Hace 13 años | Por aiounsoufa a diariodemallorca.es
Publicado hace 13 años por aiounsoufa a diariodemallorca.es

La conselleria de Administraciones Públicas ya ha iniciado los trámites para eliminar el conocimiento del catalán como requisito de acceso a la función pública. Así no será necesario acreditar un nivel determinado de lengua catalana para conseguir un puesto de trabajo en la administración pública. A partir de ahora, el conocimiento del catalán será valorado como un mérito y sí se exigirá para promocionar o ascender en la carrera profesional.

Comentarios

s

#4 Pues que puntúe más, pero que no sea requisito sine qua non para poder presentarte a oposición.

Es decir, a diferencia del castellano ?

marcoschus

"No m'agrada" . Pienso que contra mas idiomas (lenguas, dialectos, llamale lo que quieras) sepan mejor.... entendería que pusieran uno más como requisito, no que quiten uno....

como bien dice #1 a aguantarse con lo que se vota, y como dice #2 sobretodo para los que se vayan a presentar y sí sepan catalan que ahora tendran mucha mas competencia

D

#3 No te preocupes, que quien votó al PP ya sabía que no iban a defender el catalán perfectamente.

Es como votar al PP o al PSOE y luego exigir que se quite al rey ¡Pero si son ellos quienes lo sustentan!

D

#6 El problema que tenemos en España es que hay que votarlo todo junto. Si uno vota para echar a Zapatero, le toca aguantarse con una politica exterior que no le gusta, por ejemplo.

Nuestro sistema no es una democracia, no es "el poder del pueblo" demos=pueblo, cracia=poder.

Yo lo considero una estafa. Y más cuando las grandes cuestiones que nos afectan y sobre las que querríamos opinar simplemente las quitan de sus programas. Por ejemplo la corrupción: ninguno de los partidos tiene intención de poner coto a eso.

ChukNorris

#8 Yo lo considero una estafa.

Yo considero que tu definición de democracia "Nuestro sistema no es una democracia, no es "el poder del pueblo" demos=pueblo, cracia=poder." es de parbulitos.

¿no te suena de nada lo de democracia representativa?

#11 "Tu si no lo conoces lo puedes aprender del mismo modo que tu y yo podemos aprender sueco para opositar en suecia o castellano si fueramos suecos con ganas de opositar en una región monolingüe española."

Como te lo diría ... puedes ir a Francia a trabajar a un hospital publico sin saber frances, es mas, te vienen a buscar a España, te dan alojamiento y te pagan el avión para que vayas a trabajar a sus hospitales. El idioma ya lo aprenderás con el tiempo, lo importante es que seas bueno en el trabajo que tengas.

Otro ejemplo, ¿rechazarías que el Dr. Pedro Cavadas trabajase en un hospital catalán por no saber el idioma?

D

#16 Querrás decir "parvulitos". Supongo que entenderás que el desprecio con el que escribes es reprochable y bastante fuera del tono común en meneame.

Si te parece bien, te contesto de buen rollo por no estropearme la tarde ni a los que lean estos posts.

La definición de democracia es eso que te dije: el poder reside en el pueblo. No sé si te gusta o no, pero es la real. La tienes por ejemplo en la constitución española.

Y sí, me suena democracia representativa. Sé lo que es y lo que no es.

Una democracia representativa es en la que manda el pueblo y lo hace por medio de sus representantes. Es decir, las dos cosas, democracia (poder del pueblo) y representativa (por medio de representantes).

Tu suponte un país donde no se hace lo que quiere el pueblo, sino que unas personas hacen lo que quieran y que consultan al pueblo cada cuatro años por dos o tres opciones que quieren que les gobiernen, que básicamente supone elegir distintos gobernantes pero no distintas políticas. Eso no es sería una democracia porque el pueblo no tendría poder real. Ahí gobernarían unas élites y lo de elegir gobernantes sería un asunto meramente cosmético, porque nada de lo impotante del sistema es susceptible de cambiar.

Este es el método que se usa en España. Y Cuba, que también elige a sus representantes sin que se pueda cambiar nada de verdad.

Tú sabes bien que aquí todos estamos en contra de tener corruptos en nuestras administraciones públicas, digamos que es algo que compartimos el 90% de los españoles. Si esto es digno de llamarse democracia, se habria solucionado. ¿ Te suena algún ministro del interior que haya dicho que se va a perseguir a los corruptos y que acabarán en la cárcel todos, tal y como se hizo con eta ? ¿ No verdad ? Porque no lo hay. La corrupción no es optativa, es sí o sí.

En España no hay democracia. Son dictaduras de 4 años. Ponle el nombre que quieras, no voy a discutir eso porque lo importante es la realidad, no como la llames.

Entiendo que puedas estar confortable con esta situación. Pero también comprenderás que hay muchos de tus conciudadanos que no lo están, que no queremos ser los parias de Europa, que queremos una democracia de verdad. Y me gustaría tener tu apoyo y tu consideración. Pero eres libre de opinar y pensar distinto. Y en ese caso, creo que al menos deberíamos contar con tu respeto nuestras ideas. Piensa que si conseguimos acabar con la corrupción y/o aumentar la democracia ganamos todos los ciudadanos, tú incluido.

ChukNorris

#21 " Una democracia representativa es en la que manda el pueblo y lo hace por medio de sus representantes. Es decir, las dos cosas, democracia (poder del pueblo) y representativa (por medio de representantes)."

Es que no es exactamente así, el poder es del pueblo y este escoge a sus representantes en los que DELEGA el poder de gestión durante 4 años.

"Tu suponte un país donde no se hace lo que quiere el pueblo, sino que unas personas hacen lo que quieran y que consultan al pueblo cada cuatro años por dos o tres opciones que quieren que les gobiernen, que básicamente supone elegir distintos gobernantes pero no distintas políticas. Eso no es sería una democracia porque el pueblo no tendría poder real. Ahí gobernarían unas élites y lo de elegir gobernantes sería un asunto meramente cosmético, porque nada de lo impotante del sistema es susceptible de cambiar.

Este es el método que se usa en España. Y Cuba, que también elige a sus representantes sin que se pueda cambiar nada de verdad."


No hombre, en Cuba tienes para esocoger al partido comunista, sí o sí. En españa puedes escoger desde el PP a Bildu a los carlistas o algun partido comunista que supongo que habrá. Otra cosa es que siempre salgan los mismos ... pero eso debes quejarte a los votantes. Aquí lo que impediría hacer los cambios realmente gordos, seria la constitución.


"Tú sabes bien que aquí todos estamos en contra de tener corruptos en nuestras administraciones públicas, digamos que es algo que compartimos el 90% de los españoles. Si esto es digno de llamarse democracia, se habria solucionado. ¿ Te suena algún ministro del interior que haya dicho que se va a perseguir a los corruptos y que acabarán en la cárcel todos, tal y como se hizo con eta ? ¿ No verdad ? Porque no lo hay. La corrupción no es optativa, es sí o sí."

Supongo que todos los ministros del interior en algun momento de su mandato han dicho que quieren acabar con la corrupción, pero eso es algo intrinseco del sistema y del ser humano, creo que es utopico pensar que se puede acabar totalmente con ella.
http://www.lavanguardia.com/local/agencias/20110722/54190330285/rubalcaba-aboga-por-castigar-a-los-corruptos-pero-cree-que-cuando-un-politico-se-corrompe-el.html


"En España no hay democracia. Son dictaduras de 4 años. Ponle el nombre que quieras, no voy a discutir eso porque lo importante es la realidad, no como la llames."

Si en el fondo estoy de acuerdo, pero se llama democracia representativa, y todos los paises que tienen este tipo de democracia tienen ese problema.


"Entiendo que puedas estar confortable con esta situación. Pero también comprenderás que hay muchos de tus conciudadanos que no lo están, que no queremos ser los parias de Europa, que queremos una democracia de verdad. Y me gustaría tener tu apoyo y tu consideración. Pero eres libre de opinar y pensar distinto. Y en ese caso, creo que al menos deberíamos contar con tu respeto nuestras ideas. Piensa que si conseguimos acabar con la corrupción y/o aumentar la democracia ganamos todos los ciudadanos, tú incluido."

¿Los parias de Europa? no es por consolar, pero la mayoria de paises tienen los mismos problemas que nosotros con su "sistema democrático", o te crees que Alemania esta toda la población contentísima con la Merkel, o en Francia con Sarko ... o Berlusconi ...

