Hace 10 años | Por Hindenburg a es.rbth.com
Publicado hace 10 años por Hindenburg a es.rbth.com

Agat fue el primer ordenador personal de 8 bits que se produjo en masa en la Unión Soviética para la educación pública. Desarrollado entre 1981-1983 sobre la base del Apple II comenzó a producirse en masa en 1984 hasta 1993. Según algunos informes, algunos colegios rusos habrían seguido utilizando el Agat hasta 2001 por lo menos.

Comentarios

noexisto

#5 añàdelo en tu bio si eres tan amable que lo he puesto en favoritos, pero por si se me escapa
Felicidades, tiene buena pinta. Luego lo oigo

H

#2 Jajajaja. ¿En serio? Qué buena anécdota.

juvenal

#2 Yo tengo un libro sobre microinformática de la editorial MIR y es verdad, todo era copia de los sistemas occidentales. Recuerdo ver versiones de los procesadores 8086 y similares.

Joice

#2 La anécdota es muy buena pero lo que más me sorprende es que alguien sea capaz de hacer un clon de un microprocesador a vista de microscopio!!!

Patxi_

#2 era positivo, lo siento.

ElPerroDeLosCinco

In soviet Russia, bytes have 9 bits.

kikuyo

No sé cómo funcionarían (supongo que aceptablemente bien) pero el diseño es delicioso.

Este me gusta, el Apogei BK-01 (atención a las teclas de dirección)

D

#1 Rojo... Cómo no.

difusion

#1, No sé cómo funcionarían (supongo que aceptablemente bien) pero el diseño es delicioso.

http://catalogo.salicru.com/es-domestic/sais/sps-one

delawen

Y no nos olvidemos de esas extrañas costumbres rusas de hacer ordenadores femeninos donde los booleanos pueden ser verdadero, falso y "tú sabrás":

https://en.wikipedia.org/wiki/Setun

llorencs

#12 Ya, por eso te explique que era En ruso tienen varios diptongos, como ya, ye, yo e yu cada uno representado con un unico simbolo.

RubenC

¿La Я es una Q?

llorencs

#9 ???? No, aunque en teclados foneticos esta donde esta la q, eso es una "ya" o "ia". Es un diptongo, con esos sonidos.

RubenC

#11 Ah vale, no sé.. desconozco el ruso, por eso preguntaba Es que siempre me ha hecho gracia esa R al revés

D

#9 no se trata de un teclado qwerty

D

USSR, esa nación capaz de hacer un arma indestructible e intemporal, misiles nucleares y tanques con años de ventaja respecto al primer mundo... pero que necesitan copiar hardware y software.

satchafunkilus

#18 "pero que necesitan copiar hardware y software. "

No es cuestión de necesitarlo, sino de que es mas rápido copiarse que desarrollarlo tu mismo.Es igual que los chinos, que si tienen que diseñar algo, al final lo diseñan, pero ¿Para que calentarse la cabeza en hacerlo si se puede coger uno que ya esta hecho y calentarse la cabeza en mejorarlo?

De todas formas no toda la tecnología y los procesadores soviéticos eran copiados ni iguales a los occidentales. Ni mucho menos.

D

No hablan de los clones rusos del ZX Spectrum, como el Pentagon o el Scorpion, en los que llegaron a correr... un clon del Doom:
http://www.arcades3d.net/descargas/doomsp/doomsp4_grande.png

angelitoMagno

Desarrollado entre 1981-1983 sobre la base del Apple II

Pero bueno, ¿es que hay alguien que no haya copiado a Apple? Hasta los soviéticos

D

#17 quien copia a un copión... tiene cien años de perdón

D

Ver documental "la maldición del elefante gris", sobre la situación del mercado de las consolas en Rusia durante los 80-90. Parece mentira cómo la empresa Dendy les tomaba el pelo haciendo pasar copias piratas chinas de juegos de consola, cargados de bugs e inacabados, como productos originales, o vendía hardware pirateado de bajísima calidad.

sleep_timer

IN SOVIET RUSSIA, COMPUTERS UPGRADES YOU.