Hace 10 años | Por lamassa a cpiiex.es
Publicado hace 10 años por lamassa a cpiiex.es

La ingeniería en Informática y la Ingeniería Técnica en Informática se quedan fuera del borrador de la equiparación de títulos pre-Bolonia a grados/máster. El gobierno no ha incluido ambas titulaciones pre-Bolonia en el borrador del Real Decreto que equiparará dichas titulaciones a los nuevos grados y másters. Este descalabro implica que propietarios de estos títulos tendrán que sufrir un calvario para homologar sus conocimientos fuera de España y la imposibilidad de presentarse a convocatorias públicas que exijan los nuevos grados y másters.

Comentarios

lamassa

#80 como habrás comprobado se adjunta el enlace para que todo el mundo pueda obtener su propia opinión. La equiparacion europea es bidireccional, lo que resta posibilidades a titulaciones de España (no sólo la informática). No creo que la noticia sea errónea, ya que la informática queda fuera en este Real decreto y no tampoco es sensacionalista debido al que la falta de regulación en España no es justificación para no homologarla fuera y a los de fuera. Respeto tu opinión pero no la comparto.

D

#82 De hecho, es posible que España sea uno de los pocos países europeos en donde la profesión de informático NO está regulada así que ¿nos podrías explicar de dónde sacas tu afirmación de que la profesión informática no está regulada ni en España ni en ningún otro sitio?

Duernu

#91 Que el máster en el que tú das clases sea una mierda, que aproveches para contestarme demagógicamente con una generalidad o que salga el sol por Antequera no cambiará jamás el hecho de que las competencias que otorgan los nuevos máster son distintas a las de las antiguas carreras. Y si no es así, demuéstramelo con el listado oficial de competencias académicas de cualquier carrera pre-bolonia frente a un máster de los nuevos (pista: no podrás, las carreras antiguas ni las tienen definidas).

Ale, a seguir haciendo demagogia.

D

#80 Los Colegios informáticos mienten porque están controlados por oscuros intereses de dominación mundial o algo. Pero creo que el punto en liza es el Anexo II. El punto 4.b habla de " el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero, como equivalente a las [..] titulaciones oficiales de estudios universitarios españoles". Y en en ese anexo, entiendo, estamos excluidos los informáticos. No lo afirmo, sólo lo pregunto.

RoyBatty66

La noticia no tiene mucho sentido, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y por tener este título he podido hacer dos Masteres Oficiales Universitarios de Bolonia, es decir, de alguna manera si tengo homologado el título de Ingeniero Técnico.

editado:
#80 creo que mi situación corrobora lo que dices.

D

Como ya apunta el #80, es falsa y sensacionalista.

p

#2

Hombre es que es normal. El título de ingeniero se estaba dando a cualquier cosas.

Guste o no, un informático no es un ingeniero químico, por ejemplo. No hay mucha más discusión. Estamos en el mismo nivel de equiparación de un quiropráctico y un neurocirujano. O para entendernos, como si diéramos títulos de Licenciados a los camareros.

Pues no es posible, son profesiones muy respetables, pero no por ello ingenierías o licenciaturas.

Se que duele escuchar la verdad, por eso la escribo, para que aquí descarguéis ira.

D

#15 ¿Ministro Wert...? ¿Eres tú...?

Arvey

#15
Opciones:
A) Eres un troll.
B) Eres un ignorante.
C) a y b son correctas.

D

#15 Eres un ignorante. Infórmate sobre la situación de la titulación en otros países y luego repite esa majadería.

raistlinM

#15 Eres un ignorante, está claro que le dan el título de ingeriero químico a cualquiera.

tesla79

#2 Perdona mi ignorancia. Esto afecta a paises europeos o tambien extracomunitarios?

subzero

#2 Coño, pues si es tan estratégico, plantad una huelga en condiciones y ejerced una posición de poder. Que se bajen los pantalones los políticos, como pasó con los controladores aéreos...

En el sector informático lo que hay es mucho esquirol e intruso. Pero también lo había en el siglo pasado en el sector del transporte (USA) y lo que pasó quedó más o menos reflejado en https://en.wikipedia.org/wiki/F.I.S.T.

http://www.filmaffinity.com/es/film548510.html

Stash

Carne picada para hamburguesas.

lamassa

#1 Totalmente de acuerdo. Lo que no entiendo es para qué sacan estas titulaciones si luego les dan la misma importancia que una etiqueta de anís del mono...

lamassa

#22 Estoy de acuerdo contigo en parte. Un título puede no significar nada si no se demuestra su validez. La pega de la argumentación es que se exigen en oposiciones como requisito. Si eso se quitase, no me importaría pegarme con el resto de sociedad en igualdad de condiciones por un puesto (de hecho trabajo en la empresa privada y por méritos propios). El problema es que no tratan iguales a todos los titulados. Si lees el borrador verás a lo que me refiero. Lo que no entiendo en absoluto es por qué unos sí y otros no. Bolonia va de desregulación y de liberalización de los sectores. Nosotros podemos estar de acuerdo con eso, pero entonces que me dejen a mi hacer y cobrar un proyecto de telecomunicaciones o hacer un sistema industrial robotizado... Ya digo que no se trata de quien es mejor profesional, sino de justicia e igualdad... y el borrador que propone el gobierno es cualquier cosa menos equitativo y justo

D

#25 Tu has estudiado informatica para meterte a funcionario?

Sin animo de ofender: Tu tienes algun tipo de interes por los nuevos lenguajes, por svg, html5, nosql, angular, backbone, websockets, bdd, metodologias agile...?

