Hace 15 años | Por Cantro a farodevigo.es
Publicado hace 15 años por Cantro a farodevigo.es

La Consellería de Innovación no descarta buscar petróleo en la costa gallega ante el incremento continuado de los precios de este carburante. Aunque ya el Gobierno de Manuel Fraga lo había intentando sin éxito en 1999, el conselleiro Fernando Blanco se mostró ayer dispuesto a una nueva tentativa que ayudaría a reducir la dependencia energética de Galicia del llamado "oro negro". En el litoral asturiano Repsol ya se ha lanzado a la búsqueda de yacimientos petrolíferos. "Si aparece en Asturias, podríamos mirar también aquí", explicó Blanco.

Comentarios

Toole

Chapapote no es petroleo...

D

La que está liando Zapatero... (Ironic Style)

andresrguez

Es un viejo proyecto de hace mucho tiempo, pero había problemas porque estaba a bastante profundidad y era bastante costoso.

D

#50 Es que ellos ya saben que lo que está pasando no es una burbuja especulativa. El funcionamiento del mercado de futuros nos enseña que para que el precio efectivamente suba por la especulación, al final se debe ejecutar la orden, es decir, para especular hay que almacenar el petróleo en algún sitio. Si navegais a través del ruído de la prensa y de internet, vereis que lo que está pasando está claro.

Esta demostradísimos con los datos de multitud de paises, que la extracción de petróleo crece hasta un límite (lo que se llama en inglés peak-oil) y luego baja ineludiblemente. Eso mismo pasa con el mundo. Y ahora la producción de petróleo ha empezado a bajar. Esta muy bien que algunos seais ingenuos y os creais esto de la especulación (que no digo que no haya, pero ni más, ni menos que antes y en todo caso la especulación no hace el gilipollas, siempre se especula en el sentido que va el mercado, nunca en contra, porque se pierde dinero) porque ningún medio oficial está dispuesto a confesar, quizás para evitar una crísis de pánico, que se acabó el maná negro. El precio ya no va a bajar nunca más de 100US$. La demanda se está contrayendo, en USA la gente viaja menos, en España la recaudación del impuesto de hidrocarburos (un importe fijo por cada litro), ha bajado el primer trimestre de 2008, un 3,1% respecto el trimestre anterior. Es posible que en unas semanas si sigue bajando el consumo haya una relajación temporal del precio del petróleo (entonces dirán que ha explotado la burbuja), pero el petróleo volverá a la carga dentro de unos meses, previsiblemente en invierno donde la demanda es mucho más elevada. Mi apuesta es que acabamos el año con el petróleo a 200US$.

D

Si el petróleo llega a 200 dólares, lo que habrá que buscar será un sitio para esconderse con un comida, agua, rifle y abundante munición, unos cuantos meses hasta que pase el apocalipsis.

A este paso, no nos queda mucho.

Ripio

Estan desesperados buscando yacimientos,intentando hacer rentables los que no lo son,apostando de nuevo por el carbon y la nuclear,y todavia tienen los santos cojones de mantener de cara al publico que no pasa nada con el petroleo.Como no se pongan las pilas MUY rapido con la I+D en las eolicas,solares etc lo tenemos clarisimo

D

Na, en españa no hay petroleo rentable ni aunque suba a 200 dólares, que se dediquen a montar eólica y solar con el gasto de los estudios y prospecciones, que eso sí es seguro...
Mas bien se dedicarán a atizar las nucleares para que tiren a toda lumbre me temo...

D

Se refieren al que dejo el prestige no?

D

Por cierto después de leer "Si aparece en Asturias, podríamos mirar también aquí" de boca del conselleiro que me cuenten los geológos que criterios se utilizan para realizar propecciones.

alecto

Hace tiempo se había dicho que en aguas espapolas pero al borde de la plataforma había indicios de un yacimiento, en algún punto al oeste de Fisterra. En su día no salía rentable ni hacer la prospección (creo que los datos eran de una empresa noruega), si el precio llegase a ciertos precios, determinados yacimientos empezarán a ser rentables. El argumento hasta aquí, hace lógicas las declaraciones, la autorización para las prospecciones tiene que darla la consejería de medio ambiente junto con el ministerio. Lo que no es lógico es pensar que eso sería una buena idea, porque el supuesto yacimiento anda por la zona en que se suelen estrellar los barcos, aproximadamente, y porque eso podría tener un impacto de la hostia... En fin, que a este señor le ha afectado al cerebro lo que fuera que le dieron cuando se pasó casi un año desaparecido por algún tratamiento médico complicado...

