Hace 5 años | Por xabonda a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por xabonda a elindependiente.com

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) plantea el cobro de peajes para acceder a Madrid y Barcelona en horas punta a fin de paliar los problemas de atascos y de contaminación atmosférica,

Comentarios

M

#9 Totalmente. Muchos de los que hoy en día tienen que usar el coche para ir a Barcelona, son los que han sido "centrifugados" de la oferta inmobiliaria de la ciudad, por resultarles inasumible.

Si el objetivo es que vivan en guettos sin acceso al trabajo de la ciudad, lo mejor sería poner muros y gente armada. Con estas medidas de chichinabo tardarán unos 5 o 10 años en echar a los nuevos pobres.

D

¿Y la fundación no ha pensado que el número de desplazamientos en hora punta tenderá a ser invariable, y que si por algún puto casual baja el número de coches (mira que lo dudo) tendría que habilitarse más transporte público?

A todo esto, ¿se dice quién se quedaría con la pasta recaudada?

(Mi sentido arácnido me dice que alguna empresa privada subcontratada para gestionar de miedo esos peajes).

JohnBoy

#3 Bueno, no creo que el número de desplazamientos fuera invariable. O al menos el número de desplazamientos en coche particular. Supongo que surgirían de algún modo alternativas de transporte compartido, además de intensificarse el uso del transporte público, que habría que dimensionar algo más.

Es cierto que parte de la recaudación se iría al sector privado, y habría un fraude considerable, pero aún así seguiría habiendo beneficios que podrían redundar en la mejora del transporte público.

De todas las soluciones no me parece la peor, que el que contamine pague más (aún más) y que de algún modo se desincentive el uso del transporte privado, pero que el que lo necesite puntualmente pueda utilizarlo.

En cualquier caso creo que la revolución deberá pasar por algún modo de teletrabajo.

fofito

Para paliar atascos dicen....no será para palear a saco?

eaglesight1

En Londres hace años que funciona y la verdad es que va muy bien.

D

#6 Ya nos gustaría en BCN y MAD tener el transporte público que tiene Londres.

eaglesight1

#8 Si mejora la circulación mejora el tráfico y por ende el transporte. Cuando he estado en Madrid (es verdad que hace muchos años y varias veces) su transporte público me pareció de primera.

D

#8 el transporte público en madrid es excepcional. Al nivel del londinense, si no mejor.

D

#22 Pues en BCN deja mucho que desear. Mucho. Eso sí, el Rodalies (cercanias), porque lo que son metros y FCG funcionan bastante decentes.

Pero otras el puto cercanías. No hay un día que lo haya cogido a la hora y haya llegado a mi hora.

D

#24 desde que no vivo en barna no tengo muy al día el servio de trasporte público. Voy por trabajo (taxi y factura, paga la empresa) o a ver amiguitos (con lo que tengo chófer).
Es cierto que hace 10 años era una mierda en un palo, incluído el metro.

powernergia

#6 Efectivamente esto en Londres hace años que está impuesto, pero ¿Que es lo que va bien?.

Naturalmente para paliar atascos es una solución sencilla, y además regulable, si con 10€ la entrada a Madrid no se arreglan, solo hay que subirlos a 20, 30...

¿Pero eso es una solución?, mas bien parece un castigo para quien puede pagarlo.

eaglesight1

#10 No existe una solución simple. La solución pasa por poner en marcha muchas medidas, sobre todo disuasorias del uso del transporte privado.

fofito

#10 Es un castigo para el que no puede pagar.
Quien puede ,puede.
Y quien no...que se busque la vida.
Como bien dicen más arriba,nada se dice de mejorar el transporte público

sleep_timer

#6 Funciona de puta madre, los pobres no pueden entrar al centro, con lo cual, cojonudo.
Si eso, mejor que lo hagan por sorteo de matrículas, entonces lo mismo ricos y pobres tienen el mismo derecho a ir al centro, no?

laveolo

#17 por la misma, el rico lo unico que tiene que hacer es comprar otro coche. Como la solución de que un dia entran los coches con matrícula par y otro dia los de matrícula impar. La solución es tener dos

sleep_timer

#21 No digo eso.
No digo matricula par o impar, digo SORTEO DE MATRÍCULAS... Mejor aún, SORTEO POR DNI del conductor.
Si te toca, puedes pasar, si no, te jodes.

laveolo

#34 los coches no tienen el dni del conductor colgado, es muy dificil de identificar

sleep_timer

#35 Es facilísimo,
Mira...
1. Camara detectora de matriculas.
2. SELECT NIF FROM PROPIETARIOS WHERE MATRICULA = 'XXXX-XXX';

roll

De nada.

laveolo

#36 asi que si me compro un coche yo, mi hijo no lo puede usar. Igual con su DNI si tendría derecho.