No entiendo por que alguien puede querer estudiar informatica y luego hacerse funcionario si no es por el sueldo y la seguridad laboral, aunque yo no cambiaria eso por una vida de aburrimiento. Cuando llegue a la jubilacion me gustaria poder decir que he hecho en la vida algo mas que cobrar.

...Sin animo de ofender.

albandy

#70 yo trabajo en la admin y toco muchas cosas. Te paso unos ejemplos de cosas que hago:

Virtualizacion tanto con kvm como hyperv

Administración de diversos sgbd mysql posrgres oracle y sqlserver

Scripting para automatizar procesos bash y poweshell

Lo último que he programado ha sido un cliente de exchange para linux mediante ews (esto programado en java7)

También he hecho un sistema de thinclients usando raspberrys y con la capacidad de transferir el certificado digital de una smartcard a traves de rdp (con la ayuda de la comunidad de xfreerdp tanto leyendo problemas que se ha encontrado otra gente como leyéndome la documentación)

Además del típico soporte a usuarios.

Ahh se me olvidaba. Tambien me tengo que acercar de vez en cuando al cpd para hacer una inspección visual de los servidores.

No tengo tiempo de aburrirme y continuamente estoy aprendiendo cosas nuevas y como te he dicho al principio trabajo en la admin pública.

Tampoco paro en todo el puto día y es un trabajo en el que disfruto aplicando los conocimientos que adquirí en la carrera.

pendejo1983

#70 Tu comentario me parece ofensivo y equivocado. Trabajo en la administración, como profesor interino (sin la seguridad de la que hablas). El reciclaje es continuo y la gente en general está siempre deseosa de seguir aprendiendo. Si nosotros no ofrecemos buena formación los chavales cuando llegan a las empresas se dan cuenta y lo cuentan así que somos los primeros interesados en que salgan bien preparados ya que ellos quedan contentos, generalmente quedan contratados y las empresas nos siguen pidiendo mas gente año tras año y los chavales con el boca a boca nos traen los siguientes alumnos.

Para que te hagas una idea te voy a hablar de distintas cuestiones que se trabajan a lo largo de 5 trimestres teorico prácticos que se realizan durante 2 cusos en el centro donde trabajo:
- C (en su 1ª relación con los lenguajes de programación) (1er trimestre)
- Ada (para que vean algo totalmente distinto) (2ndo trimestre)
- Java (3er trimestre). Con frameworks como struts e hibernate.
- Programación de procesos y servicios
- Diseño de interfaces
- Lenguajes de marcas: XHTML (con criterios de accesibilidad, usabilidad y diseños responsive. CSS desde 0 y hacia bootstrap), JSON, RSS, XSLT, XQuery, Xcheme, Xpath.
- JavaScript (desde 0 al inicio y con jQuery después). Actualmente estamos formándonos en angular y backbone
- Bases de datos (relacionales, orientadas a objetos, orientadas a documentos)
- Control de versiones con CVS (nos gustaría pasar a GIT)
- Trabajan con windows, linux
- Reciben nociones de hardware y redes
...
(Metodologías ágiles hemos demandado formación y la recibiremos durante este último trimestre)

Está claro que para ser la leche faltarían tecnologías pero hay que tener en cuenta que son 30 horas semanales de clase de las que 2 se dedican a inglés y 3 a formación y orientación laboral y empresa e iniciativa emprendedora en 2º. Pero hay que tener en cuenta que aqui llegan chavales que hay que enseñarles desde 0, que no tienen porque saber ni que es un if.

Personalmente pienso que en 5 trimestres teorico-prácticos con 25 h semanales de clases técnicas salen mas que bien preparados y mas me reafirmo cuando ellos pasado un tiempo te vienen a dar las gracias y comentar lo contentos que están. También hay un % elevado de abandonos porque al llegar ven que la informática no es lo que pensaban

g

#70
Tú no tienes ni idea de lo que hacen los informáticos en la Administración

lamassa

#44 y #45 completamente de acuerdo. Como dice un amigo, aquí alguien escurre el bulto. La clase política está haciendo daño a todos los niveles (y mira que no soy de generalizar). Ahora vienen con las prisas y han hecho una chapuza. Lo que me gustaría que alguien me explicara es el porqué la exclusión. Podría entender que se hubieran olvidado por lo chapuzas que son, pero ¿excluir estas titulaciones explícitamente? No logro vislumbrar que intereses puede haber en esto. Ni los más críticos con los que he hablado pueden decírmelo, porque se podrá alegar que hay titulados que no son buenos profesionales, pero no tiene sentido negarle una homologación de título a alguien ya titulado (y mira que pongo lo homologuen a lo que lo homologuen). Según el real decreto esos títulos es lo mismo que haber leído una etiqueta de anis del mono, no es que homologuen 5 años con 3 ...

D

Pues os lo están poniendo en bandeja para hacer una huelga, jaja

lamassa

#24 Generalizar es peligroso. Atribuciones no teníamos ni tenemos (ni tienen los grados y másters en informática ni creo que lleguen a tener). No hablamos de eso. Hablamos de homologación de estudios. A mi no me quitan el título que tengo, lo tengo guardadito porque a diario no lo necesito, pero si hay una convocatoria pública en la que piden una titulación o me tengo que ir a otro país donde no puedo ejercer sin demostrar mis estudios (los hay, podéis mirar en toda la unión europea) y resulta que el que tengo no vale ...pues entonces sí que me lo han quitado

ktzar

#30 Por curiosidad y desde la ignorancia, ¿qué es ASIR? https://www.google.co.uk/search?q=ASIR

Yo creo que básicamente, hay gente a la que le gusta la abstracción y las matemáticas, y gente que no. He visto telecos que salían de la carrera sin entender realmente los senos y los cosenos (sí, es fuerte), más que aprenderse cosas de memoria. Y luego gente que no ha estudiado ninguna ingeniería que había interiorizado perfectamente la abstracción que suponen las derivadas, integrales y, sin saberlo, mucha teoría matemática tan sólo por el hecho de ser buenos y aplicados programadores.

