EDICIóN GENERAL
141 meneos
5094 clics
Informe de estadísticas de fallos de discos duros Backblaze (Q1 2019) [Eng]

Informe de estadísticas de fallos de discos duros Backblaze (Q1 2019) [Eng]

A 31 de marzo de 2019, Backblaze tenía 106.238 discos duros girando en su sistema de almacenamiento en nube repartidos en tres centros de datos. De ese número, había 1.913 unidades de arranque y 104.325 unidades de datos. Este informe analiza las tasas de fallo de los discos duros del primer trimestre de 2019 y de toda la vida útil de los modelos de unidades de datos actualmente en funcionamiento en los centros de datos.

| etiquetas: discos duros , fallos , vida , backblaze
Esos discos de 12 TB!!! Tienes para toda la vida :troll:
Lo mismito que dije cuando me compré mi disco de 20 mb (mb!!!!), para mi 8086.
Soy tan mayor...
#1 Otro con su primer disco de 20MB, para más inri comprado como ampliación posterior a su primer PC que no tenía disco duro. Solo una diketera muy novedosa de 3,5". Lo último de lo último que permitía almacenar hasta la friolera de 720kB. Bastante más que la memoria del ordenador que era de 512kB. Más adelante le cambié la tarjeta gráfica CGA de 16 colores por una VGA que era una pasada. Daba 256 colores. Aunque para apreciarlo tuve que cambiar el monitor monocromo por uno de color.

Y ya…   » ver todo el comentario
#4 Me encantaban los discos de tres y medio. Lo de empujarlos tú y tener que bajar la pestaña a mano, por si se escapaban o algo... xD
El otro día saqué uno que tenía por ahí y se lo di a la hija de un amigo para echarnos unas risas. La niña tiene unos 10 u 11 años y es muy espabilada, y aun así estuvo como un minuto y medio intentado sacar "el vinilo": la pobre pensaba que era un disco SP de 7 pulgadas... xD. (y eso que ella ya dedujo más que la enorme mayoría de gente...)
#12 Ay, abuelo, que te falla la memoria... :-D Los de la pestañita que había que cerrar eran los de 5"25.

Tengo otra anécdota mejor... Ver un disco de 3"5 y decir "Anda, una impresión 3D del icono de guardar".
#14 xD xD xD , es cierto, más de un jovencito pensaría eso.
#14 Yo todavia guardo uno de 5.25" de recuerdo de mi primer contacto con la informatica. En su momento tendria el logos o algo del estilo.
Y los de 3.5" te voy a sacar una sonrisa... tenia los windows de 2.1 al 95se en disketes, es mas aun los tengo porque... SON las columnas que sostienen una balda auxiliar dentro de uno de mis armarios.
#32 es que Windows sirve para todo xD
#32 El del windows 95 en disketes, todavia lo tengo por casa y los probe hace un par de años en un equipo viejo y todavia hacen la instalacion perfectamente.Eso si que era paciencia para instalar.
#32 #90 Yo aún tengo el Monkey Island original en 4 diquetes de 3.5''. ¡Lo que no he sé si aún va!
#14 Yo recuerdo usar la navaja para hacer un agujero y convertir los disquetes de 700kb a 1,4mb.
#14 Y los de 8 pulgadas ;)
#49 Yo tengo un equipo en el trastero de doble diskettera de 8 pulgadas en una pequeña torre, otra pequeña torre para el disco de 10 mb y otra torre para la cpu y su monitor de fosforo verde.
Tambien algún disco de 8 pulgadas con algún documento y juegos en 360kb
#49 estos jovenzuelos no han visto un 8" en la vida. Deben de pensar que son portafolios. Y cuando se te doblaban menuda putada
#14 lo que llamas anécdota es meme/chiste que circula por ahí... No te tires el pisto
#12 ejemmmmm, los de 3.5 no son esos, esos eran los de 5.25"

y pensar que tengo todavia algunas cajas por ahi en un armario... cajas de 500 :shit:
#12 los discos de 3 1/2 fueron monoeor de la historia. No duraban nada. Fallaban muchísimo.

