EDICIóN GENERAL
610 meneos
1976 clics
Ada Colau pide casi 4 millones de indemnización a las constructoras del túnel de las Glòries

Ada Colau pide casi 4 millones de indemnización a las constructoras del túnel de las Glòries

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a las constructoras del polémico túnel de las Glòries, la principal obra pública municipal que se está ejecutando en Barcelona, una indemnización de 3,9 millones de euros debido al retraso de las obras.

| etiquetas: colau , túnel , constructoras , indemnización , noves glòries a espanya
Deberían pedir perdón por el retraso estos empresaurios de la construcción... :-P
#1 lee antes de comentar. No hace daño.

El ayuntamiento encargó un informe a un ente independiente, y el informe echa el 90% de las culpas al ayuntamiento y a Adif.

El ayuntamiento se inventó el plano del túnel del ave, Adif Sólo deja trabajar 4 h al día de madrugada frente a las 24h/día previstas en el proyecto, yhay estructuras y túneles que el ayuntamiento no dijo en el proyecto y pegotes de terreno rellenados de hormigón en vez de tierra compactada como era previsto.

Venga Dios y no pida más pasta ni se demore en semejantes condiciones de obra.

Ahora la UTE demandará al ayuntamiento y la Colau tendrá que pagarles la obra 3 veces sin volver a pisar el terreno.
#13 Amigo, El Confidencial es un diario liberal de derechas. Creerse lo que cuenta en un tema donde las constructoras se quedan con el culo al aire es como creer en los reyes magos y el ratoncito pérez.
#13 La parte que "se olvida" de comentar la noticia es que los contratistas que ganaron rebajaron un 24% los costes con referencia al segundo clasificado. Ese recorte se debía a que tenían previsto usar métodos constructivos que después ha resultado que son inaplicables al tener que pasar por debajo de varios túneles ferroviarios.
Todo eso lo sabían perfectamente los contratistas y si lo hicieron así fue porque pensaron que una vez adjudicada y empezada la obra no se la quitarían, de…   » ver todo el comentario
#22 Gracias por la información. Está claro que aquí tienen que palmar muchos, pero lo de licitar un concurso con planos inventados es para meter entre rejas a los que hicieron dicha documentación para el ayuntamiento.

Muy probablemente ni siquiera eran técnicos del ayuntamiento, estas cosas suelen licitarse primero para hacer el proyecto y un segundo concurso en el que no pueden participar los del primero para ejecutar la obra.

Veremos como acaba.
#22 Si alguien se presenta a concurso con métodos inviables el responsable de verificar que se puede realizar es el mismo ayuntamiento.

Se supone que antes de dar un concurso público se estudian las propuestas, se estima la viabilidad, se comprueban los métodos... Y no simplemente se da al más barato.
#13 Ya no se leen las noticias ni quienes las suben a Menéame
#25 Si te la lees no te da tiempo a ser el primero.
#13 ¿ El dato del 90% dónde lo pone ?
Yo creo que el Ayuntamiento lo hace bien. Aunque la anterior corporación lo haya gestionado mal, si la empresa se encuentra en incumplimiento, se intenta arreglar por las buenas y si no es por las buenas, por las malas.
Con el dinero de los contribuyentes no se juega y si algo se ha hecho mal, luz y taquígrafos y que cada palo aguante su vela.
Y la oposición en el Ayuntamiento haciéndoles el trabajo sucio, por qué será?
Lo que ha pasado en esta obra según el articulo, siembra muchas dudas sobre quien es el mayor responsable de los retrasos.
No creo que los contratistas sean unos santos, pero el ayuntamiento tampoco hizo todo bien como debía.
Al final da igual quién fue, lo importante es que pagarán los ciudadanos, como siempre.
#3 pues precisamente. La obra costaba 60 millones y ahora piden 40 millones mas

Y el ayuntamiento dice que nanai, y es algo novedoso porque normalmente se paga y punto

