EDICIóN GENERAL
142 meneos
1762 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
“El infierno existe, yo he estado allí”. Personas psiquiatrizadas dan forma a una obra de teatro sobre la psiquatría

“El infierno existe, yo he estado allí”. Personas psiquiatrizadas dan forma a una obra de teatro sobre la psiquatría

“Lo primero que debe hacer es aceptar que tiene una enfermedad mental”. Al otro lado del teléfono, el psiquiatra que le han asignado a Iosu sentencia el motivo por el que mi amigo va a pasar varias semanas en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica (UHP) sin que podamos verle ni hablar con él. Días atrás fue a urgencias hospitalarias acompañado por su familia. Dos guardas de seguridad se lo llevaron al pabellón psiquiátrico porque los médicos determinaron un ingreso forzoso.

| etiquetas: psiquiatría , teatro , poder
Comentarios destacados:                
#16 #10 Eres un enfermo mental si cumples unos criterios diagnósticos para un enfermedad mental. Exactamente igual que eres un enfermo si cumples los criterios diagnósticos para una enfermedad.

La psicología y la psiquiatría, por desgracia, tiene sus límites. Exactamente igual que la medicina. Y hay pacientes que requieren ingresos para tratamientos más intensivos o para contención y evitar que se hagan daño a ellos mismos o a otros. Ricos y pobres:

www2.esmas.com/entretenimiento/farandula/219194/charlie-sheen-ingresa-

www.mundodeportivo.com/elotromundo/gente/20190405/461458478590/britney

Por poner dos ejemplos...
#2 psiquiatrizadas, racializadas, empobrecidas... Son términos con una enorme carga ideológica que pretenden dar a entender que la persona a la que se refieren es una víctima de los opresores. Porque si esa persona es el objeto que recibe la acción de psiquiatrizar, racializar o empobrecer, hay un sujeto que realiza la acción.

Usar ese lenguaje es perverso, porque quita toda la responsabilidad y capacidad del individuo victimizado, al que se considera poco más que un infraser…   » ver todo el comentario
#13 Este dilema sobre si la persona tiene o no responsabilidad, da igual en ciertos escenarios, en los que la sociedad tiene que reaccionar para protegerse. Con este sencillo argumento te ahorras horas de discursión con algun que otro progre-guay para el que todos somos victimas, menos tu. (me debes una caña)
"Personas psiquiatrizadas"
#1 "Personas psiquiatrizadas". El término es correcto y tiene su enjundia. Haz una simple búsqueda en tu buscador favorito.
#2 Chorradas.
#1 ahora todos somos víctimas.

Yo soy una persona torreznizada, lo que me lleva a ser alguien gordeznizado.
#1
-adas
-istas
-fobas

Terminaciones que hacen subir mi detector de estupideces.
#9 no, porque tus "sentimientos" no le importan una mierda a nadie. Importan los hechos. Hay personas que en situaciones concretas tienen problemas mentales que les hacen peligrosos. Restringir su capacidad de hacer daño es lo más humano que se puede hacer con ellos en esas circunstancias.
#20 #18 #16 #14 Menuda panda de ignorantes con la cabeza metida en el culo. No tengo tiempo para esto.
#21 Y te crees que nosotros tenemos tiempo para ti?
xD
Médico y psicoanalista italiano, a Antonucci se le conoce (poco) como referente del pensamiento no-psiquiátrico,

Os lo traduzco: Magufo.

Una vez dentro, la coerción continúa con psicofármacos “que paralizan las funciones nerviosas, por lo que te resulta difícil decidir cualquier cosa y ya no consigues encontrar un punto de apoyo en ti mismo”; con electroshocks que “perturban el equilibrio cerebral [generando] una pérdida de presencia, un deambular aturdido y estúpido de un

…   » ver todo el comentario
#19 La medicación psicótica anula a la persona y ni siquiera elimina los síntomas en muchos casos como la esquizofrenia. Hay muchos médicos y científicos que están en contra, al menos de su uso indiscriminado.

