EDICIóN GENERAL
404 meneos
1589 clics
Alemania se adelanta y alcanza un importante acuerdo con Bolivia: extraerá 40.000 tn/año de litio

Alemania se adelanta y alcanza un importante acuerdo con Bolivia: extraerá 40.000 tn/año de litio

El almacenamiento y las baterías de litio tienen un papel clave en los mercados de energía y quien lo controle, podría liderar el futuro del sector. Por el momento, China va ganando la partida, ya que produce el 98% de las baterías del mundo, pero los alemanes se han puesto las pilas, nunca mejor dicho, y han dado un paso importante para reducir su dependencia de los líderes asiáticos del mercado en la naciente era de los vehículos eléctricos.

| etiquetas: litio , alemania , bolivia
Pobres. Qué deprimidos están los Alemanes.
¿Es que los alemanes son BIPOLARES? #1
#2 son bipoloniares
#4 o bipolares polarizados
#6 Espero que con toma a tierra xD xD
suele adelantarse el primero de la clase
#3 Y aun así son los yacimientos que China y EEUU les han dejado
El lunes VW pega pelotazo en bolsa
Si Sudamérica jugara bien sus cartas se convertían en la nueva Opep... espero que no dejen pasar la oportunidad y no se dejen expoliar.
#7 Pues claro que se van a dejar expoliar. La condición humana va de eso. Hay que volver a estudiar historia...
#10 #7 El Litio es un material muy común, sólo representa en 2%-3% del peso y precio de las baterías, y simplemente Bolivia es quien tiene un yacimiento más grande, fácil y barato para extraer, pero hay yacimientos de Litio en todo el mundo.

Lo único que significa que importen 40 millones de Kg al año es que piensan usarlas en unos 3,3 millones de coches/año ( a 12 kg/coche, unos 85€ por coche )
#7 Datos del 2014-2015:

" A día de hoy estas son las cifras relacionadas con la disponibilidad del litio. Según el U.S. Geological Survey, en 2014 las reservas de litio se calculaban en unos 13,5 millones de toneladas. Se calcula que tanto como la mitad de las reservas de litio podrían estar en el Salar de Uyuni, en Bolivia y próximo a Chile." "todas las reservas conocidas de litio darían para unos 750 millones de coches eléctricos con baterías de 90 kWh, lo que arroja un…   » ver todo el comentario
#7 si España estuviese interesada en importar litio de Bolivia para fabricar baterías hablaríamos de expolio, de robo y de ultraje, pero lo hace Alemania y ya está... todos tan contentos
#7 Cómo Chile? Sus impresionantes yacimientos de litio están utilizando agua de lagunas a gran altura lo que está suponiendo un más que previsible desastre ecológico. En Bolivia la maravilla del Salar de Uyuni está en peligro. Qué dicen los ecologistas alemánes ante lo que se avecina?
#46 jajajjaj pero qué dise tío, el coshe eléstrico es superecológico y verde que te cagas, funsiona todo con renovables de molinos y placas y no contamina, emisiones cero, se acabó la dependencia de los malvados países que tienen petróleo.
Al precio actual son 640 millones de dólares de venta a lo que hay que descontar los costes y la inversión de empezar a extraer.
Tampoco es para tirar cohetes, pero un país pobre como Bolivia puede aprovechar algo de todo esto.
Si quieren el litio de Bolivia que monten fábricas allí y que sean trabajadores bolivianos quienes fabriquen las baterías.
#10 Para apoyar ese tipo de industria, tú no compres nada que no venga de comercio justo.
#10 yo negociaria así.
#10 Y montas una supply chain de un día para otro que te provea de todos los materiales, infraestructuras, trabajadores y transporte para poder fabricar baterías de Litio? Ni en 10 años. Imposible.
#29 Bolivia fabricará baterías de ion litio a partir de 2022: mundo.sputniknews.com/america-latina/201808311081652945-indistria-de-l
#35 Por eso han dudado tanto en firmar el acuerdo con Alemania.
#10 Claro que si, Bolibia es conocido por su gran cantidad de talento, personal altamente calificado y facilidad para emprendedores y empresas extranjera para inversion.
Que monten fabricas alli, pero se los vamos a poner dificil como el culo.
#30 Bolivia fabricará baterías de ion litio a partir de 2022: mundo.sputniknews.com/america-latina/201808311081652945-indistria-de-l
#36 Por ahora solo es un anuncio. Será noticia cuando realmente se fabriquen allí.
#10 qué buen chiste. Cuando se hayan pulido cientos de millones para crearla infraestructura de la nada y no consigan sacar ni la décima parte de ll que han vendido, lo pondrán como un éxito.
#32 Bolivia fabricará baterías de ion litio a partir de 2022: mundo.sputniknews.com/america-latina/201808311081652945-indistria-de-l
La electrificación masiva de vehículos necesita grandes cantidades de litio.