Aunque hay multiples culpables del retraso, el informe achaca mas de la mitad del retraso a la constructora, por lo que se rescinde el contrato y se le pide indemnización

Y deberían quedar registradas estas empresas en un lista negra que les impida construir obras publicas con ninguna administración, asi se hace en los paises serios

{0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}
#9 hombre todo depende de lo que se haya firmado, si te encuentras un problema ajeno a la propia empresa si puede exigir mayor presupuesto.
#9 #10 También todos sabemos que cuando hay un problema muy claro y fácil de comprobar en la convocatoria las constructoras se lo apuntan para pedir barra libre de modificaciones, sobre-costes y retrasos en vez de arreglarlo desde el principio. Los errores del ayuntamiento si esto es cierto son muy graves y fáciles de comprobar:

En una auditoría encargada por el propio Ayuntamiento al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), se culpaba de gran parte de los retrasos a

…   » ver todo el comentario
#14 he intentado leerme la noticia pero he acabado con un lío de cojones y no sé si la culpa la tuve yo al cortar el césped de mi casa.
#9 eso podría poner muy inquietos a los herederos del régimen
#9 he leído la versión de la empresa, y lamentablemente me la creo.
#9 en los países serios el ayuntamiento no se inventa los planos de por dónde pasa el túnel del Ave.

Macho, defiendes lo indefendible.
#15 si el ayuntamiento (de CiU) en el momento de la licitación se inventó los planos fue seguramente a propósito para que luego la empresa tuviera libertad de cobrar sin limitaciones. Esta obra fue un caramelo envenenado que la administración anterior le dejó a Colau en caso de perder las elecciones.

Se cargaron una carretera que era un eje principal de la ciudad en 2 días y tardaron 2 años en retirar los escombros. Ahora piden sobrecostes y se hacen los ofendidos cuando tenían hablado que esto iba a pasar desde el principio.
#9 Para ser ecuánime también habría que meter en una lista negra a los funcionarios y políticos culpables del otro casi 50% del retraso, impidiéndoles trabajar para la administración e indemnizando a los perjudicados.
#9 es que así hacen las cosas (adrede). los sobrecostes es con lo que ganan constructores y políticos. de hecho, de esto vendrán los 3%, etc. "oye, que son 40 millones más". "y una mierda, dijiste 60". "bueno, te doy un 3%". "venga, ok, toma 40 millones más". y de repente se encuentran un político que dice no. fabuloso.
#3 Hombre, igual no da...
Y si la posición del ayuntamiento se mantiene, probablemente haya indemnización, con lo que los ciudadanos no paguen tanto.
Que a veces parece que todo da igual, que "todos roban y ya está". Pues no. Por una vez que no es así...
titular alternativo de los digitales procesistas: “Ada Colau pide ahora el 3% que antes criticaba”.
#4 , ¿link?
Después de 2 años ahora se da cuenta. Otro concurso y a cobrar los amiguetes
Creo que algunos ya están descubriendo que las cosas cambian.
#6 sí. A peor por lo que pone la noticia.
Pista: la cagada es de la administración, y lo refleja el propio informe encargado por el ayuntamiento.
#23 Ya:

"con lo que el retraso total de las obras se situaba en 19 meses. Y termina reconociendo que el plazo previsto para la finalización de las obras en 25 meses era “demasiado optimista"

Las constructoras pedían 100 millones para terminar la obra, cuando acabe el asunto hablamos.
#29 vale. Cuando acabe el asunto hablamos (¿me lo recuerda usted, por favor? Es que yo tengo memoria de pez).

