mis horas de descanso y al protocolo que sigo.
Ceno a las 20:00h y el resto del mundo que cene cuando quiera, incluida mi familia. Despues de cenar me encierro ya en mi habitación, ambiente relajado, leo... Tomo mi medicamento, que no es poca cantidad.
Sin cenar pronto y poco, sin ese tiempo de relajación... ni con las pastillas pautadas. Y si no tengo muchas horas por delante mi cabeza no para de recordármelo por lo que cada vez estaba más ansiosa de ver que las horas iban pasando.
Habla con tu médico. Seguro que puede ayudarte.

D

#42 yo años sin poder dormir. Probé melatonina y .. en un año se me ha regulado sueño y no me hace falta tomarlas

sauron34_1

#42 me pasa exactamente lo mismo, necesito horas de sobra para no ponerme ansioso.
He ido al médico, a varios psicólogos, psiquiatras y hasta a un neurólogo y nada.
Ánimo, deuna forma un tanto extraña, es reconfortante saber que uno no está solo.

Maria_Eugenia

#9 Cuando va llegando la hora de ir a la cama, mi pensamiento es ¿para que?

sauron34_1

#90 uf, mucho ánimo, sé de lo que hablas.

s

#9 A mi me pasa desde pequeño. Yo lo que hago es convencerme a mi mismo de que puedo aguantar el día siguiente sin dormir, aunque haya dormido 2 horas. Que no hay prisa por dormirse. El problema es cuando encadeno así varios días, que ya empiezo a notarme hasta falta de equilibrio, no solo de concentración. Pero por absurdo que suene, como lo que mas me provoca el insomnio son las prisas por dormir, lo que hago es eso, convencerme a mi mismo de que no me voy a quedar dormido, pero que al menos con los ojos cerrados voy a descansar la vista, y con el cuerpo tendido, pues voy a descansar físicamente. Y ya sabes.. me repito a mi mismo: "con esto basta, ya que no puedo hacer otra cosa" y ya me pongo una película o algo de fondo. Y bueno, no es que sea la solución, pero  es bastante mejor que "correr para quedarte dormido" o la dependencia al  Lorazepam etc.

b

#55 Mucho ánimo. Yo tengo uno debido al bruxismo ( me deben de haber inflamado algun vaso sanguíneo y lo que oigo, es el zumbido generado por la sangre). Justo ayer hizo un año y aunque sigue perdiendo intensidad cada día, todavía toca bastante los cojones).

Lo bueno es que el zumbido me sirve como murmullo relajante, al dormir.

D

#55 Tengo acúfenos desde el 6 de junio de 2005, y obviamente ahí siguen, nada de lo que me recetaron me sirvió, al final con el tiempo los toleras, no hay más. Pero el tema del insomnio está más relacionado con otras cosas

borteixo

#3 best fucking book ever

T

#11 No surgen de la nada, pero mientras intentas encontrar la causa y repararlo hay que vivir con los síntomas, y ahí es donde entran estos medicamentos.

D

#54 la causa se encuentra fácil, lo difícil es tener la valentía de afrontarla

JuanCarVen

#71 No es un comentario feo, es una realidad como un templo, hay demasiado gente con un trabajo extresante y mal pagado, y si le añades la precariedad de no poder deiarlo, ya que es eso o no llegas a fin de mes.

Technics

#82 Completamente cierto que eso existe, pero esos no son todos y a muchos de esos a los te refieres no les falta valor, les faltan opciones.
Insinuar que siempre se trata de falta de valor es mezquino.
Seguro que esos casos existen, pero estoy seguro que son mínimos.

inar

#11 A veces son causas ajenas a ti. Un vecino cabrón, un cónyuge roncador ... Lo de los tapones, y dormir con el reloj configurado para que vibre con la alarma del móvil, mano de santo.

