Hace 2 años | Por Peka a ecoinventos.com
Publicado hace 2 años por Peka a ecoinventos.com

El proceso usa la electrólisis para rejuvenecer los electrodos y se ha descubierto que produce electrodos que son casi tan eficientes energéticamente como las baterías nuevas.

Comentarios

coderspirit

#1 Gracias, venía a decir que estas noticias pasadas por el filtro de periodistas no especializados suelen ser más ruido que otra cosa.

f

#2 El Hidrogeno tendra su mercado en un futuro, pero no sera mayoritario.

LaInsistencia

#11 En aeronautica, y hasta que las demas baterias alcancen la suficiente densidad por kg. El hidrogeno es un malgasto de mas de un 30% de la energia solo en enfriarlo y comprimirlo, será el ultimisimo recurso o la obsesion de alguien engorilado en meter el producto por los ojos.

f

#13 Como almacenamiento de energia en ciertos lugares, tiene su uso.

l

#30 #49 Lo trenes necesitan la misma densidad energetica? porque como son tan pesado a lo mejor podria usar bateria de segunda de los coches con menos capacidad, antes de darlas un uso estatico en casas y demas.

En china hay tranvias y autobuses con supercondesadores, que se cargan en segundos cuando paran y les dura hasta la siguiente parada. No se cuantos KW sera la carga.

En trenes normales, seria mas interesante cargar mas lentamente por las catenarias.

#14 #13 Una forma de almacenarlo seria en amoniaco licuado. Creo que por litro tenia la misma mas de hidrogeno pero en lugar de 70gr/litro pesaba 500gr/lt.
Pero el problema principal es la eficiencia de produccion que es mucho peor que la electrica, el panorama es que la energia no va a sobrar.

m

#51: En los trenes el peso no es mucho problema, ya que se desplaza con poco rozamiento, si bien penaliza las aceleraciones.

Una idea podría ser poner solo catenarias rígidas en las estaciones, podrían ser de aluminio, que es barato y usarlas para la aceleración inicial.

s

#2 ¿Por qué tiene que ser uno u otro? Pueden convivir perfectamente ambos. Como dice #11 el hidrógeno o quizás el amoniaco, que requiere hidrógeno para su fabricación, puede tener su mercado en sectores como el mercado industrial, minería, aeronáutica, naval, etc. Sectores donde las baterías no tienen la densidad energética necesaria o que trabajan en zonas donde no hay electricidad disponible.

F

#22 eso es, será una solucion marginal, como lo ha sido hasta ahora. A ver si me explico, me parece una muy buena solucion si vas a hacer un submarino. y poco mas...

D

#3 me imagino coches eléctricos eternos

m

#24: Y trenes, ahí el litio podría ser muy interesante si se puede abaratar el coste, porque permitiría hacer trayectos sin catenaria en modo eléctrico.
La electrificación es un poco engorro (accidentes, enganchones...) y es cara, por eso en líneas de poco uso no se electrifica.

D

#30 además las líneas de tren que no tienen catenaria me parecen más bonitas

m

#42: Depende de cuales, la de Madrid - Irún la prefiero con catenaria, porque mola mucho cuando vas por la montaña en el besugo y ves la línea más adelante. Pero en otras, sí, mejor sin catenaria, además, si haces una foto sale el tren entero sin nada encima.

F

#30 ya permite... hay muchos proyectos en el mundo de tranvias sin catenaria. En españa mismo tenemos tramos largos sin catenaria en los que el tren carga baterias en las paradas, sitios en los que no puedes poner catenaria o por espacio o por ser un lugar protegido (la plaza del pilar en zgz, el centro de sevilla, algunas calles estrechas de Granada, etc). De hecho alguna empresa española era lider mundial en este campo cuando trabajaba con ellos.

m

#49: Sí, pero de momento son tranvías, cosas en plan "Madrid - Soria", donde el tramo desde Torralva no tiene catenaria aún no es posible.
https://www.google.com/maps/@41.1345865,-2.4978573,3123m/data=!3m1!1e3

F

#50 es cierto, pero el primer problema, entiendo, es solucionar el problema de contaminacion en las ciudades. en el mundo ferroviario, con baterias, se pueden conseguir kilometros pero no decenas de kilometros. Es probable que el hidrogeno sí tenga cabida en trenes con vias sin electrificar en sustituicion del diesel, aunque hay que ver que se puede sacar de una pila de hidrogeno. Sospecho que no dará unas aceleraciones como las del diesel...

m

#53: Los trenes diésel tampoco es que aceleren mucho... La idea sería que si van con hidrógeno, tengan alguna batería o banco de condensadores intermedios para poder acelerar mejor a la salida de las estaciones, aunque habría que ver qué pasa en los tramos en cuesta prolongados.

snowdenknows

#4 Ya no te has leído el paper, tampoco la noticia lol

Las baterías ya se pueden reciclar, pero hoy en día es un método laborioso, esta es una técnica más eficiente
" therecycling of electrode materials is tedious and energy intensivewith current methods, and part of the material is lost in theprocess. In this study, an alternative recycling method ispresented to minimize the number of steps needed in thepositive electrode recovery process. "

D

#6 ¿Y?

f

#7 Si te parece poco mejorar la eficiencia del metodo y poder reciclar baterias que ya no funcionaban bien, pues o no entiendes el cambio energetico de este siglo o le pones pegas a todo.

