Hace 15 años | Por --94120-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --94120-- a publico.es

Los excesos del boom inmobiliario tienen un coste. Uno de ellos es la deuda de 37.685 millones de euros, más de seis billones de pesetas, que acumulan las principales empresas del sector. Para dar una idea de lo que significa, el montante supera el beneficio que lograron bancos y cajas el año pasado, que fue de 30.078 millones.

Comentarios

sorrillo

Yo en casa tengo mas tomates que litros de gasolina en la moto.

Sacad vuestras propias conclusiones con estos escandalosos datos.

angelitoMagno

#1 Si la deuda le queda a las empresas, ¿por qué dices socializar las pérdidas? La deuda está en las empresas, es decir, en manos privadas.

Y tanto el ministerio de vivienda como el de economía les han dicho a las inmobiliaras que apechugen con sus deudas. Y que de lo único que se va a ocupar el gobierno es que los ciudadanos que han pagado los pisos tengan sus pisos.

D

y yo preocupao.

angelitoMagno

#8 De momento el hecho es que no se están socializando pérdidas.

#10 Lo de "privatizar beneficios, socializar las pérdidas" es un mensaje autómatico que genera meneamé cada vez que la noticia incluye las palabras inmobiliaris y/o bancos/gobiernos.

anOnY

#7 del dicho al hecho...

Toranks

Mal, muy mal. Las pérdidas de las inmobiliarias son las pérdidas totales acumuladas.
Las ganancias de los bancos son sólo las ganancias en el año pasado.

La banca nunca pierde.

¡Nunca, coño!

libres

Las pérdidas de las inmobiliarias no se han socializado, por ahora, pero lo harán. Cuando se cumplan los plazos y los bancos reclamen los préstamos, las inmobiliarias no los podrán devolver (habrán quebrado, cerrado, etc), así que los bancos no podrán recuperar los préstamos. Ante esto hay dos posibilidades:

- Que los bancos ganen menos (o incluso que pierdan dinero) ese año que intenten cobrar los préstamos.
- Que suban las comisiones a los ciudadanos para compensar.

Por supuesto, elegirán la opción 2. Y, voilá, toda la sociedad pagando indirectamente las deudas de las constructoras. También conocido como socialización de las pérdidas.

Gresteh

#22 ¿y porque van a tener problemas? simplemente ganaran menos este año, ademas, las cajas por ley no deben tener beneficios, los deben reinvertir. De todas formas, si tienen problemas no te preocupes que el gobierno si ayudara a los bancos y cajas (mas le vale, porque si quiebran los perjudicados son los trabajadores que tienen sus ahorros en dichos bancos).

El sistema bancario español tiene buena salud, eso es lo que diferencia por ejemplo a españa de EEUU, en españa no te preocupes, ni un solo banco va a quebrar salvo que ocurra un desastre muy grande, en eeuu ya van 2 o 3 que han quebrado o estan intervenidos.

D

tic tac tic tac tic tac tic tac...

mko2

#7 #10 el gobierno ya ha anunciado que comprara suelo a las inmobiliarias al "precio del mercado"

osea que les van a ayudar con dinero publico en vez de dejar que se hundan como putas y luego subastar el suelo (que compraria el estado a precio irrisorio ya que nadie quiere invertir en suelo ahora)

lo que viene siendo "la politica zapatero": Si no le gusta a la gente, cambiale el nombre

Toranks

#12, #14, precisamente por mezclar churras con merinas, como digo en #15

D

Las inmobiliarias deben hasta de callarse.

Json

#16 Ah oks! Joer que metáforas mas complicadas se gasta la gente hoy en dia. Antes todo se limitaba a peras y manzanas.

Ahí va mi voto positivo

D

Firmado: Emilio Botín.

A

A mi todo este tema me recuerda mucho a los dibujos del correcaminos. Concretamente cuando el coyote persigue al correcaminos y de repente se da cuenta que está de pie en el aire sobre un gran precipicio.

Ziiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu....

Puuuuuuuuum!

Lo malo es que a estos coyotes les pararemos la caída todos sobre nuestros lomos, los currantes somos buenos colchones.

Un saludo.

D

¿Es una impresión mía o Público es un poquitín antipatriota?

D

#1 Me lo has quitado de la boca

Son como el cuento de la cigarra y la hormiga.

D

#12 yo tampoco lo pillo lol

light

La noticia es en cierto modo tranquilizadora para los bancos. Significa que con sus beneficios del año pasado, pueden hacer frente a gran parte del riesgo de sus préstamos a inmobiliarias.

Significa que aunque todas las inmobiliarias importantes quebrasen, de manera que sus activos resultantes valiesen 0. Los bancos podrían afrontarlo.

D

#19. Teóricamente sí es posible ya que según la Ley bancos y cajas tienen la * obligación de asesorar * al inversor privado, de forma que si demuestras que hubo negligencia o incumplimiento por parte del banco de sus obligaciones en cuanto a asesoramiento a la hora de conceder la hipoteca un juzgado podría fallar en contra del banco anulando la hipoteca o parte de la deuda contraida.

Json

#5 ¿Tomates? ¿Gasolina?

No lo pillo, aunque viendo que el comentario tiene varios votos positivos igual soy el único que estoy espeso.

Alguna alma caritativa me lo puede explicar?

D

Las empresas tendrán pérdidas millonarias pero yo no he visto a un sólo directivo visitendo harapos o pidiendo a la puerta de la Iglesia (bueno, pidiendo si, pero directamente en el Ministerio)

D

#15, totalmente de acuerdo. En España, es imposible que un banco pierda. Si aunque te embarguen la vivienda tienes que seguir pagando la diferencia si no cubre lo que pediste...

jcaro

Una inmobiliaria hace suspensión de pagos y tiene deudas con entidades financieras. Si las entidades tienen que provisionar un 25% de esa deuda ¿Es porque piensan cobrar el 75% de la misma?. ¿Y ... si no pueden cobrar?.

Aquí os dejo el ejemplo de Martinsa Fadesa y sus acreedores:
http://diariogaia.blogspot.com/2008/07/achtung-cuidado-warning-las-deudas.html

Mi opinión... es que Caixa Galicia y Catalunya tienen razones para preocuparse.

¿Qué pensáis?