Publicado hace 12 años por mikirams a aenainverosimil.blogspot.com

En el último informe de la Comisión Europea / Eurocontrol sobre rendimientos del tráfico aéreo aparece publicada la espeluznante cifra de 47 cuasicolisiones aéreas en el espacio aéreo español durante el año 2010 (incidentes con severidad "A"), frente a ninguna en el Reino Unido. Según este informe oficial, los incidentes aéreos se han disparado en España en el último año. La cifra total asciende a 1085 incidentes de seguridad.

Comentarios

D

#11 En Reino Unido hay menos controladores por número de vuelos y el servicio está privatizado. Por lo visto ese será el camino entonces para aumentar la seguridad.

AritzA

#28 Efectivamente esas son las tesis del gobierno.
Que por cierto, son completamente falsas.

D

#40 Es que curiosamente la ermpesa que más aeropuertos lleva en Gran Bretaña es española: Ferrovial.

#31 #33 ¿Os molestais siquiera en leer la entradilla?

En el último informe de la Comisión Europea / Eurocontrol sobre rendimientos del tráfico aéreo aparece publicada la espeluznante cifra de 47 cuasicolisiones aéreas en el espacio aéreo español durante el año 2010 (incidentes con severidad "A"), frente a ninguna en el Reino Unido.

#38 Vale, que los de aquí hacen más papeleo y entonces no es que sean más... aceptado. Pero pese a cobrar un tercio que los controladores españoles y estar privatizado el servicio, en Gran Bretaña no parece haber los problemas que hay aquí. Ergo la conclusión sigue siendo la misma, privaticemoslo, que nos saldrá más barato y más seguro.

D

#44 ¿Te molestas tú en leer lo que escribes en #28? "En Reino Unido hay menos controladores por número de vuelos y el servicio está privatizado."

DATOS por favor, que tu comprensión lectora de la entradilla es nula.

D

#48 Los datos ya te los ha aportado el compañero controlador en #38

El dice que en realidad no es que haya menos, es que los de aquí hacen más cosas. Bien, da igual, cobran un tercio y han demostrado ser más seguros.

Respecto a su salario
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2485487
http://fly-news.es/aeropuertos/conflicto-controladores-aereos-pimentel-presenta-su-laudo-arbitral/

D

#28 Datos por favor

p

#28 Los datos son inexactos. Se pueden comprobar en el informe anual de Eurocontrol: http://publish.eurocontrol.int/sites/default/files/content/documents/official-documents/performance-review/prc-performance-review-report-2010.pdf

No hay que mirar exclusivamente el número de controladores, pues en ambos países las funciones que realizan los controladores son diferentes: Hay que valorar el número total de personal, que en el Reino Unido es de 500 personas más. El personal no controlador allí realiza gestiones que hacen aquí los controladores.

Tampoco es equitativo comparar simplemente el número de movimientos: España gestiona un espacio aéreo cuatro veces superior al del Reino Unido. No es lo mismo gestionar un avión durante 10 minutos, a hacerlo de 40 minutos, aunque en ambos casos se cuente como un solo movimiento.

Pero lo realmente importante es la seguridad: Las cifras son espeluznantes.

#29 Tu información es precisa y muy bien explicada.

D

#28 Porque como todo el mundo sabe la clase empresaria británica es igualica a la española

D

#28 Es un tema complejo porque el número de aviones no es el único factor importante. Depende mucho de cosas como la orografía, el espacio aéreo que tienen que controlar que, por incluir canarias, es bastante grande pero, sobre todo, que en España tenemos un montón de aeropuertos inútiles porque cada político "se ha hecho uno en su ciudad" y, claro, tener abierto un aeropuerto para 4 vuelos al día es un derroche increíble de recursos y hace que el ratio aviones/controlador sea muy bajo.

Tu mira cuántos aviones mueve un controlador del centro de torrejón y cuántos el de Ciudad Real y luego me dices.

