EDICIóN GENERAL
386 meneos
5972 clics
‘Influencers’ nocivas para la salud

‘Influencers’ nocivas para la salud

El Ministerio de Sanidad trabaja ya con Google y requerirá también a las redes sociales que eliminen los vídeos en los que se recomiendan medicamentos

| etiquetas: influencers , nocivas , salud , redes sociales , medicamentos
Comentarios destacados:                            
#68 Como hacer un artículo para viejos:

Coge lo que le guste a la generación posterior (influencers) y trata de insultarlo y humillarlo, para que la generación que lo lee se sienta superior. Este artículo de Lo País (en su línea habitual en la escasa calidad) generaliza a lo bestia y mete con calzador medicamentos que se pueden recomendar perfectamente y consejos válidos (como Frenadol antes de dormir, que da sueño), mezcla ideas con publicidad o promoción, e incluye al grupo de "influencers" cuando apenas son unas cuantas, una parte irrisoria.
A parte de retirar el material digital, estas influencers deberían ser acusadas por quebrantar la ley. El desconocimiento de la ley no les exime de responsabilidad. Ni el grabarlo desde su nuevo y flamante iPhone.
#2 Eso mismo pienso yo. Una multa por quebrantar la ley y ya verás qué rápido se pasa la tontería.
#2 Ese 'a parte' separado también se puede considerar delictivo. Tres meses y un día de prisión sería lo justo.
www.fundeu.es/recomendacion/aparte-a-parte/
#5 argh y 50 latigazos :-S
#6 Héchale la culpa al corrector cómo yo con la "H" ... :-D
#14 y el cómo
#34 Correcto ;)
#2 Y una de atentado contra la salud publica tambien..........
#2 también las podrían detener por grabar los vídeos en vertical... El otro día ya escuché que habían creado una televisión que se pone en vertical para aprovechar el formato vertical del móvil :wall: :wall:
#2 ¿Y por qué ensañarse de esa manera con esas influencers si estamos llenos de cosas similares, como los promotores de toda pseudociencia, religión, idea irracional sin fundamentos, etc?

Han hecho más daño los curas y la iglesia con su religión, pensamiento mágico, fantasías, mundos y seres imaginarios, que estas influcencers, y no solo no se les hace nada, sino que reciben miles de millones en chiringuitos subvenciones del estado.
Jalipollas del nuevo milenio.
#1 Gilipollers of the new milleniun.
#1 La estupidez de siempre con el doble de chulería:

“Uno de los problemas es que no aceptan las críticas de profesionales. Nos contestan insultando o bloqueando. Me han llegado a decir que no tengo ni idea, que ellas hablan de lo que les da la gana o que los farmacéuticos somos mafiosos”, relata este profesional. Lo mismo opina Lorea Bagazgoitia, de la Academia de Dermatología y autora de un blog de esta especialidad: “Una vez que se detectaron los vídeos intentamos corregirlo, pero nos encontramos con respuestas soberbias”.
#51 "Nos contestan insultando o bloqueando. Me han llegado a decir que no tengo ni idea, que ellas hablan de lo que les da la gana o que los farmacéuticos somos mafiosos”

Como toda religión, pseudociencia, estafa o mentira ideológica sin fundamentos. Como no las pueden defender con argumentos, razonamientos, hechos y evidencias, las defienden con ciolencia, insultos, falacias, persecuciones, bulling, acusasar de X-fóbico, burlas, generando odio, turbas, emociones, etc.

