Hace 3 años | Por Feindesland a leonoticias.com
Publicado hace 3 años por Feindesland a leonoticias.com

El 30 de noviembre de 1945 llegaron a esta pedanía de Rueda las 38 familias leonesas de Oliegos, localidad sepultada por las aguas del embalse de Villameca.

Comentarios

LázaroCodesal

#4 Peor fue lo Castilla la Nueva....que se le escindió Madrid, para no tener que compartir con Guadalajara.......pero despues, los separatistas (o los unionistas) son otros.

dick_laurence

#5 Todavía me acuerdo del momento en el que el grupo de Whatsapp de esos "mismos" (por contraposición a tus "otros") decidimos escindirnos de Guadalajara y crear la Comunidad Autónoma de Madrid . Que tiempos me traes al recuerdo, esos de la "autodeterminación"...

c

#8 Puedes mirar el crecimiento de Valladolid y el de León desde la creación de la comunidad de Castilla y León, por comparar. Si en Valladolid no hay nada León es un agujero.

z

#44 pues lo he mirado y no veo nada llamativo. No es coña. Veo un crecimiento de valladolid desde 1960 que para curiosamente poco después de 1980, cuando según tu teoría debería ser lo contrario, y en Leon un ligero decrecimiento también ya desde la dictadura. Imagino que si había minería y ha desaparecido algo habrá influido... pero sigo sin ver la causa efecto que mencionas.

c

#45 Mi "teoría" es que la Junta de Castilla y León ha centralizado todo lo que ha podido la comunidad de Castilla y León. En los últimos 10 años León ha perdido 35.000 habitantes. Repito: si en Valladolid no hay nada León es un agujero.

m

#44: Precísamente Valladolid se empezó a estancar con CyL, la diferencia es que no culpamos a la comunidad autónoma, sino que las causas son otras más complejas.

El resultado es que una zona tan rica como era Leon, con materias primas, energia, pequeña industria y hasta mineria ha quedado tan arrasada como la estepa castellana.

Sí, sí, ahora la descarbonización es una idea exclusiva de Valladolid, o también tenemos la culpa de que el carbón de León sea más caro de extraer que el de otros lugares donde aparece casi a nivel de superficie.

Por cierto, los que rechazaron la instalación de FASA en León fueron los propios leoneses.

c

#46 Bueno a ver si de otra manera lo entiendes: Si en Valladolid no hay nada en León no hay nada de nada. De lo de la Fasa el carbón y no sé qué yo no te he dicho absolutamente nada.

m

#49: Tu no, pero el otro usuario, sí.

D

#4 bueno, los leoneses son muy pocos dados a dejar a otros decidir el tipo de administración que quieren ser. Sarna con gusto no pica

g

#11 tiene que tener lo que viene siendo el ojete en carne viva.

M

Oliegos no fue el único caso, con la cantidad de embalses esos traslados eran habituales.
También esta el caso de los pueblos creados gracias a los regadios (entre otros en Badajoz)
#4 Segovia quiso hacerse comunidad autónoma uniprovincial.

jonolulu

#4 Ese discurso está muy bien pero es bastante falsario.

León tiene más empleo público por habitante y cuando les han llegado inversiones muy fuertes (plan de reconversión minera), autovías (hacia Logroño, en vez del eje León-Segovia), aeropuerto sin tráfico, el AVE teniendo una línea convencional actualizable a 250km/h, etc... lo han dilapidado como en cualquier otro lugar. Que dejéis de votar al PP, hostias ya.

Con esto no quiero negar los problemas que tiene León, pero son muy similares a los de las otras 8 provincias con algunas particularidades. No en vano Valladolid en 20 años ha perdido más de la mitad de población menor de 25.

XiaXiaXia

#4 Viendo tus comentarios de otras noticias lo raro es que no te de un cólico por las contradicciones que conviven en tu mente. Por cierto, el strike seguro que te lo ha dado un admin de Valladolid. Y la eutanasia aprobada por pucelanos en su mayor parte. Yo que tú hacía las maletas...