D

Así me gusta; apostando por la "innovación"...

nexodo

A 200 dolares el barril casi mejor sacarlo del aceite de girasol... o de la caña de azucar

D

Innovación sería invertir en buscar un combistible alternativo para no depender de otros, esto es lo de siempre...

tchaikovsky

Hay un montón de alternativas renovables al petróleo. Lo que hay que hacer es explotar todas las a la vez, no sólo una. Y, de paso, reducir el consumo y seguir apostando por el transporte público, también ayuda.

Y ahora llegan tarde a buscar petróleo en Galicia, hace pocos años se hubiesen puesto las botas, y nunca mejor dicho.

Notnasiul

=8| En Canarias Repsol está con la misma cantilena, en la costa de las islas más orientales.
http://www.google.es/search?q=repsol+petroleo+canarias&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Desesperaditos es lo que están, estos de Repsol...

B

por cierto, que la industria petrolero no "se carga playas", como se dice ahí arriba... A ver cuantas playas se han cargado en Noruega, por ejemplo, o en México. No confundamos el tocino con la velocidad.

pedrobotero

cada 10 años mas o menos tenemos "la suerte" de encontrar petroleo en nuestra costa

periko69

#30 Todavía no existe ningún elemento sustitutivo del petróleo, ni de el como fuente de energía ni de sus productos especiales finales. Así que, si eres tan bueno para criticar, podías exprimirte un poco las meninges buscando alguna alternativa y demostrándonos a todos lo catetos que somos por seguir dependiendo del petróleo a diario.

D

Filtrando un poco el agua del marisco y de las costas se encontrarán el mubarraq que ha ido llegando de los sucesivos hundimientos de petroleros (how prestige, mismamente)

g

#57 conoces algun utilitario que consumo un litro a los 100 km (en condiciones optimas), pero en condiciones normales no llega a los 3 litros, y eso tampoco lo consume como minimo un utilitario. Dudo que hayas conducido alguna vez un coche de estos. Yo me hice la coruña - madrid (a a 100km/h como máximo ) y me salio una media de consumo de 1,3 litros a los 100. Hay que enterarse antes de hablar.

D

Que busquen que busquen que aun queda mucho por recojer

#11 Por supuesto, chapapote tiene la D.O.

w

#8 Al buscar, lo que se dice al buscar ...poco o nada, otra cosa serian las infraestructuras necesarias para extraerlo... pero dudo que el crudo se encontrara "cerca" de la costa, con lo cual no seria demasiado agresivo para el entorno, sobretodo si es una plataforma

Saludos

s

#57 como bien has dicho "algunos" aparte, de nuevo, que parte de que si se hubieran investigado otras alternativas desde hace más de dos décadas HOY DIA tendriamos soluciones baratas y funcionales no entiendes? (van 3, no se como explicar el concepto... no se yo si es que no terminas de leerme o si no comprendes lo que lees...)

D

Madre mía, los que han votado al PSOE, ¿han votado al PSOE?

s

#37 plas plas plas

Por si no lo sabes, la energía eólica genera electricidad, y esta, guardada en una batería (espero no ser muy complejo con esta explicacion "especial para #37") se puede utilizar de muchas formas, por si no lo sabías, ya hay coches que funcionan a base de electricidad. Por cierto, que parte del "deberíamos haber investigado otros recursos energéticos y desarrollar la tecnología en cuanto se supo que el petróleo se agotaría" no entiendes? lol

DexterMorgan

¿Y no pueden invertir toda esa pasta en otra cosa que no sea petroleo?. Hay que ver lo que le cuesta al hombre cambiar el chip.

RadL

Lo que faltaba, que la unica zona verde de españa acabase llena de petroliferas.. anda e iros por hay a tomar por saco !!!

D

#29 Efectivamente, innovación es lo que han hecho sus compañeros en Castilla - La Mancha: Nace el centro nacional de experimentación de tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible

Hace 15 años | Por --65390-- a appice.es

Enfurecido

Galicia calidade!

D

#14 España ya tiene cuatro yacimientos petrolíferos en marcha. Eso si, solo producen miseria y compañía, menos del 1% del consumo actual: http://www.mityc.es/Petroleo/Seccion/Exploracion/

deepster

Lo que no entiendo es la falta de petroleo si no hace mucho salio esta noticia:

Encuentran posible tercera reserva petrolífera más grande del mundo en Brasil

Hace 15 años | Por garci56 a adnmundo.com


y se supone que era el tercer mayor yacimiento del mundo.

¿Será especulación? No, no puede ser...

p

España ya tuvo un yacimiento de petroleo, aunque finalmente todo quedó en un bluff:
http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=10129

m

Luego se quejarán los mariscadores,se repartirán ayudas y pagaremos el barrilete a 300.

p

#33 Yo ya me estoy dejando el pelo largo y sucísimo, me estoy tuneando un buggy al que le he puesto una ametralladora en el techo y lanzamisiles, me estoy afilando un par de hachas y educando a mi hijo en el lanzamiento de boomeranes asesinos...

rafaLin

#44: la envidia.