ChukNorris

#28 "El eterno falso dilema de que si quieres a los mejores o a los que hablen tu lengua. Quiero a los mejores que hablen mi lengua. "

Supongo que dices que es falso porque no te gusta ... pero el dilema esta ahí, y tu mismo te posicionas .... 1º quieres que sepan el idioma, luego su capacidad.

Si el doctor Cavadas es incapaz de entender a mi abuela y de comunicarse con ella, no sabrá qué le pasa, no podrá explicarle el tratamiento, el resultado será un desastre y será por tanto un mal médico para mi abuela.
Si tenemos que contratar traductores para que el señor Cavadas pueda hacer su trabajo, será un buen médico carísimo para el sistema, que para la enorme mayoría de los casos no necesita a alguien de su excelencia, sino alguien capaz de tratar a los pacientes sin comparsa.


El ejemplo de Cavedas lo pongo porque es cirujano ... no necesita ni hablar con los pacientes, al igual que un medico que te opera del corazón no tiene que saber ni a quien está operando y puede que nunca cruce una palabra con el.

Parece que consideras que todos los funcionarios trabajan cara al publico, lo cual es un grave error.

¿Los investigadores consideras también que 1º tienen que saber el idioma catalán aunque publiquen sus investigaciones en ingles?

IkkiFenix

#28 No hay ninguna ley que te impida opositar en Cataluña o Galicia, con los mismos requerimientos que al resto de opositores. Aprende la lengua del lugar en que aspiras a trabajar, sé mejor que los demás en el resto y tendrás la plaza. Mérito y capacidad.
¿Te crees que los hablantes nativos de otra lengua aprendimos castellano por ciencia infusa? Hemos dedicado tres horas semanales de clase más que los monolingües desde que nacimos, más el tiempo que dediques en tu casa, para tener la competencia adecuada en ambos idiomas. ¿Quieres los mismos derechos? Ten los mismos méritos y capacidades.


No es lo mismo. Vosotros aprendísteis la lengua desde pequeños, en el colegio y en la calle. Por mucho que se esfuerce uno de fuera nunca tendrá la misma soltura que un nativo. Nadie se va a poner a aprender un idioma para presentarse a una oposición.


Si el doctor Cavadas es incapaz de entender a mi abuela y de comunicarse con ella, no sabrá qué le pasa, no podrá explicarle el tratamiento, el resultado será un desastre y será por tanto un mal médico para mi abuela.

Según la constitución todos los ciudadanos tienen el deber de conocer la lengua oficial de la nación española (el castellano), así que eso en principio no debería ser un impedimento. El problema principal será el de los funcionarios que tengan que manejar documentación oficial escrita en la lengua autonómica. Pero sería cuestión de redactar los documentos oficiales en la lengua oficial.

alecto

#33 Según la constitución todos los ciudadanos tienen el deber de conocer la lengua oficial de la nación español Cuando nació mi abuela no existía la Constitución, es monolingüe en gallego como una porción importante de los ancianos gallegos. Y resulta que tiene el derecho, constitucional, de no ser discriminada por usar una lengua oficial en su territorio. El cachondeo ese de que lo hagamos todo en castellano para facilitarle las cosas al vago que no tiene ganas de aprender el idioma de los ciudadanos a los que sirve lo dejamos aparte, es evidente que no nos vamos a entender. Ah, y en las oposiciones no te piden la soltura de un nativo, te piden normalmente un C, en gallego, que es un nivel que se consigue en un cursillo de meses con un poco de interés.

hobbiton

#48 No, no era euskera, era el catalán, pero los meses de que habla #34 fueron 7 y echándole bastantes horas de modo totalmente autodidacta. Eso sí, ya se me ha olvidao to'

S

#33 No es lo mismo. Vosotros aprendísteis la lengua desde pequeños, en el colegio y en la calle. Por mucho que se esfuerce uno de fuera nunca tendrá la misma soltura que un nativo. Nadie se va a poner a aprender un idioma para presentarse a una oposición.

Sí, pero ¿qué culpa tenemos nosotros? Si a tal momento poseemos más conocimientos que las personas de otras comunidades, es normal que podamos optar a más plazas; y a ellos nadie les ha impedido o les impide aprender otros idiomas.

De igual forma que nadie entendería que en Galicia hubiese funcionarios portugueses sin saber hablar castellano, lo mismo pasa al revés con el gallego: son dos lenguas oficiales y hay que, por lo menos, entenderlas. De lo contrario no te podrías desenvolver en tu trabajo.

hobbiton

#33 Nadie se va a poner a aprender un idioma para presentarse a una oposición.

Mentira, cochina. Me pongo como ejemplo y en mis andanzas me he encontrado a infinidad de gente en mi situación.

IkkiFenix

#46 Pues ole tus huevos, sobretodo si era euskera.

I

#33 Nadie se va a poner a aprender un idioma para presentarse a una oposición.

Puedo presentarte a decenas (sí, "de-ce-nas") de personas de otras comunidades que han aprendido catalán, no para presentarse a una oposición, sino solamente para entrar a una bolsa de trabajo.

lorips

#16 ¿este señor tan listo no puede aprender una lengua muy parecida a la suya? Pues casi mejor que no venga porque si su cultura es el fascismo este de imponer lenguas ya me demustra qué clase de persona es. Como médico puede ser una eminencia pero como ciudadano del mundo será patético.Ya iré yo a territorio monolingüe si me hace mucha falta.

"El idioma ya lo aprenderás con el tiempo", ¿en Francia? ¿seguro que eso pasa en Francia? Claro que sí y puede ser como sucede en Portugal. Lo que pasa es que conocemos a los españoles y su incapacidad ideológica para aprender un idioma, sobretodo si son de su mismo país. Me da la sensación que tu actitud no sería la de "aprender CATAlÁN con el tiempo" por aquello de "soy español y soy funcinoario: te jodes y hablas lo que yo te diga. Ni te entiendo ni te pienso entender".

Y claro que al ciudadano se le quita el derecho a hablar su lengua si el otro no lo entiende. Parece mentira que no sepas que si hablas con alguien que no entiende tu lengua no te va a enteder.

silencer

#3 Pienso que contra mas idiomas

Estoy de acuerdo con tu planteamiento, aunque un buen conocimiento del castellano y sus expresiones, también es muy importante

D

#3 Te he votado positivo porque estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero lengua y dialecto no son sinónimos. Ejemplo, el barceloní, el valencià y el mallorquí son dialectos de la lengua catalana. La lengua catalana NO es un dialecto del español (en su momento, lo fue del latín). Salutacions.

D

#3 Tendrán la misma competencia que en el resto de España tenemos el resto de españoles (salvo algunas comunidades donde todavía se mantiene esto). De todas formas seguro que aun les cuentan puntos por el idioma.

D

571 #1 y #3 Soy ciudadano , exijo ser atendido por un funcionario competente en euskara, por lo tanto, no puedo ser discriminado. Si el que me atiende no sabe, no tiene derecho a ser funcionario de Euskadi . Fín de la discusión .

D

#1 calla contaminador fanático

Alexxx

#9 ¿Todos los que no piensan como tú son contaminadores y se han de callar*? Porque en ese caso solo podrás hablar tú prácticamente.

*http://www.meneame.net/search.php?q=contaminador&w=comments&h=&o=&u=partidodeinternetlover

S

#1 eso de "lo votado....." no se si no te he entendido. En mi caso , cuando voto una notícia "no quiero decir que me gusta el contenido de la noticia"
sino que creo que es interesante que se lea y se comente. un saludo

Alexxx

#41 Mmmm, veo que eres nuevo, te registraste hace un mes. Con "disfruten lo votado" obviamente no me refiero a votar la noticia. Sino a lo votado (y que ha ganado) en las elecciones. Hay al menos unos 1800 comentarios con esa frase http://www.meneame.net/search.php?q="disfruten lo votado"&w=comments&h=&o=&u=

S

#43 vale gracias, siempre se aprende algo nuevo.

D

#1 JAJAJAJAJA Seguro que debes tener la carótida a punto de estallar.

Los opositores bastante tienen con estudiar sin tener nada asegurado y con batirse el cobre con cincuenta mil aspirantes para 10 plazas. Es muy fácil desde la comodidad de nuestros sillones hacer alarde de multiculturalismo y exigir a los opositores que dominen lenguas cooficiales además de los temarios correspondientes.

Por experiencia cercana te diré que en judicaturas las plazas que más tardan en cubrirse son las de Cataluña (por el idioma obviamente) y Canarias (por la lejanía). Todos somos progresistas pero a la hora de la verdad la gente quiere que su vida sea lo menos complicada posible.