En mi comentario #23 enlazo una noticia de una unidad psiquiátrica (experimental) que no usa fármacos.
#28 La medicación psicoactiva no anula la persona. La medicación psicoactiva intenta atenuar o hacer que desaparecer la sintomatología negativa, exactamente igual que la medicación no psicoativa.

Alguna tiene efectos secundarios (sedación, malestar,...) exactamente igual que la medicación no psicoativa.

No anula la personalidad de nadie, tener esquizofrenia no es una cosa de personalidad, es una en enfermedad mental que causa mucho sufrimiento a la persona y sus seres queridos.

La…   » ver todo el comentario
#32 Lo primero, te devuelvo tu negativo. Lo segundo, lo de "anular" es una forma de decir que reduce la actividad mental enormemente. Que no elimina los síntomas de la enfermedad en muchos casos también es cierto.

Yo no he criticado a los médicos, su trabajo y su entrega normalmente es tremenda, pero hay médicos que también están en contra de una medicación que no cura y que tiene unos resultados más que cuestionables. Hay evidencia científica de que no cura así que no mientas.

En…   » ver todo el comentario
#38 El negativo es por mentir:

y en general en todos los países, se usan sujecciones mecánicas bajo cualquier excusa. MENTIRA.

Hay evidencia científica de que no cura así que no mientas.

Enlaces a esa evidencia por favor, preferiblemente de revisiones o metarevisiones. O es que lo "has visto en Youtube"
#43 ¿La medicación anti psicótica cura la enfermedad mental? NO, se usa para intentar paliar los síntomas. El que mientes eres tú, hablo con conocimiento de causa, dime qué fármaco cura la esquizofrenia o el trastorno límite de la personalidad.

Lo de las sujeciones mecánicas es la reivindicación número uno de los colectivos de pacientes, había un comentario antes que decía que qué aburrido cuanto sale este tema últimamente, pues es porque los colectivos están haciendo oir su voz en los…   » ver todo el comentario
#45 PFFFFF madre mía que cacao mental llevas...

¿Las medicinas para el SIDA curan el SIDA? No. Se usan para intentar paliar los síntomas e impiden que te mueras de SIDA.
¿Las medicinas para el hipertiroidismo curan el hipertiroidismo? No. Se usan para intentar paliar sus síntomas y que no te mueras o acabes como una bola.

Y es que, hamijo, hay enfermedades crónicas, pero eso no significa que no debamos medicar a los enfermos para que puedan vivir mejor.

Las sujeciones mecánicas sólo se usan,…   » ver todo el comentario
#46 MIra, ya me está cansando esta discusión y sobre todo tu tono, empecé diciendo que hay médicos que ponen en duda el uso de medicamentos tan agresivos solo para paliar los síntomas y con una efectividad más que discutible, me dijiste que no había evidencia y que estaba mintiendo. El que mentías eras tú. No tengo ningún cacao, se que hay enfermedades sobre las que se usan fármacos para paliar los síntomas, pero en este caso concreto, se está poniendo en duda su efectividad comparada con todos…   » ver todo el comentario
#47 Me meto aquí en vuestra discusión tan bonita, y suelto algunas.

La medicación antipsicótica, tiene de antipsicótico solo el nombre, realmente son tranquilizantes, de hecho, sus nombres “científicos” son o neurolépticos o tranquilizantes mayores. El uso que le da la medicina, y un marketing bonito pues nos deja el famoso “antipsicótico”.

Esta recomprobado que el uso de estos fármacos produce efectos secundarios grandes, como puede ser acatisia (que es una inquietud constante), hasta una…   » ver todo el comentario
#47 #53 Leed un poco y dejaos de inventaros chorradas:

www.cochrane.org/es/CD009005/medicacion-antipsicotica-combinada-para-e

www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK206960/

Y si vais a hacer alguna afirmación del tipo:

La medicación antipsicótica, tiene de antipsicótico solo el nombre, realmente son tranquilizantes

Como puede ser acatisia (que es una inquietud constante), hasta una reducción del tamaño de la masa cerebral de la persona (poca broma), diabetes, PARKINSON, casi na…

intentad apoyaros en algún enlace serio, en lugar de sacarlos de la manga.
#56 aqui tienes un enlace, de un medico psiquiatra de un hospital español publico, en el que lee y explica los estudios que se han hecho ncon estos medicamentos.

postpsiquiatria.blogspot.com/2017/07/15-publicaciones-cientificas-reci

Ahora vas y se lo dices a el.

