Hace 3 años | Por --394145-- a bbc.co.uk
Publicado hace 3 años por --394145-- a bbc.co.uk

Las personas que no siguen las reglas del distanciamiento social o no usan máscaras "tienen sangre en las manos", advirtió un médico de cuidados intensivos. El profesor Hugh Montgomery le dijo a BBC Radio 5 Live que los hospitales se enfrentaban a un "tsunami" de casos de Covid y temía que empeorara después de la víspera de Año Nuevo. Le dijo a Rachel Burden de Radio 5 que estaba mal culpar del aumento de casos y muertes a la nueva variante del coronavirus, que era solo "un poco" más transmisible y causaba los mismos síntomas...

Comentarios

t

#3 Cierto. Inexplicablemente, las administraciones no hicieron una buena campaña de sensibilización y responsabilidad en los medios. Y eso que en marzo o abril los medios de comunicación exigian subvenciones debido a la bajada brusca de publicidad. Hubiera sido la ocasión. Y ahora tambien. Que luego se gastan en publicidad instituciona una pasta en nimiedades comparado con esto.

m

#3: Y sobretodo ahora nos la jugamos más, porque si sale un virus "antivacuna", que se propague o no depende en buena medida de que evitemos más contagios o no. La vacuna es solo una medida adicional, no es un interruptor que apaga al virus.

D

Triste pero es así.

D

#5 Desde luego y sobre todo porque es de ellos de quien emanan las normas, su cumplimiento. y por que muchas veces en vez de dar ejemplo actuaron frivolamente.

D

#1 Lo que no entiendo es por qué no lo tratan cómo un delito contra la salud pública.

D

¿Cuales? ¿Los que en Febrero y Marzo eran todo jijijaja esto del miedo al virus es cosa de fachas machistas? ¿Los de Septiembre de estos progres liberticidas quieren ponerme bozal?

Y

#15 Bor-da-do.

D

Bueno, las organizaciones médicas y epidemiólogos que no levantaron la voz en febrero y marzo para decir que las máscaras sí que servían, y que cerrar fronteras sería una buena idea también tienen sangre en las manos. Pero aquí nadie quiere apechugar con lo suyo.

powernergia

#9 Creo que en marzo se cerraron las fronteras siguiendo la recomendación de esos epidemiologos que críticas.

D

#11 Demasiado tarde, cuando Lombardía estaba cerrada en Italia, seguía habiendo vuelos diarios de Milán a Barcelona y Madrid. Tendrían que haber alzado la voz antes, para eso les pagamos.

powernergia

#13 Bueno, "demasiado tarde" pero se evitaron decenas de miles de muertos gracias al cierre de fronteras en marzo, cierre que por cierto se mantiene a día de hoy para fuera de la UE salvo excepciones.

Si te refieres "demasiado tarde" para parar la epidemia, efectivamente, en Italia por ejemplo tuvieron el primer caso conocido nada menos que 5 meses antes., y probablemente muchos casos más en el resto de Europa y el mundo.

No tengo ni idea de dónde sacais algunos que esto se podría haber evitado cerrando fronteras, supongo que os referís a un cierre antes incluso de que supiéramos algo del virus.

Leni14

Por fin se dice las cosas tal y como son.

Veelicus

Desde luego, y tambien los politicos que 9 meses despues aun no han aprobado una sola ley para este tema.
Por ejemplo, una ley que sancione duramente a quienes hayan sido diagnosticados y no cumplan la cuarentena.