Espero que en la Comunidad Valenciana sigamos el mismo ejemplo que en Baleares. Estoy harto del negocio y enchufismo montado alrededor de las lenguas cooficiales. Si llegan a eliminar esta imposición créeme que disfrutaré de lo votado. No todos opinamos como tú.

llorencs

#52 Me parece que no entiendes nada. Si no piden nivel de catalán y yo como mallorquín y hablante de mallorquín me puedo encontrar con gente que no lo hable, así que a mi no me podrán atender en mi lengua. Y en un servicio público debo poder ser atendido en mallorquín, cosa que a partir de ahora gracias al PP no va a pasar.

Además de que si no me equivoco va en contra del estatuto, que fue aprobado por el PP. Además la política de inmersión lingüística fue empezada por el mismo partido que ahora la quita. SOn unos malditos hipócritas populistas que hacen cualquier cosa, aunque sea una barbaridad con tal de ganar votos, y lo peor ganar votos de los más furibundos derechistas.

#79 Sin ofender, el catalán no es tan complicado de aprender. Y no sería maravilloso, es que si se quiere igualdad, ambas lenguas deben tener el mismo porcentaje de conocimiento.

Por eso se adoptaron las políticas que se adoptaron.

#87 ¿Perdona? Mosqueada? Con que. La que estará mosqueada supongo que serán los cuatro radicales que se han tragado la propaganda absurda de UPyD y cuatro anti-mallorquin del PP.

Porque lo hacen es eso, atacar al mallorquín.

MORT100

#89 ¿Atacar al mallorquín? Yo veo más bien que lo que hacen ahora es atacar a muchísima más gente que tiene que aprender un idioma nuevo para viajar dentro de su país, porque les parece bien a unos cuantos nacionalistas de pacotilla.

D

#89 Extraído de tu comentario:

"Si no piden nivel de catalán y yo como mallorquín y hablante de mallorquín me puedo encontrar con gente que no lo hable, así que a mi no me podrán atender en mi lengua."

Esa frase está mal redactada y es totalmente inconexa. Deberías presumir menos de dominar el mallorquín y darle un buen repaso a la gramática castellana.

Conozco multitud de funcionarios realmente buenos en sus trabajos que huyen de determinados destinos por culpa de las lenguas cooficiales. Yo (hablo por mí solamente) siempre preferiré que me atienda un buen médico con el que me puedo entender en castellano antes que un médico no tan bueno pero con la máxima certificación en una lengua cooficial.

tommyx

bueno, pues nada un gran paso para la erradicación, el proximo será en la enseñanza y en unas pocas generaciones ya pasaremos tener una lengua muerta más en la wikipedia.

#1 Disfruten lo votado ?... claro, los que votaron ya sabian que eso pasaria, con lo que, lo estan disfrutando !!

D

#100 Deja de quejarte y aprende un poco de mallorquín, anda... no es tan difícil. Yo soy gallego, llevo un mes aquí y ya voy pillando cosas, y si me atienden en mallorquín me esfuerzo un poco y listo. En ningún momento me he sentido "dado de lado" ni que me lo hiciesen por joder.

#10 nois? querrás decir al·lots, no?

D

#19 Pues no entiendo nada. ¿ Necesitas que todo el mundo en la administración hable catalán porque tu abuela va a ir a la ventanilla a hablar con uno de ellos ?

Y los demás lo necesitan porque....¿?

chemari

#19 Pues volviendo al argumento de #15. Que aprenda castellano, que tambien es lengua oficial.
Ahora en serio, a los que hablan de la defensa del catalán y todo eso. Yo soy andaluz, y a pesar de que no tenemos un instituto de la lengua andaluza, ni nada asi (principalmente porque no es una lengua) pero seguimos manteniendo nuestro acento, y un vocabulario distinto al resto de España. Lo que quiero decir es que los idiomas/dialectos/etc los mantienen vivos las personas hablándolo, no a través de instituciones ni de subvenciones para doblar películas.

D

#11
Hola, soy ciudadano y persona pero no soy ni territorio ni lengua. Quiero ser atendido en catalán ¿por qué dices que no tengo derecho?

Dos preguntitas:

a) ¿ Qué parte de "Lo importante es que los ciudadanos puedan ser atendidos en el idioma que prefieran" se entiende mal ? ¿ No está claro, hay que escribirlo más veces, de otra forma...?

b) En serio, ¿ te pasa algo ? ¿ llevas muchas horas en meneame y ya no ves bien ni a lo que contestas ? ¿ Estás tan sensibilizado con el tema que ya ni siquiera lees ni piensas los que escriben los demás ? ¿ necesias vacaciones ?... Yo es que no me lo explico.

D

#11 Hola, conozco a un árabe que sabe castellano y catalán, pero prefiere ser atendido en su lengua. Dices que no tiene derecho?

D

#11 Yo soy catalanoparlante (en realidad hablo mallorquín, que estamos hasta la coronilla de esa manía de los catalanes de meternos en el mismo saco), y creo que la medida es justa. Lo de las pruebas del catalán era un blindaje para el acceso de los enchufados y similares.

No creo para nada que se discrimine la lengua. Yo lo seguiré hablando igual con mi familia y amigos. Con la excusa de proteger la lengua débil se está haciendo un lavado de cerebro espectacular, sobre todo en adolescentes de 18 años radicalizados proindependencia de Cataluña como los que se están dejando ver últimamente en menéame.

Que se pueda utilizar el catalán en la administración no significa la extinción del idioma, hay que ser un paleto de cerebro lavado y bastante poco capaz intelectualmente para pensar lo contrario.

oso_69

Para los que ponéis a los abuelos como motivo para exigir el idioma autonómico. ¿Estaís diciendo que vuestros abuelos no saben hablar castellano? Porque yo siempre he oido que Franco casi se cargó el catalán, el euskera, etc, al prohibirlos totalmente. Si estaban prohibidos, digo yo que la gente hablaría en castellano, ¿no?

Por supuesto que los ciudadanos tienen derecho a que se les atienda en el idioma que ellos quieran y sea co-oficial en su comunidad, pero creo que no cuesta tanto cambiar de lengua si la otra persona, sea un funcionario o sea un "civil", no lo habla.

Como ha dicho #27, o al menos eso es lo que yo he entendido, el hecho de que un funcionario no sepa un idioma autonómico no significa que éste vaya a desaparecer. Un idioma desaparece porque la gente deja de usarlo, y se puede usar en muchos sitios aparte de la Administración.

D

#42 "Por supuesto que los ciudadanos tienen derecho a que se les atienda en el idioma que ellos quieran y sea co-oficial en su comunidad"

Ejjjjjjjkee... ahí está el problema. Si los ciudadanos tienen ese derecho, y la administración no exige a los funcionarios los conocimientos necesarios para que los ciudadanos puedan ejercitarlo, resulta que los ciudadanos dejan de tener ese derecho.

Resumiendo el galimatias: al no exigir a los funcionarios el conocimiento de esa lengua, se retira el derecho de los hablantes de esa lengua a ser atendidos en la misma. Con lo cual están reduciendo las libertades/derechos de esos ciudadanos.

Alguien con ganas que inserte el comentario pertinente asociando "PP" con "recortar derechos y libertades", que yo me voy a dormir.

oso_69

Una duda, ¿los negativos en #42 son por decir que no me parece tan grave que algunos funcionarios solamente sepan hablar castellano o por poner en duda que haya gente que no lo hable?

Y por favor, antes de salir con aquello de la buuuuuambulancia, decir que desde que el karma dejó de ayudarme a pagar la hipoteca me la trae al pairo. Es simplemente que me jode que algunos intolerantes utilicen los votos negativos para censurar los comentarios que no le gustan.

http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

"Votos a comentarios
Los votos positivos a comentarios están para resaltar aquellos que aporten información, den más detalles o que provoquen unas saludables risas sobre el tema en cuestión.

Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. No votes negativo sólo por el hecho de que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias."

lorips

#27 Sería para el acceso de candidatos capaces de no prohibirle a nadie hablar la lengua que ha elegido: supongo que pedir a un arquitecto que sea arquitecto también te puede parecer raro pero no es para seleccionar a "enchufados"; es para seleccionar a gente capacitada y un señor unilingüe no lo está.

Tu síguela hablando pero sólo con conocidos: ante la autoridad ni se te ocurra porque te puede salir un entrañable español que te diga que hables normal. Otra cosa es que a ti guste que te impongan el castellano pero no a todos nos va el nacionalismo etnicolingüístico.

D

#47 Creo que no has entendido nada. No te preocupes, no es culpa tuya.