Por cierto el blog esta DPM
#59 Bonito cherry picking se ha cascado este señor...

Si quiere hacer una revisión que la haga y la publique. Coger estudios sueltos, y tomar párrafos de ellos no demuestra nada.

¿tiene publicada alguna revisión en alguna revista con un mínimo de credibilidad sobre el tema este caballero?¿Porque?
#60 Lo tuyo es de traca, lo siento pero es que es un absurdo.

Enlaces a webs que explican los antipsicóticos de esta manera,

“Un médico ha recomendado uno de los medicamentos de la lista a continuación.* Estos medicamentos se llaman “antipsicóticos” porque se crearon para tratar enfermedades mentales graves, como la psicosis. Ahora los antipsicóticos se usan para tratar muchas condiciones y síntomas de salud mental, no sólo la psicosis. Existen dos generaciones de antipsicóticos: los…   » ver todo el comentario
#61 Que si quieres enlazarme algo me enlaces estudios publicados no opiniones basadas en datos sesgados. No es tan dificil de entender.

Si me quieres convencer de que los tratamientos son mejorables. Perfecto. Estamos de acuerdo.

Si me quieres convencer de que los psiquiatras son malisimos y solo buscan joder al paciente. Pues mira. Paso de gilipolleces.

Normal, inhibe parte del funcionamiento del cerebro, es como quitarle al cerebro una parte de su proceso “normal”. Causando toda la mierda que causan.

Madre mía... De verdad que a algunos no hay por donde pillaros... Venga hasta luego.

Solo espero que nunca tengas que comprobar lo necesarios que son los medicamentos psicoactivos.
#62 ¿Pero quién ha dicho eso?,
Yo no he dicho eso, yo he dicho que esta medicación es una basura, y es NORMAL,

¿Sabes que una enfermedad mental se caracteriza por su origen? Si su origen es DESCONOCIDO, es cuando entra en rango de enfermedad , si una persona presenta alucinaciones y delirios, y se analiza que le faltan vitaminas pues se considera a todo esto síntoma de una falta de vitaminas.

Partiendo de que para ser un enfermo mental, tienes que ser una persona CUYOS SINTOMAS VIENEN DE “…   » ver todo el comentario
#63 ¿Sabes que una enfermedad mental se caracteriza por su origen? Si su origen es DESCONOCIDO, es cuando entra en rango de enfermedad , si una persona presenta alucinaciones y delirios, y se analiza que le faltan vitaminas pues se considera a todo esto síntoma de una falta de vitaminas.

En serio. Te voy a decir una cosa. Soy psicólogo, máster en psicología clínica y doctor en psicología.
No tienes ni puta idea de lo que hablas. Los origines y las causas de las enfermedades mentales no…   » ver todo el comentario
#64 creo que si vas, estas a tiempo de que te devuelvan el dinero, chao...
#32 creo que en Finlandia la esquizofrenia se trata de manera muy distinta a aquí. Leí después de que una sicóloga comentara sobre eso.
#54 Que los tratamientos sean mejorables no significa que los existentes sean malos, solo que son mejorables.
#32 Que la medicacion antipsicotica no afecta a la personalidad de la persona, es una absurdez, esa medicacion actua anulando la actividad de la dopamina, almenos en parte, y es su principal accion.

Ahora es cuando lees que es la dopamina y si eso no afecta a la personalidad, no se lo que lo puede hacer.
#55 Lee un poco y deja de hacer afirmaciones inexactas:

www.cochrane.org/es/CD009005/medicacion-antipsicotica-combinada-para-e

www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK206960/

Yo no he dicho que no afecte a la personalidad, he dicho que no anula la personalidad. por supuesto que afecta a la personalidad en cierto grado. Y no le veo ningún problema.

Por ejemplo, cuando tienes dolor crónico eso afecta a tú personalidad a largo plazo. Si empiezas a medicarte y el dolor desaparece también puedes decir que esos calmantes están afectado a tu personalidad. ¿Y donde esta el problema?
#23 El artículo Noruego no parece el típico psiquiátrico destinado a internamiento, si no a un centro para tratar depresiones y otros trastornos leves.