Sin embargo justo la semana pasada estuve desempolvandolo mi vieja MSX y los discos de 5 1/4 que tienen 20 años siguen funcionando.
#31 Dependerá de la marca que usaras: los Verbatim eran indestructibles.
#50 La verdad tengo de varios, unos eran Verbatim pero también algunos BASF, Presicion y no me acuerdo qué más. La cosa es que los puse, no funcionaron, limpié el cabezal de la unidad de discos y empezaron a funcionar todos sin problemas. Es como si oyera de fondo un documental en el Discovery Channel hablando de cómo vamos a volver a la edad de piedra porque incluso nos vamos a quedar sin coches, sin microondas, y hasta sin agua cuando llegue el 1/1/2000.
#50 Exacto, los había que duraban y los había que no. Mis preferidos eran los Nashua de color morado.
#4 Sólo por aportar una nota sabionda, tu módem era de 33600 bps, pero sólo de 3429 baudios, al límite de la posiblidad de una línea de teléfono analógica. Se suelen confundir, pero la primera mide la velocidad de la información y la segunda el número de símbolos por segundo, pero no tienen porqué coincidir, y si como en este caso hay más de dos señales distintas puedes enviar más bps que baudios.

Mi primer módem fue de 14440 bps, en una tarjeta ISA de 8 bits, con él llegué a montar una pequeña BBS y fui nodo de Fidonet un tiempo... Aún lo conservo con su caja y todo.
#19 Uno con 1200bps eso si que permitia navegar casi en modo teletipo y era emocionante! Cebolleta ya :-(
#25 ¿Y uno de 300bps con acoplador acústico, de esos que se les ponía el teléfono encima, en unos adaptadores de goma? Yo usé uno con un Toshiba T1000.
#19
» Mi primer módem fue de 14440 bps, en una tarjeta ISA de 8 bits, con él llegué a montar una pequeña BBS y fui nodo de Fidonet un tiempo... Aún lo conservo con su caja y todo.

A ver una foto, hombre !
Yo también conservo mi primer módem, pero era un interno de 1200
#77 ahí va uno que todavía conservo, pedazo de módem era, y menudas facturas venían con él  media
#77 Pues ahí va, incluida parte de la factura. Lo compré en 1994 por un anuncio del PC Actual  media
#1 #5 #4 a mis brazos camaradas, pensaba que estaba solo en el asilo (cof, cof :-D). Otro que empezó con uno de 20 mb, ruidosisimo por cierto... En un Epson PS/2 8086 a 8 mhz con botón "turbo" a 10 mhz, disquetera de 31/2 de SIMPLE densidad y tarjeta MCGA sin tarjeta de sonido... Un suplicio porque era incompatible la gráfica con la mayoría de juegos (todos Ega o vga) y además tenía que tirar de amistades con doble disquetera para grabarme cosas de disquetes de 51/4 o 31/2 de…   » ver todo el comentario
#24 El mío era un Philips. Y también tenía el park.exe de msdos para aparcar las cabezas :-)
#24 Lo del turbo tiene su coña porque iba al reves. Tu ordenador iba a 10 MHz con botón turbo a 8 MHz...

Yo tambien tenía un ordenador con disco duro de 20 Mb... Un Tandy 1000, 8086 con tarjeta gráfica CGA y tarjeta de sonido Tandy, que esa si era bastante pepino pa lo que se estilaba. Disquetera de 5 1/4" que luego se cambio por una de 3 1/2" de doble densidad (que no alta densidad... 720 kB)

Que tiempos aquellos. No se si eran buenos o malos, pero eran otros tiempos.
#24 qué jóvenes. Mi spectrum 16kb no tenía de eso.
#24 Me extraña que el 086 llevara discos de 3 1/2, lo normal eran de 5" 1/4. Y la VGA la vi con 80386. Y ya con el 80286 y 80386 podías ver los discos de 3 1/2.
#78 pues sí, lo llevaba de serie, entre otras cosas porque a la caja que era además de tipo sobremesa no le cabía una de 5" 1/4... supongo que la arquitectura PS/2 permitía esas cosas...

Por cierto, eso me recuerda que había un juego que "de serie" no te permitía jugar a no ser que tuvieras al menos un 286 (para que funcionara a suficiente velocidad decía el aviso) pero con el crack iba perfectamente en mi 8086, vamos, que me salía el aviso pero arrancaba igual e iba estupendamente, jaja. Con otros no tuve tanta suerte, el pobre Test Drive III se arrastraba miserablemente (y luego iba demasiado rápido en otros como los 386, un truño...). Los I y II sí iban bien.
#85 PS/2 no era el puerto serie nuevo que se introdujo para los teclados y ratones en la era de los Pentium?