Pero hablamos también de si las cosas cambian o no (con respecto a este tipo de situaciones). Como dice usted en (#6), porque pareciera que no soy el único que saca conclusiones precipitadas
Buff leyendo la noticia parece que ha habido un cumulo importante de errores por ambos lados, este es un caso que debería ser revisado por comisión independiente y buscar responsabilidades en ambos lados
"En una auditoría encargada por el propio Ayuntamiento al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), se culpaba de gran parte de los retrasos a la propia Bimsa, que en sus planos y proyectos incluso se había inventado el trazado del túnel de Adif y del sifón del colector, al mismo tiempo que no reseñaba estructuras del subsuelo barcelonés que luego las constructoras tuvieron que extraer o sortear en lo que es una monumental chapuza administrativa."

xD xD xD xD

Al menos queda el consuelo de que esto parece simple incompetencia pero sin choriceo, es un avance.
#16 Al menos son creativos. :troll:
#16 La empresa pública del ayuntamiento que organizó esto se formó durante el mandato de CiU. ¿Chapuza involuntaria, o práctica habitual para que las constructoras puedan reclamar sobrecostes y los otros llevarse su 3% 4%?

¿Alguien ha revisado las licitaciones de otras obras públicas con grandes sobrecostes?
#16 Teniendo en cuenta que, según la noticia, el 40% de la indemnización que pide el ayuntamiento es para pagar a la propia empresa municipal que se inventó los planos, a mí sí me parece choriceo.
Que lo acaben y luego ya veremos, Joder.
Ada colau lo que tiene que hacer es condenar el referendum ilegal y antidemocratico de ERC y cia...
#33 Ada Colau es la alcaldesa de Barcelona y seguramente ya tiene bastante con los palos que le caen de la ciudad
#34 No, no tiene bastante... Que la tengo calada a la independentista esa.
#33 Referendum y antidemocrático, en la misma frase! Claro que sí señor, matar toros drogados sí es democrático y además de buen ver. Proceder del PP con la democracia: ilegalizo la respiración votando en festivo, de noche y con tránsfugas, y luego... respirar es ilegal! No me mires a mi, lo pone la ley, si estuviera permitido no diría nada...
#37 Un referendum, para decidir la soberania de un estado donde no pueden votar todos los ciudadanos de dicho estado (sólo una parte de ellos unilateralmente), porque se les niega sus derechos de soberania. SI, POR SUPUESTO ES ANTIDEMOCRATICO ESE REFERENDUM Antidemocrático, anticonstitucional y antiestatutario, por tanto ilegal.
#38 no claro, expuesto así y en base a la legislación vigente, pues supongo tendrías eventualmente razón. Digo eventualmente porque en leyes así de sensibles, la interpretación lo es todo, la ley nada. Eso de que una parte del país no acceda a la votación, no me quedó claro si es porque no quieren o no quieren. En fin, es un tema complicado imagino como lo es todo en un Reino. La cuestión yo creo, al margen de la noticia es que Ada Colau es alcalde y como alcalde pues defiende por lo menos lo que la mayoría, o al menos para qué manifestarse en contra de la mayoría. Y digo mayoría primero porque lo es y segundo porque no se puede saber a ciencia cierta sin precisamente llevarlo a cabo.
#41 También tendría razón en francia... donde se dice explicitamente en su constitución que las partes no pueden arrogarse el derecho de soberania nacional. Que es un derecho que reside en todos los ciudadanos franceses con derecho a sufragio. Tambien en Alemania, sucedio lo mismo con baviera en alemania www.elperiodico.com/es/noticias/politica/tribunal-constitucional-alema. O también se puede leer acerca de la unidad del pueblo de los estados…   » ver todo el comentario
#43 La constitución española proviene de un pacto apurado fruto de una dictadura militar de corte fascista. Comparar el Reino con el anti-reino Francia y una democracia ejemplar federalista como Alemania...sencillamente no lo veo. Esto es como Rivera que apuesta por el sistema de pensiones austriaco: las pensiones austriacas, los sueldos griegos y las leyes de Congo, claro que sí!
A mi me parece bien que pase esto, no sé quién tiene razón, pero si van a ir a los tribunales seguro que algo sacamos en claro
comentarios cerrados

menéame