Hace 8 años | Por doctoragridulce a cookingideas.es
Publicado hace 8 años por doctoragridulce a cookingideas.es

En regiones tropicales existe incluso una especie de palmera que es capaz de desplazarse hasta 20 metros por año para mejorar su ubicación, recibir mayor insolación y así ganar ventaja frente a sus competidores, de su misma especie o de otra. Puede que 20 metros no resulte demasiado para un primate ágil y viajero como el homo sapiens, pero es toda una plusmarca en el reino vegetal. La socratea exorrhiza, como se llama la planta, es común en las selvas tropicales de Centroamérica y Sudamérica y es fácilmente reconocible por sus raíces externas,

Comentarios

D

#6 Jajajaja trolleada del día lol

D

#6 Para empezar, esto:

"La comunidad científica rechaza la idea de que las plantas tengan un sistema nervioso análogo al que tienen los animales; como muestra de esto en marzo de 2007 se publicó en la revista TRENDS in Plants Science un artículo titulado "Plant neurobiology: no brain, no gain?". El texto es la declaración formal de 33 expertos en fisiología vegetal de institutos de investigación y de universidades de todo el mundo que rechazan la idea de que existe una analogía entre determinadas estructuras fisiológicas de los organismos vegetales y el sistema nervioso de los animales; analogía a la que se podría llegar en base al uso de metáforas erróneas como «neurobiología vegetal». Ya en el segundo párrafo se puede leer: «Comenzamos afirmando simplemente que no existe evidencia alguna de que las plantas posean estructuras tales como neuronas, sinapsis o cerebro». El artículo fue respondido por Anthony Trewavas en su artículo "Response to Alpi et al.: Plant neurobiology – all metaphors have value" en el que defiende el uso de metáforas como «neurobiología vegetal» haciendo referencia a metáforas puntuales que usaron Charles Darwin, Barbara McClintock o James Shapiro. En este sentido, Trewavas ya ha sido respondido, por ejemplo Ken Richardson le responde con su artículo "Response a Anthony Trewavas", pero el debate continuará porque en realidad no es un debate científico, sino lingüístico. El propio Trewavas dice en su texto: «No conozco ningún biólogo que contradiga la centenaria evidencia anatómica que muestra que las plantas no tienen nervios ni cerebro. La neurobiología vegetal es una metáfora». No existe ningún científico que sugiera que la plantas tengan una conciencia. Lo único que ocurre aquí es que tanto Trewavas como Mancuso y otros defienden que estas metáforas «ayudan a estimular la investigación». No está en entredicho la falta de sintiencia de las plantas. Lo que se debate es el lenguaje metafórico empleado por algunos, el cual hace que algunas personas interpreten las metáforas literalmente y crean erróneamente que las plantas también sienten."

Cc/ #9 #25 #35

totope

#37 me la guardo. 👏

totope

#6 mientras no griten y o te miren a los ojos al morir...

BluHole

#6 Lo cierto y verdad es que las plantas no sienten ni son conscientes de su propia "vida"; una mosca merece mucho más respeto que una planta cualquiera, así que 0 penas por degollar plantitas inocentes para satisfacer mis instintos más primitivos.

j

#35 pero entonces cuando para proteger una planta, fumigamos y matamos arañitas y otros bichitos animales, a veces decenas o cientos, no estamos actuando muy éticamente nó?

BluHole

#41 Agricultura ecológica. Buen intento.

j

#42 Buena respuesta. Aunque para el caso de las macetas con flores hornamentales se escape un poco de la agricultura ecológica.

BluHole

#46 Aquí en Alicante prácticamente todo es de invernadero, o por lo menos yo no he visto en toda mi vida plantaciones al aire libre de flores para ornamento.

D

¡Trífidos!

D

#8 Eso venía a decir yo.

m

#10 #8 yo venía a votar positivo a los que mencionasen los trífidos lol

D

#27 ¡Buenas noches y feliz año!

Meinster

#8 Espero que sigamos conservando la vista

D

#2

Bueno, los Ent por naturaleza son más bien tranquilos

E

#4 Gracias, venía buscando a ver si alguien hablaba de los Ent. Sigo conociendo meneame.

D

#2, habla con propiedad, no es un ent, es el futuro eslabón perdido entre los árboles y los ents que están por llegar.

D

#16 Si eres el primero en publicarlo, es posible.

D

#17 ¡Nos vemos!

D

#20 Alli vives con 100 euros al mes, la camara 100 euros, un año 1300 euros. Tienes que conseguir 1.300.000 visitas.

c

#16 no hace falta que te vayas a Costa Rica, aquí puedes ver un ejemplar de Socratea Exorrhiza paseando por Sansenxo.

D

#22 Cuando sepa su destino es cuando echa a correr.

D

#5 Una carrera. lol

D

no hay paciencia para hacerle un timelapse.

W

las plantas carnívoras son capaces de cerrar sus “fauces” (en realidad, hojas modificadas) para atrapar a un insecto desprevenido.

No es cierto, sólo las Dionaea y las Aldrovanda usan trampas-cepo. El resto usa otras tácticas, como trampas pegajosas o paredes resbaladizas.

Esta entrada me ha recordado la rosa de Jericó, que es una planta que cuando no hay agua se seca, deja ir las raíces y se vuelve una pelota en busca de otro sitio mejor. Una vez leí a uno que la tenía atada en su jardín porque cada dos por tres se le escapaba y se la encontraba dando vueltas por ahí lol

D

#18 ¡Que la riegue!

orangutan

Por eso hay palmeras en la nieve

D

Nadie??? MELAFO

F

Já. No estoy loco. Nadie me creyó cuando lo conté después de verlo en costa rica. Empezaba a dudarlo.

Rorschach_

Todavía estoy buscando algo que me haga ver ese desplazamiento... mientras son una raíces aereas como en los manglares y para de contar.

ElRelojero

Como para ponerla en el jardín.

l

#1 Y bien altas que son algunas... La verdad es que es asombroso perderse por Rio Madre de Dios, en el Amazonas, y poder ver semejantes seres... Te invito a ver una de las fotografías que tomé de estas palmeras: https://www.flickr.com/photos/alvarobueno/13990923591

También os invito a tod@s a ver algunas instantáneas del viaje que realicé por el Perú: https://www.flickr.com/photos/alvarobueno/albums/72157644264813461

kukudrulo

Si la plantas en un tiesto, se escapa

Ergo

¿Voto antigua?
hipótesis de la “palmera caminante” fue propuesta por John Bodley y Foley Benson en un artículo publicado en la revista ‘Biotropica’ en 1980

D

los 4 colgaos ya van a estar de peregrinacion..

Twilightning

Si crece hacia arriba es una planta normal pero...

si desarrolla raíces horizontalmente ES QUE ESTÁ CAMINANDO.

Sensacionalista.

D

The Walking Palmera

o

La planta rodadora es más rapida.

DarKSchneideR

ahora que veganos? EHM?!! dejad de comer seres vivos !!!

Okias

Ya avanzan al año más que Alonso.

D

Yo creo que las orquídeas también caminan ...
En mi casa hasta el árbol de Pascua

Zebrastorm

Coño, es Falinesti