Aunque supongo también era el nombre de un tipo de torre que no conozco. El 086 que se trajo mi padre era de sobremesa y con 2 disqueteras de 5" 1/4.
#86 No, era una arquitectura propia que inventó IBM para intentar acaparar el mercado de PC ya que otros fabricantes tenían que pagar licencia si querían usarla, pero resultó un fracaso comercial porque se aliaron los demás para sacar otra arquitectura universal (ISA) más barata y libre de licencias que pese a ser técnicamente inferior acabó acaparando el mercado... de todo aquello quedaron los puertos PS/2 efectivamente.
Y yo sufrí esas incompatibilidades, me salía muchísimo más caro ampliar o reparar el mío...
#4 Lo bueno de un disco de 20-40mb es que se desfragmentaba en un pispas :-D

Lo malo es que había que hacerlo para que fuese decentemente :-S
#34 Eso sólo tiene que ver con la mierda de sistema de ficheros FAT, jejeje. Si hubieras tenido un FFS, un SFS o un PFS de Amiga… ;)
#55 Esos los veía muy de lejos, en mi círculo no había ningún cacharro así.

Pero si, Fat era una mierda en el tema de la fragmentación, para que vamos a discutir lo indiscutible xD
#4 Apartad jovenzuelos!!, y dejad paso a los ancianos. Cof! Cof !
Andaba yo por 1990 todavía con disco de 8" bajo el brazo, y me acuerdo montar mi primer disco de 12 Mb, si no me falla la memoria ¿me tomé las pastillas? en un 8086 que le habíamos ampliado la memoria soldándole los chips de memoria a la placa base.
Internet? eso era pa los hippies pelosos Modernos!!!
#4 No seria un Amstrad :hug:
#5 WD=KK. Como me jode que compraran Hitachi...
#7 En mi NAS cascaron 3 de 5 en poco tiempo. Puede ser casualidad, pero no se volverá a repetir con esa marca.
#8 Qué mala suerte chico, yo habré tenido como 5 o 6 y ni uno me ha petado aún. Y tienen más años que la carracuca. Eso sí, trabajan poco.
#11 A mí me petaron dos WD caviar de 13Gb casi seguidos, pudo ser mala suerte o una partida chunga, esa marca siempre ha sido de referencia, pero a mí ya me ha dejado con la mosca detrás de la oreja, de Seagate nunca se me ha jodido ninguno.
#21 A mí me pasa justo lo contrario: Seagate me han petado casi todos los Seagate que he tenido, mientras que los WD no. Por cierto, todavía tengo por ahí un Conner de 6MB que funciona, jajaja
#63 Pues aquí tenemos la prueba de que las experiencias personales no son representativas :-D .
#8 y no será algo tuyo? Toda mi vida con wd (raptor para sistema y el resto de todo tipo) más de 30 discos habré tenido y 0 problemas.

Seagate si, seagate 2 y los 2 murieron.

Ahora ssd utilizo discos intel
#17 No, el NAS sigue funcionando con otros discos.
#51 Problemas eléctricos tal vez, yo compré un WD Caviar Black 1TB tras petarme mi anterior disco, me petó también, WD me envió otro nuevo, me petó también y me enviaron otro ya reacondicionado. Esta vez ya antes de ponerlo cambié la fuente de alimentación por una en condiciones y desde entonces hasta ahora que sigue dando vueltas.
#93 No creo: el NAS es el mismo. Petaron seguidos, no el mismo día, así que también descarto picos en la corriente.
#17 Para SSD, Samsung, y asesorado por un amigo que tiene una tienda de informática: de otras márcas, siempre algún problema. Con Samsung, 0 problemas. Y tiene cajas y cajas, vacias, apiladas de todos los que ha instalado. Dice que no se la juega.
#17 Para SSD, Samsung, y asesorado por un amigo que tiene una tienda de informática: de otras márcas, siempre algún problema. Con Samsung, 0 problemas. Y tiene cajas y cajas, vacias, apiladas de todos los que ha instalado. Dice que no se la juega.
#8 Yo tengo 4 NAS Synology, todos con discos WD: no ha fallado NI UNO, y alguno lleva casi 8 años puesto.
#6 Aunque los marquen como WD siguen siendo hitachi, que los hemos trasteado.
#6 WD han sido siempre de los mejores, con diferencia. Los peores, también con diferencia, Seagate.
#5 Pues han dejado de usarlos. Sacan un informe todos los años que se comenta en algún podcast de tecnología.
#1 Te gano. Disco duro de 17 mb que ocupaba dos bahías de 5 1/4.
#1 Joder, difícil de superar, el primer disco que compre suelto fue uno de 3'2Gb, para sustituir uno de 850Mb.
#1 uno como ese se compró mi hermano y el vendedor le dijo "¿¿¿20 megas??? Ufff ¡eso no lo llenas tú en la vida!"
#22 a lo mejor insunuaba que se iba a morir pronto
#1 Actualmente tengo un portatil con 265GB SSD y me sobra, incluso con maquinas virtuales en disco, los que empezamos con los 286 y sus discos de 40MB creo que tenia el mio y 16Mhz xD xD , estamos acostumbrados a optimizar el espacio y limpiar.