#29 Entiendo el tema de los puestos públicos y la injusticia que es, pero creo que no es nada práctico y que pedir esos títulos para opositar no hace ningún bien a que los trabajadores que acaban en el puesto sean los mejores para el mismo... Me has convencido, ihomologación!

Buenas noches a todos.

D

#32 Grado superior de administración de sistemas y redes.

Basicamente damos sistemas operativos, servicios, redes LAN y WAN, y bases de datos SQL.

editado:
¿Hablas del concepto de seno? Son relaciones entre los lados de un triángulo recto, las cuales al dibujar la secuencia de resultados forma una onda (lado mas ancho/lado más estrecho y viceversa, de ahí que "Y" suba y baje según la diferencia entre O y H sea mayor o menor), no tiene más misterio,.

Integrales ya... pues creo que poca gente es capaz de comprender el por qué muchas cosas en mates funcionan así. Pero al menos conocen las bases.

ktzar

#34 Sí, de entender de dónde viene el seno y coseno, y entender el porqué de las relaciones entre sus valores (vamos, esto http://31.media.tumblr.com/1789b63316899d072a23db31f6aec0c4/tumblr_mi301zN7vJ1s5nl47o1_500.gif)

Pues volviendo al tema de la utilidad de lo que se estudia y cómo cambian las cosas, espero que en ASIR se estudie:

sistemas operativos: CoreOS y contenedores LXC
servicios: JSON, REST
bases de datos: riak, mongo, redis, lucene...

No tengo claro si en algún momento la práctica informática se estancará en cuanto a herramientas, pero la forma de trabajar hoy en día es TAN diferente a hace tan solo 5 años...

Buenas noches

D

#38 Eso el año que viene.

SSOO: Daremos KVM y Xen fijo, o alguna parecida.
Servicios: Pues como damos TCP/IP, pues sobre todo demonios de correo, web, mensajería, streaming, UPNP y poco más, los más usados hoy en día en una empresa. Profundizaremos más en los protocolos de enrutamiento de red.
JSON lo usan más los programadores, nosotros daremos más X(HTML).
BBDD: De momento andamos con MYSQL.

Pero eso no es nada. Un ingeniero te escribe un motor SQL de cero y todavía le sobra tiempo libre.

lamassa

#39 Jejeje, un ingeniero no es Dios. Pero en mi caso utilizo bastantes herramientas y programo el varios lenguajes. Entiendo como van los motores de bases de datos y probablemente sepas más de KVM que yo. Pero te reto a que programes AGIs de Asterisk, librerías de PHP, procedimientos en oracle PLSQL o FORMS y REPORTS, o administres linux en 4 distribuciones mejor que yo (lo mismos me ganas en alguna ). Supongo que tenemos el mismo perfil, la única diferencia es que yo dediqué unos pocos de años a estudiar la carrera y creo que es una injusticia que le quiten validez al título. Si te dicen que ahora tu carnet de conducir no vale porque han sacado uno azul y tienes que volver a pagarlo si lo quieres no te gustaría, ¿a que no? Puedes alegar que para conducir no necesitas carnet, que sólo saber conducir, pero si te dicen que aún así tienes que tenerlo, te fastidiaría. Pues en ese punto estamos

D

#41 "o administres linux en 4 distribuciones mejor que yo (lo mismos me ganas en alguna )"

Bueno, yo ando con OpenBSD-current donde hubo un cambio de ABI que rompía con la anterior versión completamente (los binarios ni arrancan) y te puedes giñar la pata abajo para pasar desde stable, lo cual consegui realizar.

En Linux y muchos servicios tengo los huevos pelados, empecé con Debian Woody y en esos momentos Slackware era más sencilla de instalar (no lo digo de broma).
De hecho ahora en la 3a eva de ASIR es Linux y ni estudio, es que todo lo que imparten lo hago más rápido con la terminal y mis propios alias, funciones y scripts. Configurar Apache con Sed es posible


En lo demás me das mil vueltas y es una injusticia que a gente verdaderamente formada como vosotros os traten como mierda.

sukh

#39 Bueno ... bueno ... Yo tengo sistemas y desarrollo por FP. Y también tengo la ingeniería.
No me considero ningún master y no, no te hago ni un motor de BBDD ni un youtube con los ojos cerrados. Y no porque se me dé mal la programación que no es el caso ... si no porque sería un proyecto brutal y la ingeniería no prepara para eso, por mucho que algunos se empeñen en que sí, si no porque lo que realmente prepara a posteriori es la páctica y la formación que tú hayas decido seguir.

En ese orden yo me he "especializado" en UNIX (certificado) y bueno ... no se me dá mal. Y digo Unix incluyendo a GNU/Linux, AIX, HP-UX y Solaris. Ahora ando detrás de especializarme en Oracle (DBA), y aunque tengo bastantes conocimientos, no me consdero un DBA.