En serio, un consejo: nunca te creas un dato de un político porque siempre está "amañado".

D

#11 El USCA perdió la poca credibilidad y seriedad que le quedaba cuando extorsionaron de la forma en que lo hicieron. Asi que no me creo nada de lo que digan

Robus

#62 ejem... la extorsión la hizo el gobierno que ORDENO cerrar los centros que podrían haber permanecido abiertos (con algunos retrasos) cuando se levantaron una docena de controladores... levantamiento que se produjo por un decretazo del gobierno que, mira tu que casualidad, se produjo el viernes antes de la semana del puente de la constitutción y mira tu que casualidad x2 con el ejercito advertido desde el dia antes para intervenir...

ah! las casualidades... roll

M

#16 Te recuerdo que perdieron todos sus privilegios, y cualquier capacidad de opinion /voto /participacion cuando paralizaron el espacio aereo español, y en mi opinion deberían estar todos en la carcel, porque lo que hicieron con el espacio aereo de un pais solo se lo he visto hacer a terroristas.

AritzA

#50 Claaarrooooo !

El que cerro el espacio fue Aena, siguiendo instrucciones de Blanco. Los controladores llevan varios años denunciando que les están haciendo de todo para llegar a la privatización de Aena con la la opinión publica pensando que la culpa de todo la tienen los controladores.

p

#50 Vaya por delante que sólo intento aportar datos, no opiniones. Es la mejor forma de que la verdad salga a relucir.

1. Los "privilegios" en cuanto a salarios, horas de trabajo, descansos, vacaciones etc estaban pactados con AENA y reflejados en un convenio. Estaban firmados por ambas partes, todos de acuerdo y el sistema funcionaba.

2. Durante meses el gobierno cambió todo este escenario mediante leyes, decretos-ley, órdenes ministeriales, etc.:



3 El cierre del espacio aéreo fue decretado por AENA, no por los controladores. http://www.aena.es/csee/ccurl/636/841/Aena%20Espacio%20a%C3%A9reo%20cerrado%20hasta%20las%2019%20h%20041210.pdf

Y todo esto... ¿para qué?

El 3 de diciembre, el mismo día del cierre del espacio aéreo se aprobó en el consejo de ministros las siguientes medidas que pasaron complemtamente desapercibidas http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/03/:
- Desaparición de la ayuda de los 430 euros a desempleados
- Privatización de AENA por decreto-ley
- Privatización parcial de Loterías
- Reducción de los impuestos a los beneficios de las empresas
- Aumento del impuesto al tabaco

D

#50 Me temo que te has tragado toda la maquinaria de manipulación política. Los controladores no pueden cerrar el espacio aéreo, no es su competencia, así que no te lo creas. El gobierno lanzó una medida para joderlos y ponerlos a todos de los nervios y consiguió lo que buscaba (y tenía premeditado con leyes ex profeso para la militarización). De hecho, yo creo que hay cosas mucho más graves (derechos laborales) que dejar a gente sin un puente y comparar eso con terrorismo me parece extremo, pero eso ya entra dentro de la subjetividad. A lo mejor para ti un puente vale más que el que se pasen por los huevos tus derechos laborales y te regulen a base de decretos ley arbitrarios.

D

#16 nada nuevo bajo el sol.

Multiplica cinoc años de carrera por tasas, más libros, más fotocopias, desplazamientos, etc. y te saldrá la deuda que tienen todos los universitarios españoles

y todos en paro, oiga.

Bienvenido a la realidad de España.

jesusr

#53 ¿En serio? Porque yo soy universitario y... no sé tú, pero las matrículas y gastos son bastante asequibles, nada comparable a pagar 50.000 Euros del tirón.