Así son todos los ofendiditos y guerreritos sociales. Basta contradecir confrontar cualquiera de sus dogmas de fe ciega y se disparan.
#95 Ya se podrían disparar pero con un revólver en la sien. Qué pandilla, de verdad.
A mi las influencers me generan reacción alérgica hablen de lo que hablen.
#9 A mí me ponen en un estado muy cerca de tener que tomar algo para tranquilizarme. Vamos que me ponen de los nervios y si hablan de cualquier chorrada pues hasta lo tolero. Yo a los que se atreven con medicamentos o sustancias de las que no tienen ni puta idea de lo que son realmente les metía dos guantazos.
#66 Mejor una buena multa que es lo único que entienden y les preocupa, la pasta.
#70 Sí sí. Yo tengo claro que lo que digo no es lo correcto. Pero es que me ponen de los nervios.
#9 Yo alguna me follaba
Cuando la estupidez humana parece insuperable, llegan unos cuantos y la superan ampliamente con la generación influencers y youtubers, ahora cualquier subnormal puede tener su canal de videos y convertirse automáticamente en un experto en algo para millones de analfabetos integrales cuyo limitado cerebro les hace creer que por salir en Internet y grabar videos esa persona ya sabe más que el resto de esos temas.
#17 Y lo mejor es que se convierten en dioses por la adoración de toda la masa de mediocres con derecho a hablar que sufrimos hoy día...
Lo que es nocivo para la salud y para la humanidad son la existencia de borregos, esa masa amorfa de población que sigue a pies juntillas las paranoias de cuatro mamarracahas.
Si sale una anormal diciendo que hay que cortarse una pierna para pesar 16 kilos menos y una serie de elementos que lo hacen.....¿de quién es la culpa?.
Lo cojonudo es que luego toda esa gente vota.
#24 Lo cojonudo es que luego toda esa gente vota.

La democracia es la dictadura de los garrulos
A esta gente le da justo como para pestañear
#3 de la pasta que reciben de las farmacéuticas ya tal.
Y los antivacunas? Perdon... y los putos antivacunas?? No entiendo como coño todo lo relacionado con promover mierdas sobre salud no esta mas penado
#12 A mi ver faquires me mola...
#12 a mi me parece un terreno peligroso... donde ponemos la linea... ten por seguro que las femilocas diran que hacer videos negando la violencia de genero deberia ser delito... pero no lo creo. si abres la puerta... la gente lo usara a su antojo.
#67 antivacuna a la hoguera, luego ya lo demas lo hablamos si quieres xD
Vamos a prohibir estos videos porque la gente ni es responsable ni es inteligente (asi que nosotros, politicos y burocratas, lo seremos por vosotros).

Vamos a prohibir las casas de apuestas porque la gente ni es responsable ni es inteligente (asi que nosotros, politicos y burocratas, lo seremos por vosotros).

Vamos a prohibir.... todo sea porque el Estado os cuide a pesar de restringir vuestra libertad de elección.

Luego, esos mismos políticos y burocratas, a los que se les confía nuestra…   » ver todo el comentario
#57 Lo peor es que no son ellos los que dicen "vamos a prohibir" lo peor es que es la propia gente la que dice "que lo prohiban!"
#64 a jander persent agri. Lo peor es eso, que el tiro se lo pega uno mismo.
#57 Por eso estamos en la Sociedad más infantilizada de los últimos cien años. Es lo que dije con el tema de las drogas de quitar toda la responsabilidad a la persona y echársela sólo a la Sociedad.

Salu2
Dice que las influencers no son culpables, que lo hacen de buena fe, pero después no atienden a las recomendaciones. Multas, hacer correr la voz y así dejan de hacerlo.
Y se avisa a google, por youtube y dicen que tienen que mirarlo. Si es ilegal, multa a google, instagram y ya está. Qué tanta condescendencia. No solo no pagan impuestos, además quieren ser autoridad ignorando la que hay. Multa o suspensión. No pueden ser autoridad.
Cuanta bilis soltada. Alguno debería ponerse a hacer vídeos y hablar de algo que crea que sepa. A ver cuántas visitas recibe...

Se habla mucho en este post de masas y garrulos y resulta que es mencionar "YouTube" o "influencer" y como buenos borregos empezáis a sacar las antorchas y pedir multas, prisión, que se corten el pelo y se busquen un trabajo.

Me parto xD xD
#37 Personalmente me parecen los "gran hermano" o MYHYV modernos.

