Hace 3 años | Por ClaraBernardo a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a niusdiario.es

Buenas noticias sobre inmunidad. Y sobre inmunidad “a largo plazo”. Lo escribimos entre comillas porque con este coronavirus, el largo plazo todavía no es tan largo. Pero ya ha pasado más de un año desde que llegó a nuestras vidas, y a medida que avanza la pandemia, se consolidan también las buenas noticias con respecto a la respuesta inmunitaria del organismo frente a este virus.

Comentarios

D

#14 Y uno ha pasado dos veces por la UCI. Así que a saber como los cuentan

gauntlet_

#14 Conoce a todos los reinfectados descritos en la literatura médica. ¿Pasa algo?

p

#14 En los ensayos de varias vacunas resultó que la probabilidad de infectarse entre los participantes del grupo placebo era la misma hubiesen o no tenido una infección anterior. Por ejemplo:



Lo de que reinfectarse es improbable y que hay pocos reinfectados parece más bien wishful thinking ante la ausencia de datos y de voluntad para recabarlos.

p

#36 Otro ejemplo:

p

#14 yo conozco 3 personas que lo han pasado por segunda vez. Y uno de ellos igual de grave que la primera vez (acabó varias semanas en UCI en ambos casos).

Me cachondeaba también al principio de conocer 2 personas con estos casos que se suponían tan "atipicos" y prácticamente no documentados. A la tercera ya tengo bien claro que alguien miente, así como se mintió a la población no reconociendo que los aerosoles eran una vía de contagio (y resulta que es la principal vía de contagio).

De verdad me gusta como suena esta noticia, pero lamentablemente por los casos que conozco solo puedo ser escéptico.

jhoker

#4 Esas células de memoria son las que generan los anticuerpos.

D

#4 No, no, anticuerpos.

D

#1 Será la de las vacunas! Porque tengo 5 conocidos que lo han pasado ya 2 veces. Uno de ellos (60años) muy malo la primera y mucho peor la segunda. Las dos pronado.
Yo lo pasé y no tengo anticuerpos así que sigo alerta. Mi madre tampoco pero un trombo si le dió.
También conozco una chica que no se enteró que lo había pasado y después de un año tiene anticuerpos.
Este cochino virus no se comporta igual

D

#12 Esos 5 conocidos tienen constancia de 2 pcr positivas separadas en el tiempo al menos 3 meses con IgM positivas en ambas ocasiones? Muchas de las primeras posibles infecciones son supuestas sin confirmación microbiológica, además cuando aún circulaban muchos otros virus respiratorios.

D

#21 No conozco a nadie en Euskadi que le hayan dado el alta mediante una nueva PCR.
Te hacen PCR/antigenos. Si das positivo te recluyen X días y te dan de alta. Ni nueva pcr ni antígenos. Los anticuerpos nos los hemos pagado de nuestro bolsillo y ese da sorpresas

p

#21 uno de los casos que yo conozco estuvo en UCI varias semanas muy jodido, y tests posteriores revelaron que ya no padecía Covid y que tenía una cantidad elevada de anticuerpos. Dos meses y medio después lo volvio a pillar e igual de grave.

Pese a haber pasado un año ya, aún desconocemos mucho de esta mierda, lo que es francamente preocupante.

Siendo padre ahora lo que más me preocupa es el efecto en los niños, que poco se ha estudiado. Al principio se decía que no se contagiaban, y ahora resulta que no sólo se contagian, sino que luego posteriormente desarrollan otras enfermedades (segun revelan estudios de UK).

F

#12 Es cuestión de probabilidad. Las vacunas hablan de un 90%, por tanto aún habrá gente que se pueda infectar, pero cuando el 70% esté vacunado (la famosa inmunidad de grupo) aquellos que quedaron desprotegidos por mera probabilidad, también lo estarán.