D

#14 Toda la razón. De hecho, lo que hizo Pepiño con los controladores de parece a lo que han hecho los alemanes con los pepinos

D

#17 Si, se llama TCAS, Traffic Collition Avoidance System. Pero es un sistema de último recurso. Cuando se activa el TCAS (la primera zona de guarda, que se le llama TA, Traffic Advisory, el típico "traffic, traffic" que habréis escuchado en algún vídeo) ya implica un incidente de clase A. Y el TCAS en zona TA simplemente advierte de que quizá haya que ejecutar una acción evasiva si se sobrepasa la intrusión en la zona TA y se llega a la RA, Resolution Advisory, ("descend, descend now!"). Y esto no suele pasar, nunca.

Por tanto... yo creo que ésto es más achacable a la cantidad de tráfico que hay en España, donde se incumplen muchas veces límites de seguridad teóricos de separaciones en aras de la agilidad (cosa que se hace en toda Europa)... pero que, realmente, no comportan ningún riesgo al tráfico aéreo.

D

#17 No puedo editar ya #24... Un vídeo donde se ve (escucha, más bien) en el segundo 14 la activación del TCAS, con un tráfico pasando por debajo a 700 pies... Creo que el distendido ¿Quién anda ahí? del FP te dará una idea de lo agobiante de la situación Pues ese ya es un incidente de clase A.

C

El día que esa palabra "cuasi" ya no vaya del lado de la palabra "colisión", veremos lo siguiente:

1. El político de turno diciendo que se "harán investigaciones intensivas y que rodarán cabezas"
2. El mismo político de turno diciendo que "ya ha creado una comisión de expertos aeronaúticos para hacer la investigación exhaustiva", entiéndase como "expertos", a seguidores que todavía les faltaba hacerles el "enchufismo".
3. Otros políticos de turno, con mano en pecho van a las exequias y se saludan con los familiares de las victimas, eso si pendiente que cada saludo sea fotografiado y con orden al asesor de imagen que salga en medios de tiraje nacional diciendo: "El político ...... visiblemente afectado da el pésame a los familiares."
4. Con el tiempo todo se enfría, la comisión de expertos se la pasan viendo la serie "MayDay: Catastrofes Aéreas" para ver si un buen día roban cámara en el documental de NatGeo sobre el accidente.

ezpiki

#21 Telecinco hará una miniserie sobre ello

Atlante_13

#21 Y cualquier cosa con tal de no admitir errores en la gestión del servicio.

Robus

Si no estoy errado:

Se llama "airmiss" a la incidencia que se produce cuando dos aviones volando a la misma altitud (*) se situan a menos de 10km de distancia en ruta o a menos de 3km en maniobras de aproximación y despegue.

(*) los aviones vuelan a distintas altitudes según navegan hacia el este o al oeste, 0 a 179º vuelan a niveles de vuelo impar 110,130,150... y los que van de 180 a 359º vuelan en niveles pares 100,120,140... de esta manera siempre hay 1000 pies de separación (no se cuenta esta distancia para los airmiss, ya que no han estado "a punto" de tocarse).

Lo comento por lo de "he visto un avión cerca" puede ser a 1000 pies (300 metros) siendo perfectamente normal.

d

#41 Tu parece q controlas de esto

El año pasado en pleno vuelo vi que un avion nos pasaba cerca. Muy cerca. Por muy cerca quiero decir que le vi la cabeza al piloto, paso como a unos 100 metros (a ojo) por encima de nosotros en perpendicular a nuestra direccion.

Nos resulto tan raro que varios le preguntamos a la azafata si eso era normal... y claro, nos dijo que si, que los aviones llevan un sistema anticolision y no se que cosas que varia los rumbos si dos se van a piñar. ¿Eso fue una cuasicolision?

gracias

Edito: creo que ya me ha respondido #29. Es normal, y mis 100m serian 1000 pies (300 m segun #29). Que dios me conserve la vista. Vaya, si no existe...

i

Cuando uno tiene a los controladores desbordados, pidiendo que se contrate a mas gente para evitar los turnos de trabajo abusivos, pasan esas cosas.