D

#4 Tu lo has dicho , Leon era, hoy de eso nada o casi nada queda.

jarenare

#4 Vaya, parece que te caemos bien los vallisoletanos. Debes de desconocer mucho la ciudad para empezar faltando al respeto con lo de Fachadolid, que para tu información se lo inventaron los fachas (para recibir a Blas Piñar que daba un mitin en el Cerro de Los Caídos, le recibieron con una pintada en la carretera por la que pasaba que ponía "Blas Piñar, Fachadolid te saluda").

En Valladolid ha habido alcalde del PSOE durante décadas. No sé de dónde eres, pero es bastante posible que durante muchos más años que en tu cuidad. Por no hablar de las batallas de los barrios obreros de Valladolid con la policía franquista, los "grises".

Por lo que parece a estos señores los expropió Franco, y Rueda los acogió. El autor del artículo debe, también, estar muy resentido para poner el título que le ha puesto.

Decir lo de que Valladolid "ordeno que la juntaran con la region de Leon", aparte de las tildes que te faltan, es de cachondeo. Para que alguien dé una orden a alguien tiene que poder hacerlo. ¿Estás seguro de que Valladolid tenía mando sobre el Gobierno de España? Te agradezco la importancia que nos das, pero creo que exageras.

En cualquier caso, no será a Martín Villa a quien convencieran de nada, ya que en 1230 no estaba vivo todavía. Sí, la unión del Reino de León con el de Castilla data de 1230. Un poquito nostálgico sí que me has salido, ¿eh?

Sobre lo de que se ha arramplado con la rica historia de León, ya ves, aquí estás haciendo lo contrario: menospreciar a León, que sigue teniendo, a pesar tuyo, uno de los bagajes históricos más ricos del planeta. Eso sí, tener una historia más antigua no te garantiza que sea más importante. Creo que el Reino de Castilla, que fundó España, dominó el mundo por 5 siglos.

En mi opinión Castilla y León son más fuerte juntas que separadas, y de hecho yo habría preferido una Castilla única, unida con Castilla La Mancha y con Madrid, pero esa Comunidad fuerte no habría sido soportada por las mal llamadas "Comunidades históricas". ¿Más historia que Castilla, que León, que Asturias? Amos no jodas

Queosvayabonito

#28 👏 👏 👏 👏 👏

Comunidades históricas con bagaje de tres decadas frente a regiones con siglos de base. Me descojono con los vascos y sus cuentos.

D

#28 Tienes razon en lo de que no me caen bien los que se quedan con lo mio. Y es cierto conozco muy poco la ciudad y trato de evitarla aunque no viva lejos me parece agreste e inhospita.
Pero esto no va de partidos, no es ni el PP ni el PSOE de hecho ZP era leones aunque nacido en pucela, pero no toco nada de la autonomia, esas cosas ya vienen de arriba.
Y si digo bien lo de juntar a las tres provincias leones con el engendro castellano viejo, fue forzada por jerifaltes del franquismo como Martin Villa y las provincias que se largaron les va de madre, como la Rioja y Cantabria, algo tendra Valladolid que pudre todo lo que toca.

Pero si es que hasta el museo minero lo habeis chorizeado para la estepa....el expolio es innegable, es evidente, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Y de historia vas patinando, yo no me refiero a los viejos reinos, me refiero a las regiones que habia al inicio de la transicion, no te vayas tan lejos que esto no va de reinos medievales sino de ladrones y chorizos actuales.Y es cierto que Castilla fue el reino hegemonico, especialmente desde que salto a la meseta sur y dejo atras a la atrasada y misera Castilla la Vieja. Pero no olvides que Castilla fue un condado del Reino de Leon, y este fue la continuacion del Reino de Asturias
Castilla la Vieja estaria hundida sin lo que le ha robado a Leon, de hecho ya lo esta, pero lo peor es querer anular la personalidad propia de la region leonesa.
Si fuera autonomista pediria una autonomia para Leon, pero como se que son la causa fundamental de las crisis que tenemos actualemente en España, espero que la Region Leonesa sea la primera en salirse de las autonomias, y la primera de muchas mas que cierren esas cuevas de ladrones como es la Junta de Castilla y Leon con todos sus politicos zampabollos de Fachadolid

jarenare

#32 te cocinas en tu propia bilis, que lo disfrutes

emilio.herrero

#4 Fachadolid ens roba!!!!
PD: Los nacionalismos solo traen odio y fanatismo.