WcPC

Y el no mantener las medidas para intentar acabar con el virus, el no hacer cuarentena a las personas que entran en España, el no tener casi rastreadores... Esas cosas son más importante que la "responsabilidad individual"...
Si haces cuarentena, no ves a tus amigos o familiares (la gente que quieres) o incluso poder pasear por el campo durante semanas.... Para que luego veas como tu pueblo se llena de guiris, los bares se abren, los transportes públicos van llenos a reventar y te alientan a "consumir"...
¿Para que vas a volver a hacer ese sacrificio durante tanto tiempo?
¿Para que baje el nivel de contagio y vuelvan a abrirlo todo para que cuatro ganen un poco de pasta?
En el país que yo vivo están aplicando una cuarentena a cada persona que llega, tienen un "rastreador" para cada persona que hace cuarentena y se han suspendido las fiestas de año nuevo porque ha aparecido 1 persona con el virus... si, 1 única persona...
Claro, llevamos 7 personas muertas desde que comenzó la pandemia y 803 infectadas en total (de las cuales 707 son personas que estaban en cuarentena y fueron infectadas en el extranjero) y la gente hace vida prácticamente normal (con precauciones de las mascarillas y lavarse las manos, pero ya está)

Esto de culpar a "las personas" y más en España, donde hicisteis un ejercicio INCREIBLE, inigualado en el mundo, donde la gente se quedó en casa en un % que es impresionante (salvo puede que China, pero claro, ellos tenían al ejército en las calles obligando a la gente a quedarse en casa, vosotros lo hicisteis principalmente por responsabilidad) me parece vergonzoso.

powernergia

#10 "Y el no mantener las medidas para intentar acabar con el virus"

No sé si te has fijado, pero si que se han tomado "algunas" medidas.

Llevamos desde marzo recibiendo lecciones de países que después se visto en una situación parecida, y las comparaciones entre países, a menudo, son bastante absurdas.

Y si es ridículo culpar a la gente en una pandemia, igual de ridículo pensar que los gobiernos la podían haber evitado.

WcPC

#12 A ver, vamos por partes:

1) ¿En que parte de "no mantener las medidas para acabar con el virus" doy a entender que NO se han tomado medidas?
Si precisamente el problema es "no mantener" es que se tomaron pero luego dejaron de tomarlas...

"Llevamos desde marzo recibiendo lecciones de países que después se visto en una situación parecida, y las comparaciones entre países, a menudo, son bastante absurdas."
2) ¿Estoy hablando de países que se reían por tener decenas de muertes de covid frente a los cientos de España?
NO
Estoy hablando que en un país con la mitad de la población de España, HAN MUERTO 7 ... 7, no 7.000 ni 70.000... no, 1,2,3,4,5,6,7...
¿Lo pillas?
Estoy hablando de países como Vietnam, donde han muerto 35... En una población con más del doble que España... Y con una pobreza extrema en comparación con cualquier país de Europa, con unos hospitales decenas de veces peores.
Y no hablemos de China, que fue donde comenzó la pandemia y ahora, en pleno invierno, tienen una decena de casos al día... No muertos, contagiados... en una población de mas de 1000 millones de personas... La mayoría de la gente puede hacer fiestas y vivir normalmente porque se preocupan de rastrear y aislar los posibles brotes...
Y todo lo anterior son personas que VIENEN DE FUERA, no infectados en esos países... (Casos importados de Europa y USA principalmente)

"igual de ridículo pensar que los gobiernos la podían haber evitado"
3º Pero si te estoy poniendo ejemplos de países que están evitando la pandemia... No es una teoría de que se pudiera evitar...
Que donde vivo llevaba 8 meses sin ningún infectado dentro de sus fronteras 8 meses... 0 infectados... En Vietnam (100 millones de habitantes) lleva sin morir de coronavirus NI UNA PERSONA desde Septiembre...

¿Que no se puede evitar?

Pues no se yo, creo que si, pero el no mantener cerradas las fronteras (como digo en mi comentario) el no tener rastreadores (que no tenéis, que el poner a los médicos de la seguridad social a hacer de rastreadores es ridículo, eso es trabajo de policía, no de médicos) os ha llevado a pensar que "no se podía hacer nada" porque el resto de Europa está haciendo el ridículo ante el coronavirus...
Vosotros también lo hacéis....
¿Que no es fácil?
Nos ha j***do, pues claro que no, pero se puede intentar y países como Australia lo están intentando, reduciendo sus casos a decenas al mes, no decenas de miles.