Hace 2 años | Por --685041-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --685041-- a elpais.com

En los últimos días se han podido leer titulares alertando sobre el aumento de las muertes por coronavirus entre las personas con una pauta completa de vacunación. Algún medio ha llegado incluso a afirmar que “Las personas vacunadas tienen seis veces más probabilidades de morir a causa de las variantes de la covid”. Si bien el aumento de casos de personas vacunadas e infectadas es real, y esperable cuando las vacunas no son perfectas, estas noticias son engañosas.

Comentarios

Pacomeco

#8 El mejor ejemplo que le pongo a mis alumnos son las estadísticas de fallecidos en accidente de tráfico con el cinturón de seguridad puesto o sin el cinturón.

Aproximadamente, datos reales, el 25% de los fallecidos en España no llevaba puesto el cinturón frente al 75% que sí lo llevaba puesto. ¿Es mejor no ponerse el cinturón? La respuesta parece obvia a la vista de los datos: fallecen con el cinturón el triple que los que no lo llevan, está claro que si quieres sobrevivir a un accidente es mejor no llevar el cinturón, ¿no?

¿Qué dato falta?

BiRDo

#83 ¿El de la causa de cada accidente y fallecimiento?

Pacomeco

#85 No. Es mucho más fácil que eso.

BiRDo

#87 No caigo, me tiene usted en ascuas.

Pacomeco

#88 #92 Perdona, pensaba que era obvio. Ya casi todo el mundo lleva puesto el cinturón de seguridad y por tanto muere mucha más gente con él puesto.

El día en el que TODOS llevemos puesto el cinturón, el 100% de los fallecidos llevará el cinturón puesto. Porque llevar puesto el cinturón no te libra de fallecer en un accidente de tráfico.

Pero si miramos el porcentaje de fallecidos solo del grupo de los accidentados que no lleva el cinturón veríamos que es mucho mayor que los que fallecen del grupo de los accidentados con el cinturón.

Del porcentaje total de fallecidos queda claro que fallece más gente con el cinturón porque de cada 100 conductores, dato real, solo 1 no lo lleva puesto. El 99% de la gente sí se lo pone, pero del total de los fallecidos el 25% no lo lleva. Si solo el 1% de la gente conduce sin cinturón pero el 25% de los fallecidos no lo llevaba, queda claro que no llevarlo aumenta muchísimo el riesgo de fallecer en un accidente.

Pacomeco

#95 No, eso no te dice nada. De los 800 fallecidos del año pasado 200 no llevaban el cinturón, el 25%. Eso no te dice nada. Mira mi repuesta en #100

BiRDo

#87 ¿El factor de correlación?

MaKaNaS

#83 la cantidad total de acidentados con y sin cinturón.

MaKaNaS

#95 y el porcentaje de fallecidos en cada caso

#83 O el típico "chiste" de que el 40% de los conductores en accidentes de tráfico iban borrachos; ergo el 60% estaban sobrios; ergo es más seguro conducir borracho.

D

#1 Es lo que pasa cuando tratas los datos en términos absolutos...

D

#3 Como con los datos de delincuencia e inmigración y tantos otros..
Datos simples usados por ciertvox partidos para mentes simples...roll

D

#48 #45 Oh, si..podemos va a usar mucho los datos falseados de estadisticas de inmigración y delincuencia, estando los datos a favor de la inmigracion...clarroooo..la realidad es la que es, mal que os pese.

blockchain

#58 he hablado yo de Podemos? "Os"?
Qué tipo de complejo tienes para generalizar y meter en un saco político a alguien así?

D

#60 ¿Qué tal leer lo que contesta y ver que el comentario responde a dos? ¿lo tuyo es contestar a lo que se comenta sin leerlo?
A ver si el complejo va a ser el tuyo...

blockchain

#61 si quiere responder a cosas diferentes que use dos mensajes, que meneame no cobra por mensaje, joder.
Multicitas cuando respondes lo mismo a varios, ¿O ahora vamos a poner un mensaje cuando a varios, mezclando varias cosas y que cada uno busque qué se refiere a su mensaje? Y encima tienes que leer al resto de los que cita para saber qué parte es para quién?