D

#30 Por eso no soy nacionalista, y no quiero un autonomia para Leon, quiero que desaparezca la Autonomia de CyL

Peka

#33 El que no es nacionalista no quiere naciones, tu eres nacionalista español y centralista.

D

#35 Como en cualquier pais normal del mundo, la gente quiere a su pais, no destruirlo, yo claro que quiero a mi pais, lo raro seria lo contrario.
Y estoy a favor de la descentralizacion administrativa, pero a favor de la concentracion del poder en una asamble nacional y un poder ejecutivo

Peka

#36 Entonces comprendes que las naciones quieren sus paises.

Yo pienso lo contrario, cuanto mas distribuido el poder mejor, cuanto mas cercano mejor se comprende como destinar los recursos.

emilio.herrero

#4 Por cierto si hablamos de jubilados y funcionarios no es Valladolid el referente en CyL si no León con un 25,44% de funcionarios por un 21.1% en "fachadolid" Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10105584/09/19/Asi-es-el-mapa-del-empleo-publico-en-14-provincias-mas-del-25-de-los-asalariados-son-funcionarios.html
En cuanto a jubilados Leon tiene 83.269 jubilados por 46.496 de "fachadolid" Fuente INE https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e243/e03/a1991/&file=01057.px#!tabs-tabla
Mi pregunta es ¿¿¿Cuanta gente hay cotizando en León??

plutanasio

#4 Siempre me hacen gracia los leoneses que tiran de historia para tratar de demostrar que tienen que ser independientes, cuando es probable que no haya en España dos regiones que han ido tan de la mano como Castilla y León. No se puede entender uno sin el otro.

Sobre lo rica que es León y el expolio de Valladolid, ¿cómo explicas que Burgos sea una de las provincias más industrializadas y con menos paro de España? ¿Por qué los pucelanos no han metido sus garras ahí?

Y ya de la minería no me hables, que soy de un pueblo de la cuenca, pregúntaselo a Victorio Alonso, leonés de pro que nos condenó a todos a la ruina.

D

#38 Pues a mi me hacen gracia los fachisoletanos que primero no se han empanado de su propia historia, que confunden los reinos medievales con las regiones anteriores a las autonomias. No me digas que has hecho la ESO dependiendo de la consejeria de educacion de la junta......

El Reino de Castilla incluye muchismos mas territorios que las provincias de Castilla la Vieja, afortundamente, igual que Leon incluye 3 provincias, donde se fundo la primera universidad de España asi que vete a llamarte cateta a tu madre si quieres, no se que te has creido tu que Fachadolid es una gran capital ?? sois urbanitas entonces? si hasta tuvisteis corte no? Ahora estais tan envejedidos como a las regiones que robais, menudo fracaso castellano viejo..

Fijate que en lo de Burgos hay un factor que los pucelanos no han podido atacar, la cercania con el Pais Vasco, hay mucha industria que le viene muy a mano la localizacion de Burgos y los precios de la mano de obra de alli, estoy seguro que si Valladolid pudiera arramplaria hasta con las vascongadas, pero a esos no teneis cojones de llamarlos pueblerinos verdad? a esos hay que respetarlos en su idiosincrasia.....cobardes

De la mineria te hablo porque aunque se que es un sector sin futuro la de Fondos MINER que se ha mamado Valladolid no tiene nombre, sin una maldita mina, solo por la capital de una autonomia que nadie quiso y nadie quiere. Hasta que no os arruneis del todo no nos dejareis em paz.

z

#42 Que pataleta!

