Hace 6 años | Por Joya a cosmosmagazine.com
Publicado hace 6 años por Joya a cosmosmagazine.com

Los científicos han descubierto cómo la propia respuesta inmune del cuerpo puede desencadenar la enfermedad de Alzheimer.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Si hay algún médico leyendo, a ver si es tan amable de confirmar si la inflamación no es un mecanismo de defensa bastante cutre. Es que parece que causa mil inconvenientes, y no se si tiene algún beneficio.

Gracias de antebrazo.

D

#1 Duckmedico de guardia.

La inflamación es un mecanismo de defensa necesario. Un cuerpo sin respuesta inflamatoria es claramente más vulnerable. La inflamación implica:
- Vasodilatación : las células se dilatan para que lleguen más células necesarias para atacar un determinado cuerpo extraño
- Producción de citoquinas inflamatorias que producen fiebre (TNFalfa, IL-6) y promueven la migración de células defensivas (quimiotaxis) así como el paso de monocitos de la sangre a los tejidos donde deben actuar.

Por tanto, la inflamación es una llamada de alerta. El problema es que, dicho en términos coloquiales, cuando hay inflamación hay guerra yvpor tanto hay bajas tanto de enemigos como de aliados. Esto explica que en ocasiones un respiesta inflamatoria especialmente si es exagerada es dañina.

Este es el mecanismo patológico de:
- La hepatitis por el virus de la hepatitis B. El VHB es uncabrón, la lesión ditecta del virus en el hígado es mínima, lo que jode es que activa una respuesta inmunitaria exagerada que termina dañando el hígado.
- Practicamente la totalidad de las enfermedades reumatológicas (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistemico, polimiositis, etc...) especialmente porque aquí lo que activa la respuesta inmune son productos propios que activan autoanticuerpos, es decir, te dañas a ti mismo.
- Los estados de inmunoactivación crónica ej. la infección por VIH (no es necesario llegar a estado SIDA para ello), las enfermedades cardiovasculares, neoplasias, etc...
Y si, digo el VIH, en el VIH hay inmunodeficiencia de tipo celular (CD4) y, en menor medida, humoral (anticuerpos) pero en contrapartida el cuerpo no es tonto y dice: "chicos, aquí hay que hacer algo, mandadme a los mejores hombres" y suele haber una activación importante de otras células no atacadas por el virus (en el análisis se ve como un aumento de CD3). Esta inmunoactivación crónica significa inflamación crónica y, en consecuencia, estos pacientes viven "inflamados" con riesgo de daño en diversos tejidos: se dañan las celulas endoteliales de los vasos promoviendo la aparicion de enfermedades cardiovasculares; se producen daños en el riñón (nefropatía por VIH), en el cerebro (neuropatía por VIH -si no me equivoco, ese es su nombre), etc...

ElPerroDeLosCinco

#2 Muchas gracias por una explicación tan currada.

D

#2 *las células se dilatan > los vasos se dilatan

Minha

#1 Ni idea Tim, sólo se por experiencia cercana que por muchos avances y descubrimientos que hagan, a día de hoy la cosa está tristemente en pañales.

P

#1 Cuando antiguamente había escasez de calorías continua y enfermedades infecciosas doquier, lo mismo la inflamación era útil para la supervivencia inmediata. No creo que mucha gente llegará a ser tan vieja como para tener alzhéimer y otras muchas enfermedades, y si las tenía ya se habían reproducido hace mucho.