EDICIóN GENERAL
171 meneos
1752 clics
El informático que descifra la correspondencia de Felipe III

El informático que descifra la correspondencia de Felipe III

El filólogo e informático José Luis Rodríguez trabaja descifrando la correspondencia, casi siempre delicada, que el monarca y su embajador en Inglaterra intercambiaban en el siglo XVII. Ya desde los Reyes Católicos, la realeza española recurría a la criptografía para proteger sus comunicaciones y evitar que el enemigo descubriera los secretos si lograba interceptar sus cartas. Rodríguez recurre a ‘software’ estadístico que permite extraer patrones y, finalmente, hallar la clave de las cartas recibidas por Gondomar.

| etiquetas: criptografía , josé luis rodríguez , felipe iii , conde de gondomar
Muy curioso. Incluso que cueste mucho trabajo tantos años después y con la ayuda de software.
Bonus para el diffie-hellman del siglo XVII.
Si 400 años después y con la ayuda de software sigue siendo difícil romper el cifrado de la gente del conde de Gondomar, entonces es que hacían un trabajo excelente. Yo he visto algún texto cifrado de Juan de Austria y su sistema era de una simpleza que daría lástima a día de hoy: cambiaba algunas palabras por números o símbolos, lo cual no es la gran cosa.
En el caso de Gondomar es normal que tuviesen que perfeccionar el sistema de cifrado de correspondencia, ya que en su momento Francis…   » ver todo el comentario
#2 Me pica la curiosidad... ¿se hizo como se sugería? :roll:
#4 Supongo que sí, ya que no ocurrió ningún levantamiento militar en Portugal en 1609, y no hay constancia alguna de ningún desembarco de Manuel de Portugal en esa fecha en Portugal.
Me pregunto si se siguen utilizando ese tipo de cifrados "handmade" o si por el contrario se tira de tecnología de encriptación pura y dura, dejando el trabajo al software.
#3 pues teniendo una maquina que lo haga por ti...
Si es criptografía, entonces encriptaban ¿no? :troll: .
Pensaba que se refería al actual Felipe...

...y me costaba entender la noticia.
comentarios cerrados

menéame