Desde luego conocer un caso es irrevalente estadísticamente hablando. Mi tía lo ha pasado dos veces, las dos con síntomas, pero ninguna vez necesitó hospitalización. Eso quiere decir que sea común? pues no.

D

#23 No. Pero a lo que voy es que hay gente que desarrolla anticuerpos. Y gente que no.
Pero con la vacuna el 90% los desarrollan

F

#24 Ergo, con la vacuna hay gente protegida, y gente que no. Y con pasar el virus, hay gente protegida y gente que no.

El 85% de los infectados mantienen los anticuerpos durante diez meses (el plazo más largo que ha dado tiempo a estudiar).

Si es que lo pone en la noticia

Ergo

#27 ¿Me nombrabas?
lol

grafeno2

#12 Empecé a escuchar casos de reinfectados cercanos hace ya más de un mes y se me quitó la chulería de que yo ya estaba inmunizado (7 días hospitalizado en marzo) Desde entonces he buscado noticias del tema sin encontrarlas, preocupante, básicamente quiere decir que la vacuna no es tan efectiva como nos cuentan. Tanta pasta en juego te hace pensar lo peor.

D

#25 Tranquill. Yo creo que mucha gente que lo pasa no desarrolla anticuerpos. Sin embargo la vacuna si los crea en un 90%
Aquí vale 30€ una prueba y casi todos los que lo hemos pasado no tenemos anticuerpos. Asi que a seguir con ojo. Pero los del segundo pinchazo tienen anticuerpos el 95%

e

#26 qué tipo de prueba era?
Porque si no estoy equivocado se pueden no tener anticuerpos pero si estar protegido gracias los linfocitos T y B.
Y diría que esto solo se puede saber con la técnica ELISA en un análisis de sangre

zaimn

#25 ¿Qué tiene que ver que conozcas a personas reinfectadas y la efectividad de la vacuna?

grafeno2

#33 #38 Según varios artículos pasar el virus era más eficaz para generar anticuerpos que la vacuna. Si no estás seguro habiéndolo pasado menos lo estarás vacunado

BM75

#51 Pues son estudios muy obsoletos. Hace ya bastante tiempo que todos los estudios están concluyendo que la inmunidad que ofrece la vacuna es muy superior a la natural.

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/vacunas-covid-inmunidad-sobrehumana-mejor-natural-pasar-enfermedad_18_3052095231.html

https://www.vacunas.org/hacia-una-inmunidad-superhumana-frente-al-sars-cov-2/

BM75

#25 básicamente quiere decir que la vacuna no es tan efectiva como nos cuentan

¿Nos explicas cómo has llegado a esa conclusión?

D

#12 Eso es mentira. No intoxiques.

MoneyTalks

#1 El virus esta muy extendido, lo cual significa que va a tener muchas oportunidades para mutar y sortear los anticuerpos.

StuartMcNight

#3 Ojo ahi!!!! No vaya usted tan rapido, que siempre hay oportunidades para seguir corriendo en circulos. Ya tienes algun ejemplo en los comentarios.

G

#3 #10 déjenme introducirlos a las superbacterias.

r

#3 Pues, lamentablemente, para más de 2 millones de personas, se ha acabado. Y contando.

currahee

Sé que buscas karma fácil tirando de las víctimas de la pandemia. Seguramente también sepas que el comentario #3 no tiene absolutamente nada que ver con lo que tú dices.

Porque efectivamente, el mundo no se acabó en 2020, no se va a acabar en 2021 y tampoco se va a acabar en 2022.

epa2

#18 El mundo no, pero nuestras vidas sí se acabarán, tarde o temprano, aunque prefiero más tarde que pronto.

sorrillo

#7 La hipótesis más plausible para las reinfecciones es que el sistema inmunitario de los infectados se haya fijado en una característica del virus que no sea la más común entre las cepas, y el cuerpo reaccione al encontrar ese marcador.

Al entrar en contacto con una cepa distinta, que no contiene esa característica, el sistema inmunitario debe empezar desde cero, tratándolo como un virus completamente nuevo.