La virgen, que haya que explicar esto.....

D

#63 ¡No lees a los demás antes de responder y encima hay que hacer las cosas como a ti te de la gana?
La virgen, leer antes de responder y hacer el ridículo... que haya que explicar esto.....

blockchain

#64 repito, meneame no cobra por mensaje, si respondes a dos dos cosas distintas, si vas a usar un solo me sale, al menos no los menciones seguidos, es de cajón...
Entiendo que no te lo parezca, pero lo es

D

#65 repito, leer antes de responder y hacer el ridículo... que haya que explicar esto que si es de cajon.....
Y mi mensaje se os aplica estupendo a los dos, por mucho que pique...

blockchain

#66 que si, venga. Chao

Pacomeco

#61 Al que respondes, #60 blockchain, es un troll voxetero de nueva hornada. Ha comprado la cuenta pero lleva aquí solo un año dando por culo, con más de 10k comentarios.

blockchain

#81 vaya paranoia...

Macharius

#58 no de inmigración no, pero la manipulación de los datos relativos a violencia de género son especialistas especialmente con el 0.0000000000000000000000000001% de denuncias falsas

D

#74 Clarooo....por eso tienes que recurrir a un 0.0000000000000000000000000001% de dato numerico falso..
lol lol lol lol Que manera de retrataros teneis siempre con las mismas chorradas falsas.....

ahoraquelodices

#58 Mal que te pese, algunos políticos y algunos votantes o medios afines usan datos falseados... VOX lo haces casi siempre , pero no tiene el monopolio.

Pacomeco

#45 Tú sí que eres triste, diciembre de 2020. ¿Pagan bien? Ponte la vacuna.

BM75

#45 Sí, el que vota a un partido como Boks, claramente contrario a muchos derechos y cuyo objetivos es sembrar odio, es tonto.

Tonto y mala persona, así de claro te lo digo. Sin complejos.

ahoraquelodices

#39 Eso no es exclusivo de Vox... Si entras en "plaza podemos", en reddit, encontrarás unos cuantos posts de esos para mentes simples.

blockchain

#48 Los partidos apelan a la simplicidad para llegar a sus votantes, solo quieren reforzar lo sus votantes ya creen, y para ello no se meten en mensajes profundos, hacer pensar es malo.
Eso pasa en todo el arco parlamentario, azules, morados, rojos, verdes, naranjas, plateados rosas o fucsias, da igual.

Pacomeco

#62 En todos, ¿verdad, marzo de 2020? 10k comentarios en un año, con una cuenta comprada. Por curiosidad, ¿cuanto te pagan?

D

#39

D

#73 De calzador nada, si se lo he puesto a este es porque precisamente uso eso, para ciertos temas si puede usar datos absolutos manipulados...consejos vendo...

torkato

#1 Rafapal y La Quinta Columna aproves

Logeado

#1 O con ánimo de manipular

Lekuar

#14 Es que la incultura es aún más difícil de erradicar que la covid

anv

#33 No se si es incultura... es una sociedad que ha sido educada para aprender de memoria y aceptar lo que se les diga sin razonar nada.

Lekuar

#34 Mira por dónde, me has hecho aprender una nueva palabra lol

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Discalculia

v

#34 se les dijo que si te vacunadas te olvidabas de todo

Ahora hay que reeducar.

l

#14 Cuando el 100% de los ingresos esté vacunado y los hospitales colapsados será el momento de preocuparse por la efectividad de la vacuna.

D

Hay una pandemia de noticias engañosas.
Los hemerotecas van a tener faena .

D

¿Y de lo de que con la vacuna haríamos vida normal, te acuerdas? ¿o de lo que dijeron Fernando Simón y César Carballo de que quedaban unas semanas para controlar la pandemia?