Pueden hacer lo que quieran pero los demás también somos libres de opinar. Espero que tú nunca hayas criticado a Telecinco por hacer telebasura ni a quien la sigue, que es exactamente lo mismo.
#39 Lo que te parezca personalmente me la pela. Y no digamos ya lo que esperes. La opinión es como el culo, todo el mundo tiene uno y algunos no saben limpiarselo correctamente.

No, no es lo mismo. Meter a todo el mundo en el mismo saco independientemente de sus actividades o lo que divulguen, comenten o el contenido que produzcan es ridículo. Y hacerlo en base a un término que por algún motivo hay que denostar porque no se ciñe a lo que creemos que debe ser la vida diaria para todo el mundo,…   » ver todo el comentario
#93 Veo que te has picado con la comparación. Yo doy mi opinión como tú das la tuya.

Absolutamente nadie ha dicho nada de todo YouTube, este artículo habla de influencers con nombres y apellidos, pero tú móntate las películas que quieras.

Las verdades duelen, pequeñín :hug:
#98 No me he picado con tu comparación, es que es una mierda, objetivamente hablando. Ahora que si quieres recurrir al si ladran es que cabalgamos para defenderla, pues tu mismo.

Absolutamente nadie ha dicho nada de todo YouTube

Control+F -> youtube

Van todos metidos en el mismo saco desde los primeros comentarios, incluido el tuyo, aunque ahora digas que no, que tú sólo hablabas de los del artículo. Puedes entender mi comentario o montarte tu película.

Y ahora me cuentas lo que quieras en tu huida hacia adelante :hug:
Es una recomendacion privada o particular (de esa persona, no en nombre de ninguna empresa o agrupacion) en un medio privado o particular (su cuenta en Youtube). Totalmente legitimo, no veo que la justicia deba entrar en esto.

Si voy al bar y le cuento a todos que el matarratas cura el resfriado y 3 lo prueban y la palman, la culpa es de ellos por tontos y seguir las indicaciones del cuñado de turno y no de su medico.

Preguntaros:
Estariamos hablando Y LEGISLANDO/ENCAUSANDO esto si…   » ver todo el comentario
#50 Estamos hablando de antibióticos, lo cual es un problema de salud pública.

Si tu metes un tenedor en tu enchufe te mueres tu. Pero si por tomar antibióticos cuando no debes y desarrollas resistencia, el problema lo tenemos los demás.

Además, no me compares la barra de un bar que hay 4 gatos frente a miles de personas de forma abierta, y que de seguro son con conocimientos cientificos limitados.
#52 El asunto, como indica el compañero #50 es exactamente el mismo. El caso es que tu quieras desmarcarlo con cualquier diferencia superficial.

Uno debe responsabilizarse de sus actos y no proyectar su culpa en otros.

Lo de los antibióticos ya esta regulado.

Tu también tienes limitaciones en el conocimiento, habría que prohibirte algo? Puedes pedirle a un politico que se responsabilice por ti en lugar de hacerlo tu mismo, pero por favor, que te lo prohíban solo a ti y que nos dejen a los demás, que no tenemos ningún problema con el peso de la responsabilidad.
#52 "Además, no me compares la barra de un bar que hay 4 gatos frente a miles de personas de forma abierta"

Yo me puedo autopublicar un libro "Comer mierda es fantanstico para el cutis" y ofrecerlo en multiples plataformas y librerias por todo el mundo. ( "la Atalaya", por ejemplo :roll: ) y seguiria estando accesible a miles de personas de forma abierta....tambien prohibirias y sancionarias eso???

La tecnologia asociada a internet y nuevas comunicaciones a…   » ver todo el comentario
A mi la duda que me queda es si la denuncia la pone el ministerio o la está poniendo la farmaceutica de la competencia....
Cando veo estas cosas y esas fotos le pongo un altar a "El tío de vara"  media
La demanda de Eridosis, unas toallitas contra el acné, creció desproporcionadamente en las farmacias españolas hace unos meses, según detectó el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCF) a través de las consultas de numerosos boticarios. Era la reacción inmediata a varios vídeos de varias influencers de las redes sociales que suman cientos de miles de seguidores y que habían recomendado este remedio. El problema es que este medicamento es un antibiótico que requiere receta médica, su publicidad al gran público está estrictamente prohibida por la ley y su uso indiscriminado puede crear problemas de salud.