Ademas ahora con todo en red no tiene mucho sentido almacenar gigas de peliculas y musica.
#35 es como los cucuruchos de palomitas. Si te compras uno grande comes más deprisa.
Uno de 500 GB se me queda pequeño. Sin embargo en uno de 70 o así tengo 20 libres. Siempre tengo más o menos el mismo espacio libre 14-20 independientemente del tamaño de donde tenga instalado el sistema.
#42 Exacto, con que tengas algo mas que el 15% de disco libre para cuando se queda corto de RAM... Sin problemas.
#35 Exacto. Mi portatil de 2009 core2duo con ssd y sus 8gb de ram es instantáneo para todo.
#35 Pues yo empecé con un ordenador con disquetera de 5.25 y sin disco duro.
Ahora tengo más de 10 TB llenos de porquería porque con la edad me he vuelto vago y ya no limpio ni optimizo. {0x1f605}
#1 suerte tienen algunos. Mi primer PC fue un 8088 con una disquetera de 5 1/4.
#1 idem.
Lo más cerca que nunca estuve de chuck norris. Coger un disco de 3.5 y 720K, agujerearlo para formatearlo a 1.44 Mb. Luego reformatear con el 2M y dejarlo en 1.9 MB.

Duraban menos que una polilla pero mientras resplandecian como un Nexus6 bajo la lluvia :-)
#1 Yo compré uno de 20 MB para mi Amiga 3000. 25.000 pelas me costó…
Los datos no me parecen que estén bien mostrados, cuanto tiempo han estado girado los discos que han fallado, ese creo que es el dato más significativo, no el número de discos y número de fallos. No es lo mismo que fallen 100 discos que lleva 10 años girando a que falle 1 disco que lleva 1 hora girando.
#61 Influye más el movimiento del eje de cabezales que el que el disco esté girando. Lo que cuentan son las horas de uso totales sin fallos, hasta que fallan.

Es como cuando me dicen a mí, es que yo llevo usando discos duros años y nunca me han fallado. Si bueno, a lo mejor tú haces que el eje de cabezales se mueva 1.000 veces por día, por poner un ejemplo y yo 10.000 veces lo que produce un desgaste mayor.