#12 es que cuando hablan esos sube el. Pan

tableton

#12 Es un virus nuevo, con nuevas variantes y una vacuna nueva, se va aprendiendo, se rectifica. De todas formas hariamos una vida bastante mas normal si , como con otras enfermedades, el 95% de la poblacion estuviera vacunada

p

#12 La vida normal siempre se ha dicho que se conseguiría con la inmunidad de rebaño, no antes y para ello al menos el 80% de la población tiene que estar vacunada a pauta completa y asegurarse que al menos el 70% de la población han generado anticuerpos simultaneamente. Eso a día de hoy no ha ocurrido.

Ergo

¡Hola #0! El contenido de este meneo seria un gran aporte para la temática de vacúname
Si te animas a colaborar con la comunidad, puedes pedir en comentarios el cambio mencionando a @ admin.
¡Gracias!

D

#26 que aquí la transparencia no es nuestro fuerte... Se están tratando los datos de una forma pésima desde el inicio de la pandemia... Una mezcla de incompetencia y falta de voluntad.

J

#29 No hay mejor forma de disipar las dudas que con datos completos sobre la mesa.

M

#32 Psss... A más datos, más posibles interpretaciones de los datos. Y a las pruebas me remito.

J

#79 Me estás diciendo que no prefieres tener todos los datos? Confía un poco en tí mismo, puedes tener criterio propio.

M

#93 Si yo tengo criterio. Pero el covid no lo paro yo solo. Con que un malintencionado retuerza los datos para confirmar lo que quiere vender, y millones de estúpidos le escuchen y se hagan eco (ya ocurre), ya tenemos movimiento antivacunas para rato.

No digo que no prefiera más datos. Señalo que no por más datos va a haber más claridad en la población. Puede que suceda incluso al contrario.

c

#79 negativo por creer que todo el mundo es idiota

Z

#29 Es que te encuentras este artículo diciendo una cosa, pero en otros sitios dicen otra. Es un festival del sinsentido. Las autoridades de Israel, que sí dan datos completos, han bajado ya la efectividad de la Pfizer al 39%, debe de ser que no leen el País.

D

#57 es que depende de cómo midas la efectividad. Muchas veces se mezclan las cosas por desconocimiento o generar clicks... Por ejemplo, ese 39% es la efectividad en la prevención de desarrollar sintomas de la enfermedad, pero para la prevención de hospitalizaciones la estiman en un 88%.

MikeR

#68 no es como tu dices, o no exactamente. El artículo de El País se centra mucho en las muertes y de tu mensaje parece entenderse que en Israel han dicho que es un 39%.
https://www.businessinsider.es/pfizer-solo-tiene-39-efectividad-variante-delta-904243

"De todas formas, la vacuna sigue ofreciendo una fuerte protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones. Concretamente de una efectividad del 88% contra la hospitalización y del 91% contra enfermedades graves, según los datos israelíes que recoge CNBC. "

SlurmM

Poca diferencia de mortalidad por la variante delta entre vacunados y no vacunados me parece....al margen de que el articulo habla q la diferencia ppal está en como de difícil es contagiarse según estés o no vacunado....muchos interrogantes deja esto

Pacomeco

#36 No has leído el artículo.

angelitoMagno

Los medios llevan meses difundiendo noticias sensacionalistas sobre la vacuna, menos mal que quedan medios minoritarios que transmiten sensatez, como el de este artículo

Arariel

No sé si algún@admin podría cambiar la miniatura de este meneo. La lmagen que aparece es la del enlace a otro artículo y no tiene nada que ver con este.
Gracias.

mr_x

Al poco que estudias un poco de estadística en la universidad ya sabes que no vale para nada.

¿Han habido vacunados que han muerto? ¿Por qué? ¿Podría ser alguno de nosotros? Llevamos dos años y no tienen ni idea todavía.

g

#37 Pues nada, siga usted esperando a que le toque el virus... que llegará... eso es seguro...

mr_x

#41 Y se lo dices a alguien que solo se ve con gente al aire libre y que respeta todas las medidas. Menuda patinada, Julio.

g

#42 Todo llegará no se preocupe... es una cuestión de estadística...