Y en caso de que haya varios DNIs por matrícula ¿cómo haces para restringir quien conduce que tiene permiso?

D

#6 le va muy bien a quien tiene dinero.
Tanto tienes, tanto vales. Es lo contrario al mismo concepto de justicia y de país.

eaglesight1

#28 Es una forma de fomentar el transporte público. El que quiera circular por el centro de Madrid que pague. Mas carriles bici, zonas peatonales, frecuencia de autobuses y metro, aparcamientos disuasorios en las afueras, etc....

D

#29 pero es que no le cuesta lo mismo a todos. Si eres rico, puedes pagarlo sin problemas. Si eres pobre y te cuesta llegar a fin de mes, te quedas fuera.
Acaba conduciendo a una sociedad donde tus libertades y derechos más normales no están al alcance de una parte de la población por su costo prohibitivo (comparativamente) y en cambio lo disfrutan en exclusiva y cómodamente otras personas.
¿ Tú crees en una sociedad donde todos los ciudadanos sean igual de dignos o en una sociedad donde los ricos tengan muchos beneficios y los pobres muy pocos ?

eaglesight1

#30 Creo en ir prihibindo el uso de los vehículos particulares en el centro de las ciudades, sean ricos o pobres

D

#31 eso es más justo y equitativo.

eaglesight1

#32 Buenos servicios publicos a precios razonables y con buena frecuencia de paso. Permiso solo para vehículos de emergencia y reparto (en este caso eléctricos y en horario restringido). Yo le aseguro que no cojo el coche para ir al centro de mi ciudad desde hace muchos años (metro, autobus o bici) y no lo hecho de menos.

D

¿Por qué no, mejor, nos cobran por respirar?

D

#1 porque yo no tengo la culpa de los vagos que usan su coche para hacer 4 km habiendo transporte público... Quizás?

laveolo

si le preguntas a un economista, sólo responderá de una manera: aliviar impuestos para apoyar, subir costes para evitar.

Es lo único que les enseñan, o lo único que quieren aprender. Ya casi su opinión es irrelevante, de lo predecible que es. Y de lo simple, acaba siendo inútil.

D

Y por supuesto, teletrabajar como solución para reducir la contaminación, los desplazamientos y la calidad de vida en general no es una opción que esté ni se la espere.
Mucho mejor poner peajes, donde va usted a comparar.

D

Me parece bien. Gente de fuera contamina mi ciudad y luego a su casita . Que paguen y se jodan

D

#0 Me muestra página no encontrada ...

kumo

En Madrid ya se paga cierto peaje por ir a la almendra central en coche. No sólo tenemos las zonas de la ORA y parkings, sino que además ahora el IVTM va a tener reflejadas las emisiones. Si lo que quieren es poner una barrera adicional para que al final sólo puedan entrar algunos, que les den.

Pero si lo que quieres es paliar los atascos, vete a vivir a un pueblo. En Madrid se junta mucha gente a diario que necesita transporte y es inevitable que en horas punta se formen atascos. Un ejemplo, en Tokyo no se permite aparcar en la calle. Es decir, vas de tu plaza de aparcamiento a un parking, ya sea público, de un centro comenrcial o de tu empresa. Eso unido a un transporte público muy bueno da la sensación de que el tráfico es bastante fluído... Pues bueno, eso es hasta que te metes en un coche y vas a pillar una autopista y... Wow... De dónde han salido todos estos? Es una ciudad enorme con mucha gente. Pues en Madrid, o Barcelona pasa tres cuartos de lo mismo. Mucha gente, mucho tráfico.

D

fedea chochea

D

Pero el peaje en Barcelona ya existe, no hay ninguna plaza de aparcamiento gratuito disponible, así que el acceso te sale a cerca de 4€ la hora de permanencia en la ciudad.