Hace 2 años | Por Indepe a xataka.com
Publicado hace 2 años por Indepe a xataka.com

SEG Plaza, uno de los rascacielos más altos de China empezó a tambalearse y amenazó con caerse sin razón aparente. Hacía buen tiempo, no se han detectado terremotos y no ha habido ningún incendio o incidente registrado. Pero el edificio empezó a temblar y las más de 15.000 personas que estaban dentro tuvieron que ser evacuadas en 90 minutos.

Comentarios

gelatti

#5 pues en este vídeo se ve que las nubes se mueven bastante rápido. Igual habría mucho viento a cierta altura que venía de una dirección no habitual.

powernergia

#28 Puede ser que se hayan dado unas condiciones de viento que no se dieron en 20 años.

C

#66 muy bien traído. Es un ejemplo perfecto.

Miguel_Diaz_2

#82 Luego ves que este tipo de comentarios tienen 10-15 positivos mientras los típicos " Son sus costumbres y hay que respetarlas" , "pelirrojos?", "Venezuela..." Se llevan 50, 70 o más. En fin..

johel

#5 las medidas contra la resonancia en edificios causada por sus propios residentes son relativamente nuevas, me extrañaria que esten aplicadas en los grandes edificios españoles asi que no me sorprenderia nada que los chinos no las hubiesen aplicado cuando construyeron ese edificio.

elvecinodelquinto

#43 Resonancia por fiesta loca, yo desde luego no lo había oído nunca

m

#5 según explica #24 precisamente ese problema se detecta pasados 20 años.

j

#5 Alguna propiedad se habrá alterado (por más peso, defecto de la construcción por tiempo, etc.) y queda predeterminado por otra propiedad también calculada al realizar la construcción: Su elasticidad (lo ha mantenido para que no colapse).

#5 Viendo este video me pregunto cómo han podido avanzar tanto en China en 20 años (y nosotros quedarnos tan atrás).
Increíble.
Comparar cualquier ciudad mediana o grande de España y China dan ganas de llorar

powernergia

#100 Seguramente sea un crecimiento comparable al de España en los años 60, cuando igualmente tuvimos un desembarco de multinacionales europeas y americanas buscando mano de obra barata y no conflictiva.

elvecinodelquinto

#5 Puede haber ocurrido algún fallo parcial que haya alterado las propiedades mecánicas del conjunto. Esos pilares tubulares de acero rellenos de hormigón... Suena difícil de inspeccionar.

X

#91 Goto #5

L

#27 Me encanto leerte. #26 Un placer leerte a ti tambien.

Me llamo la atencion a que hablases de elasticidad en edificios altos. Si alguno de vosotros dos pudiese responderme, en un pais con un monton de terremotos, que materiales pensais que funcionaria mejor para aguantar en un edificio de dos plantas? Aqui donde vivo hay mucha gente que dice que es mejor madera o materiales sinteticos, ya que el ladrillo, cemento y hormigon se iria agrietando con los temblores, y me surgio la duda. La cimentacion es casi siempre hormigon, y si tienes mucho dinero puedes poner gomas para absorver parte de los temblores. Me refiero a la estructura de la casa.

Homertron3

#20... Mis Huevos Morenos lol

D

#32 lol lol

B

#4 A mí también, pero lleva 20 años en pie, lo cual no implica que un cambio en las rachas de viento, o que alguna vibración en la cimentación, no se, obras, metro, haya provocado que la estructura entre en resonancia?

En cualquier caso dicen no saber la causa, los chinos tampoco son gilipollas, es de suponer que han visto el vídeo del puente como todo ingeniero y saben del fenómeno.