No es un problema: las farmacias no lo venden porque necesita receta, y listo.
#62 Yo lo usé, hace muchos años. Unas toallitas que raspan como la lengua de un gato y huelen a alcohol que tiran de espaldas.
Además de ser un antibiótico, como dicen ahí, es que no son demasiado efectivas por sí solas. Con otros tratamientos, pues igual.
Tampoco excluyamos de responsabilidad a los millones de seguidores de estas y otros como estas. Esta gente saca un beneficio de promocionar mierdas, los que las siguen y les dan su confianza, ya tiene huevos la cosa, deberían hacérselo mirar. Y esto es aplicable al mierdiperiodismo, mierditelevisión, mierdipolítica o a todos campos que queráis.
#10 La masa es manipulable. La culpa es del manipulador que lo sabe y se beneficia.
#11 La culpa es del manipulador y de los idiotas que los creen. Una parte no funciona sin la otra, hace falta manipuladores y gilipollas para que esto funciona.
#79 La diferencia es que el manipulador sabe que está manipulando y que la masa no se da cuenta de que está siendo manipulada.
#81 Es como los que firman contratos sin mirarlos y luego dicen "es que no sabía". No... esa gente tiene la mitad de la culpa también. No podemos considerar a toda la gente lerda profunda para decir "pobrecitos". Tienen responsabilidad sobre sus actos.
#83 Eso es la teoría, en la realidad necesitamos derechos que protegen al consumidor, defensores, asociaciones,...
#84 Y tratar a todos los adultos como niños incapaces...
#11 o del que paga al manipulador, que pasa también a ser manipulado
#10 Claro error de confusión de causa con consecuencia.
#63 Me parece que todos estos influencers saben de que viven y a cambio de qué.
Como hacer un artículo para viejos:

Coge lo que le guste a la generación posterior (influencers) y trata de insultarlo y humillarlo, para que la generación que lo lee se sienta superior. Este artículo de Lo País (en su línea habitual en la escasa calidad) generaliza a lo bestia y mete con calzador medicamentos que se pueden recomendar perfectamente y consejos válidos (como Frenadol antes de dormir, que da sueño), mezcla ideas con publicidad o promoción, e incluye al grupo de "influencers" cuando apenas son unas cuantas, una parte irrisoria.
#68 Cómo hacer un comentario para jóvenes:

Pon a parir a los boomers, y "generaliza a lo bestia".
#68 mmmm claro drogarte con una bomba como frenadol simplemente para dormir ... en fin.
Además no incluye a todas las influencers, si no a aquellas que (consciente o inconscientemente) promocionan medicamentos con receta con posibles efectos secundarios que no se explican. (Además de banalizar el uso de medicamentos.
#20 Pero si todo el periodismo actual es con perspectiva de genero. Es mas, eldiario.es podria llamarse ladiaria.es
#42 ¿Todo? ¿Incluso los fachas?
#20 Dar información es muy distinto de hacer publicidad...
#30 Es verdad, pero es difícil diferenciar en Youtube
"Mupirocina" A mí me la recomendó un médico para mí Madre en una herida que no cerraba. Fue la mejor recomendación que hizo junto al Iruxol. Una herida tipo yaga que no había forma de curarla.

Otra estupidez legal que he escuchado por televisión referente a este tema es decir oficialmente que para la tos no existe nada. Que es un bulo las medicinas sobre la tos y no necesita de medicinas. Tendría que ver la tos existente, persistente y resistente cuando se tiene. Esa tos seca que ahoga.

El problema es las medicinas en el mercado y lamentablemente las estupideces en un lado y en el otro.
Y que se prohíban los anuncios de cerveza donde la asocian con la juventud, amistad y diversion.
Hay hordas de ineptos que salen en las fotos agarrando una por esto.
#21 a mi lo que me parece mal es que publiciten mahou y cruzcampo como marcas de cerveza
#21 Los anuncios de tabaco están prohibidos y su prohibición (la de los anuncios) redujo el número de nuevos fumadores.