En España no se usan sujeciones mecánicas bajo cualquier excusa. No mintamos.

Yo mismo he vivido un caso cercano de alguien que ha pedido activamente que se le ingresase en el ala psiquiátrica de manera voluntaria y los facultativos rechazarlo "por no ser necesario".

Únicamente te sujetan si eres un peligro y no atiendes a la…   » ver todo el comentario
#35 Hombre, alguien que habla con conocimiento de lo que realmente es un ingreso psiquiátrico. Mis dieses.
#35 Vaya, el que mientes eres tú. La unidad de Noruega es una unidad de urgencias que atiende todo tipo de casos, y después del ingreso hace seguimiento. He estado en una extensa conferencia del director donde explicó los pormenores.

En España las sujecciones mecánicas se usan con demasiada frecuencia, hay cientos de testimonios y como he dicho, el caso reciente de una mujer muerta que ni siquiera tenía una enfermedad mental.
"Se ha psiquiatrizado la sociedad y se ha farmacologizado la psiquiatría", creen algunos.
#9 Sí. Deberían encerrarte a ti, que ves peligros donde no los hay.
#48 idem . Además he trabajado en hospitales con área de internamiento psiquiátrico
#49 ¿Te refieres en el area de internamiento?
#26 Baso todo en unos prejuicios personales primero y en cuatro meses de experiencia luego, que posiblemente sea mas que la mayoría de los que están opinando aquí.
#29 Pues te recomiendo que intentes contrastar esos prejuicios con el conocimiento de gente que tiene más experiencia que tú.

La primeras veces que entras en un centro de ingresos psiquiátricos siempre tienes esas sensaciones que describes, pero te va a pasar lo mismo si entras en una unidad de ingreso de curas de traumatología. Gente gritando, llorando, sufriendo, enfermeras y médicos que parece que "pasan"... Pruebalo y me cuentas. Pacientes que parece que son el enemigo porque no paran de quejarse y pedir cosas...

Pero resulta que si miras más allá, lo que ves es profesionales actuando de manera profesional e intentando ayudar lo mejor que puede o saben.
#31 Igual no me explique bien cuando digo que los trabajadores son el enemigo hablo de como nos ven los pacientes que aunque existen ingresos voluntarios la mayoría esta allí por una comisión judicial, porque se creen sanos aunque no lo estén.
El caso que tu me describes ocurre en la mayoría de las unidades pero se puede solucionar con mas presupuesto y personal. En psiquiatría aunque tengas todo el personal del mundo las circunstancias van a ser exactamente las mismas.
#33 No. en una unidad de curas los gritos, el sufrimiento y el cagarte en los muertos de la enfermera de turno no se soluciona con más presupuesto ni personal. Se soluciona entendiendo que eso es parte de la enfermedad y de su curación.

Por supuesto que algunos trastornos mentales llevan asociado el no reconocimiento de la propia patología. Pero, como comprenderás, eso no es suficiente para no tratar a esa persona, ya que es un síntoma de la propia enfermedad. Y ya que además, suelen ser pacientes que pueden acabar muertos, arruinados, viviendo en la calle o todo lo anterior.
no conozco los sistemas de salud mental de otros países, pero por mi profesión y en mi experiencia puedo decir que a los pacientes "mentales" de este país se les aparca en pseudo mini campos de concentración, rodeados de personal con poca o nula vocación (pero pasotismo amplio) y en unas condiciones bastante miserables (hay excepciones a esto, pero que yo haya conocido, muy pocas). Vamos que como el paciente no sea muy tranquilito, se va a llevar la peor medicación posible, lo que llaman ellos "los banderillazos"
#7 Pues por mi experiencia profesional puedo decir justo lo contrario (más de 13 años dedicado al tema). Que a los pacientes de salud mental se les cuida incluso más que a cualquier otro tipo de pacientes. Y que la gran mayoría de ellos salen de los ingresos inmensamente agradecidos a sus cuidadores.
#15 Durante la Carrera de enfermería estuve de practicas en un a unidad de agudos de psiquiatría, nada mas llegar a la unidad me dio la impresión que algunos cuentan, casi como una cárcel, puertas siempre cerradas cámaras por todos lados, vigilancia continua, restricción muy estricta de los objetos que tienen, a los pocos días ya me di cuenta de que es por su seguridad. Me pareció curioso que allí los trabajadores son casi como el enemigo y los pacientes se apoyan los unos a los otros, sin embargo al final es raro el paciente que se va de alta dando las gracias al personal.
#24 O sea... que basas todo en unas practicas que hiciste.
Pues muy bien.
#15 si es por competir yo tengo 23 años de experiencia y es muy dudoso que hayas dicho la verdad cc #24
#24 es que lo que tú dices se parece mucho más a la realidad que lo que ha dicho el otro, que ha debido trabajar en los mundos de yupi o algo
23 años de experiencia en qué...
Hubiese sido más coherente un:

“El infierno no existe,
Yo he estado allí”
Yo también estuve una vez en el infierno. Tiene una belleza especial. De tan terrible y horrendo que quiere ser, adquiere una cierta belleza y equlibrio.
para quien le interese, un neuropsiquiatra de bastante prestigio, un tema muy chungo.

youtu.be/_Kdm07sPo6s
Si no eres funcional al sistema, eres un enfermo mental. Me ha gustado mucho el artículo, cuando dice que en los manicomios no hay ricos. Por supuesto. Los ricos se pagan sus sesiónes de psicología semanales.
#10 Eres un enfermo mental si cumples unos criterios diagnósticos para un enfermedad mental. Exactamente igual que eres un enfermo si cumples los criterios diagnósticos para una enfermedad.

La psicología y la psiquiatría, por desgracia, tiene sus límites. Exactamente igual que la medicina. Y hay pacientes que requieren ingresos para tratamientos más intensivos o para contención y evitar que se hagan daño a ellos mismos o a otros. Ricos y pobres:

www2.esmas.com/entretenimiento/farandula/219194/charlie-sheen-ingresa-

www.mundodeportivo.com/elotromundo/gente/20190405/461458478590/britney

Por poner dos ejemplos...
#10 menuda perogrullada, tampoco hay ricos en los hospitales publicos...
Que chapa están dando últimamente con este tema . Que quieren , que se les deje libres ?
#5 ¿Que tal si lees y reflexionas?

Quizás eso sería un buen inicio.
#6 No dice nada en el texto que te de a la reflexión si has vivido casos cercanos con gente psicótica.

Las cinchas y la medicación son necesarias por la propia seguridad de los pacientes y del personal sanitario.

Si el remedio fuese tan sencillo como decir: -usted, cálmese y deje de aporrearse contra la pared!- No haría falta, pero la gente con problemas mentales raramente atienden a la palabra.

Si no estás capacitado para vivir en sociedad y eres un peligro para ti mismo y los que te rodean poco más se puede hacer.
#8 Yo ahora mismo siento que eres un peligro para mí. Deberían encerrarte.¿No?
#8 Te recomiendo dos lecturas:

- El comic Manicomio, un caso personal en Barcelona hacia el año 2010, si lo lees pensarías que es hace muchísimo más: www.terradecomic.com/comic-espanol/23285-manicomio-una-historia-real.h

- Y esta noticia, en esta unidad psiquiátrica de urgencias no se usan fármacos ni sujecciones mecánicas (ahora no estoy seguro de si no se usa ninguna o se reducen al mínimo imprescindible, pero imprescindible de verdad):…   » ver todo el comentario
#6 que tal si pasas un tiempo con ellos ? Sabes lo que me dijo un chico con trastorno bipolar ? Que lo primero que iba a hacer según saliera era beberse una botella de Lambrusco . Tú dejarías suelto a esa persona ?
#25 ¿Que tal si tengo familiares y he vivido con gente psiquiatrizada?
#5 Oh dios mío. Qué les traten como a humanos . Qué barbaridad.
#5 Lo que quieren es que unos funcionarios salgan impunes.
Lo de siempre. Contra el estado nose juega.
comentarios cerrados

menéame