Salu2
#44 Si pero siguen vendiendo discos HGST yo los sigo comprando y su durabilidad de momento sigue siendo igual que antes. No han bajado la calidad.
Tengo un par de cabinas con 40 discos duros. Me vinieron con Seagate y ya cambie todos y los reenmplace con HGST y algún Wester digital black.
De momento del reemplazo solo me han fallado 1 WD Black. Los seagate calleron todos en los 2 primeros años. La cabina tendra ya unos 9 o 10 años.
Y en servidores que llevo poneindo HGST no me ha fallado ningún disco duro todavia hasta ahora.
#67 HGST hay lo que quede en los almacenes.
#68 Los nuevos que vienen marcados como WD siguen siendo HGST
#80 Solo los Ultrastar.
#68 Pues si veo que ya se cargaron hace unos meses la marca. Una pena ahora toca escoger modelos en concreto.
#67 Cayeron con y no viene de callar así que no es calleron.
#79 Gracias
Muy interesante. Y para el que no conozca Backblaze, copia en la nube de tu hdd, y de todos los discos usb conectados a tu ordenador sin límite de capacidad, por 6€ al mes ;)
#2 a velocidad de tortuga. Los tuve un año y madre mía, que software más malo para gestionar las copias. Espero que hayan mejorado eso, y la velocidad capada que tenían.
#3 La velocidad no la han mejorado, pero sí permiten que descargues desde la web los archivos, en el caso de que haya habido una pérdida de datos parcial. Todas estas empresas asequibles de copia en la nube juegan con lo mismo. Si quieres hacer una restauración rápida tienes que contratar el envío de los datos en un disco por mensajería. Si quieres descargarlos de internet son velocidades muy lentas. El que quiere bajárselo en una tarde ya sabe que tiene que contratar servicios de cuarenta, cincuenta o cien euros al mes.
#3 No sé Backblaze pero en la competencia ofrecen enviarte un HDD con tus datos (previo pago) en caso de necesitar restaurar los datos de manera urgente. Supongo que solamente estará disponible en EE.UU.
#71 Si, han pegado un bajón importante si, y lo que digo es que bajarán aún más en 3 meses.
#99 ¿Conoces el motivo?
#36 Si pero fijate en el resto de números te sale un 2.60% porque ha fallado un disco duro de los 520 que tienen. Son muy pocos discos duros y un solo disco duro no es nada relevante. Pueden haberle dado un gole en el transporte por ejemplo.
Dos años de la ultima vez que mire la lista de blackblaze, unos cuantos mas desde que los pusiese en la lista negra y siguen los seagate de 4Tb marcados en negro como un peligro y colocando el de 12Tb tambien en el podio.
Una lastima que hgst tenga un modelo de 12 y otro de 8 en lo alto del listado, fueron los que escogi para el rango de 1Tb a 4Tb porque no tenian ningun modelo malo.
#30 Mira todos los números, yo creo que HGST son los mejores con diferencia. Pero en tamaños grandes todavia el número es pequeño para tener en cuenta la cifra de fallos.
#33 Me han llamado la atencion los LE600 de 12gb con un 2.60% y el de 8gb con un 1.17%. Es cierto es que si observamos la cantidad de modelos, seagate gana por goleada pero es que antes HGST no tenia ningun modelo con tasas de fallo por encima del 1% (diria que incluso 0.5% pero ahi podria fallarme la memoria) con lo que podias escoger cualquier modelo sin mirar.
#33 #30 #37 #23 HGST ya NO existe. Fue vendida parte a WD y a Toshiba : upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/87/Diagram_of_Hard_Disk
#44 Es verdá, no lo recordaba... trabajo demasiado para retener ese tipo de datos... Gracias por recordarmelo.
#44 tsk, sabia q eran la misma empresa pero creia q aun estaban obligados a operar como marcas separadas.
La eleccon se complica;
-HGST: mas caro pero generalmente mas fiable, revisar modelo por si acaso le han hecho un rebranding a un 100% wd.
-Toshiba: La muestra es sensiblemente mas pequeña, es una opcion pero los modelos fiables son raros de encontrar.
-WD: tremendo warning a vigilar el modelo, si no filtras te pueden tocar premio.
-Seagate.... ¿Te gusta jugar?

p.d. actualmente tengo 2 hgst de 2.5", 1 wd caviarblack , 1 toshiba y un w.d. green de 3tb de la que no me fio un pelo aunque haya revisado mil veces el modelo, su numeracion y firmware para comprobar que no es una bomba de tiempo.
#75 Mi opinión es que los Seagate son diseñados para fallar. Al menos, mi experiencia ha sido así. Haciendo una relación calidad precio siempre elijo WD para HDD y de momento me han salido TODOS buenos.

Hoy día entiendo que los discos duran más tiempo y los precios han bajado ya mucho. Para mi duran lo suficiente como para que no me duela cambiarlos.

NVME tengo samsung y un "yucun" que no tiene nada que envidiarle la verdad...
Sois unos nostálgicos! Mis primeros recuerdos son un 486 con coprocesador matemático, disco duro de 160mb. Pero lo que recuerdo con más cariño es los primeros módem, los pitidos que metían, y cuánto tardaba en descargarse una foto-tetas!! Iba apareciendo poco a poco!
Repe
Yo solo uso HGST.
#23 Pues parece que no hay una marca mucho mejor que otras.
#26 Por el bien de tus datos y tus sistemas... Huye de Seagate como de la peste. HGST, TOSHIBA o WESTERN DIGITAL

Para comprar SSD's espera unos 3 meses... Que habrán bajado aún más.
#37 Desde mi experiencia, suscribo totalmente lo que dices. Entre HGST y WD apenas noto diferencias, y menos desde que son la misma empresa. Pero Seagate son de lejos los que más problemas me han dado y con mucha diferencia.
#37 Amén a eso: Seagate ni con un bichero.

Y los SSD ya han pegado un bajón importante: se puede encontrar un Samsung de 1TB por unos 160€.
«12
comentarios cerrados

menéame