Grindkore

#22 Como bien dices, pasan esas cosas... y pasan otras: La ciudadanía se da cuenta de que el servicio ofrecido públicamente es una mierda y pide a gritos su privatización. La misma estrategia que estamos viendo con la Sanidad pública, por ejemplo.
Esperemos que no pase, claro. Pero si el día de mañana ocurre un trágico accidente, más de una empresa privada se frotará las manos sabiendo que la gente echará la culpa a los controladores y pedirá su privatización, ya que "lo privado funciona mejor".
Qué asco que jueguen con nuestra vida de esa manera tan rastrera.

Mark_

No me extraña, con toda la geografía española sembrada de "cuasiaeropuertos", normal que el tráfico aéreo se resienta.

D

¿Eso significa que hacen falta cuasimás cuasicontroladores o cuasimenos?

D

#2 yo diría que hacen falta cuasicomoeninglaterra cuasiigualpagados que allí. Yo creo que hacen falta, pues, cuasimás, cuasimenos pagados.

p

Esto se calcula así, si se suman las puntuaciones de la lista de todos los cirios que han montado , sale lo siguiente: 90 points and above – HIGH; 40-89 points – MODERATE; 39 points and below – LOW

VERTICAL SEPARATION 1,000 feet required
Less than 500 feet 25
500 feet to 599 feet 20
600 feet to 699 feet 16
700 feet to 799 feet 12
800 feet to 899 feet 6
900 feet to 999 feet 2

VERTICAL SEPARATION 2,000 feet required
Less than 500 feet 25
500 feet to 599 feet 25
600 feet to 699 feet 24
700 feet to 799 feet 24
800 feet to 899 feet 23
900 feet to 999 feet 22
1,000 feet to 1,099 feet 20
1,100 feet to 1,199 feet 18
1,200 feet to 1,299 feet 16
1,300 feet to 1,399 feet 14
1,400 feet to 1,499 feet 12
1,500 feet to 1,599 feet 10
1,600 feet to 1,699 feet 8
1,700 feet to 1,799 feet 6
1,800 feet to 1,899 feet 4
1,900 feet to 1,999 feet 2

POINTS HORIZONTAL SEPARATION 5-mile separation requirement
Less than ½ mile 25
1 mile to 1.499 miles 24
½ mile to 0.999 mile 25
1.5 miles to 2 miles 24
2 miles to 2.499 miles 23
2.5 miles to 2.999 miles 22
3 miles to 3.499 miles 20
3.5 miles to 3.999 miles 16
4 miles to 4.499 miles 10
4.5 miles to 4.999 miles 5

CLOSURE RATE POINTS
700 knots and greater 10
300 knots to 699 knots 8
100 knots to 299 knots 6
Less than 100 knots 4

FLIGHT PATHS POINTS
Converging - Opposite Courses 20
Converging – Crossing Course 18
Same Course 10
Diverging/Non-Intersecting 0

ATC CONTROL FACTOR POINTS
Uncontrolled 20
Controlled with TCAS RA 15
Controlled with no TCAS RA 4

D

Genial, en 8 horas cojo un avión, esto me deja muy tranquilo lol

www.miguelgallardo.es

Vaya, han conseguido "cuasiasustarme".

ptm56

Hoy he cuasifallecido numerosas veces, pero al final he conseguido esquivar todos esos coches siguiendo las directrices de diferentes máquinas con luces rojas y verdes. Menos mal.

RamonMercader

#9 las máquinas te controlan lol

Fotoperfecta

#67 No afirmo......sospecho.
Habría que hacer un examen más exhaustivo de estas cuasicolisiones para evaluar si sucedieron en épocas de saturación aeropuertoaria, si la persona responsable hacía muchas horas.... En definitiva, estudiar si esos incidentes son fruto de la sobresaturación de trabajo que los controladores denuncian, o ver si es una medida de presión para justificar sus demandas.
Decía que sospechaba, porque la subida en incientes en 2010 ha subido exponencialmente respecto al año anterior. Habrá que investigar bien, y no dar por sentado que es por exceso de trabajo de los controladores, que es lo que creo que intenta dejar caer la noticia enviada.

n

#65 +1 Pienso lo mismo que tu... habría que ver una gráfica distribuida en el tiempo. Porque no he oido a los pilotos quejarse.... que serían los primeros afectados....

tocameroque

Ahora resulta que los controladores tenían razón....