Lo que hace falta es que sean reciclables para fabricar nuevas baterías... que yo sepa esto no se está haciendo y una vez agotadas van al vertedero sin extraerles el preciado mineral.
#12 Las baterías se pueden reutilizar para usos estacionarios, pero no tiene sentido extraer el litio de cada uno de los miles de elementos que componen la batería.
#15 El cobalto es demasiado valioso y se recicla el 100%, sin embargo el litio parece que todavía es más barato usar el proveniente de los yacimientos y he leído que acaba aprovechado para hacer cemento.
#12 Los vertederos de hoy, las minas del mañana.
#12 Si tienes indicios de coches eléctricos que no están reciclando las baterías, hay que denunciarlos, y les va a caer una buena.

Las baterías hay que reciclarlas por ley. La de los coches son las que no puedes librarte, porque un coche no lo puedes tirar al monte sin que te vean y los fabricantes están obligados a recogerlas y reciclarlas, a tener la máquinaria para hacerlas y además por el tamaño les sale rentable. Por eso las baterías de los coches son las que se reciclan normalmente.

Ejemplo: www.greencarreports.com/news/1115941_nissan-sumitomo-open-electric-car

Lo de que las baterías no se reciclan es otro FUD lanzado por los interesados en seguir con el petróleo.
#24 realmente es mandarlas a otro país que las tire al monte: waste-management-world.com/a/in-depth-lithium-battery-recycling-the-cl
#28 Me mandas un link que explica que que reciclan las baterías en China.

"more than 66% of the lithium-ion batteries, or 191,000 tonnes, is expected to be recycled in China, feeding the country’s fast-growing battery material industry. The proportion will be even larger for the important cobalt-containing batteries"
"by the time volumes eventually increase in Europe and North America, the Chinese recycling industry will have a strong competitive advantage through

…   » ver todo el comentario
#31 « is expected to be recycled» es lo que debería estar en negritas, no el «sí».
Aquí otro: www.csiro.au/en/Research/EF/Areas/Energy-storage/Battery-recycling a ver si pones también se recicla con un 2% de la s baterías de litio, aunque era bastante más constructivo poner un enlace más informativo.
#34 "By comparison, of the 150,000 tonnes of lead-acid batteries sold in 2010, 98 per cent were recycled."

Es decir, las baterías de los coches normales (esas de 12v) se reciclan.
Las que no se reciclan son las de móviles, portátiles, pilas etc.

Adivina porqué.

No me extrañaría que a cifra de baterías de litio vehículo eléctrico recicladas fuese una cifra cercana al 99,9%, especialmente porque no son grandes y al precio que está el Cobalto.
#40 el precio del cobalto puede ser alto que si la batería es un popurrí de acero y cobalto imposible de separar de forma económica ni se va a reciclar el acero ni el cobalto, algo similar a lo que le pasa al tetrabrick.
Por eso las de plomo, aparte de una normativa mucho más exigente por la contaminación con metales pesados, se reciclan mucho mejor, por construcción son mucho más sencillas de reciclar, algo que se lleva haciendo desde hace casi un siglo y lamentablemente para alimentar el otro uso del plomo para munición durante las guerras
www.esi-africa.com/recycling-of-batteries-in-south-africa/