JuanCarVen

#11 Dejar un trabajo extresante debido a una gestión nefasta y dormir del tirón. Gran parte de los problemas de extres y ansiedad se solucionan así.

m

#78 Perdón por el inciso pero es estrés o stress, "extres" no.
Respecto al tema, no toda la ansiedad viene originada por temas laborales, ni monetarios, ni de estabilidad, ni siquiera afectivos; hay o puede haber tantas causas como personas, incluso más -si combinamos-, por no hablar de las que son fisiológicas, y escapan al control del insomne.

D

#11 No has tenido insomnio en tu puta vida y hablas desde el desconocimiento, ¿verdad?

mudito

Remedio infalible (no muy académico, o sí, pero da igual, es eficaz).

Si no puedes dormir, un pajote y caes redondo. Es mano de santo.

cc #1 #7 #12

obmultimedia

#13 tengo inapentencia por los antidepresivos.

cubaman

#1 #2 #4 #5 #7 #8 Nunca jamás hubo insomnio que resistiera dos pajazos .
De nada

editado:
veo que #13 se me adelantó

Tren_de_Lejanias

#13 #23 Je, je. Eso funciona bien. También pruebo a ponerme los auriculares y a escuchar ruido, que ayuda, o un programita open source llamado Gnaural que tiene versión para Android, y que funciona muy bien.

¿A alguien más le pasa que se despierta cómo un clavo JUSTO cuando sale el Sol, y eso además varía según la época del año cómo la salida de este?

mudito

#35 A mí mismo. En cuanto hay algo de luz, me despierto.

#13 A mí follar me activa y luego tengo que ponerme a ver una peli o no me duermo. Pero el pajote me deja groggy. 5 minutos después ya no recuerdo nada más. El cerebro se me desactiva.

BM75

#13 #23 Claro, siete millones de personas tienen insomnio en este país porque no han pensado en eso...

cubaman

#43 A ti lo que te pasa es que no te deja dormir la posibilidad de que se quede sin
contestar algún comentario faxa en Menéame lol

BM75

#53 Casi lol lol lol

sauron34_1

#23 lo he probado... Eso, fumarme un porro, toda clase de pastillas, relajación... Ahora me está funcionando ponerme pelis clásicas en el iPad y suelo dormirme al conseguir distraer la mente.

cubaman

#79 Se que es un problema, mi comentario era una broma, no me lo tomes a mal.

sauron34_1

#88 tranquilo, no me lo he tomado a mal

Larusin

#13 a mi pasa al revés, el Vladimir no funciona, me activa más.

Follar ya... lo mismo si, que cansa más

sauron34_1

#13 también lo he probado y casi nunca funciona

D

#13 Me he llegado a hacer dos y nada lol .

D

#12 Debes ir al psiquiatra a que te modifique la medicación y/o la dosis.

x

#12 Nunca he tenido problemas para dormir y la verdad es que solo he tenido dos noches en mi vida en que no era capaz de dormir en absoluto. Tener ese problema de forma continua tiene que ser brutal.

Imagino que cada persona es un caso diferente. Sin embargo hace algún tiempo en un documental explicaban algo acerca de que muchos bebes, para dormir bien, no necesitan oscuridad y silencio. En muchos caso es mejor ponerles la radio en un idioma extranjero (al parecer eso lo hacia mi madre conmigo) o música con cierta complejidad armónica. De mayores, cosas similares, como por ejemplo estudiar un lenguaje (difícil) a la hora de ir a dormir pueden funcionar a algunas personas. Explicaban que tiene que ver con el hecho de que para quedarse dormido lo primero era perder la noción del tiempo (al parecer no es posible recordar el momento exacto en que te quedas dormido) y realizar este tipo de tareas puede ayudar (aunque en algunos caso puede generar el efecto contrario por culpa de la frustración, creo recordar). No se si algo así puede ayudar, pero por probar....

D

#12 Cuando estaba deprimido, paradójicamente, yo dormía un huevo.
También me ayudó mucho aprender a "meditar" para conciliar el sueño. Hacer frenar a la mente, no "perseguir" pensamientos para evitar entrar en bucle.

x

#1 Wakanda forever.

Dramaba

#14 Por 8 segundos... lol

Dramaba

#1 aswakanda forever!!!

