EDICIóN GENERAL
291 meneos
2263 clics
"Inside Fascist Spain": documental realizado en 1943 por la revista Time

"Inside Fascist Spain": documental realizado en 1943 por la revista Time  

"Inside Fascist Spain" es un episodio de la serie norteamericana "The March of Time" producida por la revista Time. Este reportaje fue realizado en 1943. Sus autores fueron dos reporteros franceses empleados por Time en París: Marcel Reviere y Jean Pages. El Ejército norteamericano lo adquirió para utilizarlo como material formativo propagandístico dirigido a sus soldados, en un momento en el que consideraban seriamente la invasión del Marruecos Español y el Sur de la Península Ibérica (Operación Backbone)

| etiquetas: historia , españa , inside , fascist , spain , time , 1943
139 152 3 K 337 cultura
139 152 3 K 337 cultura
El documental viene directamente del NARA (National Archives Records Administration) y es famoso porque -desde el minuto 11:00 más o menos- muestra cárceles franquistas y centros de "reeducación" para menores. Se dice que a Franco le gusto cero y prohibió el ingreso de documentalistas extranjeros hasta fines de los cincuenta.
Pronto olvidaron los yankies este tema. La leche en polvo lo tapó todo.
#2 ¿La que vendían los comunistas?
#3 Los comunistas no venden, esto lo sabe todo el mundo, los comunistas dan
#12 ... dan la mitad de lo que roban
#2 Y el queso de Bola.
Saludos.
#2 Y unas basecitas nucelares aquí y allá de nada
#6 También y sobre todo, aunque nucelares nucelares no fueran.
#7 A ver si crees que B52s como el de Palomares sólo sobrevolaban. Por no hablar de ciertos cilíndros fálicos y portaaviones en Rota...
#8 Coño ya, pero bases nucleares... suena a silos de misiles intercontinentales.
#9 Es que he dicho nucelares
#10 Aps. Vale. Como no lo pillo, mejor lo dejo.
#11 Un poquito de humor buen hombre :hug:
"...en un momento en el que consideraban seriamente la invasión del Marruecos Español y el Sur de la Península Ibérica"

Esta claro que los USA también están interesados en el Sur de España y quieren que el Sur de España prospere y sea un lugar democrático, y que si hay que salvar al Sur de España se planea una operación para llevarles la democracia al Sur de España... ah, y Marruecos (español claro).

Y así niños es como se escribe la historia, quista, conquista y reconquista del Sur de España, ese culo que nadie quiere nombrar, no sea que esos "españoles del sur" se den cuenta de que va esto de la historia, y la política, y esas cosas de mayores...
#4 De hecho hubo un oscuro episodio durante la transición cuando la US Navy invadió la isla de Alborán con el pretexto de controlar el paso de submarinos soviéticos. O al menos eso he leído en una revista de historia militar, aunque no he encontrado más referencias al tema.
#14 a si, yo te lo cuento, mi tio que trabajaba de cocinero en barcos militares españoles de aquella epoca, dice que en el islote de Alboran vieron barcos rusos aparcados, seguramente submarinos rusos que saldrian alli a estirar las piernas unos dias, pero se llevaron un susto de muerte ... y nada, al verse descubiertos simplemente empezaron a recoger y se fueron ... claro que seria para tomar aire, estirar las piernas pero en los ambientes militares se lo toman a temerse algo chungo
#16 Eso también lo había leído en más de un sitio, pero normalmente como una especie de rumor de los marineros de la zona. Se alude concretamente a barcos pesqueros soviéticos, pero la paranoia saltaba porque muchas veces tales barcos se usaban para el espionaje o para abastecer submarinos en alta mar.
De lo que no he encontrado referencias es del supuesto desembarco de la US Navy, aunque si he visto exhortaciones norteamericanas a mejorar el control militar de esa zona.
#16 barcos rusos aparcados

Atracados.
#4 que culo ni culo, si al sur de España los romanos, los cartagineses y otros lo llamaban "las tierras esquisitas", no estas equivocado ...
Me quedo con dos conceptos;

En España se echa a los moros para instaurar la civilización cristiana y luego en el 36, el fascismo gana posiciones en la guerra gracias a una invasión de moros procedente de Marruecos. Me hace gracia que la ultraderecha reniegue de los moritos que en su momento les ayudaron a ganar la guerra matando y saqueando españoles. Poca memoria tienen algunos.

El fin del Franquismo era restaurar la gloria pasada del imperio Español y "recuperar" América Latina. Todo esto bajo una intensa militarización y lavado de cerebro a todos los niveles; desde niños a mayores. Esto supera al surrealismo
#13 Jamás el Franquismo ni quiso ni pudo crear una entidad geopolítica para competir con las potencias extranjeras... Más bien era crear una dictadura dura con "Rey" bajo la influencia borbónica franchute de Alfonso XIII, quien estuvo por supuesto en la boda del generalísimo.

[...] El fin del Franquismo era restaurar la gloria pasada del imperio Español y "recuperar" América Latina [...]  media
#13 En España se echa a los moriscos es decir, "andaluces" que tras 700 años de ocupación se convirtieron al islam tanto o mas españoles que los reyes católicos. No se echó a ningun "moro". El reino de marrueco no existía. El fin del franquismo fue hacerse con el control del país en un momento de debilidad de la republica, el resto propaganda del regimen.
#19 Lo que ha dicho #13 respecto a "echar a los moros de España" es correcto, la palabra "moro" es polisémica, no se reduce a "marroquí", que además sería una acepción vulgar.

La definición de la RAE: dle.rae.es/?id=PqZDbAp
En el comentario indicado se puede entender correctamente con cualquiera de estas acepciones:

3. adj. Que profesa la religión islámica. U. t. c. s.

4. adj. Dicho de una persona: Musulmana, que habitó en España desde el siglo VIII hasta el XV. U. t. c. s.

5. adj. Perteneciente o relativo a la España musulmana del siglo VIII hasta el XV.
#19 "Moros" es correcto
#13 espero que nunca recuperen América latina
#13 recuperar América Latina en cuanto instaurarse el control en España con un ejército de nuevos "conquistadores"
xD xD xD xD xD
Si optimismo no les faltaba
Pero en 1943 Paris era zona ocupada.
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9b/France_map_Lambert-9

¿Los dos reporteros franceses ocupados por time en Paris eran empleados de antes de la ocupación?
¿El gobierno de ocupación del tercer reich dejaba operar libremente a time y sus reporteros en París?
Hasta la propaganda nos vale como noticia, meneame la
Pocas cosas he viso que me dan tantas arcadas como este reportaje. Menos mal que no he vivido la época franquista...
Pues aunque sea un video de propaganda americana, es mucho más de lo que me enseñaron en la escuela los putos maristas sobre la dictadura. Otro gallo nos cantaría si supieramos más sobre está historia de las españas.

menéame