Hace 14 años | Por --68466-- a amazings.com
Publicado hace 14 años por --68466-- a amazings.com

Según las asombrosas conclusiones de un equipo de científicos, los insectos podrían ser tan inteligentes como los animales de tamaño muy superior al de ellos, a pesar de tener un cerebro tan diminuto como una cabeza de alfiler.Los animales con cerebros más grandes no son necesariamente más inteligentes. Así lo creen Lars Chittka de la Universidad Queen Mary de Londres y Jeremy Niven de la Universidad de Cambridge. Relacionada:Un cerebro grande no es sinónimo de más conciencia ni de más inteligencia [ENG]
Hace 14 años | Por tochis a cell.com
Publicado hace 14 años por tochis
a cell.com

Un cerebro más grande no es sinónimo de más inteligencia, afirma un equipo de biólogos de la Univers [...]

Comentarios

D

Hombre, una conclusion que diga 'quiza'... tampoco es muy concluyente.

D

Tal como señala Chittka, a menudo en los cerebros más grandes no encontramos más complejidad, sólo una repetición hasta la saciedad de los mismos circuitos neuronales. Esto puede aumentar el grado de detalle de imágenes o de sonidos recordados, pero no incrementa el nivel de inteligencia. Para utilizar un ordenador como analogía, los cerebros más grandes podrían en muchos casos tener discos duros con mayor capacidad de almacenamiento, pero no necesariamente mejores procesadores.

#8 Esto significa que pensar de manera "avanzada" puede probablemente ser realizado con una cantidad pequeña de neuronas. Varias modelaciones por ordenador muestran que incluso la consciencia puede ser generada con circuitos neuronales muy pequeños, los cuales podrían en teoría caber fácilmente dentro del cerebro de un insecto.

Creo que un quizá puede ser suficientemente interesante, si estuvieran en lo cierto ya alguno estaría intentando comunicarse con alguna abeja y mandándola a por miel...

D

El tamaño no importa, al menos en el caso del cerebro.
Lo importante es, por un lado, el número de neuronas y de células de soporte (de la glía, todo el mundo se olvida de la glía pero es fundamental). Por otro lado, es importante el número de conexiones entre las células; y por último, la "especialización" de áreas.
Realmente, las áreas no son especialistas absolutas, es decir, el área que se encarga de mover los músculos de la boca, por ejemplo, puede ser suplantada por otras áreas (cosa que se ve cuando existen lesiones cerebrales), pero tienden a realizar una función.
Por otro lado, el sistema nervioso ha ido evolucionando con las difrerentes especies. La parte más básica, es la que llamamos cerebro reptiliano, simplemente se encarga de sensaciones básicas (vista, oido, presión sanguínea, respiración, latidos del corazón y poco más); después estaría el cerebro típico de mamíferos y aves, en el que ya hay emociones, aprendizaje, control de la tempreatura corporal, etc. Y por último, el cerebro más moderno, el que se corresponde a los primates, con conrteza cerebral, capacidad de inhibición, de control de impulsos, etc. Los seres humanos tenemos los tres cerebros en capas (dispuestos de una forma bastante chapucera, todo hay que decirlo, de ahí que tengamos problemas como estrés).
Ya se sabía que algunos insectos tenían capacidades cognitivas elevadas. por ejemplo, la forma de comunicarse de las abejas es más sofisticada que la de algunos mamíferos (por ejemplo, los roedores).

D

#7 mientes.

Un órgano con millones de terminaciones nerviosas, como el glande del pene humano, está evolucionando para conformar en un 2º cerebro, o cerebro de repuesto ,humano.La redundancia de organos vitales es una constante en todo el reino animal: tenemos 2 ojos, 2 pulmones,pero todavia no 2 cerebros por eso el pene se está conformando en nuestro cerebro de backup.
Y la evolucion premia a los penes de mayor tamaño para lograrlo.El tamaño sí importa.

D

#9 esto, claro, claro...

Y tenemos dos corazones, uno queda en el pecho y el otro entre el dedo anular y el índice lol lol

Por cierto, en otros aspectos, el tamaño por supuesto que importa, no soy tan cínica como para decir que no

D

#7 Eres mi ídolo. Esos comentarios sí que son del "buen menéame"

Un abrazo monjita

D

Se sabe de casos en que han llegado a gobernar países sudamericanos y a crear alianzas internacionales alternativas.

C

Algunos humanos de gran tamaño son tan inteligentes como insectos.
Fix'd

D

Las Mayúsculas Alternadas Me Ponen Nervioso.

ctrl_alt_del

¿Y Lo De Las Mayúsculas A Qué Viene?

Scan

#1 es un bug. lol

D

Editado: Se me ha colado