Lo siento por todos vosotros, de verás que es una auténtica putada. Sin embargo, lo que algunas veces pienso es ... ¿y no lo habremos buscado nosotros permitiéndolo? Porque cada día que pasa flipo más con el tema de las consultoras y sin embargo ahí están y todos les cedemos alegremente parte de nuestro salario por NADA.

D

#34 De SSOO, por lo que he visto yo, poco, a uno le convalidaron la de ingeniería con la de FP y resulta que en la FP sólo se da teoría y no sabían ni qué es un fork cuando en la ingeniería la mitad son prácticas en C

D

#32 Si te digo la verdad, muchos de los conceptos de matemáticas se aprenden en programación pero de otra forma mucho más visual y coherente. A mi me pasó en secundaria. Aprendí más rápido los sumatorios y las ecuaciones en C que en clase.

Pero como digo, si te has pasado media carrera con abstracciones, pasar de un modelo a otro es coser y cantar.

D

#45 ¿Quien programa 1000 lineas en 40 minutos? Ah ya sé

printf
printf
printf
printf
etc.

MASTERS OF PHP EVERYWHERE.

p

#62 El que sabe, sabe en varios lenguajes. Yo te puedo hacer código equivalente en 20 lenguajes, desde C++ hasta LISP o Clojure, pasando por PHP o Javascript, que lo que tiene dificultad es saber cómo hacer que el programa haga lo que tiene que hacer usando los mínimos recursos posibles. Y hacerlo bien. Y esto, hamijos, es posible en todos ellos. Al igual que ser un chapuzas también lo es.

El que es mal programador lo es en cualquier lenguaje, y el que es bueno lo es en cualquier lenguaje. Creer que el lenguaje A hace mejor a alguien que el lenguaje B denota normalmente una falta tremenda de experiencia o no saber nada más que un lenguaje, lo cual es muy elocuente acerca de esa persona.

Una vez que se sabe cómo se programa en un paradigma, aprender nuevos lenguajes debería suponer un esfuerzo mínimo. Y hoy día es frecuente necesitar lidiar con código de varios lenguajes dentro de un proyecto.

lamassa

#36 Yo opino que sí debería homologarse. No voy a entrar en mucha profundidad, que me puede llevar toda la noche, pero cuando sacas una certificación Oracle por ejemplo, tiene la validez del tiempo que dura la certificación. Todos sabemos que es dura y que el que se certifica, sabe Oracle. El caso es que las reglas del juego para las titulaciones (sin entrar en la idoneidad de las mismas) no está tan clara y no te dicen que esa carrera es válida sólo para 5 años, luego tienes que reciclarte. Pero es lo mismo que para maestro, arquitecto, médico o veterinario. Lo normal es que el que ejerce se recicle. Estoy de acuerdo en el planteamiento, pero hablamos de justicia. Si se exige a los informáticos, por qué se homologan Telecos, Arquitectos, etc? Si el planteamiento vale para unos, debería valer para el resto. Y si no vale, que no valga para ninguno (por muy médico que sea yo no me pondría en manos de Wyoming, que tiene el título, pero a él no le van a exigir que se homologue porque lo hacen automáticamente). No comparo profesiones, comparo la vara de medir, y creo que no es justa...

D

¡Esa "titulitis" que nos aqueja!. Creo (puedo estar equivocado) que en un campo tan cambiante como la Informática, da igual lo que diga el título, lo importante es lo que seas capaz de hacer y hasta donde puedas llegar. Conozco montones de casos de ingenieros informáticos, que una vez terminada la universidad no volvieron a estudiar ni la quiniela de la semana. Normal que los reemplacen por un chaval de fp, que puede que no tenga idea de matemáticas discretas, pero se maneja muy bien con algún IDE de moda. (Y no olvidemos que estamos hablando de títulos profesionales, no de títulos nobiliarios. No se ha acabado el mundo).

ktzar

#23 Yo recuerdo cuando estaba la discusión por el año 2001-2002 de cómo iban a ser los grados... Y la máxima que siempre se decía era "a tí nadie te va a quitar atribuciones, tú lo que has aprendido lo has aprendido, y si has terminado un plan con sus plan de estudios nadie te va a venir a decir que eso no lo sabes, aunque el título se deje de impartir".

Pues lo mismo, nadie te va a quitar atribuciones, pero no hay porqué homologar un título con otro, son cosas distintas.

"mayoría de los titulados que se dedican a la profesión están tan actualizados como el chaval de FP que tú comentas."
Eso indica que tienes la suerte de trabajar con gente apasionada... Yo también y disfrutamos montando hack weeks y demás historias, pero no es para nada la tónica habitual, que es gente que ni quiere oir hablar de control de versiones "que yo ya me gestiono con mis copias de seguridad" ni de tests "que dan mucho trabajo", ni de innovar porque "si funciona y ya sabemos cómo se hace para qué cambiar la forma de trabajar" (los que siguen con estándares de Java 1.4 que aprendieron en un cursillo).

D

#19 Con matemáticas uno de ingenieria aprende conceptos de álgebra relacional en BDD o algoritmos de programación como 200 veces más rápido que el que viene de FP.
Y lo dice un aspirante a FPGS de Admón de Sistemas y Redes.

ktzar

#26 Y luego tienes a programadores top que dicen que las matemáticas de la carrera de informática no sirven para nada realmente útil en el día a día de la programación. Fuente: http://www.amazon.co.uk/Coders-Work-Reflections-Craft-Programming/dp/1430219483

Ken Thompson: Inventor of UNIX o Brad Fitzpatrick: Writer of LiveJournal, OpenID, memcached, and Perlbal

#27 Totalmente de acuerdo. El día a día del programador ha cambiado tanto en los últimos 10 años que hay gente que está hoy en día más perdida que las bolas del dragón.