Respecto a los nacionalismos, les pasa lo mismo que pasa con los movimientos ecologistas. El concepto, con moderación, es 100% positivo, pero cuando se meten en el movimiento cuatro tipos sin personalidad y ultrainfluenciables, que lo único que quieren es sentirse pertenecientes a un colectivo, pasa que el movimiento se llega a radicalizar, y con ello se pierde la gente verdaderamente útil y únicamente se quedan los que no sirven para nada.

Por desgracia, eso está pasando con el nacionalismo catalán, que lo desvirtúa por completo. Basta leer tus comentarios para contrastarlo.

lorips

#53 que no que no, que se trata de ir a la administración y utilizar tu lengua.

Todo lo demás que metes es humo para justificar el imperialismo lingüístico español; para justificar la vagancia, la incultura y el paletismo propio del unilingüismo radical neofranquista.

Que queda muy moderniki y demócrata decir "tienes el derecho" pero cuando vayas a ejercerlo descubras que se trata de hablar con el mobiliario. Incluso los de "tienes el derecho pero no se te ocurra ejercerlo" tienen la poca vergüenza de decir que defienden el bilingüismo.

#54 eso con el catalán se hace: se llama valenciano. Y la última es decir que existe la lengua mallorquina/menorquina/ibizenca y así podemos llegar a tener 5 o 6 lenguas mas. Es muy divertido y como se apunten al rollo los andaluces nos lo pasaremos teta.

Si Alemania invade Polonia y manda a millones de inmigrantes durante una dictadura nacionalista ya verás como la cosa cambia. Si aquí el problema es ser una colonia cultural de España, son imperialistas y muy peligrosos.

D

#55 hombre en teoría los andaluces tienen el mismo derecho.

Pero si usamos la lógica y la cabeza veremos que es un gasto que no lleva a nada, es puro simbolismo.

Como te digo, Alemania es un estado federal donde se respetan las diferencias entre los países del mismo, incluso la gente habla siempre en su idioma entre ellos, pero luego es lógico que se use una lengua común ( en este caso a veces es hasta artificial) para entenderse y poder trabajar con un idioma común, lógico y económico.

Yo creo que podríamos aprender mucho de Alemania y su federalismo, al fin y al cabo tenemos un sistema bastante parecido.

D

#55 Los verdaderamente colonialistas son los catalanes. Cada vez que oigo lo de los Países Catalanes me invade el cuerpo una vergüenza ajena inconmensurable.

La única cosa que os diferencia del resto (o eso queréis creer) es que tenéis un idioma diferente. Pero ojo, es diferente morfológicamente, que sintácticamente es exactamente igual. Un ejemplo práctico es usando cualquier traductor, te cambia las palabras y te da la misma oración en perfecto catalán.

Lo de la cultura es un bulo que le sueltan a los pobres niños. La cultura catalana no es muy diferente a la aragonesa, y ésta a la riojana, y asín sucesivamente. Cuando crezcas lo verás claro.

Está claro que hay muchas cosas a cambiar en este país. Yo, personalmente, preferiría que se definiese a España como a un conjunto de naciones. Y no estaría mal que en educación para la ciudadanía, esa mierda que se inventó el cejas, dar un poco de todos los idiomas de España, una base para poder, al menos, saludar y dar las gracias. Y también una revisión del aporte económico que realiza cada CCAA.

Pero de ahí a lo que proclaman los indepes... Como he dicho antes, hay mucha vergüenza ajena de por medio.

m

#27 Cuánta razón en tan pocas palabras.

Todos los que veis fantasmas post-franquistas y nazismos lingüísticos deberíais haceroslo mirar porque, afortunadamente, la sociedad es bastante más abierta y evolucionada de lo que os están haciendo creer.

fernandiky

#27 Joder, que gusto oir a alguien con "seny" y conocimiento de causa!
Desde Menorca, pienso lo mismo.
Hasta los webs de que me metan en el saco catalán. Yo hablo Menorquín, y me quieren imponer (y lo imponen) un examen para hablar como lo hacen los catalanes.
¿¿Os imaginais que en Canarias hicieran exámenes de andaluz??

c

#11 Qué quieres que te diga. Estoy trabajando en Bruselas y no tengo ni pajorela idea de francés o flamenco y mi inglés no es muy bueno y aun así, me han cogido.
Seguro que si oposito para un puesto de Barcelona me tiran por no saber catalán. Es decir... ¿en un país extranjero me cogen y en mi propio país me discriminan?

Yo soy de los que considera que la cultura de cada región tiene que ser defendida, apoyada, impulsada y conocida, pero en absoluto estoy de acuerdo en que sea impuesta. Y cuando hablo de cultura me refiero a todo, no solo la lengua.
Si un catalán quiere que se le atienda en catalán en una administración pública porque no se sabe valer del castellano para entenderse, entonces que haya funcionarios que sepan catalán, o en su defecto traductores, pero que no por ello se excluya a una parte importante del país al acceso de un puesto funcionarial al cual sería perfectamente válido con un criterio tan arbitral como "no saber catalán".

S

#5 de acuerdo contigo, creo que los que fomentán las diferéncias para enemistar a personas diferentes, son los políticos que quieren "arrimar el ascua a su sardina" , creo que con buena voluntad la gente se entiende , si se quiere entender, y "si no quiere" da igual la norma que haya,

waterluxe

#39 #5 Realmente os creeis lo que decís? Medidas como esta en todo caso son las que separan pueblos que aunque no os lo creáis hablan otra lengua que no es el castellano y que el trabajador público habla las dos lenguas une no separa, es justo lo contrario y que no lo veáis es de ser mu tonto o con muy malas intenciones, ninguna de las dos os augura un buen futuro, reflexionar!

I

#5 Si alguien puede hacer vida en la comunidad sin necesidad del catalán, es lógico que la administración no lo exija.

Yo, en el País Valencià, la tierra donde nací, no puedo hacer vida en mi lengua. Entre otras razones, porque la mayoría de funcionarios, o no lo hablan, o tienen el título pero no se dignan a hablarlo. De recibir la educación en valenciano ya ni hablamos, cuando la demanda sobrepasa con creces la oferta, pero no existen funcionarios capacitados para poder cubrirla.

D

#50 Es lo que tiene ser una minoría.
Los Rumanos de España tampoco son atendidos en Rumano, y son muchos más, que los pancatalanistas valencianos como tú.

D

#81 Que yo sepa el Rumano no es una lengua oficial del estado español.
#93 Pues así también tendríamos que hacer uno de cultura catalana, para que seamos todos iguales.

I

#81 Es lo que tiene ser una minoría. Los Rumanos de España tampoco son atendidos en Rumano, y son muchos más

No, es lo que tiene que el rumano no sea lengua oficial en ninguna comunidad autónoma española. La "llei 4/1983, de 23 de novembre, d'ús i ensenyament del valencià" ampara mi derecho a ser atendido en mi lengua. Se trata de exigir unos requisitos para hacer que se cumpla la ley, nada más.

Por cierto, tu acusación de "pancatalanista" no sólo es gratuita sino errónea. Mi lengua es tan española como la tuya.

D

#96 ¿Y por qué el Rumano no es lengua oficial si en España lo habla más gente que el Valenciano?
Ah sí, por el rollo ese de la historia y los nacionalismos excluyentes .....

D

#50, pero no se dignan a hablarlo


Pues ahí es donde tienes el problema. Ya puedes exigir un título de valenciano/catalán/euskera/gallego para entrar en la administración, que la gente que no lo usa lo estudiará como si fuera otra materia, lo vomitará en el examen, y adiós muy buenas.

Alemania , Italia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido y más paises no establecen ninguna lengua oficial, y entre aquellos que la establecen, no indican que su conocimiento sea obligado o que la enseñanza deba darse en esa lengua. En este caso, desde la constitución, en España siempre hemos tendido a sobrelegislar el uso de la lengua.

Sinceramente, pienso que deberíamos evitar el exceso de regulación y considerar los idiomas como derechos individuales de las personas y no armas arrojadizas, y utilizar el respeto mutuo y la educación.

Nunca se deberían dar los casos famosos del que va a hablar en la lengua cooficial y que se le conteste un 'que me hable en cristiano', como tampoco es de recibo que venga alguien de otra comunidad, de vacaciones por ejemplo, y la persona que le atiende le conteste continuamente en x lengua cooficial, con lo que el hombre tiene que repetir a cada frase 'perdone, es que no le entiendo'.