Ya cierro al salir...

a

#1 yo tuve unos años de insomnio, coincidiendo con una lesión grave que tuve que me impedía entrenar.
Fueron casi dos años que lo pasé jodidamente mal, era acostarne y entrarme ansiedad.
Cuando volví Entrenar se me quitó todo, el llegar a casa cansado hace que duermas muchísimo mejor, también ayuda el levantarse a la misma hora, estés como estés, al principio abra días que no duermas bien y estés cansado pero con el tiempo el cuerpo se hace y duermes temprano.
Lo de tomarse pastillas y demás para un día puntual vale, pero hacerlo como norma.....

b

#50 Pues por temas de apnea me explicaron algunas pautas de higuiene de sueño y una de ellas, era el de no hacer deporte a la tarde.

a

#61 y es cierto, si haces el deporte tarde te costará dormir.
Yo entreno de tarde a primera hora, pero sobre todo ej verano, he ido alguna vez tarde noche y me dan las tantas intentando dormir

Lekuar

#1 ¿Y hacer deporte, o algo que te haga ir a la cama cansado?

D

#57 Levanto hierro en el gimnasio, y no pesos pequeños, y puede darse el caso de que llegues hiperreventado, y no te duermas. No pases del duerme vela, y te vuelvas a despertar, y así todo el rato.

Mike_Zgz

#1 Me jode estar en esta estadística y más en la de los 6 millones que habla el artículo.

Yo tengo este problema de toda la vida, mis ciclos son nocturnos, en horarios de tarde siempre he estado activo y sin cansancio, pero en mi actual trabajo me levanto a las 7 y eso me está matando, hay días que no duermo ni 5 horas. Hasta las vacaciones de navidad mi media de sueño recogido por la pulsera, han sido 5.20h (eso incluyendo findes que es cuando me recupero).

Cuando puedo me echo siesta y eso me recupera, pero hace unos días empalmé casi dos semanas sin siesta con días de dormir 4h y caí enfermo, tuve que coger baja en el curro.

Llevo mucho tiempo tratándome con Somnovit, antes iba al gimnasio y conseguía llegar más cansado y caer antes, pero ahora por temas laborales y familiares no puedo, hago deporte en casa pero no es suficiente y así esté reventado llega la noche y se me ponen los ojos como un búho. También llevo una buena dieta y tengo actividad sexual (mayormente conmigo mismo lol) pero nada.

D

#63 Mira a ver si puedes cambiar de curro o el horario. En /antiwork de reddit leí a varios fulanos que les pasaba esto, era gente que estaban espabilados por la tarde y tarde noche, haciendo de madrugar una odisea insufrible.
Uno cambio de curro, otro se hizo autónomo y comentaban cómo había mejorado muchísimo su vida.

El_pofesional

#1 Yo recomiendo no automedicarse y no seguir consejos en un foro de internet para temas tan serios.

D

#66 La suplementación no es medicarse.
#99 Deja, deja... El ciclo de los medicamentos de verdad es para los que tienen algo jodido y constante. Eso da yuyu. Pero vamos, he llegado a cascarme dos dormidinas, ir que no podía con el alma, y no dormir.

M

#1 o ves a un médico de verdad para que te recete medicinas de verdad.

p

#1 y remedios para lo contrario? Yo duermo por tres...

D

#100 Pues igual tienes carencia de hierro. El ginseng y suplementos vitamínicos te dan un mini empujón para no ir arrastrándote.
Al café no recurriría ni de coña porque una vez creas tolerancia ya no te vale para nada.

A mí lo que me ayudaba a superar la astenia primaveral, que me dejaba baldado, eran las ampollas de ginseng del Metadona. Me cascaba media cada mañana y a partir del 2º día ya no me despertaba queriéndome morir.

BM75

#5 El alcohol no es solución para el insomnio.

Technics

#47 De echo es otro problema más que te echas a la espalda.

Sawyer76

#5 Pues a mi la melatonina no me funciona y he probado varias marcas, formas y dosis. ¿Alguna en especial que te funcione?

