Hace 6 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a cadenaser.com

Un informe sobre la reforma del sistema universitario elaborado por varias instituciones plantea entre otras medidas que los profesores de las universidades públicas dejen de ser funcionarios o que el rector sea elegido por un comité externo.El informe elaborado por la Fundación CYD, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades y la Cámara de Comercio será analizado por el ministerio de Educación, según ha dicho el secretario de Estado que ha estado en la presentación..

Comentarios

D

#3 Pues ya ves, en cuanto te descuidas lo único que saben plantearte es privatizarlos.

Como dice Fernández Liria: si tu casa no se calienta en invierno porque las tuberías de la calefacción están obstruidas, lo que haces es limpiar y arreglarlas, no las quitas y dices que te vas a inventar algo mejor que la calefacción.

Universidad PÚBLICA, ESTATAL y con OPOSICIONES. Y si eso no funciona como debería, habrá que lograr que sí funcione.

Pero si la universidad y sus profes caen ya al 100% en manos privadas, apaga y vámonos.

D

#6 los mayores contratadores de los futuros graduados.
¿No cree usted que querrán que sus futuros empleados estén los más preparados posible?

Psignac

Es que entre que los profesores sean gente independiente que entra pasando un examen a que sean nombrados a dedo por ellos y sus acolitos, donde va a parar, por supuesto la segunda opcion es mucho mejor. Menuda banda.

#8 Ni los estudiantes ni las universidades son propiedad de esta gente. Si quieren preparacion especifica para sus empresas que monten sus academias particulares y que cobren por los cursos lo que se les antoje.

D

#10 Ni proponen que sean de su propiedad. Simplemente emiten una opinión y proponen una solución al nefasto funcionamiento de la universidad desde el punto de vista de la formación en vista al futuro laboral de los graduados.
Por cierto, no sé todas, pero me consta que unas cuantas de ellas ya preparan a sus trabajadores; y no, no les cobra por ello. De hecho en por lo menos tres de esas empresas les forman en su horario laboral y en centros internacionales (supongo que depende de la función del empleado, por supuesto).

cc. (#15)

#20 Para que montarla ellos si ya la monta adapta el estado a su gusto.

Durante décadas Telefónica se está nutriendo de telecos formados en la universidad pública que daba el título a su medida, aunque era una universidad pública.

Esa misma telefónica o César Alierta es quien pide que se adapten los títulos a lo que su empresa necesita. A la hora de la verdad su empresa no hace el trabajo sino que lo hacen subcontratas, con formación que pagan las subcontratas o se buscan los empleados.

Psignac

#20 Todo en esta vida es mejorable, pero nefasto por que? Yo estudie en una universidad publica española y cuando sali habia visto las bases de toda la tecnica de mi profesion en distintos campos, ademas de las bases para gestionar proyectos. Entre directamente en mi empresa como project manager con un contrato en practicas y a los 6 meses me busco un cazatalentos para irme a un cargo a otro sitio. Nadie se quejo en aquel momento, mas bien se me rifaban. Me dieron una formacion amplia, lo suficientemente detallada para poder empezar a caminar practicamente sola en mi profesion y en suficientes campos para poder elegir luego o cambiar si no me fuera bien. Donde esta el fracaso? Yo estoy muy satisfecha. Hoy en dia hay mucho paro y la gente no encuentra trabajo. Eso no es culpa de la universidad ni de la formacion recibida sino del exceso de mano de obra frente a la poca demanda.
Lo que no se puede hacer es basarse en eso para hacer caso a un empresario particular que pide a gente formada para sus especificas necesidades, porque veras, el tio no va a dar trabajo a todo el pais, con suerte de cada puesto (que requiera formacion universitaria y especialidad) una gran multinacional puede tener unas decenas de personas. Ademas aprovechan para meter mano en la universidad que es un sitio que todavia no pueden mangonear a sus anchas. Por que veras, aunque tengas razon en que algo se pueda mejorar en la universidad espanola, la solucion no es quitar el status de funcionarios a los profesores y dejar que aquello ya se convierta del todo en un cortijo privado donde solo enchufados y pelotas consigan trabajo,...como si no hubiera ya bastantes ejemplos en nuestro pais de esa dinamica de funcionamiento. Que no nos hemos caido de un guindo.