I

#98 pienso que deberíamos evitar el exceso de regulación y considerar los idiomas como derechos individuales de las personas y no armas arrojadizas, y utilizar el respeto mutuo y la educación

No puedo estar más de acuerdo. Por desgracia, igual que hay gente que circula por las carreteras a 200 km/h u otra que no paga el IVA, la hay también que se mea en esos valores y la ley debe de garantizarlos.

llorencs

#98 Para entrar a sus administraciones sí que debes conocer esas lenguas. E incluso para ir a algunas universidades(a estudiar incluso) debes demostrar conocimientos de inglés o de la lengua que sea, y muchas veces te piden el advanced de ingles por ejemplo.

Pues bien, con la ley que pretende aprobar el PP, eso que dices al final de "hablame en cristiano" va a pasar, y lo peor es que pasará en la administración pública, violando el estatuto, al menos en principio.

c

#50 Supongo que cuando hablas de que "no puedes hacer vida de tu lengua" es la que estás usando ahora, el castellano ¿no? ¿y los funcionarios no saben castellano?

Wir0s

#5 #7 Lo de siempre...

El derecho del CIUDADANO a ser atendido en SU idioma prevalece -o debería- sobre el del funcionario a no querer aprender otro idioma.

Básicamente se niega a los catalanoparlantes el derecho a ser atendidos en su idioma, y me da igual si entendemos tb el castellano, se atenta contra mis derechos, no pensaba que ser empleado publico incluía imponer tu idioma al ciudadano.


#7 Puedes, pero en esos lugares existen otros idiomas, si quieres opositar, aprendelos.

Te parecerá increíble, pero cuando vivía en Inglaterra, tuve que aprender ingles! Sorprendente ehh

#23 ¿Entonces te parecería bien que BP solo atendiera en ingles no?

#67 Toda la razón, que gilipollez eso de los "derechos"

uno_ke_va

#68 Pues nada nada, reinstauremos pues el derecho a pernada, a ver que es eso de eliminar derechos propios del S.XV

Wir0s

#69 Y dale... Puede hacerlo, pero tienes que aprender otro idioma. Tanto cuesta de entender?

Funcionario = empleado publico

Si vas a un lugar con dos idiomas, aprende el segundo. Tan sencillo como eso.

#75 Estas comparando un derecho que garantiza la consitucion y el estatuto de esas comunidades con un privilegio feudal?

DEMAGOGO

uno_ke_va

#76 Será todo lo demagogo que quieras, pero ambos me huelen igual de rancio. Obviamente uno lo veo éticamente aceptable y el otro no, pero no quita para que ambos me parezcan de otro tiempo.

Wir0s

#79 Pues si no quieres aprender ese idioma, oposita en otra comunidad.

¿O es que a lo mejor consideráis que los derechos de funcionarios varios deberían estar por encima de los del pueblo? (a quien se supone sirven los funcionarios)

#84 Igualito igualito, un privilegio de señores feudales propio del medievo contra un derecho democrático.

Si te parecen similares, que miedo me das.

P.D. De otro tiempo? Que tiempo, en el que hablar catalán estaba perseguido? Cualquiera diría que lo echáis en falta.

uno_ke_va

#85 Veo que no has entendido nada...

jsianes

#82 #76 me gustaría veros a vosotros de funcionarios atendiendo a un rural de Sevilla a ver si con vuestro nivel de español le entendíais algo.... Menos mal que los tribunales comprenden este abuso y cuando ven el código del opositor, si es de fuera de Andalucía, ya se aplican en buscarle mas fallos que los de la comunidad.

D

#91 pues que lo pongan como requisito, a mi me parecería totalmente lógico. Esto no es una competición de zonas, y está claro que Andalucía tiene un habla diferente, pero ¿Exigís en algún momento que los funcionarios os sepan atender en esos entornos? Si crees lo que dices deberías pedirlo.

Yo te apoyaría en ese caso

llorencs

#91 ¿que tiene que ver una cosa con otra

Que yo sepa, el catalán es una lengua distinta del castellano. Y si sabes catalán puedes tener al principio algun problema en entender a un mallorquín de pueblo. Pero eso pasa con cualquier dialecto, también el andaluz.

Pero una cosa es tener algun problema de comprensión por diferencias dialectales, y otra por hablar lenguas diferentes. Es un grado totalmente diferente, además debo poder comunicarme con mi administración en mi lengua, en este caso, catalán o mallorquín como prefieras llamarlo.

#99 Tienes bachillerato? Pues ya tienes un nivel equivalente exigido de la lengua regional a la que vayas a opositar.

El castellano ya lo conoces. Cosa que las lenguas regionales no se puede saber si ya lo sabes o no. Debes demostrar tus conocimientos de esa legnua, y la única forma de hacerlo es con un examen o con un título que los demuestre.

D

#20 British Petroleum tiene (o tenía) gasolineras en España.

En las gasolineras te podías dirigir a los empleaos en tu idioma.

¿ Necesitan todos los empleados de BP saber español y catalán ?

Yo creo que no.

De todas maneras, ya desisto. Es el segundo post en el que digo lo mismo. Me extraña tener que escribirlo porque me parece de cajón.

Si lo que se quiere es que los puestos de las administraciones públicas se reserven par los autóctonos, mejor que se diga claramente, en vez de usar el subterfugio del idioma.

D

#23 BP es una empresa privada que defiende sus intereses, basicamente hacer pasta cuanta mas mejor.
Desde el Gobierno, nacional o regional, tambien se deberian defender los intereses. Y los bienes culturales son sin duda alguna uno de los mayores que tenemos.
La educacion y el uso en los lugares oficiales deberia ser un estandarte. Tanto da si es el castellano, catalan, vasco, gallego, valenciano o mallorquin (cada uno que lo llame como quiera).

Los primeros en aplicarse el cuento deberian ser los politicos. Que por ejemplo en valencia es algo espantoso, solo hay que ver a la señora que nos han colocado en funciones.

visanju_1

#23 En ningún momento se reserva puesto a los autóctonos porque cualquier persona puede aprender català además en otros territorios se habla puesto que no es una lengua exclusiva de las baleares.

c

#20 Y en la Constitución Española, que todos somos iguales ante la ley sin diferenciar nacionalidad, sexo, raza o religión. Pero según lo que defiendes tu se puede discriminar a la hora de contratar (por parte de una entidad pública) en cuestión de no conocer una de las dos lenguas que todo español conoce...

¿Por qué no nos hacemos la vida más fácil unos a otros? ¿por qué no defender lo que uno considera justo, le da valor, le diferencia sin fastidiar al de al lado? ¿no veis que es peor defender de esta forma vuestra cultura para conseguir el objetivo de... bueno, defenderla?

D

claro, yo para trabajar de recepcionista en un hotel en digamos Ibiza me exigen que sepa inglés, alemán, castellano y catalán.... NO ES JUSTO!!! quiero, como castellanoparlante monolingüe las mismas opciones para optar al puesto de recepcionista

D

Aquí en Alemania no hay tantos problemas con los idiomas, a pesar de tener muchos dialectos.

Cada uno habla su variante del Alemán en su zona ( hay gente que sólo puede hablar este).
Luego cuando tiene que hablar, trabajar o hacer algo oficial o entenderse con otros alemanes hablan en hochdeutsch y arreglado, nadie anda con quejas.
La gente se siente super orgullosa de su zona, su comida de su dialecto, pero entienden que debe haber un idioma que una a todo el país.

Hay que decir que hay países en Alemania que tienen más derechos históricos que CCAA en España.

Siempre me ha llamado la atención eso, como pueden convivir dialectos, cuidarlos, pero también a la vez fomentar una lengua común.


Nosotros en España si pudieramos sacar 4 variantes del catalán y 5 del gallego, 3 del andaluz lo haríamos, poniendo 27 idiomas en el parlamento si hiciera falta y poniendo traductores si hiciera falta...

alecto

#54 El castellano tiene numerosos dialectos, la mayoría de los españoles hablan en su tierra y con su gente el dialecto de su zona (te creerás que el castellano de andalucía y el del país vasco son un mismo dialecto) y cuando se tienen que dirigir a alguien de otra zona de España utilizan el Estándar por aquello de entenderse. O no, que de todo hay en la viña del señor.

Sin embargo en España también hay personas que tienen otra lengua diferente como nativa, que es con la que se sienten cómodos y la que usan en su vida diaria. Lenguas reconocidas oficialmente porque (a pesar de intentarlo durante décadas) se ve que no les fue posible prohibirlas. Y que tu razonamiento pretende convertir en algo proscrito que sólo pueden usar en sus casas a escondidas, que para el resto ya está la "Lengua Común".