Acuantavese

#5 Zolpidem, magia pura, buscar el artículo de Vice

sauron34_1

#68 mira, ese no lo he probado. Las z-drugs son los equivalentes a las benzodiazepinas, no? Es una de las pocas cosas que aun no he probado. Es ese su nombre comercial?

Maria_Eugenia

#68 tampoco me hace nii cosquillas.

fidelo

#68 Lo más terrible que he tomado. Pesadillas, cansancio, pérdida de memoria a corto plazo... Tres días duré, prefiero no dormir e ir cansado todo el día.

M

#5 hay diferentes tipos y diferentes dosis. Pero si la melatonina te funciona bien, perfecto.

sauron34_1

#4 otro por aquí.

Valzin2013

#8 Supongo que bajo prescripción médica.

sauron34_1

#10 hombre claro, los ansiolíticos/somníferos no se consiguen de otra forma. Bueno, supongo que sí, pero no tiene sentido cuando el médico la suele dar sin mayor problema.

u_1cualquiera

En mi caso, no me costaba empezar a dormir pero si me despertaba a las 3 o 4 ya me ponía nervioso y muchas noches no dormía más. Tanto pensamientos negativos (pensar en el trabajo asumiendo que algo iba a acabar mal), como pensar que me despertaba en 2 horas
Mi remedio, podcasts. La razón, me pongo a escuchar algo interesante, pero no demasiado, que capta mi atención, me distrae de otros pensamientos y hace que el cansancio fluya y me duerma.
No daré ejemplos para no ofender

ayatolah

Yo me quedo dormido rápidamente, el problema es que no luego me despierto una o dos horas antes de que me suene el despertador y luego tengo sueño todo el día.
Y da igual si me acuesto temprano o me acuesto tarde... me despierto después de 5-6h continuas de sueño y luego ya nada.
Me da la sensación que no es el típico insomnio del que se queja la gente. Simplmente no soy capaz de dormir más.

D

#34 6 horas no esta nada mal eh... yo duermo apenas 4 o 5 y no puedo dormir mas, no entiendo porque. estoy cansada pero siempre he tenido este problema creo.

Technics

#34 Yo parecido. Me duermo sin ningún problema. No me cuesta nada pero a las 4 o 5 horas me despierto. Me suelo volver a dormir pero el sueño ya es muy ligero, con sueños y despertares frecuentes. Esa parte ya no descanso. No tengo sueño durante el día pero estoy menos ágil y la concentración un poco más baja.
Me pasa desde hace unos meses. Siempre he dormido poco pero del tirón y estaba a tope. Ahora duermo incluso menos...

superramon

#48 mis ronquidos traspasan tapones, fronteras, carne.

Es como el ojo de Sauron pero en sonido, se siente, vibra todo, no deja dormir.

El Mordor de la oscuridad nocturna.

b

#56 ¿ Has mirado si podrías sufrir de algún trastorno tipo apnea?

Z

#56 Claro, lógico. Superramon tienen superronquidos. Pobres de tus parejas / familia.

Sacronte

Yo por suerte me duermo en lo alto de una cama de pinchos ardiendo. Pero algunas noches por estar enfermo o algo me ha costado dormir horas y no se lo deseo a nadie...es desesperante

MoñecoTeDrapo

Los horarios españoles de cenar y hacer cosas tarde a la noche no ayudan, seguro.

superramon

No es silenciosa si tu pareja ronca.

BM75

#19 Tapones desde hace 25 años...

Meneante_1

Yo soy un "mal durmiente ocasional por epocas" y he probado todo tipo de suplementos, y ninguno me funcionó, ni siquiera aceite de CBD (ya llegará quien cuente que es la caña). Llegado el caso suelo comprar en la farmacia antihistamínicos , pero causan somnolencia al depertarte, yo lo que hago es partir la pastilla a la mitad o a un cuarto si me deja y voy probando marcas hasta que he encontrado una solución equilibrada entre descanso nocturno y somnolencia mañanera. No más de tres o cuatro dias seguidos y Consumo muy puntual al año. El alcohol tb me hace tener sueño de mala calidad, no falla en mi caso.