D

#28 Pues no sé, yo soy futuro ASIR, usuario de Linux y UNIX desde el 2002, pero los ingenieros simplemente con una buena base matemática relacionan conceptros abstractos mucho mejor que nosotros.

crycom

#21 como te ha dicho #19 la titulis vale para más bien poco. Y no me alegro ni me entristezco simplemente veo que es una pataleta más que no llegará a nada al igual que todas las quejas. Si tanto poder consideráis que tenéis #20 adelante con la huelga.

kaidohmaru

#31 ¿Yo? Yo no soy Informática, pero soy realista y se lo que pueden llegar a hacer. A lo mejor, así la gente se daría cuenta de que no son simplemente "los que les arreglan el ordenador".

Calomar

#31 Te voy a poner un ejemplo muy tonto.
Una empresa con miles de clientes. Si me voy a la huelga y el sistema que llevo se cae la compañia se queda como si cerrase. No entran llamadas. No entran correos. La empresa no tiene oficinas, por lo que a pesar de tener a cientos de personas atendiendo a clientes simultaneamente, la empresa virtualmente desaparece durante el tiempo que no se levante todo.
¿Cuantas empresas dependen de su web? ¿de sus bases de datos? ¿de sus redes?
Tenemos mucha mas capacidad de presion que muchos sectores
Y no se trata de titulitis. Si yo quiero aspirar a un puesto y me piden volver a pagar para estudiar algo que ya he aprobado me toca los webos

crycom

#87 Si yo soy consciente de la que se puede liar, pero también soy igual de consciente de que nunca haréis nada. Nada, salvo llorar por aquí.

Zerete

#19 Se ve que entiendes del tema. Tu comprensión lectora es, también, abrumadora.

M

Estoooo, ¿seguro?

Lo de la página 27 es para títulos extranjeros. Basta ver lo escrito:

Áreas y ámbitos respecto de cuyas titulaciones puede obtenerse la equivalencia de titulación

En este anexo se recogen las distintas áreas y ámbitos respecto de cuyas titulaciones puede obtenerse la equivalencia de titulación, definida en el artículo 4.b).

Se encuentran excluidos de este anexo todos los títulos que den acceso a profesión regulada por exigencia de título universitario.


¿Qué dice el artículo 4.b?

b)
Equivalencia a titulación: el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero, como equivalente a las titulaciones correspondientes a las áreas y ámbitos recogidos en el anexo II en los que pueden agruparse las diferentes titulaciones oficiales de estudios universitarios españoles.



Y es que el proyecto de Real Decreto tiene diferentes partes. La que habla de la correspondencia (que no equiparación ni equivalencia) a nivel 2/3 del MECES viene como definición en el Articulo 4 k)

k)
Correspondencia a nivel MECES: la declaración a un nivel 2 o 3 del MECES, de un título de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado Universitario.

Esto se desarrolla en el capítulo IV y no se distingue entre titulaciones, sino qeu se expone un procedimiento para qeu la Dcción Genreal de universidades dictamine sgun informes de la ANECA, Secreateria de estado, encuestas, lobbies, etc. Tampoco se habla, en este caso, de título habilitante, ni de profesión regulada, etc etc etc.


Vamos, no creo qeu sea tan difícil leer un Real Decreto. Que semos ingenieros y este es de los fáciles. Si así de mal lo están leyendo algunso, no me quiero imaginar lo que pasará cuando toque leer un pliego de condiciones de obra pública o reales decretos más complejos.

AaLiYaH

#50 creo que tu comentario iba para #46

P

#51 Entendí mal tu comentario, creí que le estabas echando una puya precisamente a los colegios de informática, que son los que como digo llevan unos cuantos años alarmando a todo dios con cosas que realmente no lo son para sus propios intereses, que no digo que esta no sea verdad, pero al final les va a pasar lo de juan y el lobo.

AaLiYaH

#59 No, la informática nisiquiera tiene colegios.

Me referia a colegios de otras titulaciones, como teleco, industrial, etc. que quieren quedarse con las atribuciones de los informáticos, para poder firmar los proyectos (y cobrar por ello) ellos.

Los colegios, como todo en este país, están podridos, pero eso no significa que no sean necesarios colegios bien regulados. Es como los sindicatos, que CCOO y UGT sean malos no significa que el sindicalismo en sí lo sea.

P

#61 Realmente sí tenemos colegios (el link del menéo es de uno, en el link que puse en #50 hablan de otro, y por donde vivo también tenemos uno), lo que pasa es que no tienen la influencia/poder/comoquieranllamarlo de otros colegios (supongo que lo que buscan con artículos como este o los de otros años, con titulares alarmistas y llenos de desinformación, es movilizar a la gente para ganar esa influencia). Concuerdo contigo tanto en que en general los colegios profesionales son necesarios como en que en muchos casos están podridos y con sus pequeñas mafias montadas.

AaLiYaH

#63 A lo mejor ha cambiado todo mucho desde que acabé la ingeniería técnica, pero en su momento, que ya se hablaba de todo esto, no había un colegio nacional (es indispensable para instituirte como tal) y sólo había colegios autónomicos, los cuales no tenían ninguna atribución y competencia a controlar. Al final eran poco más que asociaciones de informáticos.

lamassa

#47 creo que no va de esto. No creo que ningún colegio profesional vea bien esta falta de equiparación por simple justicia. Como decía antes, ni hay atribuciones profesionales ni nada por el estilo.
#46 Se trata por tanto que unas titulaciones tienen "equivalencia" y por tanto los profesionales formados en España pueden irse tranquilitos con su título al extranjero sin mas y otras no. Hay más trasfondo en el real decreto porque no hay equivalencia entre titulaciones antiguas y nuevas actualmente emitidas por el ministerio de educación ni por ninguna otra entidad. Se trata por tanto de una desigualdad y una injusticia lo mires por donde lo mires.