CC #8

emmett_brown

#24 Yo tampoco he escuchado el término, creo que se refiere a Fluencia

elvecinodelquinto

#34 Flameo o flutter, por favor.

johel

#24 Supongo que quizas por eso en xataka aparece citado con un enlace el caso de tacoma narrows.
Vi una charla sobre el tema, ¿quizas tenian montada una fiesta de baile en alguno de los pisos?
Creo recordar que hay algun caso de desalojo por organizar una macrofiesta en algun rascacielos y si no recuerdo mal en el mismisimo puente de londres esta prohibido "marchar" en los desfiles.

https://mgmdenia.wordpress.com/2010/11/10/resonancia/

D

#35 Que bueno el ultimo video del enlace. Gracias

D

#95 Y con doblaje de Revilla! no pude evitar pensar que la iba a liar cual Homer Simpson jejejej
Doblajes aparte, Interesante video.

slainrub

#47 Ya me has pegado la canción. Te odio.

D

#24 Y una pregunta... ya que estamos... Cuando eso pasa, ¿se puede solucionar, sin derribar el edificio? Es simple curiosidad.

TetraFreak

#60 Si es lo que yo pienso, puedes poner contrapesos para equilibrarlo. Normalmente en la cima. Pero va a ser tiempo y dinero.

elvecinodelquinto

#60 Lo habitual es rigidizar la estructura para aumentar el primer modo por encima de cierto umbral de frecuencia. En función del tipo de estructura se pueden tomar diferentes medidas. En este caso parece un problema de flexión, habría que aumentar el momento de inercia de la sección, quizás con vigas longitudinales por la fachada. Tensores entre plantas también podrían funcionar.

R

#24 aquí el Experto, jaja no podía faltar. Y eso a ojo, imagínate si estuvieras allí.

j

#87 El inconveniente es llamarlo misterio. Más bien deterioro, error o no sé qué. Pero lo cierto es que antes no lo hacía y ahora sí. Lo cual quiere decir que de misterio nada y algo en su estado original de la construcción (no misterio) ha sido modificado.

R

#90 sip, es que construir una cosa de estas es complicado, no se puede hacer rápido. Hay que dominar muchas disciplinas.

alehopio

#24 La falla por pérdida de estabilidad en un elemento estructural ( denominado pandeo ) puede ser de 4 tipos: flexión, torsión, flexotorsión y deflexotorsión.
Casi nunca se presenta uno de estos tipos puros, aunque alguno prevalezca casi siempre es ayudado por alguno o vario de los otros.

El caso que tratamos no parece que sea una falla de diseño estructural puesto que el edificio lleva más de 20 años funcionando sin problemas. Yo apostaría a que es debido a una pérdida de propiedades en los elementos portantes, a investigar si es por: deterioro no tenido en cuenta en las revisiones, mala calidad de los materiales de construcción, reformas no acometidas con la debida diligencia, etc

Ergo

#89 Yo apostaría a que es debido a una pérdida de propiedades en los elementos portantes
Exacto, por eso apuntaba como posibilidades tanto a la cimentación como a las propiedades de resistencia hidráulica (que da la flexibilidad para soportar esas fuerzas flectoras que bien detallas). De hecho cuando estudié Arquitectura ya estaba eliminado del programa el cálculo de estructuras por pandeo, pero el profesor nos las explicó y era una (Momento flector )


#24 Cualquiera que haya estudiado y finalizado Arquitectura en 5 años (como un servidor) conozca algo sobre el edificio en cuestión y haya visto el video del evento (#92 Exactamente como A simple vista, hasta te diría que se podía ver venir el problema,?), puede llegar a una conclusión muy similar a la expuesta en #24

#92 Son cosas distintas.
Si analizas tu magnífico listado (lo digo en serio, un buen resumen de posibilidades), podrás ver que están íntimamente relacionadas algunas de ellas y que incluso, un motivo unido a otro, puede propiciar que la aparición temporal de un tercero, provoque el desencadenante. Es algo muy complejo que he intentado resumir a palabras sencillas. Pero a ciencia cierta jamás lo sabremos sin analizar con detalle y estudiar la edificación al completo.

#92 Eres arquitecto?
No, ya que no me dedico a ello profesionalmente. Cuando terminé de estudiar en la ETSA coindició con el estallido de la crisis del 2009 y comencé a estudiar una segunda carrera, con lo que finalmente no me colegié.