M

Si en Galicia lo pueden coger directamente del mar...

A

Y cuantas rias/playas/lo que sea se van a cargar para buscar eso?? me recuerda al capitulo de los Simpson, en el que encuentran "oro negro" en el colegio.

Zzelp

NUNCA MAIS

Cantro
D

¿No sería más inteligente gastar los € en otras energías (Galicia ya es la mayor productora de energía eólica de Europa) y olvidarnos poco a poco del petróleo?

alehopio

Pero donde más esperanzas hay depositadas en la actualidad es en el archipiélago canario, en concreto frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Y parece que esta vez va en serio. Repsol no instalará una plataforma, sino que perforará los pozos directamente desde barcos y el crudo se trasladará a tierra mediante buques cisterna. La producción prevista es de 140.000 barriles diarios, y de unos 50 millones al año…

En el Sahara Occidental ya han encontrado en grandes cantidades:
http://www.larepublica.es/spip.php?article10911

J

En lugar de la Consellería de Innovación, quien debería hacer estas declaraciones es la Consellería de Regresión.

s

#62 no digas eso, que si no va a personarse en tu casa la policia del pensamiento/pre-crimen en menos que canta un gallo lol

D

Para éso mejor ponerse a buscar galeones llenos de oro y de paso evitamos que nos los chorizen otros.

#7 Pues si, el problema es que dudo que lo hagan y si les da por buscar petróleo seguro que remueven la mierda radiactiva que se encuentra dentro de bidones cuyas paredes estarán como el papel de fumar.

D

#31 desde luego si no se busca un sustitutivo al petrolo seguirá sin existir...

b

Lo primero es que los políticos deben ser un poco más responsables y realistas que el ciudadano medio, si lo que está pasando con el petroleo no es más que una nueva burbuja especulativa y empiezan a hacer una obra faraónica para ver después que el petróleo vuelve a bajar de los 100€ sería para colgarlos. La segunda es que extraer petróleo en desiertos donde tampoco hay mucha vida que matar tiene un pase, pero poner una bomba de relojería sobre una zona de gran riqueza de fauna y de la que viven cientos de miles de personas es una locura. Como si ya no nos llegara con tener plantas de ciclo combinado para acabar exportando esa energía.

e

A este paso volveremos al gasógeno.

m

Más petroleo, no gracias.

dwk

pues que bien lo de la consejeria de innovacion , como innovan . Si sus vecinos encuentran petroleo , ellos tambien se ponen a buscar , asi me gusta , innovacion con todas las letras !!!

B

No es una consejería quien debe buscar petróleo, sino una petrolera con una concesión a través del Ministerio de Industria...

periko69

#60 A mi me habían comentado que el consumo del prius hace un año y pico estaba entorno a los 5l a los 100, cosa que no está mal pero que tampoco es la panacea. Si tu dices que hace medias de 1,3 a los 100 será que es verdad.

Hay utilitarios que no te gastan 5l(como el 107, el panda, el C3 o el fiesta), por eso dije que consumían menos

Pepe_Livingston

Eh. Mi costa que no me la toquen. Si tenemos petroleo es por los petroleros que se han hundido ensuciandolo todo por culpa de ineptos irresponsables. Pero nada más. Si hay petroleo pues ahí se queda para siempre. Pero la costa que no me la toquen o me meto a terrorista.

e

Simplemente lo que importa es si interesa o no.

periko69

#51 Supongo que te referirás a vehículos híbridos como el prius. Pues que sepas que debido al peso adicional generado por las baterías y el motor eléctrico su consumo es superior al de algunos modelos de utilitarios convencionales

periko69

#34 La eólica como sustitutiva del petróleo, que bueno. ¡Pues na!. Ahora a ponerle todos una velita al capó del coche en plan Mad Max

s

hay que ser GILIPOLLAS. La tierra llamando a la inteligencia, ¿me recibe?



a ver, si es que hasta un niño de primaria se hubiera dado cuenta.

A= Recurso energético
B= Problema (escasez/contaminación/etc)
C= Energías renovables
(n)= negación de lo que sigue.

Bien pues la cosa es bien simple:
Si A = B y C = (n)B... LOS ESPAÑOLES SEGUIRÁN BUSCANDO A
si es que me no puede ser, mancha catetos

pd: entre los derechos ciudadanos debería estar el poder darle un par de buenas hostias a los responsables de este tipo de cosas si es que juegan con nosotros y encima tenemos que reirles la gracia. PUES SU PUTA MADRE!

d5tas

Soy gallego y solo le digo una cosa a Fernando Blanco:
¡Su puta madre va a hacerlo! (Con perdon a su madre que no tiene culpa)