AritzA

#35 claro, El objetivo era cargarse un colectivo de trabajadores muy unido y que era contrario a una privatización. Los medios de desinformación se lanzaron, como habéis podido ver ahora con el 15M, en una campaña de desprestigio y acoso sin igual.

Despertemos hermanos, que nos están robando el país. El espacio aéreo es de todos y se lo están regalando a los de siempre.

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2011/06/las-mentiras-de-aena-las-mentiras-del.html

D

Creo recorar que la mínima distancia son 8 Km. Aunque es muy improbable que se produzca una colisión entre dos aviones, volar entre las turbulencias causadas por un avión que acaba de pasar pueden provocar un accidente serio.

kenovi

Gracias Rubalcaba, gracias Pepiño, gracias conciudadanos insolidarios a los que solo les importaron los trastornos que sufrieron ellos.

amouseonmars

¿Dónde dices que te vas?

Seta_roja

Información patrocinada por privatizaciones a gogo. Por una casta más rica!

rhayat

Yo no soy un entendido en la materia ni mucho menos, así que daré mi opinión mirando desde fuera. Yo estoy de acuerdo con que posiblemente sea necesario un mayor número de ocntroladores aéreos para que estén más relajados en su trabajo y puedan cumplir mejor sus tareas. Aunque también estoy de acuerdo con liberalizar las plazas a los puestos de controlador aéreo, sin que ellos mismos decidan quien puede serlo y quien no. A los controladores aéreos no deberían permitirles hacer horas extras porque es un trabajo que exige el 100%, con el dinero de estas horas seguro que se pueden contratar muchos mas controladores teniendo mayor eficiencia laboral con el mismo coste económico

D

#58 ¿Eso de que ellos deciden quién es controlador de dónde lo sacas? En serio, informaos un poco. Ahora mismo para serlo solo hay que esperar a que Senasa saque plazas y presentarse. Y si das el perfil psicológico (jodido) y sabes inglés (C1) estás dentro. Porque poca gente quiere pagar 50.000 euros para luego no saber si vas a tener trabajo o no.

¿Quieres ser controlador? Haz las pruebas. En serio.

p

#58 Los controladores nunca han tenido potestad para decidr quien entraba en la profesión: Eran unas pruebas de acceso limpias, con varias partes (examen de temario, examen de inglés, pruebas psicotécnicas, pruebas orales de inglés, entrevista con psicólogos y entrevista profesional). Sólo en la parte de la entrevista profesional participaban controladores en activo, algo lógico en un proceso de selección de personal normal.

Superar estas pruebas daba acceso a una beca para cursar los estudios de la profesión. El ratio de aprobados era muy pequeño, sólo 1 de cada 100 superaba el examen. Luego venían 22 meses de formación, esa si, impartida en su mayor parte por controladores.

Ahora, los cursos de controlador florecen como setas, hay que pagar más de 40.000 euros por hacerlos y son en su mayor parte impartidos por personal no controlador. En SENASA, sólo hay tres profesores que sean controladores y, dicho por los propios alumnos, con un nivel que deja bastante que desear. Lo que antes se impartía en 22 meses, ahora se hace en apenas seis... algo de temario habrá quedado por el camino.