#96 Por lo tanto, se utilizaron conexiones rígidas entre las vigas de acero y los tubos rellenos de hormigón.
Así es Y bueno, la "rigidez" a la que se refiere no se puede tomar así como así. Con esas dimensiones y altura, hasta lo aparentemente más rígido, sufre una deformación por flexión en reposo.
Y si fuera por una vibración (la posibilidad de que una frecuencia específica, propia del edificio, haga que entre en resonancia) dicho movimiento calienta las conexiones, haciéndolas más flexibles de lo que pueden parecer.

#97 No veo porque tiene que ser específicamente un pandeo
Pues mira el vídeo. Un pandeo es lo que se ve. Recueda que es simplemente un movimiento de inestabilidad en una estructura esbelta sometida a compresión = el caso que nos trae aquí.
Otra cosa es la causa que origine dicho pandeo, que como bien apuntó #92, puede ser por diversos motivos.
Y justamente porque el edificio es "flexible", no se rompe ni se parte, pues ha sido muy leve dicho movimiento. Unos grados más de oscilación y ya podríamos hablar de importantes daños estructurales, pero para que se derrumbe, tiene que ocurrir algo más que una simple "inestabilidad estructural".
No seamos catastrofistas lol

a

#99 El pandeo implica deformaciones en dirección perpendicular a la compresión.
Yo también creo que estás mezclando cosas, por la frase se entiende que ninguna cosa sometida a compresión pueda tener otra causa de colapso que el pandeo....
Y si el motivo fuese por ejemplo el viento? sería una resonancia de flexión simple...... sin ningún tipo de pandeo
otra cosa es que lo primero provoque lo segundo, pero creo que has generalizado mucho

a

#99 Y si hipotéticamente hubiese sido un terremoto, no deberíamos estar hablando de resonancia estructural a cortante y/o flexión?

Berlinguer

#24 Me da la sensacion de que estas mezclando muchas cosas en tu comentario.
Desde efectos de segundo orden por compresión, con deformaciones en la base debido al asiento del terreno con desgaste del material (corrosion del acero(?), fatiga(?), comportamiento viscoelastopl¡astico del hormigón)...

Eres arquitecto? Desde un punto de vista estructural lo mas probable es que la estructura sea de acero, con viga-columna portante(nucleo de hormigon armado y pretensado ?). Por las dimensiones y la esbeltez y por como se suelen construir edificios de caracteristicas semejantes.

Ahora bien, son diagnosticos completamente distintos los que planteas
a) Pandeo global de la estrcutura--> efecto de segundo orden debido a la combinacion de deformaciones en las aprtes.
b) Resonancia de la estructura..>sometida a fuerzas dinamicos que correspondan con el (los?) modos de vibracion de la estructura se producen deformaciones crecientes hasta poder producirse el fallo en valores inferiores a aquellos que soporta en carga estatica
c) Asiento en cimentaciones--> el terreno "cede" con el tiempo dado que el amtenimiento de la carga aumenta la compresi¡on de dicho terreno siendo esta progresiva, lo cual si las zapatas estan mal planteadas podria porducir asientos diferenciales y por ende inclinaciones
d) Disenho local erroneo--> Falla local de lementos protantes por infradimensionamiento

Todo esto ciertamente puede estar influido tanto por defectos en el material como por empleo de materiales de peor calidad.

Son cosas distintas.

El "pandeo por resonancia estructural" tiene mas que ver con los modos de vibracion natural y cargas dinamicas que con el coeficiente de esbeltez (que tiene que ver con el pandeo por carga estatica).

Un saludo

PD: Exactamente como A simple vista, hasta te diría que se podía ver venir el problema,?
PD2: En realidad lo poco que sabemos es que el edificio A PESAR de sufrir grandes deformaciones no colapsó lo cual es un éxito per se.