Penetrator

#37 Tú no has estudiado estadística en la vida, hulio.

mr_x

#56 Solo una ingeniería y seguro que no tanto como tú, que eres el más listo de Menéame.

D

#37 Fuera del tema y espero que no te siente mal, me imagino que eres de una zona catanoparlante porque es un error típico.
Cuando en presente de indicativo usas "hay", en los demás tiempos verbales tienes que usar la tercera persona de singular.

BM75

#84 En catalán la forma "hi ha" y su conjugación es también es invariable, sin plural.

capitan__nemo

jimyvegga

Puedo afirmar con datos estadísticos que los calvos tienen más probabilidad de morir que los que conservan su pelo.

editado:
Me estoy comenzando a quedar calvo.

i

#50 los calvos suelen ser más mayores lol

jimyvegga

#51 Esa variable no la tendría en cuenta un antivacunas. La "autoridad" que da si saliese publicada en prensa una gilipollez como la que afirmo, es motivo suficiente para que se enroquen aún más en sus creencias. lol

i

#55 conoces muchos calvos de menos de treinta?

jimyvegga

#59 No pero incluso se van de botellona y con la guardia baja por el alcohol incumplen todas las medidas y aún así su mortalidad es muy inferior.

Nylo

#40 el truco es quitarse los guantes

J

#80 Hay multitud de variables, por lo tanto cuantos más datos y más desagregados, mejor. De primero de estadística.

M

#94 "Mejor para mí el suyo beneficio político".

pichorro

Esto no es más que otra versión del anumerismo que afecta a muchísima gente.

J

Vamos a ver, lo que hace falta es un desglose total de datos por nivel de vacunación, tanto pauta completa como primera dosis como no vacunados. De casos y sobretodo hospitalizados, UCIs y muertes. A ser posible por rango de edad. No debe ser tan difícil, muchos países lo hacen. Bastante sospechoso que no hagan, la verdad.

J

#19 Que no lo haga nuestro país, dime tú la razón.

StuartMcNight

#26 No has respondido a la pregunta. ¿Que es lo que te parece sospechoso? ¿Que "sospechas" que hay detrás de tú afirmación de que no se publican datos?

BiRDo

#19 Pero es que en España también se hace. El magufo este se está inventando una milonga que no sé cómo la bailarán en su barrio.

StuartMcNight

#90 Ya pero estoy seguro que se va a agarrar al "pero es que no lo da el ministerio de forma organizada en su informe diario y blablablabla". Vamos... como hacen siempre.

Nylo

#15 claro que lo hacen. Los que eligen contarte sólo una parte de lo que se sabe para vender su sensacionalismo son los periolistos.

J

#20 Le agradecería que me proporcionara los datos a nivel de España.

M

#25 Eso, que en España tenemos el súper gen español, y necesitamos datos propios para hacernos una idea de datos estadísticos.

c

#80 absurdo y magufo es no pedir los datos de tu territorio. Y sí, los genes son muy importantes.

J

#47
Me puedes mandar los de las comunidades? Apenas he encontrado nada.

BiRDo

#47 Yo lo he visto hasta desglosado por hospital.

BiRDo

#15 ¿Qué te dice que aquí no se esté haciendo? Seguramente el articulista se sacó los datos de la chistera: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/reducido-porcentaje-vacunados-contagiados-demuestra-vacunas-funcionan_100030_102.html

Ahí tienes porcentajes y datos de edad. He visto con mis propios ojos informes internos de jefes de departamentos médicos sobre COVID con esa información mandados a sus técnicos semana a semana durante toda la pandemia.

Lo que yo ya no sé es de dónde os sacáis esas historias de que aquí se oculta información alguna.

J

#89 Esto es lo mejor que has encontrado? Ya te he dicho lo que busco, datos a nivel nacional o al menos de cada comunidad, desglosados por edades y por nivel de gravedad. No un artículo que nombra porcentajes y no siquiera habla de en qué ámbito los ha recogido.