A poco que se busque información, van saliendo todas las cosas. El tema de los controladores no es más que una cortina de humo para oculatar una gestión nefasta de la empresa, privatizarla por un valor muy inferior al real y que el ministro de turno gane puntos como salvador de la patria. Hace un año y medio, nadie hablaba de esto y las cosas funcionaban.

pacoss

Es curioso que nadie apunte al verdadero culpable: el TOPLESS en las playas de los destinos turísticos cercanos a los aeropuertos.
Y si no, sacad estadísticas de cuantos pilotos mujer hay en esas cuasi-colisiones.

D

Yo empezaría a cuasidespedir.

aks

Me acuerdo cuando los comentarios de menéame servían para algo más que para decir chorradas.

ChingPangZe

Eurocontrol cuasiayudando al Gobierno a privatizar AENA sin remordimientos de conciencia.

PussyLover

Entonces si pasa esto en España es que los controladores no hacen bien su trabajo.

Boudleaux

Pues yo me voy en media hora a dussendolrf... glup

GauX

Cuando se empezaron a usar cascos en la 1º guerra mundial el numero de heridos por disparos en la cabeza aumento considerablemente, no obstante el numero de personas muertas por disparos en la cabeza se redujo notablemente.

Moraleja: Hay que analizar mas de un dato antes de sacar conclusiones.

vilgeits

"Por eso no hemos puesto aviones en el aeropuerto de Castellon" - Fabra

D

Si en Asturias tuviéramos vuelos a alguna parte más a parte de Londres, no tendríamos que bajar a Madrid para ir a cualquier lado y no necesitaríamos estar expuestos al espacio español nada más que en el despegue

u

Ahora habría que ver que se considera cuasicolisión en los entándares de aviación....

De todas maneras la aviación no puede hacer oídos sordos si realmente es un dato alarmante....

Cualquiera sabe si en Alemania estos cuasidatos son el cuasidoble y nos los están vendiendo como a cuasitontos.

p

#5 En el enlace de eurocontrol, pág 187 se ven los datos de Alemania, DFS es la empresa allí: Han tenido 4 incidentes tipo A o cuasicolisiones
En Francia hubo 14
En Italia ha habido 19, pero incluyendo los tipos de incidentes A, B y C, que en España suman 142.

nepali

que si joder, privatizarlo e iros a tomar por culo ya. (en avion a ser posible)

cansinos

jueins2

Que los militaricen!

Vendetta1714

Jaja cuasicolisiones menudo periodismo el de hoy en día.

¿Que opina Cuasimodo al respeto?

Fotoperfecta

#7 O también si los controladores provocan una cuasicolisión controlada. O sea, acercan los aviones a una distancia lo suficientemente próxima como para que se considere cuasicolisión, pero teniéndolo controlado en todo momento.
Sería más o menos como cuando se ponen radares en lugares de ninguna tasa de accidentes pero lo colocan porque saben que es una zona en que se va a recaudar un pastizal (cuesta abajo, rectas sin rotondas, etc).
Vamos, que no me lo llego a creer. Cuando un colectivo ha sido capaz de dejar en tierra a cientos de miles de pasajeros, son capaces de cualquier cosa para justificar sus demandas.
Y lo digo porque casualmente esta tasa de cuasicolisiones coincide en el tiempo con las huelgas encubiertas más salvajes cometidas por los controladores.

p

#65 Afirmar que son los propios controladores los que propician accidentes es gravísimo. Es como decir que un cirujano alarga operaciones para cobrar horas extras.

La aviación se mueve con la premisa fundamental de la SEGURIDAD, con mayúsculas. Por eso hay pocos accidentes. Muy pocos y volar es el medio más seguro de transporte. Nadie con conocimientos del tema, por pequeños que sean, podrá decir otra cosa.

Lo que en este post se denuncia es precisamente lo contrario: que se están empezando a primar criterios económicos por encima de otros.

Lamentablemente, hoy ha habido un accidente con 4 fallecidos. Al menos tres fallecidos en un choque de avionetas



Ojalá las investigaciones desvelen que no ha sido debido a las actuaciones de Fomento. Ojalá: las vidas de las personas no tienen precio.