Hace 15 años | Por --111385-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --111385-- a elpais.com

Los adolescentes no suelen ser oídos en cuestiones menores de su propia vida, pero su madurez puede crecer hasta ser capaces de decidir, por ejemplo, sobre su muerte. ¿Contradicción? Los psicólogos creen que, sometidos a una situación de dureza, son ampliamente capaces de adoptar una decisión adulta. Y la ley les da la razón. En España hubo un 'caso Hannah': se llamaba Marcos y era testigo de Jehová. El Constitucional reconoció su derecho a rechazar una transfusión

Comentarios

D

Rechazar una transfusión por motivos religiosos no tiene nada que ver con la madurez, más bien al contrario.

D

Los psicólogos creen que, sometidos a una situación de dureza, son ampliamente capaces de adoptar una decisión adulta. Y la ley les da la razón.

¡Qué va! ¡Si los jóvenes son los culpables de tanta delincuencia y de tantas muertes! ¡Los jóvenes son lo peor!

enak

#5 Seguramente estará cansada de luchar.

Lo que yo imagino que le pasa a esta chica es que lleva años y años recibiendo tratamientos, tratamientos dolorosos en muchos casos, pues la médicina estudia como curar enfermedades pero no como hacerlo sin apenas dolor, la gente sufre mucho con algunos de ellos.

Al no darle altas garantías ha decidido disfrutar sin tratamientos(que es lo que cocnoce de siempee). Lo que le queda prefiere disfrutarlo sin los mismos, viviendo lo que no ha podido vivir hasta ahora.

En este caso puedo entener la decisión, en la del chaval no, pues ahí los motivos son religiosos, historietas que le han metido en el coco.

M

El caso de esta niña me parece bastante complejo y delicado. Supongo que el equipo médico que la trata y su familia sean los más cualificados para valorar la madurez de su decisión, al margen de las consideraciones jurídicas. La comparación que hace "El País" con el caso del niño español es un pelín desafortunada.

D

Los psicólogos creen que, sometidos a una situación de dureza, son ampliamente capaces de adoptar una decisión adulta

Esto me suena totalmente a "tengo un primo que dice qué..." Que me permitan discrepar, pero las principales escuelas de psicología evolutiva jamás le concederían esta madurez a un niño de 13 años (por mucho que haya sufrido y muy dramática que sea su situación) por un simple motivo: a nivel biológico no han desarrollado su cerebro lo suficiente como para poder sustentar cierto tipo de razonamientos. Es así de fácil. No han alcanzado un estadio superior de cognición y no pueden realizar determinados razonamientos por que su cerebro todavía está "creciendo".
Sinceramente, en este caso (independientemente de la decisión que tome la niña) parece complicadísimo que esté capacitada...

enak

#10 Cada persona es un mundo y no se puede afirmar nada por edades. Hay personas de 14 años más maduras que otras de 25, cada persona madura a una edad, según sus genes, su entorno, sus vivencias...

De la psicología no me fío mucho, según los tiempos y las partes del mundo cambian sus afirmaciones de modo radical. En un mismo tema en los años 20 pensaban X, ahora piensan Y y dentro de 20 años pensaran Z.

El crebro humano es complejo y por ello mismo su estudio avanza lentamente.

D

Mucho juzgar y tal y cual, pero el único juicio válido que cabe aquí es hacer el juicio después de estar en la piel de esta chica y vivir lo que ha vivido.

D

Lo que parece, como dice #6 es que la niña está cansada de luchar. Dice el artículo que le proponen un transplante de corazón, pero sin garantías. Se dice que su lesión cardiológica es derivada del arsenal terapéutico a que ha sido sometida durante 8 años, es decir, desde los 5 años en adelante. ¿Nadie ha visto en ella otra cosa que un cobaya?. ¿Nadie previno los daños secundarios por los tratamientos?. ¿Nadie fue capaz de conseguirle una médula compatible?. ¿Se intentó?. Si se intentó, ¿qué lo impidió?. ¿Aún se puede?. Esta es una de esas veces que acabas cabreado con el mundo.

Cpt.Cavernicola

#2 Iba a votarte positivo pero se me ha ido el dedo y te he dado un negativo. Lo siento, pero estoy al 100% de acuerdo con lo que has dicho.

#3 Donde has leido lo de las muchas garantias de que salga bien? Yo he entendido que no le podían garantizar eso, ní siquiera que mejorara su situación. No creo que la chavala no quiera salvarse, más bien querrá pasar el tiempo que le queda de la mejor manera posible.

H

La verdad es que la pobre chica solo ha conocido este tipo de vida, es normal que esté harta de ver que no puede tener un día a día normal. De todos modos ¿por qué no intentar buscarlo si te dan la oportunidad de ello?