plutanasio

#42 Soy de un pueblo de la cuenca minera que se muere por culpa de la mala gestión de los fondos MINER y Victorino Alonso. Estoy a 2000km de mi casa, no me vengas a dar lecciones de historia, es más, mi pueblo pertenecía a ese engendro que llaman Cantabria que antiguamente se llamaba La Montaña.
No soy pucelano, pero querer partir más esta región es una locura, ya sobran las diputaciones como para hacer más cargos y presidentes partiendo en dos nuestra tierra.
Y por cierto, Valladolid no es la capital de Castilla y León😙

D

#54 Yo naci en Laciana y vivo en Holanda asi que me permito darte todas las lecciones de mineria y de inmigracion que me salga de mis cojones morenos.
Peor que fachadolid, que es la castilla vieja arruinada son las provincias renegadas de su propia region, o es que la Rioja ya no es Castilla? Debe ser duro que te tengas que inventar una historia desde el 1981 para aca, asi es normal que se acabe en los nacionalismos catetos.
Es como si por querer reconocer la historia de la Region Leonesa se inventara un nacionalismo linguistico con el Bable, el dialecto Leones que decia Menendez Pidal.
Estoy de acuerdo en que sobran diputaciones, cargos y presidentes, mas aun sobra la misma Junta y la Autonomia, tenga capital en Valladolid o en Vladivostock

rodrigc

#12 Aunque en el pueblo de mi madre el "retorno estival" era de sitios dispares, también era muy sintomático ver otros pueblos donde la mayoría se había mudado a una región concreta, los de un pueblo al País Vasco, los de otros a Cataluña, los de otros a Madrid...supongo que funcionaba el "efecto llamada" del "pionero".

D

#16 Y que lo digas. También anduve por la zona de la montaña palentina, y ahí había alguno que eran todos los coches del mismo sitio. En concreto un pequeño pueblo que en verano se llenaba de cochazos matrícula de San Sebastián. El pionero los colocó bien.

D

#21 La zona que trabajé iba desde Carrión de Campos hasta el límite con León, y una temporada también por los pueblos del norte de ese límite delas dos provincias en el Camino de Santiago.

En invierno era el infierno helado, y eso que los de allí decían que ya no hacía ni la mitad de frío que antaño.

DangiAll

#16 Mi padre vino de un pueblo de Cuenca a Bellvitge, porque primero vino su tio, y su tio vino porque primero vino otro del pueblo.

En aquella época lo mandabas con el vecino del pueblo que se había ido a "la capital" y así se solucionaban muchas cosas, luego ya en "la capital" se buscaban trabajo y ya se iban del piso.

j

#52 Adjunto foto. Esto tendría que ser prácticamente delito.

j

#48 En el segundo enlace, fíjate en el polígono industrial que aparece. Hay que tener unos huevazos bien gordos para tener un erial alrededor y tener que cortar los cuatro pinos que tienes para poner un polígono. Será por espacio... Y no es el único caso.

m

#51: El Parque Tecnológico de Boecillo. roll
"Afortunadamente" el polígono ese se quedó ahí, y el nuevo lo hicieron hacia el norte, que es, por cierto, donde ahora fabrican la mayor parte de los polvorones de El Toro.

M

Mira que yo soy de Extremadura, pero lo de Castilla es tremendo. ¿Cuál es la razón? ¿Falta de embalses? ¿Prevalencia de cultivos de secano por subvenciones o algo? Cada vez que paso por carreteras castellanas (aparte de agradecer enormemente la seguridad y las rectas), el paisaje de secano hasta el horizonte me parece extraño.