Mark_

Yo soy uno de esos millones de españoles que tiene problemas para dormir pero vamos, desde siempre. Tiene mucho que ver que desde los 17 años empezase a trabajar en discotecas y afters y posteriormente en hoteles, donde tienes turnos rotatorios que son aún peores que trabajar siempre de noche porque descoloca el cuerpo por completo, altera el hambre, la propia energía del cuerpo, hasta las ganas de cagar. Ahora trabajo de tarde hasta las 12 de la noche y como es constante duermo algo mejor, pero el "botoncito" de dormir ya está roto. NI haciendo deporte fuerte antes, ni duchas calentitas, ni meditación...nada. Me cuesta haga lo que haga.

Ahora con 35 años no me queda otra que tomar o difenhidramina (Soñodor, antihistamínico, va como la seda pero me tengo que tomar dos o tres de golpe) o bien Lormetazepam, que ni siquiera el de 1mg me hace mucho efecto a no ser que me meta en la cama rápido y no tenga la cabeza turbia. A veces ni con dos me duermo como debería, y me preocupa bastante. La doctora que me los receta no quiere subirme la dosis y yo tampoco, y por supuesto no quiero recurrir a mezclar medicamentos con "una copita de algo" porque no quiero vivir demasiado, pero tampoco quiero morirme tan joven.

He hablado con una psiquiatra y uno de los motivos que me da, aparte de la grave alteración del horario que tengo desde siempre, es que sobrepienso demasiado, según ella tengo la cabeza siempre a tope (turbia), mil ideas dando vueltas que no puedo frenar. Ideas tontas como "voy a mirar vuelos a Madrid a ver cómo van de precio y así como en el restaurante este que no recuerdo cómo se llama, voy a mirarlo a ver y reservo, y me apunto llamar mañana a mi amigo Fran que vive en Madrid para quedar y..." y así hasta el infinito. La ansiedad tampoco ayuda, ahora eso está más tranquilo (he tenido etapas peores) pero también te pone la cabeza como una moto y no puedes parar y aunque cierres los ojos y te relajes, sigue ahí. No siempre me da, pero a veces salta. Se suma a todo lo anterior.

Es triste, pero aceptar que ese "órgano" está roto y que no voy a poder dormir bien jamás si no es con ayuda de los químicos es duro de asimilar. Qué le voy a hacer.

bronco1890

¿La melatonina cuenta como somnífero? a mi me ha ido genial ya que soy de los que les cuesta conciliar el sueño pero luego duermo como un tronco.
Jamás tomaría somníferos fuertes, pero esto al ser sin receta supongo que se pueda tomar sin miedo a engancharte.

Adrian_203

Ejercicio, evitar pantallas antes de dormir, rutinas antes de dormir (vaso de leche, infusión sin teina, ...), evitar el cafe después del medio día, etc.
Primero cambiar rutinas antes de joderte el cuerpo a farmacos, porque luego el cuerpo se acostumbra y dependes de ellos.

Metabron

Entre los del insomnio, los que curramos hasta la madrugada y los fiesteros, aquí no duerme ni el Tato

Eversmann

Si no pusieran las pelis de la tele a las 22:45...

Fedorito

No creo que tomar somníferos sea una buena idea para combatir el insomnio.

sauron34_1

#2 pues es la única forma con la que consigo dormir.

BM75

#2 Por suerte lo que tú creas es irrelevante...

Acuantavese

#2 lol lol

k

El mejor remedio, el cansancio

A mí las pastillas ya no me funcionan

vicenfox2

#22 ja. Yo cuanto más cansado estoy, menos duermo. Son maravillosas esas épocas de temporada alta en las que veo amanecer casi a diario con lo cual, al día siguiente estoy más cansado , llego a casa por la noche y vuelvo a ver otro amanecer pero encima pasando peor noche que la anterior por estar más cansado por lo que al día siguiente...

Al final hay épocas en las que paso el día reventado, de (más) mal humor que de costumbre y sin ganas de hacer nada que no sean mis obligaciones ineludibles y durmiendo una media de 2/3 horas diarias hasta que algún día colapso y caigo muerto a la cama. Y entonces vuelve a girar la rueda.