D

#14 no es solo la psicología; es la neurología, la psiquiatría, la neurofisiología (toooodas estas disciplinas) las que han confirmado (es decir, han puesto datos objetivos científicamente contrastados en diferentes estudios y con diferentes técnicas) que el cerebro humano a los 14 años NO ha madurado. Y como NO ha madurado NO se pueden dar determinados pensamientos (por que es como pedirle a alguien que no tiene ojos que mire, no sé si me explico).
Que creamos tópicos, como que las niñas maduran antes o que las experiencias traumáticas nos hacen madurar antes o que a los 14 años hay personas tan maduras como los adultos, se basa en magufos, en una tradición de pensamiento que YA ha sido denostado y en falacias.
De todas formas, la ciencia en estas cosas suele tener la segunda palabras, la primera la tienen los magufos, los tópicos y las falacias...
Y hay determinados razonamientos que son biológicamente inviables... Y que se vayan diciendo cosas diferentes, no significa otra cosa que se investiga. Desconfía de cualquier disciplina que en 20 años no se haya contradicho...
#24 lo que puede suceder es que esas personas de 20 lleven retraso cognitivo....

ankra

cuando te haces adulto te olvidas totalmente de tu juventud?

ailian

#25 ¿Nos puedes dar algún link o referencia que apoye tu hipótesis?

a

#3 No se le ha cruzado que quiere morir. En una persona sana el porcentaje de éxito en una operación de este tipo es elevado, pero este no es el caso de Hannah. La chica padeció leucemia y el tratamiento post-operatorio la dejaría tan débil que es muy probable que volviese a padecer la enfermedad. El tranplante no le asegura ni una vida más larga ni una vida menos dolorosa. El razonamiento que ella da es muy loable: prefiere que el corazón que a ella le correspondería sirva pa una persona a la que realmente sirva.

Milhaud

#15, ese no es el problema. Lo que pasa es que algunos adultos nunca han tenido juventud.

D

#14 perdón por el negativo, un error intentando cotillear tus votos, mil perdones

D

#28 primero, no es mi hipótesis, son las conclusiones de muchas personas que trabajan en ello.
Referencias: para las teorías de la evolución de la cognición, puedes empezar por Piaget y los neopiagetianos. Continuar con la teoría del procesador central y sus estadios. Los estudios de Kolberg también son importantes.
En lo que es propiamente biología, te recomendaría un vistazo a lo más básico, libros de referencia: Sthal, Kandel, son los más sencillos, pero recogen la migración neuronal y el proceso de maduración.
Si quieres más, más concreta o específica, dilo, te remito a artículos (de pago, eso si) o libros más especializados....

D

No es comparable un caso con otro, son opuestos.

Lo que empaña la decisión madura de Hannah son moralinas religiosas, esas que no dejan madurar ni entender la vida y la naturaleza de las personas y parece que ella las tiene superadas, al contrario del joven que no aceptó la transfusión.

Solo ha vivido con sufrimiento, con poca esperanza, hay que respetar que quiera vivir más feliz. Prefiere un tiempo corto con la mejor calidad de vida a la posibilidad de morir o vivir algo más en condiciones dolorosas.

Su postura es tan razonable que cualquier persona mayor y madura la entiende.

E

Yo creo que al chaval ese no le deberían haber dado a elegir su muerte, que lo hiciese por razones religiosas.. vaya panorama. Yo creo que hasta los 18 años no se les debería dejar decidir en cosas de esa índole. No obstante desde luego habrá quien diga que así es la evolución, que sobrevive el más listo y el más fuerte. Que triste.

ailian

Con 13 años hay muchos chavales y chavalas que le dan veinte mil vueltas a personas de 50.

a

Estoy de acuerdo en muchos de vuestros comentarios y como ya lo habeis dicho casí todo , yo añado que hay que pasar por ese sufrimieto de tantos años..

Antitesis

a mi personalmente lo que mas me jode es:

si el menor sufre pero los padres y los médicos dicen que se opera,se opera por cojones que siga sufriendo egoistamente
pero, si su religión o sus creencias dicen que no se opera o se somete a una intervención medica,pero el menor quiere,no se somete.

un poco injusto

la madurez no lo dan los años vividos,sino las experiencias sufridas. y esta niña ha pasado por mas ella sólita,que esos religiosos o psicólogos que dicen que no debería de tener voz ni voto

Mark_

No creo que con esa edad sepan valorar totalmente la vida. Les faltan muchas, muchas cosas por hacer. Ahora mismo me muero, y lo que mas coraje me daría sería no terminar la de cosas que tengo que hacer para esta semana.

A

un testigo de jeovah que rechaza una transfusion por sus creencias no es un caso de madurez extrema sino un caso de extrema estupidez. No es lo mismo

D

En el caso el niño español, un auténtico asesinato preparado años antes pors sus padres,
y sobre todo por el grupo espiritual que da sustento a semejantes creencias...

g

alguien sabe que posición están tomando los TdJ ante la sangre artificial?

D

Aberrante, que un crio, o incluso un adulto, decida poner fin a su vida por que interpretando un libro, lleno de historias escabrosas y violentas por cierto, crre que no debe recibir una transfusión, me parece el colmo del alienamiento, de la estupidez ideológica.
Y creo que aquellos que han inducido este suicidio debrían estar en prisión indefinidamente.
Si existe uan apología peligrosa es la del suicidio y debería ser perseguida sin contemplaciones.

akae

Me recuerda a El Juego de Ender...

D

#3 Por más que lo pienso no salgo de mi asombro.A un niña de 13 años, pendiente de una operación con muchísimas posibilidades de éxito, sin tener apenas puta idea de la vida, se le cruza que quiere morir, y todo el mundo aplaude y dice "que madura que es".

En el caso de salir bien la operación no le dan más allá de diez años extra de vida. Es decir que el mejor de los casos le supondría seguir medicándose para fallecer a los 23 años o someterse a un nuevo transplante entonces ya con muchas menos posibilidades de sobrevivir.