En el artículo además hablan de que muchas de esas influencers hablan sobre estas cremas antibióticas como si fueran cremas de belleza y no es así. Hasta donde yo sé la publicidad engañosa es punible y penable.

#FreeAssange
Pues mira, a contracorriente de lo que leo por aquí, pero yo las dejaba promocionar lo que les de la gana, como si quieren unirse a la moda esta de beberte la orina o como si quieren decir que comer mierda es bueno para la salud. El que ve cualquier cosa de estas y no pregunta a su medico pues merecido se tiene cualquier cosa que le pase.
#33 el problema es que el uso de antibióticos indiscriminado también perjudica a la gente que no abusa de ellos. Pasa como con los antivacunas.
#36 Pero en ese ejemplo que pones ya es cuestión de que se hayan las cosas bien, todo lo que lleve antibiotico que vaya con receta y que las farmacias no den nada sin receta. Y por supuesto, que los medicos recenten lo que sea realmente beneficioso para la problemática del paciente, que no se dediquen a recetar para quitarse de en medio a pesados.
#45 Es problema son los restos de medicamento que no se utilizan porque ya te encuentras bien. En vez de llevarlo a la farmacia, lo dejamos en el botiquín. Y alguien lo usa, pero sin receta.
#36 Díselo a los médicos que no saben hacer otra cosa que recetar antibióticos para todo.... vuelves otro día diciendo que sigues igual de mal, pues toma otro antibiótico que este es mas fuerte y así siempre...
#82 La mía me los racanea. Hay de todo, por lo visto.
#33 Claro, y luego nos toca a todos pagar los tratamientos de toda la gente que se ha envenenado por su culpa. Muy coherente, dí que sí!!
#86 De eso no te salvas, si el influencer de turno no puede recomendar ciertas cosas pues acabará recomendando que te comas o bebas vete a saber que por que si lo haces durante todo un año rejuveneces 10 años. Y como esa gente es como es cuanto mas coma o beba de eso se piensa que mas rejuvenece.
#56 A ver, mafiosos son… o algunos los son, o por lo menos un poco el lobby. Pero sanidad está trabajando para quitar los videos, no entiendo para qué si no lo que tiene que pasar es que no se puedan comprar los medicamentos (esos) sin recetas. Lo más que debería hacer hacienda es pedir que google insertara en los videos de youtube un aviso de "consulte con su medico y/o farmacéutico sobre estas recomendaciones y medicamentos", o algo así.
Youtube borra vídeos automáticamente por copyright y por expresar opiniones relativamente extremas pero para esto necesitan enlaces directos al vídeo :roll:
Deberían prohibir a l@s influencers en general.
Ya sólo el término da grima
Vosotros veréis pero EL COLESTEROL no avisa.
#19 Poca broma...:troll:
El pasado septiembre comenzó a recopilar en su cuenta de Twitter todas las que encontraba, y la lista no paraba de crecer con este y otros fármacos: Mupirocina, una pomada que se usa para infecciones; Aciclovir, un antiviral contra ciertos herpes; pautas sobre cómo tomar Frenadol para que no interfiera en el sueño; Dercutane, otro tratamiento contra el acné...

¿Ahora también van contra el Aciclovir, que lleva siendo accesible sin receta desde siempre? Este artículo es una patraña. Irrelevante.
#65 No, van en contra de que gente sin formación en salud ninguna recomiende aciclovir para usos que no prescritos.
El pasado septiembre comenzó a recopilar en su cuenta de Twitter todas las que encontraba, y la lista no paraba de crecer con este y otros fármacos: Mupirocina, una pomada que se usa para infecciones; Aciclovir, un antiviral contra ciertos herpes; pautas sobre cómo tomar Frenadol para que no interfiera en el sueño; Dercutane, otro tratamiento contra el acné...