Berlinguer

#92 "At the time of its construction, the SEG Plaza in Shenzhen, China was the tallest building in the world using concrete-filled steel tubular columns. It has 76 storeys with a four level basement, each basement floor having an area of 9653m2. The main structure is 291.6m high with an additional roof feature giving a total height of 361m. "

The concrete filled tubes were used as the external columns of the frame as well inside as concrete shear walls. The diameter of the columns used in the building ranges from 900mm to 1600mm. They were brought to the site in lengths of three storeys and concrete was poured from the top of the column. The critical design loads for the SEG Plaza building were seismic and wind loads. Therefore, rigid connections between the steel beams and the concrete filled tubes were used.


Nucleo de hormigon a cortante, pilares externos de acero relleno de hormigon, pilares intermedios de acero, tableros de hormigon.

CC #24

elvecinodelquinto

#96 Que buena explicación. Así descrito parece un conjunto muy rígido, no parece sensible a resonancia. ¿Discontinuidades en el relleno de hormigón? ¿Pandeos locales en alguna sección de esos pilares (a.k.a. crippling)? ¿Holgura en las cogidas en cada planta de los pilares?

a

A alguien se le ha ocurrido que en caso de colapso podamos tener una reacción en cadena de derrumbamientos?
Lo veo viable en caso de que todos los edificios tengan un cociente de seguridad bajo.
#24 No veo porque tiene que ser específicamente un pandeo, lo que si parece es una resonancia estructural, pero puede tener más causas.
De hecho el pandeo tiene consecuencias muy graves una vez que es apreciable, en ese caso yo creo que ya se habría caído la torre.

elvecinodelquinto

#24 Si es una resonancia tiene que haber una carga oscilatoria que induzca el fenómeno. Si es pandeo, es una inestabilidad, el edificio debería estar en el suelo.

No sé, veo ciertas inconsistencias en la explicación.

Indepe

#24 O eso...o que estaban follando como locos en el atico...

drocab2012

#24 Debe haber fallado el mecanismo de reparto de masas para compensar inercias en la ultima planta...

vaiano

#4 anda! Ahí se compra ropa mi mujer a veces !

D

#2 te gustaría meter strikes eh?

DaniTC

#13 ¿qué maravillosa es la vida, verdad?

D

#33 Unos días más, otros días menos...

function, reacciona, ¿no te das cuenta¿ No es casualidad este mensaje. Lee entre líneas...

Perdón, ¿es esto parte del proceso de selección para admin de Menéame? ¿Es la primera pregunta? Una de ésas preguntas "guays" que suelen hacer las empresas "cool", vamos, imaginativa, para ir descartando fácilmente a los candidatos sin imaginación, sin el nivel adecuado, sin la ambición necesaria... ¿es eso? ¿Es eso?

Aguanta, function, no todo está perdido. Suplicar de rodillas no siempre está mal.

¿Puedo cambiar mi respuesta? ¡Por favor!

vitichenko

#41 la primera pregunta es que si la tortilla de patata es con cebolla o sin ella, yo fallé

D

#13 Seguro que te gustaría. Quizás al principio te daría reparo, pero luego le empiezas a encontrar el punto.

D

#69 Ah, puede ser. ¿Son muchas horas? Me da respeto la curva de aprendizaje.

D

#74 Seguro que es más fácil que el buscaminas.

D

#79 Lo que es cierto es que haciendo algo tan simple como un click puedes hacer que algunos exploten, je, je.

Tontolculo

#2 Y por el mismo precio, quitar lo “información del enlace” del titular

Indepe

#2 Disculpe usted---asi mejor ?

Gracias pro la info...la verdad es que no me he dado ni cuenta...estaba viendo a godzilla dando vueltas escupiendo fuego...

D

#9 Gracias, ahora queda más legible y completo.

noexisto

#9 Es Que con esa etiqueta si llega una dupe (o búscanoslo) Es mucho más fácil

Jakeukalane

#2 también puedes avisar a algún blogger (como yo) y con gusto y si veo que es positivo para la noticia, lo añado. Obviamente no voy a añadir nada mínimamente controvertido, me gusta ser blogger, más que comentar.