#59 Ahora es cuando investigas el caso de los funcionarios vascos que tenían X años para aprender euskera, cobrando sin ir a trabajar para que lo aprendieran, y se pasaron dos años cobrando sin currar y sin aprender una palabra... y como el derecho de la plaza ya está adquirido, vete a reclamar al maestro armero. No parece tan fácil como lo pintas.

alecto

#92 los requisitos deberían ser los mismos, Los requisitos ya son los mismos para todos los que optan: los necesarios para hacer el trabajo al que se opta.
Sobre eso de que ya lo aprenderán luego, en primer término te remito a #61: ya se ha hecho y no funciona. Dejando aparte que el trabajador en cuestión sería totalmente inútil en muchos casos durante sus primeros qué, ¿dos años?. ¿¿¿Hacemos una oposición, con el coste que conlleva, para tener a un tipo cobrando un sueldo y sin poder hacer su trabajo durante más de dos años???
Y en segundo lugar... ¿Cuando necesite médicos debo aceptar a gente sin la carrera o la especialidad que necesito porque 'ya se la sacarán luego y si no lo hacen los echamos', por no discriminar?
Se sacan a concurso las plazas que se necesitan, con los requisitos necesarios para llevar a cabo su trabajo. Sácate una plaza de médico sin el idioma y vete al centro de salud de mis abuelos, a ver a cuántos pacientes eres capaz de atender.

#99 Los títulos de enseñanza básica de este país garantizan el conocimiento del castellano. Los exámenes suelen hacerse íntegramente en castellano. Ergo el castellano ya se ha demostrado durante toooda la oposición.

D

#61 Yo creo que te has quedado en los años 60 con la persecución del catalán.
Yo creo que no se ha perseguido al catalán desde la llegada de la democracia más bien al contrario.

La lengua más usada y con mayor número de hablantes en Cataluña es el castellano, entonces no entiendo medidas que dejen a un lado a esta gran parte de la problación.

Nadie dice que se tenga que hablar a escondidas, mis amigos catalanes hablan entre sí cuando quieren, pero es lógico que se tiene que tender a una idea integradora y no separatista, en la que al final nadie se entiende a nadie.

En fin, no digo que el catalán deba hablarse menos, sino que no entiendo el uso de los idiomas para pegar en la cara al que no los entiende.

En Alemania si habla uno del norte y otro del sur, te digo que se entienden menos que un catalán y un castellano.

alecto

#126 no entiendo el uso de los idiomas para pegar en la cara al que no los entiende
Lo cual demuestra que eres un monolingüe incapaz de ponerte en el lugar de una persona cuya lengua nativa NO ES el castellano, que la aprendió en el colegio, como tú el inglés, y que según tú tiene la obligación de hacer toda su vida en esa lengua por hacer más cómodas las cosas a los demás. Los gallegos, catalanohablantes y vascos no usan su idioma "para pegar en la cara" a nadie, sino porque es el suyo. ¿O tú usas el castellano por joder a los demás?
no entiendo medidas que dejen a un lado a esta gran parte de la problación. Cita requerida: hasta donde yo sé el castellano-hablante tiene garantizados todos sus derechos en Cataluña, Galicia o el País Vasco. Son los otros los que aún no pueden poner denuncias o declarar en un juicio en su propia lengua, por citar algún caso.

Cuanto a esa idea ""integradora y no separatista""... Según tus palabras parece consistir en que todos los demás renunciemos a nuestra lengua y cultura para que tú te sientas cómodo. Eso has dejado entrever en #54, especialmente soltando eso de que "vamos a llevarnos bien y buscar cosas en común" en un hilo en que se habla de que la gente que trabaja en una zona con dos idiomas sólo estará obligada a conocer uno de ellos, el castellano. Lo que parece encantarte...

La integración, el llevarse bien, es cosa de dos. Si la única forma de hacerlo es renunciar a mis derechos básicos, a usar mi lengua, la de mis padres y mis abuelos (la única que conocía más del 90% de la población en la época de mis abuelos), entonces el separatismo parecerá una buena opción.

#137 El funcionario que no atiende al público está manejando informes, documentos, papeles escritos por gente que sí lo hace, y que tiene el derecho de ponerlos en el otro idioma.

areska

Pobres opositores, van a tener una avalancha de peninsulares de órdago... ¿Quién no quiere ser funcionario en, pongamos, Ibiza?

D

Lo que deberían hacer en el caso de Baleares es eliminar el requisito de saber Catalán y Español y exigir Inglés y Alemán. Ya puestos a "utilizar el idioma mayoritario que todo el mundo en la zona conoce" y blablablabla y demás tonterías de los que se niegan en redondo a aprender a decir ni aunque sea "bon día".

p

Lo que no entiendo: si un funcionario, aunque no esté de cara al público, no sabe catalán, ¿cómo podrá entender la documentación, papeles, informes, leyes escritos en este idioma?
Es una vergüenza de ley que sólo pretende eliminar el catalán de la vida pública.

Y por cierto, sí, el PP tiene mayoría absoluta. Conseguida con el 27% de votos de la gente con derecho a voto.

K_os

Lean la noticia. El PP ha mentido (como era de esperar) y se seguirá exigiendo el catalán a los profesores y a los funcionarios que atiendan al público (médicos, policías, etc). En la práctica no ha cambiado nada.

K_os

Veo que la gente sigue un poco perdida. Recordaré mis comentarios: #29 #30 .

El PP lo único que ha hecho es "cubrir el expediente" para decir que cumple con programa electoral y dejarlo todo igual.

Decir que el catalán será un mérito y no un requisito es no decir nada ya que puede ser un mérito tan valorado que sea prácticamente obligatorio.

Las leyes catalanistas actuales son obra de los anteriores gobiernos acomplejados y gilipollas del PP que siempre hace el trabajo sucio a los nacionalistas y encima los apalean. Pobres gilis.

pardines

Esa idea de que aprender el catalán supone una barrera imposible para los de fures. Bueno, conozco casos de castellanoparlantes que simplemente se lo propusieron y lo hablan sin problema. Otra cosa es que vivas en Valladolid y te quieras ir presentando a todas las oposiciones de todo el territorio español y no puedas en algunas por el gallego, euskera o catalán. En esos casos no. si tu problema es que tu novio es de Barcelona y quieres opositar allí, con un poco de esfuerzo podrás sacarlo.
Por otra parte, a los valencianos que opositan en Murcia o Castilla la Mancha, los tribunales de oposición ya se encargan de ponerles barreras para que no aprueben "para compensar por la exigencia del valenciano". Una compañera que estuvo de interina en Cuenca acabó frita con ese tema que obsesiona a algunos.

D

No ha mucho, cuando lo del Prestige, fui cagando ostias a ayudar a quitar mierda negra; nadie me exigió hablar ningún idioma. Al poco intenté opositar allí; lo primero que me exigieron fue un examen en gallego. Nadie me exigió un examen en español.

Yo siempre he sido partidario del "o follamos todos, o se tira la puta al río". ¿Que para opositar en una comunidad me exigen un examen de su lengua regional? Me parece correcto y completo. Ahora, a exigir también, en esa comunidad y en todas las demás, exámenes de la lengua común.

Seguro que más de uno "habían" que no aprobarían.

D

#99 En las comunidades que tenemos otros idiomas, también nos eneseñan el castellano, por lo cuál tenemos el mismo nivel y en algunos casos mejor que el resto de españoles.
#100 Demgagogia es lo que estás haciendo tú. El español no es el unico idioma oficial. En Catalunya, Valencia i Balears, son dos, el catalán (o como quieran llamarlo) y el castellano. En Euskadi, el euskera y el castellano y en Galicia, el galego y el castellano.
Por lo tanto, o tienes una falta de conocimientos flagrante o estás haciendo demagogia barata; tu decides qué te gusta más.

Orgfff

Cómo se les llena a algunos la boca con lo del fascismo y la represión... Entre los fachas y los victimistas este país no levantará cabeza nunca.

uno_ke_va

Yo sigo viendo una soplapoyez la discusión sobre las lenguas. A mi mientras me atiendan en un idioma que entiendo, como si lo hacen en inglés. El caso es que me atiendan bien. El resto es mirarse el ombligo a ver si encontramos una pelotilla.

D

Que menos para un funcionario que trabaja cara al público que saber idiomas. De hecho se les deberia pedir inglés también.

e

Pues yo creo que lo justo es que no te lo exijan para presentarte a las oposiciones aunque si te exijan hablarlo en cierto tiempo (digamos un año, dos o lo que sea).