El resto del año intento acostarme lo más tarde posible y a ser posible en un punto en el que se me cierren los ojos de puro cansancio para que con suerte me despierte a las 7/8 de la mañana en lugar de las 5/6 y así intentar dormir 4/5 horas del tirón y con suerte una minisiesta después de comer.

k

#45 lo mio por suerte no es tan grave, con unas birritas y una pastilla de melatonina no suelo tener mucho problema

Últimamente estoy intentando cambiar la cerveza por ejercicio y de momento bien

Mucho animo

vilgeits

Yo duermo 4-5 como mucho, a veces menos. Siempre me costó iniciar el sueño, pero luego dormía muchas horas de un tirón. Una vez, al regreso de una fiesta de varios dias me fui a dormir a las 6 de la tarde de un lunes y me desperté a las 10 de la mañana del ¡miercoles! No recuerdo levantarme siquiera a mear.
Ahora me cuesta iniciar el sueño y también mantenerlo más de 2-3 horas sin despertarme por algo. Luego si consigo volver a dormir un par de horas más ya es todo un triunfo.

Thalin

Tengo insomnio crónico desde que tengo memoria. Me he llegado a pasar 7 días sin dormir, sin tomar sustancias estimulantes y tan normal. La verdad es que con la edad se ha rebajado la intensidad y ahora mismo hace años que no me paso una noche sin dormir, aunque sigue siendo una amargura llegarse a dormir.

Maria_Eugenia

Mal de muchos consuelo de tontos. Estoy viendo que no soy la única que sufre en silencio una noche tras otra despierta. Ni con medicación, ni sin ella. Ni con melatonin a, ni con infusiones. Y si me acuesto muy cansada, además se me suma el cansancio y sigo sin dormir. Ahora me duermo a las 5 de la madrugada y me despierto a las 9 de la mañana después de tomar a las 11 una pastilla que se supone que en 20 minutos me debe dejar K. O.

t

Tambien existen las infusiones para insomnios eventuales: Valeriana, tila, pasiflora, melisa, azahar.. es cuestión de probar cual de ellas te funciona. yo me quedo con la tila.

n

#6 Yo sólo tengo problemas para dormir cuanto paso alguna época de nervios o estrés. En esas ocasiones, ni valeriana ni tila ni hostias me hacen nada. Al revés, me hacen levantarme a mear.

t

#30 Existe la valeriana en capsulas. En el mercadona mismo hay. A lo tuyo los médico lo llaman vejiga hiperactiva por estress, y no hay ningún medicamento que lo aminore.

D

Mi madre tiene insomnio desde que pusieron luces led en casa, no se si creerla o es una magufada, los magufos ultimamente estan en pie de guerra contra el LED.

K

#36 la temperatura de la luz es crucial. La luz fría afecta muy negativamente a la recaptación de melatonina, y como se te pase de vueltas el cuerpo con eso, estás jodido

Baloo

#58 Todo apunta a que lo de las gafas y filtros para la luz azul son fruto de una campaña de marketing (muy rentable) y no del consenso científico: https://ocularis.es/luz-azul-resumen/

neiviMuubs

#36 es lo que llaman luz azul, tal vez ella sea muy sensible. Para las pantallas hay gafas con protección, pero es la primera vez que me entero de alguien que le afecta la luz envolvente. ¿Habéis probado con leds de luz cálida?

Baloo

#72 Todo apunta a que lo de las gafas y filtros para la luz azul son fruto de una campaña de marketing (muy rentable) y no del consenso científico: https://ocularis.es/luz-azul-resumen/

Baloo

#36 Sobre desmitificar los supuestos peligros de la luz azul divulga mucho y bien Conchi Lillo, profesora de la Universidad de Salamanca e investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca:

Superrepublica

Recordad el club de la lucha , no dormir puede llevar al desastre de la sociedad 😅

Technics

#41 Pero haces amigos y ejercicio...

1 2