D

#42 ¿Qué es eso de "blogger"? ¿Otro pefil que hay en menéame? ¿> simple usuario? ¿< admin?

dilsexico

#45 Son esa gente que practican el blogging; Una banda de depravados. Por tu salud mental es mejor no saberlo

Jakeukalane

#51 #45 es el escalón antes de ser admin. simple usuario < special < blogger < admin.

No puedo banear, poner strikes, descartar una noticia ni nada de eso. De hecho acaban de ponerme un strike hace dos días. Simplemente conservo los poderes de edición (los mismos que los usuarios "special", independientemente de mi karma (los usuarios special es a partir de 16 de karma). Me gusta corregir envíos, poner tildes, quitar comas entre sujeto y predicado, poner bien las mayúsculas, esas cosas.

D

#76 Ah, pues no lo sabía. Entiendo que es como ser admin pero capado, sin el poder de hacer maldades, sólo cosas útiles. Se agradece tu trabajo.

Donpenerecto

#2 si tienes dotes de becario el puesto es tuyo

D

#59 ¡Oh, vaya! ¿Hay becarios admin? Eso está bien, juventud para la empresa.

Donpenerecto

#61 juventud explotada. Aunque por mi experiencia aquí lo mismo pasa como en algunas obras. Y ponen a un pelirrojo a cuidar la parcela

D

#62 Es importante que no haya robos, aunque para conseguirlo tengas que dejarte robar un poco. ¿Qué se puede robar aquí? No, no me entiendas mal, no es que esté pensando nada raro, es para saber qué cosas de valor hay... ¿el karma?

Donpenerecto

#65 no es por lo que puedan robar. Es la excusa para que trabajen más barato. Los ingresos de meneame dan para gastos y poco más. Cualquier lavandería genera más dinero que esto. Aunque también es por qué nunca han tenido ni puta idea de cómo lograrlo.

D

#68 Vaya, no me lo pintas demasiado bien... ¿Cómo van de salario emocional?

Donpenerecto

#71 ni idea, pero teniendo en cuenta su afán por calzar strikes diría que tienen la herramienta ideal para compensar sus frustraciones

D

#75 Algo es algo, a veces pulsar un botón o tecla (de un teclado, de un mouse, de un joystick, de una silla eléctrica) puede servir para descargar tensiones.

chu

#3 #17 Mi impresion (cuñadesca) es que China tiene ingenieros buenísimos en las empresas más grandes y en las estatales, pero la gran masa son los propios de un país de vías de desarrollo y cometen cagadas absurdamente inexplicables. Por eso siguen importando tantos de occidente.
Aunque está claro que eso va a cambiar en pocos años.

johel

#30 Inexplicables no, si quieres producir un producto barato recortas en calidad.
Y para eso no tienes que ser una marca china, solo tienes que ser nose... digamos mediamark, llamar al fabricante y decirle que quieres un lote de varios millones de uno de sus productos pero con un 20% de rebaja sobre el precio final para hacer una oferta, que no te importa que el producto sea ligeramente peor y habra marcas que acepten. Las marcas llamaran a la fabrica y pediran dicho recorte en calidad para conseguir esos millones de ventas inmediatas.

M

#30 china tiene centenares de rascacielos. Normal suele alguno tenga fallos.

Indepe

#8 Igual ha sido por la resonancia de una orgia post-covid

Jakeukalane

#10 te olvidas del 5G.

M

#44 Han sido los americanos con el HAARP tinfoil

Indepe

#44 O del movimiento de los huevos de del conserje...,

Glidingdemon

#10 me suena más a una mala digestión, vamos las típicas flatulencias. Es lo que tienen las fabes. En mi humilde opinión con mi máster en andamios.

c

Que no vuelvan a poner la macarena.