En la fabricación de vacunas eso no se deja al azar, se elige la característica principal del virus, la que es común con todas las cepas conocidas, y se muestra al cuerpo esa característica en cantidades significativas. De forma que el sistema inmunitario de quién ha recibido la vacuna se entrena con esa característica y cuando llega cualquiera de las cepas que la contiene reacciona creando anticuerpos.

o

#9 He intentado leerlo entero pero es que es especulación tras especulación, con pocos o ningún dato contrastado, las fuentes citadas son más especulaciones y como todo lo que se pública del covid es simple y llanamente prisas por ser el primero en publicar algo sin confirmar, nada científico por desgracia.

D

#16 Lo que si baja es la tasa de enfermos graves y muertes. Eso lo sabemos seguro.

r

#19 Eso sí. La vacuna sirva para que cuando entre el virus, la persona no desarrolle la enfermedad. Y si lo llega hacer, que sea muy leve.

p

#39 yo viviendo en Madrid, como he comentado anteriormente, he conocido 3 reinfectados. Me cuadran mucho más las estadísticas que tú das, que las que se están poniendo en otros comentarios.

estoyausente

#35 yo no he hablado sin saber, he preguntado, y, como es la norma entre meneantes que no saben de la movida, no se me ha respondido y sólo cuestionado la pregunta.

La pregunta es simple ¿Los reinfectados podrían ser contagiosos? ¿Serían un vector de contagio? Ya está. Si no se sabe, pues no se sabe, pero creo que la pregunta es legítima.

g

Yupi por la parte que me toca.

estoyausente

Lo único que no detalla el artículo es si esos pocos que se reinfectan (aunque sea de manera no-severa) si son o no vector de contagio. No es algo irrelevante ni a despreciar.

si hay alguna probabilidad de reinfección pero con escasa o nula probabilidad de contagiar a terceros.... esto está chupao. Sino, pues... está menos chupao.

estoyausente

#5 de momento, pero ha pasado solo 1 año. Igual la inmunidad dura 2, o 3. En ese caso, si esos "reinfectados" son o no contagiosos sí me parece relevante.

Todo esto con mi -no tengo ni puta idea- de pandemias ni nada de eso claro.

borre

#7 O 4 o 5, o 50.

Mejor no hablar de algo de lo que no sabemos nada.

Un saludo.

D

#5 Hay que tener cuidado. Por eso es importante comenzar a vacunar como locos para disminuir la propagación del virus y que aumenten las posibilidades de generar una mutación positiva. No una variante, que es lo que tenemos ahora.

No nos engañemos. Al final, incluso gente con memoria celular, incluso anticuerpos, puede volver a pasar la enfermedad. Todo es cuestión de carga viral.

r

#8 La de Biontech NO previene los contagios. Y todavía faltan estudios revisados para ver qué vacuna sí los previenen.
Más que "vacunar como locos", lo mejor es hacerlo con sentido y sin arriesgarse, como hacen algunos países.

p

#5 Pues curiosamente, solamente en los ensayos de Pfizer hubo 9 reinfecciones en el grupo placebo entre los 670 participantes que habían tenido covid previamente, teniendo exactamente la misma probabilidad de infectarse que los que no lo habían pasado.

alehopio

#0 Estudios sobre un cepa determinada...

Veremos a ver que pasa con el resto de mutaciones de este coronavirus.

D

Joder, cómo se agradecen noticias como esta frente a la que está cayendo.

H

Que se lo digan a las personas de manaos, hubo inmunidad de rebaño y ahora están con la nueva cepa ..........

L

Muy interesante. Los que lo hemos pasado y tenemos anticuerpos deberemos ser los últimos en recibir las vacunas -si es que hace falta que las recibamos-... De otro lado, ya veo que este domingo no me escapo de ir de Presidente de Mesa, por muy suplente que sea.