#65 Mezclan churras con merinas. Es como hacer un artículo de los peligros de los porros y de la heroina. Lo mismito claro. Muy contraproducente.
son como un mono con pistola
Aquí no le meten mano censora, pero sí a las "fake news" que dicen los de Newtral, no?
Qué bien todo, que progresista. Y muy coherente sobre todo
Influencia de la mala mala.
Algunos se pasan dos pueblos en las redes. Influencers e influenciables en medicina es una mala receta.
Si recomiendan homeopatía ¿se puede decir que recomiendan medicación o chuches? :troll:
pero… si son antibióticos… no se necesita receta para comprarlos?
#53 "“Uno de los problemas es que no aceptan las críticas de profesionales. Nos contestan insultando o bloqueando. Me han llegado a decir que no tengo ni idea, que ellas hablan de lo que les da la gana o que los farmacéuticos somos mafiosos”, relata este profesional."

:-D Como de costumbre, en este país no se salva nadie.
La gente gilipollas es gilipollas, ya esta. Da igual que le quites youtube.
Yo aquí solo veo corporativismo y miedo a la perdida del puesto de trabajo. Que Dios me perdone, pero yo me leo los prospectos de los medicamentos de cabo a rabo y a veces los uso sin supervisión médica. Eso sí, siempre sigo las indicaciones del prospecto.
#46 No hombre, no le robas a nadie el puesto de trabajo. Siempre serán necesarios los médicos para rescatarte de tu erróneo autodiagnóstico. Al tiempo, que termina por suceder.
No sabes la de ingresos hospitalarios anuales por automedicación.

Ya sé que tú controlas. Como todos.
Más trabajo para newtral,
Ahora falta y urge que el defensor del menor o alguien en el puñetero brand new gobierno trabaje con Google y Facebook para que se eliminen todos los canales que vulneran la intimidad y vida de menores por sus propios progenitores. Esto sí que sería importante.
Menudo machismo. O sea ellas no pueden recomendar nada, pero el periódico te puede dar pelos y señales de los productos que ellas recomiendan. ¿Diferencia? Ninguna.
Y luego que solo recomiendan, luego que el médico decida si recetarlo o no. Nos quieren desinformados para poder ahorrarse productos en la seguridad social.
#15 Cierto... Periodismo con perspectiva de genero ya !!!!
#18 Lo dices de coña, pero tienes razón.
No entiendo porque ponen los artículos, que recomiendan si está prohibido.
#15 Malditos machirulos que no quieren que las mujeres disimulen su herpes y su VPH para tener la vida sexual plena que merecen!
#26 ¿Tú eres de los que dicen que ya no hay machismo?
#15 El uso de Dercutane (isotretinoina) está super regulado. El dermatólogo/a te hace firmar un documento que asegura que estas informada que es incompatible con el embarazo. Si te preñas tomndo eso "te sale un monstruo",palabras de mi médico.
#47 Lo sé. A mí me lo recomendaron los médicos cuando era adolescente pero con mucha alegría e irónicamente me informé en Internet y por habladurías que era peligroso.

Pero es que los vídeos son eso, habladurías a gran escala. Mientras sea obligatoria la receta es la médica la que tiene la penúltima palabra. Y decirte que existe, no es recetar.
#54 No está permitida la publicidad de los antibióticos, de ningún tipo. Precisamente para que no te cuenten "las maravillas" de un producto que no necesitas y que una amiga que lo toma te dé un poco, o para que no cojas lo que le sobró a tu padre, etc.
¿Influencers nocivas? ¿Es que no hay hombres que anuncien medicamentos perjudiciales para la salud?

Que sexista es todo esto.
#8 :calzador: No se libra ni una noticia del mismo tipo de comentario, uf.
#8 Hay más mujeres con canales de belleza y maquillaje, menudo sorpresón eh? xD
#29 igualdáááá :troll: :troll: :troll:
#8 influencer nocives...
#8 También lo es Consejo de Ministras, ¿o eso no porque es guay?
#8 Cuando es algo negativo ya no mola tanto lo de usar el femenino, no?
«12

menéame