Asi le daran la plaza al mas preparado y no creo que nadie tenga problema en aprender catalan, vasco, gallego o lo que haga falta una vez estes viviendo alli.

slowRider

la situacion que se esta dando es que muchos baleares nativos suspenden oposiciones porque realmente no conocen el catalan al nivel requerido, creo que esta medida favorece sobre todo a los locales

peseroadicto

1. Fue una promesa electoral del PP. Todo el que les votó (mayoría absoluta aplastante en Baleares) sabía lo que hacía. Que yo sepa sólo votan los mayores de edad...

2. El catalán seguirá siendo un mérito importantísimo en las oposiciones, pero no una imposición. ¿De verdad a alguien le parece eso un problema?

3. Veremos si Bauzà tiene arrestos de aprobar una medida así. Un servidor lo duda... completamente.

D

#58 Sí. Y no es que a alguien le parezca un problema, es que lo es. Al dejar de exigir el catalán, cualquier día voy a ir a la administración balear y no me van a atender en mi lengua, que es una lengua oficial. Hasta puede que no me entiendan y sea a mí a quién impongan y obliguen a hablar en castellano contradiciendo la Constitución y l'Estatut.
Por otro lado, ten en cuenta que a mí me imponen el castellano.

peseroadicto

#64 #115 Insisto, la amplia mayoría del pueblo balear ha secundado esa medida, que desde luego no llevó el PP 'de tapadillo', sino todo lo contrario, como una de sus 'banderas' electorales. Veo aquí a mucho 'demócrata retrospectivo', es decir, que la democracia mola... sólo cuando refuerza nuestras posiciones.

En casi todos los estados plurilingües del mundo suele haber una 'lengua común' de obligado conocimiento para todos los ciudadanos del país. En Florida, por ejemplo, la lengua propia es el español, obviamente, que es además una lengua cooficial, pero nadie se lleva las manos a la cabeza porque tengas que conocer el inglés.

p

#58 El catalán seguirá siendo un mérito importantísimo en las oposiciones, pero no una imposición. ¿De verdad a alguien le parece eso un problema?

Pues sí, a mí me parecería un problema llegar a una ventanilla de una administración y que la persona que me va a atender no entienda mi idioma, uno de los oficiales en la comunidad. Y el exigir castellano, ¿te parece también una imposición, o ahí ya se usa otra vara de medir?

#62 Ya era de acabar con la asimetría de derechos entre españoles! Increíble que tenga que venir el PP a hacerlo!

¿También te parece una asimetría que sólo se puedan presentar a una oposición para cirujano los que han estudiado medicina? Pues con los idiomas es lo mismo: necesitas conocerlos para poder desempeñar correctamente tu trabajo.

#112 En Andalucía no nos pasa eso. Aquí dejamos que cualquier español, sea de donde sea, opte a las plazas de funcionario, sin exigirles que conozcan nada de nuestra cultura

¿Cómo que no? Yo he tenido que aprender vuestro idioma, el castellano, que no era mi lengua materna. ¿Te parece poco?

alexmoratalla

Ya era de acabar con la asimetría de derechos entre españoles! Increíble que tenga que venir el PP a hacerlo!

D

#62 ¿Asimetría de derechos? Cuentamela, que no la veo.
Hasta ahora se exigia saber una lengua oficial, apartir de ahora no, solo la del imperio, la que interesa. Así que ahora, los catalanoparlantes se han quedado sin el derecho de ser atendidos en su lengua, no en el papel, pero sí en la práctica. Por más derecho que tenga a ser atendido en catalán, si el otro no lo sabe, no me va a poder atender en catalán.
¿No véis que la asimetría de derechos empieza ahora?

llorencs

#62 ¿Perdon? ASimetría de qué? Todos tienen los mismos derechos a opositar en diferentes comunidades, solo que tienes que aprender la lengua que se habla en diferentes sitios, porque es otra lengua oficial y debes ser capaz de atender a los hablantes de esa otra lengua.

#121 Yo sé castellano, por eso puedo ir a opositar a Madrid. ¿Tú sabes mallorquín? Lo único que te piden es que lo aprendas.

D

Edit

D

Novament, el PP intenta matar el meu idioma.

Fills de puta, el català no morira mai.

lorips

En España no, ni en Francia ni en Suecia ni en Alemania. Ya veo que para ti los hablantes de lengua árabe en Catalunya podrian tener los mismos derechos que un hablante de catalán en Catalunya. ¿supongo que no pedirás tener tu el derecho a ser atendido en castellano en Catalunya? ¿y en España? pues pide que se deroguen las leyes que obligan a saber castellano en España y me empezaré a creer el buenrollismo. Me gustaría ver qué cara pones si en tu próxima visita el médico te dicen que sólo puede ser en sueco o en inglés del malo.

A ti te puede parecer raro que un catalán hable catalán en Catalunya con un médico que también es catalán: pues sucede.

E incluso sucede algo que te va a gustar mucho: un árabe en la sanidad catalana puede tener intérprete. A un catalán se le puede decir que no hable catalán en un hospital público catalán. A mi me ha pasado e incluso me han preguntado lentamente y gritando si entendía castellano....claro hablaba en catalán con otra persona ¿contento? tu paraiso lingüístico existe; hay españoles de segunda sin derechos.

ipf84

Y si un gallego va a Baleares, ¿no tiene derecho a que le atiendan en su lengua materna?
VALE YA DE TANTA DEMAGOGIA! O todos o el oficial.

llorencs

#100 ¿Es oficial en Baleares el gallego? Menos demagogia

D

#100 gilipollez extrema.

Sal del pueblo, que hay que ver mundo.

l

#100 No, no tiene derecho. y si un balear va a galicia, tampoco tendra derecho a que le atiendan en catalan. Pero en cambio, si quiere, puede exigir que le atiendan en gallego, porque galicia, los idiomas oficiales son el gallego y el castellano.
No es tan dificil de entender...

m

El catalan para cataluña, yo al menos hablo mallorquin

D

#74 Pues claro que sí, a ver cuándo se dan por aludidos estos imperialistas catalanes.

p

El problema de Mallorca, como se ve en #74, #77 es que hay mucha gente (concretamente un 27%, que ha votado al PP), que sigue uno de estos patrones:
a) Habla en catalán/mallorquín pero tiene complejo de inferioridad respecto a un idioma que considera superior.
b) Habla sólo en castellano y no hace ningún esfuerzo para aprender el catalán/mallorquín.
c) Hablan de imperialismos catalanes, mientras no tienen ningún inconveniente de ser expoliados por parte de Madrid (de 3000 millones de euros, sólo nos devuelven 200).

m

#80 #90 Yo no digo que ninguno de los 2 sea superior, pero se que yo no digo "el gat" digo "es moix", por poner un ejemplo facil, nadie aqui habla catalan, se habla mallorquin, pero se le pone la etiqueta de catalan.


De hecho hasta en los libros del colegio -siguiendo el ejemplo que te puse antes- decian tambien moix y no gat.

D

#90 Tranquilo. Ni he votado al PP ni nunca lo haré. Ni a ningún partido de derechas en general. También me siento bastante orgulloso de mis orígenes, tengo apellidos mallorquines, hablo mallorquín con mi familia y amigos y como casi todos mis tocayos, me gusta que me llamen Pedro, y no su equivalente catalanizado, Pere.

Lo del expolio es harina de otro costal. Las aportaciones de las CCAA al estado deben hacerse en la misma proporción de su PIB, si acaso con un pequeño porcentaje adicional para el desarrollo de las regiones menos favorecidas, y condicionado a que no se gaste en subnormalidades.

p

#74 Divide y vencerás.
Es la típica respuesta de un mallorquín que sólo habla en castellano, o que cree que el castellano es un idioma superior a las otras lenguas oficiales del estado.

D

#69 "hay comunidades 'cerradas' a las que ningún andaluz puede ir porque se exige una lengua local"
oye, pues no tenía ni idea que los Anadaluces no pudieran aprender idiomas...

#80 hombre, el tiene el derecho a llamar a su idioma mallorquín, lo que sí tiene que tener en cuenta de que está hablando la misma lengua que Catalanes y Valencianos

MORT100

Ya era hora, la gente de allí está muy mosqueada con este tema.

D

Todo lo que sea eliminar imposiciones de corte fascista es positivo.

D

En una comunidad autonoma que no es Cataluña, tramitan eliminar el catalan como requisito para ser funcionario.

ARREPENTIOS, ¡EL FIN DEL MUNDO ESTA CERCA!