D

#12 ¿Quién ha dicho que me parezca poco? ¿Y dónde has visto tú pegas?

GanaderiaCuantica

#18 de toda la vida un “Ojalá, suena demasiado bonito para ser cierto” es lo mismo que “es no es nada, no tiene merito

D

#25 Que respondas con un intento de ironía deja claro el asunto.

arturios

#25 No. Más bien es un "espera lo mejor pero prepárate para lo peor".

Ferk

#6 #12 Es la típica noticia milagro sobre baterías que sale cada año y que luego acaba en nada.
Hasta que no lo consigan poner en práctica de verdad no se puede decir otra cosa aparte de: "ojalá"

m

#6: Es que mejor que reciclar es reutilizar, reparar, reducir...

m

#23: Estaremos atentos a Vicesat.

N

#32 me has hecho buscar lo de Vicesat. No sabía que era o quién era. Ya sé algo más.

m

#35: Te explica cómo hacer muchas cosas por poco dinero, habitualmente relacionadas con el coche o cacharros para moverse por carretera.

También cómo hacer cosas por mucho dinero, como quitar el exceso de globos en una fiesta: lol

N

#36 es ameno. Se pueden ver sus videos simplemente por pasar el rato y sacar algo en limpio como lo del alcohol para quitar el hielo de los cristales.

h

Ahora son de Litio y medio.

Vale, ya me voy... 😛

MacMagic

A ver si lo publican pronto que mí Mi 8 la batería dura nada ya.

N

#8 busca en youtube que igual ya hay tutorial para hacerlo en casa.

D

#8 Raro, tengo un Redmi 3S que con cinco años me sigue durando de uno a dos días. Depende de si hago 4 o 7 horas de pantalla. (Si que es cierto que antes me duraba un poco más más)

Hay que saber dimensionar y tratar bien a las baterías y con ello te durarán muchos años. A groso modo, ojo con el calor, bajo voltaje o sobredescarga y sobrecarga o carga completa.

powernergia

Parece que no se puede recuperar la batería completamente, pero el sistema ahorra procesos de separación y es bastante eficiente.

Puede ser una buena solución para la reutilización de baterías en usos estacionarios.

par

#44 De nada

j

Las baterías ni viven, ni mueren, ni resucitan

vviccio

De todas formas hay que buscar alternativas al litio.

perrico

#16 Siempre hay que buscar alternativas a todo. De hecho ésto es una alternativa eficiente al reciclado que se podía hacer hasta ahora.

Ausebio

Ya verás como las multinacionales implicadas en el negocio de las baterias y la energía en general les compran la patente del invento para dejarla olvidada en un cajón

m

#9 No entiendo como cierto tipo de patentes no son compradas por los mismos estados para ponerlas al servicio de todo aquel que le quieres sacar partido... Bueno, en realidad si que lo entiendo cry

Ausebio

#15 Las puertas giratorias, por ejemplo y otros chanchullos que desconocemos

Martull

#15 Estamos hablando de Finlandia. No sé hasta qué punto harían estas cosas que comentáis por aquellos lares. En EsPain no me extrañaría nada...

#9 #17

par

#9 #15 #17 Esto no es cierto. Si no usas una patente, pierdes ciertos derechos sobre ella. Al menos en España:

https://www.sic.gov.co/patentes

¿Qué obligaciones confiere una patente?

El titular de una patente tiene la obligación de explotar la invención patentada directamente o a través de una persona autorizada por él. Asimismo, para mantener vigente la patente deberá pagar oportunamente las tasas periódicas o anualidades correspondientes.

¿Qué pasa si no la explota?

Si la patente no se explota dentro de los tres años siguientes a su concesión y, salvo justificación, la SIC podrá conceder licencias obligatorias a los terceros que la soliciten.

O incluso:

https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/3244999/07/11/La-patente-sin-utilizar-niega-la-indemnizacion-por-danos.html

Ademas son publicas. Asi que si patentas algo y no lo explotas comercialmente, lo pones muy facil para que otros lo hagan.

m

#21 y de verdad crees que si una multinacional que se hace con una patente para que no sea explotada no puede hacer ver que de alguna manera la explota, aunque no lo haga?

par

#38 Claro que lo creo.

Ausebio

#21 Gracias por la información

m

#9: Pues se implementa a nivel doméstico con un Arduino.
Creo que las patentes no se pueden aplicar a particulares que no hacen uso lucrativo.

patandelsiglo21.5

Eso es una gran noticia, así no tendrán que hacer nuevas y llenar los basureros de algún país del quinto infierno.