Hace 1 año | Por OCLuis a youtube.com
Publicado hace 1 año por OCLuis a youtube.com

Avanzamos en la disciplina de los injertos y analizamos los resultados de nuestro injerto de tomate en mata de pata. Vemos cómo la planta injertada es más fuerte y resistente a las enfermedades y obtenemos nuestras primeras patatas de una mata de tomate.

Comentarios

skaworld

La duda es... pataco o tomata?

benderin

#2 ¿No eras gallego? Pataco, home meu, pataco. O Tomaca roll

D

#2

lvalin

#2 Potate, pero no esdrújula.....

skaworld

#6 potate tiene gancho siempre que controles bien donde va el acento.

perogrullobrrr

#8 no creo que en Argentina les guste

mikhailkalinin

#43 Ni en España si es esdrújula lol

chemari

#2 POMATOOOOO...

D

#15 como la belen esteban?

j0seant

#2 yo lo que me pregunto (así de pronto me ha venido la duda roll) es como termino derivando en patata, si en su zona de origen se les dice papas, en Canarias donde hacían escala todos los barcos que iban y venían de América también papa, y en Andalucía de donde salían y llegaban primero esos barcos mayormente también se dice papa, como termino derivando en patata para el resto?

Caresth

#27 Porque el resto del país sabe pronunciar.

woopi

#13 Lo mejor es que justo al acabar el vídeo de youtube, el departamento de asesoría jurídica de Monsanto ya lo habrá patentado...

PasaPollo

#13 #17 Diría que esto no es patentable...

L

#25 Por suerte..

Condenación

#17 #25 No es patentable porque ya es público. En el momento en que la información está disponible por cualquier medio la patentabilidad se esfuma.

PasaPollo

#52 Amén de eso, no sé si el hecho en sí es patentable. No soy especialista ni mucho menos pero en su día fui a unas jornadas de derecho de patentes y no basta la mera idea o el proceso, creo...

PasaPollo

#54 Interesante, muchas gracias.

woopi

#53 Gracias por la aclaración. Por otro lado lo decía medio de broma, porque no es la primera vez que se intentan patentes absurdas.

S

#25 ni nuevo como digo en #62 ...

a

#25 Es patatentable.
En fin, ya cierro la puerta al salir...

Molari

#13 el señor de youtube no ha inventado esta tecnica, se conoce desde hace tiempo.

l

#23 #61 Pues el cambio climatico a empeorado el mildium y demas en los tomates. Antes no era necesarios, pero de unos años para aca es imprescindible, aunque este año a afectado poco puede que por ser especialmente seco.
#24 #64 #19 La primera vez que oi del Tomtato, fue aqui.
https://felixmaocho.wordpress.com/2013/10/04/huerto-familiar-el-tomtato-el-cochino-vegetal-que-da-patatas-y-tomates-a-la-vez/
No me lo creia del todo, pero patatas y tomate son familia solanaceas, como la berenjena, los pimientos ¿tabaco?

#13 Que tal sabor era? mejor o peor.
Parece que el injerto en calabaza, aumenta el vigor y puede dar sandia mas grande hasta de 8kg o mas. Tambien la hace mas resistente y viable en zonas frias como la cantabrica.

#29 #35 Interesante, me preguntaba si el rendimiento era mayor o un producto iba en detrimento del otro.
#51 Estan investigando levaduras que produzcan albumina para sustitur claras. Mas proteina, menos colesterol y menos coste e impacto que las gallinas. No se como a estas alturas no hay un cultivo bacteriano que produzca leche. Henry ford lo investigo porque le caian mal la vacas .

#42 Pipas de calabaza, se supone que matan las lombrices de la tripa.

apetor

#66 Mira, nosotros seremos unos ignorantes, pero mildium no sabemos ni lo que es, pero ni falta que nos hace. Tomates buenisimos, sin florituras para la crianza, mas que emparrar bien, recortar a su tiempo y sulfatar ( este año poco ). En cuanto al agua... ojo, que si, que es una solanacea, pero necesitan su agua, a su tiempo.

apetor

#13 Sin quitarle meritos, el tomate, al menos cuidado de cierta manera, tiene un ciclo bastante largo. Este año, que por estos lares ( Bizkaia en general ) ha habido mucha gente que decia que ha sido muy mal año de tomate, hemos comido tomate desde mediados de Mayo hasta hace 10 dias, tomate rico, hermoso ( este año ha sido todo super regular, poco o nada de coco ni gorriña ni nada tamaños de 400g a 1100g, otros años varian mas )... cojonudo año, el viejo y el vecino ( misma zona, mismas plantas ) han dicho que de la ostia. Y bueno, llevamos mas de 10 años bastante bien, 2011 fue un año de records y en 2016 tambien comimos tomate MUY bueno hasta mediados de Noviembre. Todo esto sin invernaderos ni trucos, huerta normal, sin tapados, con parras y sulfato de cobre ( que este año poco ha hecho falta ).

mikhailkalinin

#23 Como la añada de patatas del 2008, ninguna. En especial salieron muy bien en Abadiño. ¡Qué marmitakos dusfruté en la adolescencia!

apetor

#49 Marmitakos, que he comido y buenos, estan sobrevaloraus; es desperdiciar el atun/bonito. Dame unas patatas a la riojana y luego el bonito en su punto aparte, feliz.