Realmente a lo que comenté es que las baterías de litio actualmente apenas se reciclan, no sobre su futuro.
#42 Las de plomo es muy fácil no reciclarlas, el otro día compre una online se la cambie y la antigua la eche al maletero pero podría haberla tirado a la basura sin problema. Se reciclan porque te la pagan, por la batería vieja me dieron 12€ en el chatarrero.
#45 no se que quieres decir con eso ¿qué si fuera una batería litio el chatarrero no te pagaría nada y entonces no se iba reciclar aunque quisieras? El muy facil no reciclar es que el consumidor final paga para que se recicle, como con el aceite usado de de coche y la tasa de tratamiento.
#48 Me refería a que en el comentario ponía que las de plomo que tienen una normativa muy estricta se reciclan en un alto porcentaje, y yo ponía que la principal razón de la alta tasa de reciclaje es que te las pagan bastante bien, incluso si la tiras es por ahí alguien la recogería para venderla.
#49 y tiene normativa estricta, ya no es que se pague, es que se paga por alguien que lo recoge, almacena y recicla bien y no hay productos que ya no deben tener plomo que lo usen.

Un punto bastante chungo de las baterías de plomo, del plomo en general, es que hacer baterías casi artesanas o reparaciones de baterías, otros equipos o munición está al alcance de cualquiera, en España y países OCDE no es un problema tan importante pero en otros países el «reciclaje informal» del plomo es un problema importante.
apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/259447/9789241512855-eng.pdf; el punto 7.3 del reciclaje informal.
#42 No. Realmente no sabes lo que comentas.

No se puede uno deshacer de una batería de coche eléctrico. Son 300kg+ y aunque fueses mecánico, no te dan otra sin entregar la antigua.

Las baterías de los vehículos eléctricos si se están recibiendo. Tirarlas es tirar el dinero y si además te pillan, la multa y la pérdida de ventas sería enorme.
m.motorpasion.com/nissan/el-nissan-leaf-se-suma-al-uso-de-baterias-rec;   » ver todo el comentario
#56 no dije que no estuvieran recibiendo, lo que dije sobre que no se tiran al monte, dije que se mandan a otro país para que se tiren al monte y curioso lo de llamar cuñado cuando el 60% del pack de baterías pueden ser casi nada de las celdas si se mide en peso, de los 478 kg del pack de batería de un Tesla 3, 291 kg son de las 4.416 celdas 2170 con su encapsulado individual.
Lo de las celdas va al cemento en caso de Umicore o a que lo tire al monte una externa , siendo perfectamente…   » ver todo el comentario
Tiene cachondeo las montañas de manteca litio de la minuatura, no? :troll:
#13 Vaya, un coquero con ganas de su dosis...
da miedico escuchar siempre la gestión de estas cosas como si fuesen infinitas
Tranquilos, que aquí en España también vamos a ponernos a la altura de Alemania gracias a la independencia, la defensa de la Constitución y el lenguaje inclusive!!
El futuro es nuestro!!
#18 Lo correcto es decir: la future es nuestra
#26 nuestre*
El gobierno de Bolivia hizo una gran campaña propagandística diciendo que esta vez no los explotarían como con el gas, que esta vez serían amos de sus recursos naturales y que sacarían ellos mismos los beneficios al margen de las malvadas empresas extranjeras. Años más tarde, iban indicando que iban viento en popa porque ya habían conseguido fabricar ellos mismos un cententar de pilas de litio al día.

Parece que por fin, después de perder tanto dinero en algo que debería darles beneficios, han decidido dejar de hacer el idiota.
Igualito que españistan. En Alemania lo tienen claro..
Espero que esto no perjudique al propio salar de uyuni en cuanto a alterar su entorno único en el mundo.
latinoamérica es la zona más rica en recursos naturales del mundo, era especialmente importante para Alemanes aplastar los sueños liberales ibéricos.
Una gran noticia para los bipolares {0x1f600}
Extraño que nuestros políticos con lo que les gustan los pelotazos no hayan visto el filón...
Oh wait! Si hay que invertir ya no es interesante.
Y España?, a claro aquí sólo sabemos hablar de Cataluña y seguimos sin 8nvrstigar ni invertir
Esto podría desatar una guerra contra Bolivia. Las grandes potencias no tienen problema de llevar a cabo guerra encubiertas por apoderarse de los recursos de otras naciones, no importa que sean aliados, en África siempres están en conflicto franceses, ingleses, chinos, rusos y estadounidenses por hacerse con los minerales. Claro que la guerra la hacen los africanos y no las empresas internacionales.

menéame