M

#53 No.

El proyecto de real decreto habla de varias cosas. Es un totum revolutum de problemas todos intentando ser solucionados en el mismo documento legal.

Equivalencia es para los títulos extranjeros hacia las profesiones regladas con título universitario en España. Por eso está excluida la informática, porque no es profesión reglada. Mira el puñetero 4.b. Lo dice bien claro. La equivalencia es el reconocimiento de un título extranjero como equivalente a uno español.

Correspondencia a nivel MECES es lo qeu se lleva pidiendo tiempo para las pre-Bolonia: 4.k y desarrollado en el capítulo 4

Hasta el título del RD lo pone:

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y EL PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN, DECLARACIÓN DE EQUIVALENCIA A TITULACIONES Y A NIVEL ACADÉMICO Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LOS TÍTULOS O NIVELES ESPAÑOLES, Y EL PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA CORRESPONDENCIA A LOS NIVELES 2 Ó 3 DEL MARCO ESPAÑOL DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA, LICENCIATURA, ARQUITECTURA TÉCNICA, INGENIERÍA TÉCNICA Y DIPLOMATURA.


En serio, este es un RD de los facilitos, con sus definiciones bien puestas en el artículo 4. Equivalencia es una cosa. Correspondencia otra. Homologación a título habilitante otra, etc. Más divertido fue en su día el 1493/2011 y 1707/2011 para la regulación del becario.

M

#53 Como dice #57 yo también entiendo que esa lista se refiere a las homologaciones que se hagan de títulos extranjeros a los de aquí. Respecto a las homologaciones de títulos antiguos no se da ninguna lista, si no que se explica el procedimiento para ir homologando cada titulo al nivel 2 o 3 de los planes nuevos.

La noticia me parece errónea.

D

#57 Debo de ser disléxico: "Equivalencia a titulación: el reconocimiento oficial de la formación
superada para la obtención de un título extranjero, como equivalente a las titulaciones correspondientes a las áreas y ámbitos recogidos en el anexo II en los que pueden agruparse las diferentes titulaciones oficiales de estudios universitarios españoles". Es decir, a partir de un título español se quiere obtener un título extranjero equivalente. Ejemplo: soy ingeniero informático español y quiero obtener el título equivalente de Francia para poder trabajar en donde exijan dicha titulación.

d

Fuera de España antes te piden tu repositorio de Github que tu título.

D

estos no saben la que estan liando con un sector tan estrategico hoy en dia como el informatico. ya podia haber una huelga general de informaticos (ciclos e ingenierias) en todo el pais... mi apoyo a todos los ingenieros e ingenieros tecnicos informaticos

AaLiYaH

Aquí hay muchos intereses de ciertos colegios profesionales que quieren repartirse nuestras competencias.

Como de costumbre los intereses de unos pocos son los que mueven las políticas de este país.

P

Como dice #47, hay que coger estas cosas con pinzas, llevan más de un lustro desinformando con este tema. http://www.genbetadev.com/actualidad/un-vistazo-en-profundidad-al-polemico-anteproyecto-de-ley-de-servicios-profesionales (Ésta es sobre la que surgió el año pasado, cada año sueltan una bomba de desinformación)

noahwilly

A riesgo de que me salteis a la yugular los titulados... yo provengo de FP y al igual que hay profesiones en las que la licenciatura es necesaria y casi imprescindible, en el ambito de la "informatica" con la cantidad de ramificaciones que tiene, sinceramente, no lo es. He tenido amigos estudiando la ingeniera tecnica que no sabian hacer la O con un canuto, y posteriormente ya trabajando elementos igual de inutiles. No generalizo, habra personas como en todos los ambitos mas profesionales y menos, pero mi opinion PERSONAL es que en este caso la carrera de informatica no la considero relevante profesionalmente y mas con los cambios que se producen casi todos los dias. Ahora el que la tenga lo siento por el, ha estudiado 3 o 5 años para tener un marco con su titulo colgado en la pared, nada mas.

lamassa

#27 como tú dices hay de todo. Puedo estar de acuerdo en algunas cosas, en otras no. Pero independientemente de mi opinión sobre la formación de la titulación (es muy mejorable) lo que no es justo es que ahora, con una formación exactamente igual de buena (o de mala) no se homologue ese título. Es de lo que va esta noticia. El mal profesional será igual de malo se homologue o no o tenga título o no.

noahwilly

#33 Por eso me da pena por los que tienen la carrera, pero mi opinion tambien versa sobre si realmente ahora es necesaria o no, que es posible que tambien tenga algo que ver.

Homologar a titulados de informatica de hace 15 o 20 años con titulaciones actuales quizas no lo vean claro en este caso ¿no?

Neochange

#36 yo acabe la ingeniería hace 3 años, crees que mi carrera no es válida comparada con los grados actuales?

Si estamos tan en contra de la homologación que no homologuen el resto de titulaciones, pero no, se ataca a la informática porque es la carrera con más salida en el extranjero y es mejor tener una población de titulados desgraciados que salir de España y demostrar que te dieron una educación válida.