s

#20 Nefasta, va a ser que no, yo he estudiado en la universidad publica, acabando con un expediente un poquito superior a la media, ahora trabajo en una universidad en Norte América, empecé con una estancia de 3 meses predoctoral con una beca española, cuando finalizó la estancia me ofrecieron que me quedará otros 3, pagándome ellos la misma cantidad, después de eso como estaba para acabar la tesis y para que me quedarán me ofrecieron sueldo de doctor, ahora llevo casi dos años, Si mi educación hubiera sido nefasta, tras los tres meses iniciales me hubieran dicho bye bye. Aquí he trabajado con gente de varios países como EEUU, Canadá, México, India, Alemania, etc. Comparando la educación que recibí, no veo que haya problemas, es cierto que hay cosas mejorables, pero el nivel educativo, al menos el de las ingenierías antiguas, máster o PhD es bueno. Si resulta que con el plan Bolonia el nivel ha bajado, no creo que sea culpa de los profesores, a fin de cuentas la mayoría son los mismos que enseñaban en los planes antiguos.
Lo que no se puede esperar es que la universidad prepare a los estudiantes para un puesto determinado como piden muchas empresas. Desde mi punto, la universidad tiene que aportar los conocimientos de base necesarios para que cuando te gradúas seas capaz adaptarte rápidamente a las herramientas y métodos de la empresa.

#8 Pues que monten su propuia universidad. Tendrán que tener a algunos catedráticos que deserten de otra universidad, para poder constiturla, pero tampoco son tantos los requisitos.

Y que den los planes académicos que exija el mercado, es decir, sus empresas. O que den formación. Por ejemplo por hablar de lo que conozco, en la empresa de uno de los patronos dan formación a los empleados de la casa pero los empleados externos, es decir, mis compañeros y yo rendimos como dos o tres empleados de la casa, cobrando la itad y autoformándonos.

Estos señores están desconectados de lo que pasa en sus empresas y de lo que pasa a su alrededor.

x

Y si siguen siendo funcionarios, que sea imposible que uno sea profesor en la universidad en la que ha estudiado hasta que hayan pasado 20 años desde que se titulo. La endogamia es el cancer de la universidad porque solo se convierten en profesores los pelotas.

qwerty22

#1 Entre doctorado, ayudante, ayudante doctor, contratado doctor, quien sabe si interino y luego esperar a que salga tu plaza... Te aseguro que por lo menos en mi universidad, llegar a titular, es decir funcionario, antes de 20 años es casi un milagro.

x

#7 ¡¡¡pues que sean 40!!!

qwerty22

#1 No voy a ser yo el que defienda el sistema actual, porque es francamente mejorable.

Pero te aseguro que sin un poco de endogamia el sistema no funcionaría. ¿Tu te meterías en un trabajo en el que no vas a ser fijo hasta pasados 10 años, y eso sabiendo que cada 3 años más o menos vas a tener que pasar un concurso en el que no tienes garantizado ni siquiera que se convoque tu plaza. Y si lo hace, cualquiera que venga de fuera te puede quitar el puesto.

La endogamia en la universidad es básicamente favorecer al que ya está. Porque tambien es una putada para los profesores que les cambien los trabajadores cada 3 años y tener que formarle otra vez en las asignaturas que estás dando. Y saber que los profesores de tu departamento van a luchar porque se convoque tu plaza y te van a favorecer en caso de que vayas a concurso con otros curriculums similares da un poco de seguridad laboral.

Mira, a lo mejor es bueno que deje de haber funcionarios pero que a los que entramos se nos haga contratos fijos desde el principio. Yo he ido a pedir una hipoteca y los del banco se ríen en tu cara cuando les dices que tu contrato se renueva año a año, que dentro de 3 tendre que pasar un concurso en el que a lo mejor me quedo sin trabajo, y que con suerte seré indefinido tras soportar esa situación durante 10 años.