Nylo

#23 algo tendrán que ver el calentamiento y el CO2, aunque sea inconveniente mencionar sus beneficios

apetor

#61 Calentamiento ? heh, ya no usan ese termino ni quieren usarlo, ahora simplemente es cambio climatico ( el clima cambia, para eso no hacia falta tanta mamonada/millonada ). Y el co2 es el alimento de las plantas, si, otra cosa que ya sabiamos. Pero si vamos a eso, 2011 por ejemplo y otros, mucho mejores... y no es que las plantas sean mas grandes... este año ha sido cojonudo, 0 coco, 0 gorriña,... me pueden comer el calvo los calentologos.

danidata

#13 En Alemania venden esa planta (tomate + patata) en los viveros como mínimo desde 2020. No sé si es un invento del señor o es algo que se lleva poniendo en práctica desde hace años ya.

S

#24 lo he comentado arriba... Hace mas de 10 años que hice una y pq lo vi por internet... Vamos que esto es viejo no, lo siguiente

D

#13 yo no sé si las mejoras y supuestos beneficios son tales... lo que sí que sé es que no es nada novedoso hacer eso.
Tanto la papa como el tomate son solanáceas, no es sorprendente que se puedan injertar... También se puede hacer con berenjena.

xiobit

#13 A ver, que videos como ese encuentras hasta en Tiktok.
Hace tiempo que se hace, solo que este video ha llegado a Meneame.

Fingolfin

#32 Estoy por creer que la razón por la que Dios echó a Adán y Eva del paraíso fue un injerto

elgansomagico

#13 Igual te flipaste un poco

Paracelso

#13 No quiero quitarle mérito a este señor, pero el vídeo suyo ya lo ví hace días, y ya conocía la técnica (yo soy médico pero tengo mi pequeño huerto como afición) y de hecho lo vi hace 3 o 4 años en Bricomanía.

S

#13 pero a ver qué esto no es nuevo... Hace mas de 10 años que lo hice como experimento y pq lo vi en internet... Tampoco es que yo inventara rueda jaja, la.cosa es que las patatas luego saben distintas y los tomates tambien

Leugim73

#13 yo estudié en la EGB soy del 73 por lo tanto ya llovió y no recuerdo en que año ni en qué clase un profesor nos comentó que en época de hambruna y personas que tenían huertos pequeños hacían estos injertos, se dejaron de hacer más adelante porque la producción de ambas cosas no era igual junta que por separada, se ve en el video que patata casi no dá, por lo tanto se hacía hace muchos años y si no ha salido a la luz es porque no es rentable tampoco para el que tiene una huerta familiar.

Ferran

#7 Al revés, uvas en la planta de sandía

Fingolfin

Estamos jugando a ser dioses

#12 jijiji

I

#12
- Dios: Mierda, otro hackeo. Mañana les saco otra cepa de Covid.

e

De aquí al injerto de la cebolla con la patata para hacer la tortilla de patatas con cebolla como dios manda hay un paso....

(venga sincebollistas, crujirme lol )

Pichaflauta

#31 gallinas con injerto de patatolla y así salen los huevos rellenos de tortilla directamente

mikhailkalinin

#33 Insertemos todos esos genes en una bacteria y que nos produzca tortilla en tanques de fermentación gigantes.

t

#40 100kg una sandía normal? Me he perdido algo.

estemenda

#41 lol Con normal entre comillas quiero decir que la mata era corriente, no un injerto.

t

#44 Madre mia, menuda jartá.

danihr

Triste imitación del tomaco... Seguro que ni lo han fertilizado con uranio

Cehona

Entonces el puré de patatas ¿Es quetchup?

denegator_

#10 Y regado con Ribera del Duero.

ricm

Ya me imagino el título del siguiente video: Remedio casero para curarte de lombrices por comer con las manos llenas de tierra

O

Son 2 plantas de la misma familia, curioso que a nadie se le hubiera ocurrido antes

mikhailkalinin

#21 Son incluso del mismo género: tuberosum x lycopersicum.

i

Para qué? Por el uso que hago de ambas cosas, no entiendo el motivo de juntarlas

o

Ya había visto un vídeo del jardinero de bricomanía en el que había injertado tomate sobre patata. En ese caso igualmente las patatas eran pocas y pequeñas, y los tomates, cherry normales, y la producción normal. Este hombre parece que observa la ventaja de que las matas injertadas parece que aguantan más, y por tanto podrían llegar a dar más tomates, o por lo menos durante un período mayor.

denegator_

Donde se ponga un injerto de macarrones con espaguetis!

Aokromes

#3 tiene que ser patatas con tomate con macarrones y queso roquefort.

D

[Admin] editado por spam

Creo que el injerto es de tomate en una planta de patatas y no al revés.

D

#1 una tomatera ya germinada lista para sembrar y al introducir en la tierra se mete el trozo de patata en contacto con las raíces ¿puede ser?

estemenda

#14 A ver, seis kilos no está mal pero es normalito para una sandía, que las hay "normales" de cerca de cien.