Esto es la verdadera marca España, convertir a tu población en unos desgraciados. Si algún informático vota al PP en las próximas elecciones se merece todo mi desprecio.

h

#27 Yo lo siento mucho pero los que venís de FP os enseñan a picar código no a programar...
Y lo digo por experiencia.Estoy en tercero de carrera y la de gente que he visto que viene de FP con asignaturas convalidadas que luego caen en las asignaturas avanzadas de programación, porque en FP les han enseñado fatal.
Al final acaban haciendo las asignaturas que ya tenían convalidadas..

También hay que decir que hay gente en la carrera que tristemente se la sacarán sin saber programar gracias a que en las prácticas se han puesto con compañeros que se lo hacían todo..
También he conocido CRACKS que venían de FP pero si saben tanto es más bien porque es gente muy autodidacta

a

un par de cosas:

1) Estos títulos deberían tener el mismo tratamiento que el resto, simplemente porque no esta bonito eso de cambiar las reglas de juego a mitad de la partida.

2) Dicho lo anterior, no me preocupa lo más minimo lo que pase con estos títulos, a la universidad se va para aprender cosas no para ganarse derechos de pernada (como tanto les gusta a los colegios de otras ingenierias por cierto). Los que decís "que es injusto estudiar 5 años y que luego bla,bla,bla" ¿acaso esto invalida los conocimientos que adquiristeis durante vuestra carrera?.

Son tus conocimientos y no tus títulos los que te pueden llevar a los sitios a donde merece la pena ir, eso tenerlo claro. Y hay muy poquitas cosas en el mundo más valoradas que los conocimientos en desarrollo de software, eso tenerlo claro también.

D

El gobierno es gilipollas. Desde un Ingeniero Agrónomo de plan antiguo todo mi apoyo a los Ingenieros Informáticos, os están denostando sin necesidad.

l

¿Se tiene en cuenta las universidades que te convalidan por su cuenta los títulos? Al menos en la mía te convalidaban el plan antiguo por un grado+master (obviamente, si lo había cursado allí). Y sí, era pública.

Si eso no se va a permitir, me huele a negocio para las universidades privadas, que convalidan lo que les sale de los cojones y te ponen el título que les sale de los cojones, y encima la mayoría de las veces son oficiales. Previo pago (y un par de rezos en alguna), claro.

jacks

la carrera mas infravalorada y con más futuro pisoteada y meada durante años en España, qué puto asco en serio.
De todos modos en este pais uno triunfa por uno mismo, porque con la mentalidad tecnológica estamos todavía en pañales.

j

Na, siempre es un orgullo estar junto a Matemáticas, Física o Química. Aunque sea estar juntos en el paredón.

PD: Eso sí, que se aclaren, ¿ahora Informática no es una ingeniería ya?

a

Titular alternativo: los del colegio de informáticos de Extremadura no saben leer.

frankiegth

'...La ingeniería en Informática...fuera del borrador de la equiparación de títulos pre-Bolonia a grados/máster...'

¿O de cómo entorpecer la fuga de cerebros al extranjero?

No vaya a ser que las 'cárnicas' de los empresaurios españoles tengan que acabar contratando ingenieros extranjeros y pagarles sueldos al nivel de los extranjeros. Si esta es la forma que se les ocurre de incentivar el crecimiento del sector tecnológico en España mal empezamos. Cualquier ingeniero con dos dedos de frente no se sentirá frenado por este tipo de memeces estatales.

Así de pronto no se me ocurre otra razón de de ser.

P

#99: Esto no entorpece ninguna fuga, no os creáis las chorradas que ponen. El que se quiere ir (si lo quieren) se va. Ya sea USA, Europa, o lo que sea.

Las empresas quieren gente lista y con conocimientos de "X", y le importa tres cojones el título que tengas (a no ser que sea por el MIT, entonces sí que cuenta) o tu nota media. Te harán una entrevista, juzgarán (en poco tiempo, pero es lo que hay) lo listo/bueno que eres, y te pagarán el visado seas informático, teleco o historiador. Y esto no es un problema, si un historiador es un crack de Machine Learning el intruso no es él por quitarte el trabajo, él es el puto amo lol

D

La mejor forma de evitar el éxodo de cerebros es haciendo que no puedan trabajar en el extranjero.

D

oioioioioi

Socavador

Me parto...la de ingenieros informaticos que conozco que fueron votontos del PP pensando que iban a mejorar suctis situación...ahora no jefes de proyectos ni titulación chachiguay...pues bien merecido lo tienen, no todos, solo eso bobos que han conseguido que prefiráis currar de cualquier cosa menos de lo vuestro.

D

Es un problema de modernización. Nuestros puentes están hechos con Bits. Pasamos por un proceso de ingeniería a la hora de desarrollar software, no construimos las cosas al azar: especificación de requisitos, diseño, desarrollo, pruebas y mantenimiento.

Nuestra profesión no existía hace 40 años, ese es el problema. Estamos "empezando" y hay muchos cambios.

Encima un gobierno (alfabeto-tecnológico) no ayuda en nada.

OviOne

Eso demuestra que nuestro gobierno es consciente del avance de la tecnología: hoy en día si se te rompe el ordenador, generalmente te compras uno nuevo y listo. No necesitamos ingenieros informáticos para nada.

u

Es una putada y ya

mary_reilly

Y se puede saber por qué demonios queda fuera? A lo malo, siendo informático puedes demostrar fácilmente tu experiencia con las distintas tecnologías y lenguajes de programación para que te contraten fuera de España

nospotfer

Adopta un informatico extremeño.