D

#11 Es curioso lo de la palabra "endogamia", porque hace 50-100 años se veía como algo positivo. La "endogamia" favorecía la creación de grupos homogéneos (nunca habría habido una "escuela de pensamiento X", entendida como un grupo de personas, si no hubiera algo de endogamia).
La Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles eran endogámicas aunque, eso sí, de carácter más bien privado.
Luego, con el tiempo y los abusos, pasó a ser un término negativo.

x

#11 Pero es que lo que estas diciendo que hay que evitar es el dia a dia de lo que ocurre fuera de la universidad. Si cada tres años tienes que pasar un concurso en la universidad, en la empresa provada lo tienes que pasar todos los dias. Y no es porque tu jefe sea un cabron, si no porque el tambien pasa ese concurso todos los dias. Me parece bien lo que dices de que os hagan contratos fijos porque me parece que eso es lo que deberia tener casi todo el mundo, pero si dejas de trabajar lo normal es que te echen el dia que dejas de
trabajar, no esperar tres años hasta que te toque concursar de nuevo.

Y ademas, creo que uno no deberia ser profesor de universidad sin pasar antes por la empresa privada o alguna plaza de funcionario, me da igual, pero no deberia formar a los estudiantes alguien que no ha estado en el mundo "real". Esto en algunos sitios es muy dificil, porque no se hasta que punto hay "mundo real" si uno ha estudiado fisica teorica, cuando hay de eso fuera de la universidad, pero no me parece normal que haya profesores de ingenieria, medicina, derecho... que nunca hayan cotizado fuera de la docencia.

qwerty22

#16 No es como dices, en la universidad, aunque ganes una plaza que tiene un máximo de 4 años de duración, no te garantizan el puesto. Todos los años se vota la renovación de esa persona y te pueden dejar en la calle si no trabajas o por motivos de presupuesto de la universidad. Así que ni contrato fijo ni puesto seguro 3 años.

Pero ahora te digo yo, imagina que en el trabajo te dicen "en 3 años tu puesto va a desaparecer, no podrás seguir ahí, así que tienes que ser el mejor para ganarte un ascenso, al que pueden concurrir la totalidad de los españoles o te vas a la calle, y cuando ganes 3 de esos ascensos yupi, serás ya por fin fijo" eso es (técnicamente) la universidad.

No estoy de acuerdo en que no se pueda ser profesor sin cotizar fuera. Hay temas y temas, mucha de la investigación que se hace en la universidad difícilmente se parece a la comercial que se hace fuera. Y para ser sincero, los sueldos de la universidad difícilmente van a atraer a cracks del mundo laboral. Lo que hay que potenciar son los proyectos dentro de la universidad y la investigación de calidad.

x

#17 la situacion que cuentas es la que tengo cada dia. No digo que sea lo mejor, pero es que es lo normal, no veo porque un profesor de universidad tiene que tene run colchon de un año para tocarse las narices. Y ademas, sabiendo que si es suficientemente amigo del catedratico cuando llegue ese año le van a dejar ahi porque sacaran una plaza con su nombre tapado con typex.

En cuanto a la invsticacion, por eso te decia que en algunos sitios es dificil, porque por ejemplo todo lo que tenga que ver con ciencia basica mala salida laboral va a tener, o se hace en la universidad o en España chungo, pero ¿ingenierias? ¿Medicina? ¿Como puede un medico dar clase si no ha atendido pacientes? ¿Que aporta un ingeniero sobre el lbro o un video de youtube si no puede enseñar al estudiante su experiencia laboral?

Y en cuanto a sueldos, no creo que la media de los profesores españoles este por debajo de los profesionales españoles. Ya si hablamos del mundo desarrollado puede salir otra cosa, pero si nos quedamos en casa...

U

Y que " la Fundación CYD, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades y la Cámara de Comercio" dejen de ser interesados informadores.

C

El sueño neoliberal: que los profesores dejen de ser funcionarios y las universidades dejen de ser púbicas y se conviertan en un negocio con precarios sumisos.

D

No creo que a los profesores universitarios les importe. Son tan competitivos que si dejaran la la universidad habría cientos de empresas quiriendo contratarles.

Ahora en serio. ¿No creéis que esto va en contra de la Ley de Moore de los funcionarios?

D

Un camino a seguir seria copiar el sistema utilizado por las universidades que han tenido más premios nobeles...pero la burocracia , todas las burocracias y más las cercanas al poder político son inexpugnables. Es una guerra perdida.

t

Veamos que se hace en USA, que es un poco liberal:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Academic_tenure_in_North_America

In the United States and Canada, tenure is a contractual right that grants a teacher or professor permanent position or employment. It is given as a legal protection against summary dismissal without just cause. Tenure encouraged the development of ideas and thoughts, even if they are not popular among the community.