15000 chinos gritando ahhaaaaaaa! a la vez derriban cualquier edificio

Indepe

Solo falta godzilla....

systembd

#1 Aún no se ha descartado que sea un Godzilla invisible.

r

#31 ¿Godzilla en castellano se dice godzirra?

Indepe

#31 O mi ex-suegra con la regla psicosomatica....que despues de la menopausia se quedo cronica...

Karmarada

#1 Godzilla ¿El monstruo Japonés?

e

#40 Godzilla es chino. Igual que Kim Jong-un y el Muay thai. Todos chinos.

H

#40 dejalo, es un xenofobo, igual te dice que la mayoría de restaurantes japoneses en España, realmente son chinos los que lo regentan

Indepe

#40 No , uno de vox hablando de Iglesias....

#1 vs Kong

sad2013

#1 está llegando, por eso tiembla

Carles_Vidosa

#1 ULTIMA HORA la BBC tiene una causa probable y con bastante lógica.

D

2021 está siendo una secuela que mantiene el nivel de 2020

AubreyDG

¿Cómo se abandona un sitio entre pánico y misterio? No sé... pánico y extrañeza o desconcierto... pero "entrepánico y misterio" me suena como el culo.

a

#25 si al irte, lanzas una bomba de humo y pones música de misterio

D

#25 El misterio está en como los van a volver a meter dentro

A

Esto de convivir con vecinos es lo que conlleva: Algún idiota habrá taladrado la pared y se ha cargado la cuerda de esparto que da estabilidad al edificio. Un merluzo.

CheliO_oS

#15 Eso Manolo y Benito te lo arreglan con dos puntales.

A

#48 Grupo terrorista como pocos.

D

Me imagino al constructor del edificio pensando: "no debí usar el hormigon y el acero que apenas cumplía las especificaciones de diseño a aquel tipejo sospechoso"
Y al tipejo sospechoso pensando "no debí decirle al constructor que el hormigon y el acero que le vendí cumplían las especificaciones cuando lo que hice fue reetiquetar el hormigon y acero normales que le compré a aquel proveedor"
Y el proveedor pensando "No debí vender ese hormigon y ese acero que compre con descuento a aquel tipo como si fuese un producto normal"
Y a aquel tipo que se lo vendió pensando "no debí de vender ese hormigon y ese acero defectuosos que se suponía debía enviar al vertedero haciendolo pasar como un producto con descuento".

Imag0

Recojones! Se hincha como un cipote!

D

En Shenzhen. Buen juego.

D

Made in china.

Ciudad colmena, edificios colmena. Que puede salir mal?

R

Les pasa bastante a menudo.

P

Han saltado todos a la vez y ese fue el resultado lol

xpectral

Se pusieron todos los chinos a saltar y....

johel

#22 no te descojones que podria ser, hay algun caso documentado de resonancia en edificios causado por grandes fiestas dentro de los mismos. Si han descuidado las medidas mas modernas de seguridad para abaratar costes no seria sorprendente.

e

Joer, los videos se mueven mas que el edificio!. No se aprecia el supuesto pandeo.

dragonut

Lo diseñó Calatrava?

cognitiva

Ellos mismos se lo han buscado con su obsolescencia programada en todo.

k

Igual le ha dado un ataque de angustia. Estar tan alto es una gran resposabilidad.

D

Made in China

Made in China

Putin.es.tu.papa

Os lo había dicho y nadie me creía. Es un fallo de la Matrix!! Neoo ayuda!

Nishiba_Yamamoto

Evacuadas 15.000 personas dentro del edificio??? Si es así menuda colmena

b

PATXI!!! ... DEJA YA DE APOYARTE EN EL EDIFICIO!!

Kipp

#36 Si es que estos edificios no aguantan nada ostia!

D

Fernando Simón Architecture Seal of Approval!!! Dijo que este edificio era el más estable y que antes explotaría un puerto en el Mediterráneo que moverse este edificio tan bien construido y calculado!!
Y a que no sabéis qué dos sucesos sucedieron?
Para más info: gaf.es

1 2