Peter_Coyote

#13 Yo soy de los dos sitios, vivo en Extremadura y soy castellano y leonés (si, yo lo soy).
Quizá preguntate mejor por qué los pueblos están más vivos en Extremadura. Se trata de políticas públicas de empleo, PER, etc. El terreno era de dos y hubo que centrarse en ayudar a la gente para evitar esa dependencia.
En Castilla y León todos son pequeños propietarios, con lo bueno que tiene y lo malo. Cuando la tierra dejó de ser rentable la gente se dedicó a otra cosa o la abandonó.
Ahora, si vemos el nivel de renta o capacidad industrial de una región y otra... Igual Extremadura está bastante peor

De todas maneras, decirte que el proceso que ves allí es el que empezó a ver ahora en Extremadura, quedan 30 años, quizá menos

M

#22 entiendo. ¡Gracias! Ojalá cambie el chip de Castilla, porque me parece una tierra maravillosa, llena de Historia, con gastronomía y lugares increíbles. Una joya maltratada.

plutanasio

#13 Se llama Tierra de Campos por algo. Antes una familia entera labraba sus tierras, ahora una persona con un tractor trabaja las de varias familias. El éxodo rural ha mandado a la gente a las capitales o fuera de la región. Tenemos buenas universidades y un poco de industria, pero no da para todos los jóvenes de la zona. Los pueblos se mueren y las capitales pequeñas subsisten como pueden.

j

#13 He oído alguna vez el concepto "arboricida" asociado a Castilla, y también está extendida la idea de que lo que no da cebada no merece la pena. Hay bastante "paleto" que ve un árbol y lo corta para que no se le posen los gorriones. Es un paisaje bastante chulo, todo sea dicho.

Hay unos versos de Machado que son geniales: "Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora".

m

#41: También hay grandes pinares, por ejemplo, los que se pueden ver desde Cuéllar:
https://www.google.com/maps/@41.3999112,-4.2934241,3a,16.8y,162.58h,87.77t/data=!3m6!1e1!3m4!1sWdJwMgFMJpoet7J7oIo50g!2e0!7i16384!8i8192 #Cuéllar
¿Véis los polvorones de El toro que si te despistas te comes 5 de una sentada? Pues en el pueblo donde los hacen (es Tordesillas) hay un buen pinar, como antes, la resolución de Gmaps no es mucha, pero es muy grande:
https://www.google.com/maps/@41.4991779,-5.0061543,3a,15y,223.71h,86.79t/data=!3m7!1e1!3m5!1sA2czvIcev7SMQG0jP2IRtw!2e0!6s%2F%2Fgeo1.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DA2czvIcev7SMQG0jP2IRtw%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D254.63176%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i16384!8i8192 #Tordesillas
Y hay más pinares repartidos por ahí, algunos más grandes y otros más pequeños.
También depende de cuando se vaya, hay bastantes regadíos junto a los canales (este es el de Tordesillas, pero hay más):
https://www.google.com/maps/@41.4922125,-5.0514988,3a,75y,179.82h,87.44t/data=!3m6!1e1!3m4!1s85gV4UFB_b8voJhJdJ-1lA!2e0!7i16384!8i8192
En unas épocas te lo encontrarás verde y en otras no.

M

Encima tuvieron que pagar????? Manda huevos!!

D

#0 se te ha quedado pegado en el titular lo de "Información del enlace". 😉

Jakeukalane

#1 ya se lo he quitado, parece que es una moda nueva, hoy van dos.
CC #0

Feindesland

#2 gracias

D

No conocia la historia y soy del lugar, pero despues de tantos años parece que han salido ganando, las tierras de denominacion Rueda se cotizan muchisimo

plutanasio

Los leoneses independentistas son un grupo digno de estudio, cuando crearon la wikipedia en leonés, un neonazi no tuvo otra cosa más que hacer que publicar artículos negando el holocausto de todos los temas que podría haber escrito.
https://www.diariodeleon.es/articulo/tribunas/la-negacion-del-holocausto/200910030333001058079.html

Vilkas80

No se puede negar el proceso homogeneizador de la junta castellana, no hay más que ver la desidia a la hora de proteger la lengua leonesa (a pesar de que ya no se habla, es patrimonio cultural), reconocida en su estatuto, mientras que por ejemplo el gallego se estudia en zonas limítrofes gracias a los acuerdos con la xunta gallega, siendo utilizado por estos para galleguizar zonas tradicionalmente de habla leonesa. En pocos años estos(algunos grupos ya lo hacen) reclamarán dichos territorios y León quedará definivamente roto y repartido entre ambas comunidades.