K

#83 Siento arruinarte el sarcasmo, pero se trata de una comunidad autónoma en la que el catalán es idioma oficial.

Alice85

Me parece fantástico ¿Por qué yo no puedo opositar el Cataluña, el País Vasco, Galicia, etc. pero ellos sí peuden venir a hacerlo a mi Comunidad?

areska

#7 Oye rica, ¿la tienes tomada conmigo o..?

LostWords

#13 Entiendo que no estás siendo justo en tus explicaciones.
Yo soy catalán y hablo perfectamente el catalán por que desde pequeño ha sido mi lengua. Gracias a eso puedo decir que domino 2 de las lenguas oficinales. Mi pareja es de Granada y como allí no se enseña oficialmente, ninguno de los otros idiomas, no puede entrar directamente a opositar si no es que además de estudiar el temario de las oposiciones, no estudia además el idioma de esa comunidad. A todas luces, si eres catalán tienes ventajas competitivas que no tiene un gallego o un extremeño para opositar en Cataluña.
Si cada comunidad tuviera su idioma, perfecto. Todos jugamos con las mismas cartas, pero no es así y hay que tenerlo presente si queremos ser justos.

Desde mi punto de vista, los requisitos deberían ser los mismos, fuera la comunidad que fuera. Considerar el idoma como un mérito de la misma manera que lo hacen los profesores cuando hacen sustituciones o cursos y después, ya en el puesto, ofrecer cursos del idioma requerido con requisitos de aprobado mínimo para convervar el puesto. De esta manera las oportunidad son las mismas para todos, el ciudadano obtiene un servicio correcto y se da las oportunidades y requerimientos para que el idioma pueda ser aprendido y usado.

areska

#7 Complejos motivos histórico-culturales que, sospecho, no entenderías

luis.serrano

#15 eso de "aprende catalán", así, tan ricamente, es una falacia. Por supuesto que en los lugares con una segunda lengua oficial, sería maravilloso que todo el mundo dominara las dos. Pero seamos realistas, aprender una lengua no es como tomarte una pastilla y ya está. Conlleva esfuerzo, y mucho. Porque se ha de compaginar con la oposición, que ya de por sí es dura, sólo nos faltaba tener que sumarle el aprendizaje de otra lengua.

A mi me parece muy bien lo que cuenta el artículo, que de entrada no se exija el catalán para acceder al puesto. Porque así permite que los que no hablan catalán puedan llegar a la ciudad, asentarse, y ya con calma poder aprender las costumbres y el idioma. Como dice la noticia, se tomará en cuenta el catalán como un mérito y contará a la hora de ascender. Realmente sería un mérito, porque no siendo obligatorio, que alguien se tome el interés de aprender la lengua autóctona, se ha de ver como tal.

Yo he vivido 5 años en Cataluña y entiendo perfectamente el catalán, pero me cuesta mucho hablarlo, no tengo fluidez y no sé escribirlo. Algunos de mis amigos catalanes me dicen que eso mismo les pasa a ellos con el castellano, y con esa comprensión mutua nos entendemos y nos aceptamos sin exigirnos nada. Y como ellos me dicen, si curro 10 horas al día para pagar la locura de precios de Barcelona, si pago mis impuestos, si soy limpio, cívico y abierto, ya estoy más que integrado allí, el catalán es un plus. Y otra cosa que me dicen, y realmente me sorprende viniendo de ellos, y es que si tengo que dedicar el poco tiempo libre que tengo a aprender un idioma... que sea el inglés. Porque para el poco futuro que hay en este país, realmente es mejor que pongamos nuestro esfuerzo en estar preparados por si toca hacer las maletas.

D

#35 "En cuanto te hayas preparado y los cumplas estarás en las mismas condiciones que aquellos que se han preparado durante su educación reglada oficial en sus comunidades".

Lo que tú no sabes es que el nivel C de Catalán o Valenciano que se pide es absurdamente complejo, hecho a propósito para tirar a los de fuera. Yo he vivido en la Comunidad Valenciana durante un porrón de años, entiendo perfectamente y hablo con algunos errores, pero estoy todavía muy lejos de aprobar el mitjá, que de grado medio no tiene NADA.

Tengo amigos valencianopartantes nativos que suspenden el mitjá, pero pueden presentarse a las opos porque hicieron el instituto en Valencia...

J

#7 Me parece fantástico ¿Por qué yo no puedo opositar el Cataluña, el País Vasco, Galicia, etc. pero ellos sí peuden venir a hacerlo a mi Comunidad?

Sabes que, como ciudadano europeo, puedes opositar en el país de la UE que te de la gana? Obviamente, si opositas en Francia deberías saber francés.

Pues lo mismo.

jsianes

#7 a Andalucía vienen autobuses llenos de opositores de otras comunidades, al no exigir ninguna lengua a parte del español para presentarse, mientras que hay comunidades 'cerradas' a las que ningún andaluz puede ir porque se exige una lengua local. Eso no es justo, se mire por donde se mire. No me parece mal que se ponga como valorable y se puntúe en una oposición en esa medida. Conocer el idioma de la zona es importante, pero no debería ser imprescindible para presentarte a una oposición ya que con eso esta dejando fuera, directamente, a mucha gente que podría opositar. Para mi exigirlo es un factor discriminador.

BernatDesclot

#69 Yo, como catalán y como contribuyente como tu y como cualquier otro, tengo los mismos derechos que tu. Por lo tanto si quieres venir a Catalunya a trabajar, que yo sepa no está prohibído, deberás poder atenderme en catalán. Porque sino, prevalecen tus derechos por encima de los míos. Y yo, como catalanoparlante, tengo derecho que desde la administración se me atienda en catalán. Si tu puedes garantizarlo, bienvenido seas.

Qué le diríais a un anglosajón que fuera a Santander a trabajar de funcionario y dijera que el inglés es oficial en europa y que, por eso, el puede venir a trabajar a españa sólo hablando inglés? Verdad que nos parecería extraño? Pues en Catalunya, Valencia, Mallorca, Euskadi, Valle de Arán y Galicia, guste o no guste, hay dos lenguas oficiales y hay que respetarlas. Guste o no guste.

D

#7 ¿Cómo te atreves a decir algo así en menéame? Qué osado, menéame es totalemnte pro bilingüismo, creía que a estas alturas ya lo sabía todo el mundo. No, ya en serio, me parece razonable que se valore el que un funcionario en Cataluña conozca el catalán pero es que si fueras a Extremadura me parecería bien un examen sobre cultura extremeña, para que no vaya cualquiera que desconozca por completo la comunidad a trabajar allí, un examen eliminatorio y obligatorio para todo el que no sea extremeño, así todos iguales.

m

#7: porque yo hablo la lengua de tu comunidad y tu no hablas la lengua de la mía.
Es terrible. El catalan en Mallorca va en vías de extincion.

b

#7 No lo has entendido. Con la legislación actual no es que no puedas ir a Baleares y expresarte en Castellano, nada más lejos de la realidad.

El problema radica en que a ti te pueden atender en castellano sin ningún problema pero por ejemplo a mi abuela, no. No recibió enseñanza alguna ni en castellano ni en catalán y cuando va al médico, si este no domina la lengua vernácula, tiene muchos problemas.
Al hilo de esta reflexión piensa si es justo aquello que defiendes.

Por cierto, no soy balear, soy de Castellón, y sí, hablo Catalán normalmente, yo y el 95% de mi localidad, pero como podrás comprobar utilizo el castellano con bastante propiedad, por tanto el sistema educativo que sufrí/disfruté ha obtenido resultados más que generosos en mi caso, considerando que me crié en un ámbito casi 100% catalanohablante.

Al hilo de lo que ha dicho un compañero unas líneas más arriba, entendería que en Baleares, una zona que no tiene NADA de inmigración de paises como Alemania e Inglaterra, se exigiera también conocimientos de Inglés o Alemán para acceder a la función pública pero eliminar una de ellas... Ten en cuenta que una parte de las baleares estuvo dominada durante un periodo bastante longevo por ingleses y todavía quedan algunas reminiscencias como por ejemplo decir "ull blec" en lugar de ojo morado por interferencia con el inglés "black eye" y así un largo etc.

Pido disculpas si he ofendido a alguien con mi opinión pero considero que es sincera y fundamentada. En mi modesta opinión este tipo de opiniones arbitrarias sobre el catalán y el castellano sólo se producen desde ámbitos monolíngues, nunca desde el principal interesado y te prometo que aprender a entender Catalán y expresarte mínimamente es MUY fácil.