P

Vamos a seguir cobrando 6 cifras en muchos países, who fucking cares.

D

Que cabrones, estoy repitiendo 2o Bach y me estaba planteando si hago Ingeniería Informática o 2 ciclos superiores, esta noticia me ayuda a decantarme por la segunda opción...

D

#11 #8 mierda, lol
Solo he leído el titular y me he liado, gracias por la aclaración
La verdad es que no busco una excusa

p

#14 Perdona, le he dado al negativo con el dedo gordo y torpe.

voidcarlos

#7 Esto es para homologar la ingeniería antigua al máster actual y la ingeniería técnica antigua al grado actual, no al contrario. Si haces Ingeniería Informática harías el grado directamente. Si querías una excusa para no meterte en una ingeniería y hacer dos ciclos superiores, pues esta no te sirve...

D

#7 DAM/DAI + ASIR + mucho inglés + aprender constantemente. Mi más sincero consejo.

Honzo

#43 Mucho mejor DAM + DAW que te lo sacas en 3 años. DAI mola pero la verdad es que habiendo tanto mercado en la programación móvil y web es dificil justificar estudios sobre programación "estándar"

Alumno de DAI, ahora DAM y que luego haré DAW

Mark_

#7 Si no te gusta al 100% y no vas a disfrutar de la carrera, haz los módulos superiores que tienen la ventaja de ser mucho más específicos y unas prácticas al finalizar. Yo sigo trabajando en el mismo lugar donde hice las prácticas hace ahora un año...

g

#7 Si te lo estás planteando, haz los ciclos.

yosolbap

#7 Lo mejor que puedes hacer es no hacer la carrera si no estás 100% MUY MUY segurísimo de que es lo que quieres hacer. Palabra de casi-graduado.

ikipol

La entradilla es una mentira como una catedral. Te puedes presentar a cualquier convocatoria pública con el título pre-bolonia sin problemas

pendejo1983

#6 a día de hoy si porque en las convocatorias aún aparecen nombrados expresamente los títulos "viejos", pero cuando pidan el grado los pre-grado no podremos mientras no esté homologado. Y tampoco podremos en otros países

lamassa

#6 Siempre que en la convocatoria pública ponga explícitamente: Ingeniero en Informática o Ingeniero Técnico en informática. Si no dice eso (normalmente añaden lo de titulación equivalente) no será posible, ya que no se considera equivalente aquello que esté homologado. Con los compañeros que he hablado comentan que es una pena que creen una titulación para a) no regularla y b) no homologarla. Lo triste es que hay homologaciones indirectas. Por ejemplo, hasta lo que yo sé, si nos vamos a Reino Unido, se puede homologar la ingeniería superior como Barchelor+ Master y la ingeniería técnica como Barchelor (4 años como el grado). Por transitividad, deberían hacerlo así. El caso el gobierno (este y el anterior también) juegan a no hacer su trabajo. La homologación del resto de titulaciones no ha partido del gobierno, sino de una denuncia colectiva ante instituciones europeas...

Despero

El informaticocentrismo de menéame es impresionante.
Casi ninguna ingeniería, ni física, ni matemática, por ejemplo.

Pero para qué poner una noticia sobre eso, cuando podemos poner otra noticia sobre lo mal que nos tratan a los informáticos.

Porque ahora, si todo el mundo hiciera lo mismo, habría que votar cansina, dado que hay un montón de licenciaturas que se quedan fuera.

lamassa

#52 es igual de injusto para todas las titulaciones que no estén incluidas. Y no es informáticocentrismo, es cabreo con los que hacen las normas injustas. A los informáticos se nos trata mal vengamos de donde vengamos, pero esto es tratarnos mal por ley a una parte de este sector.

Despero

#54 Es que la noticia sólo hablar de informática. Y cualquier otro envió del tema será considerado cansino.
Vamos, que podrías haber puesto un enlace en el que se citara también lo que va a pasar con las demás licenciaturas en lugar de uno que habla única y exclusivamente de los informáticos (como siempre en Menéame).

Duernu

Al margen de que la noticia es claramente errónea, simplemente quiero dejar aquí escrito una vez más que equiparar una licenciatura o ingeniería superior a un máster universitario es conceptualmente una chapuza sin ningún tipo de justificación académica ni pedagógica. Es básicamente un chanchullo más de cuatro listillos que quieren que se les reconozca nivel de posgrado sin haber cursado uno, pero no, 6 años de carrera no es lo mismo que un master se pongan como se pongan. Lo siento.

D

INGENIERÍA INFORMÁTICA NO ES INGENIERÍA.

crycom

Adelante informáticos haced una revolución desde vuestro sofá como siempre que lloráis por aquí...

kaidohmaru

#18 Pues desde el sofá, si quieren, pueden paralizar medio mundo, así que no me reiría mucho de eso ¿eh?

lamassa

#18 Lo curioso es que alguien siempre se ríe de las desgracias ajenas... ¿Beneficia a alguien esto? En mi opinión nadie gana. El colectivo desde luego no. Al resto de profesionales relacionados con la informática creo que ni les va ni les viene la homologación del título que cada uno de aquellos que llaman "pringados" por haber cursado una carrera tiene colgado en su pared. Y la sociedad creo que tampoco, ya que hay muchos millones de euros que se van por el desagüe si resulta que estos estudios quedan en papel mojado... La justicia no se imparte a la fuerza, por lo menos desde mi humilde punto de vista. Lo justo sería la homologación, como está homologado el bachillerato con la ESO.

1 2