J

#89 Esto es lo mejor que has encontrado? Ya te he dicho lo que busco, datos a nivel nacional o al menos de cada comunidad, desglosados por edades y por nivel de gravedad. No un artículo que nombra porcentajes y no siquiera habla de en qué ámbito los ha recogido.

J

#89 Esto es lo mejor que has encontrado? Ya te he dicho lo que busco, datos a nivel nacional o al menos de cada comunidad, desglosados por edades y por nivel de gravedad. No un artículo que nombra porcentajes y no siquiera habla de en qué ámbito los ha recogido.

J

#89 Esto es lo mejor que has encontrado? Ya te he dicho lo que busco, datos a nivel nacional o al menos de cada comunidad, desglosados por edades y por nivel de gravedad. No un artículo que nombra porcentajes y no siquiera habla de en qué ámbito los ha recogido.

BM75

#15 Esos datos existen.
¿Qué es lo sospechoso? ¿Nos lo puedes aclarar? ¿Insinuas que la misma vacuna que en otros sitios es efectiva aquí no lo es o cómo va el tema?

p

#15 Se sabe que se han reducido considerablementes las muertes con las vacunas y las hospitalizaciones, esos datos se saben y si se han hecho públicos. Demasidos datos detallados y tal como se comunican pueden dar a la confusión, por la forma en la que se hacen.

D

#6_9 b_lockchain con diooosss... a rabiarlaaaa

Z

Los negi, de alguna forma tienen que hacer ruido.

D

#4 magufos

D

El caso es que nos dijeron que la vacuna evitaría que ingresásemos en el hospital o muriésemos y no está siendo así.

D

#9 Te contestaría, pero ya te vas a dar cuenta tú

p

#11 Y también hemos observado, que los sectores más vulnerables no ingresan tanto en hospitales y que ha habido un aumento considerable en hospitalizaciones del sector que no se ha vacunado, no se han vacunado a pauta completa o que aun no han desarrollado anticuerpos.

StuartMcNight

#5 Sí está siendo así para un porcentaje altísimo.

Nylo

#5 no recuerdo que nadie hablase nunca de un 100% de efectividad. ¿Alguna cita que respalde lo que afirmas?

g

#5 Pues nada, a esperar que te toque el virus... y ¡a jugar!

Por otro lado, le veo muy creyente... puede ir empezando...

L

#5 no se quién te dijo esa soplapollez, pero nadie de la gente que he podido leer o escuchar ha dicho eso nunca.

Tanenbaum

#5 Yo esperaba mejorar mi marca del maratón tras la vacuna y no ha sido así, me siento defraudado.

SteveMcQueen

#24 Yo, en el momento en que me iban a poner la vacuna, pregunté si podría tocar la guitarra y me dijeron que sí, que perfectamente...
Sigo tocándola bastante mal así que también me siento defraudado

pichorro

#5 Mentira. Nadie dijo eso.

D

#5 El caso es que oyes voces en tu cabeza y no sabes de donde vienen.

HASMAD

#5 Sí está siendo así. Han bajado un 90 y pico por ciento entre la población con pauta completa. Lo que no hacen las vacunas es conferirte la inmortalidad.

TontoElQueMenea

#5 Si está siendo así

torkato

#5 Y está siendo así. Mira los números si no... Ahora en vez de ingresar 10, ingresa 1 (no se la cuenta real).

Ahora imagínate como estaríamos sin vacuna, solo hay que echar la mirada hacia atrás.

BM75

#5 Que no tengas ni idea de lo que hablas es tu problema.

p

#5 Te recuerdo que entre los vacunados se han contagiado hasta ahora son menos del 0´004% y se pone que no es efectiva en un 10%, por lo que es muy proto para hacer semejante valoración. También conviene tener en cuenta que si tienes una patología grave y lo pillas puedes morir igualmente y sólo con la vacuna puedes tener alguna posibilidad de salvarte.

1 2