EDICIóN GENERAL
144 meneos
5145 clics
Infancia y tecnología: Aplicaciones para niños para jugar y aprender

Infancia y tecnología: Aplicaciones para niños para jugar y aprender

Porque, si de todas formas van a usar las nuevas tecnologías, asegurémonos de que las usan bien.

| etiquetas: apps , niños , aprender
Genial. Muy util para mis chavalines.
#1 yo te recomiendo esta, mis hijas la usan muy a menudo
play.google.com/store/apps/details?id=com.oman.quizprimariav5
Cc #2
#3 Star Walk Kids 2
A ver si me animo y les instalo algo a las niñas
#2 Uf, vaya esfuerzo, ¿no?
La app de Clan y Youtube Kids, son dos muy míticas.
#4 ojo con la segunda y los dichosos vídeos de daddy finger, alguno un poco psicópata. Creo que salió por aquí algo.

www.meneame.net/story/youtube-kids-terror-hay-quien-dedica-asustar-tra
Me van a matar por el autobombo, pero en www.vedoque.com tenemos más de cien juegos educativos gratuitos para Primaria
#5 xD Estaba yo pensando... Mira! Uno que tiene a Monojo de imagen de perfil!
Y luego, ya fue cuando leí tu comentario. Muy recomendable vedoque, yo lo estoy usando ahora para las fracciones. :-D
Pues si alguien está pensando comprar una tablet a un niño, recomiendo la tablet de Amazon Fire 7, con la funda Moko de policarbonato (tacto gomoso). Tablet y funda de batalla para peques. Eso si, hay que leer algún tutorial para instalar google play porque no la trae instalada, sólo la tienda de aplicaciones de Amazon.
#6 yo se la pillé para navidades porque era clarísimamente lo mejor en calidad/precio pero la devolví y le pille una lenovo con el pack niños tras leer estas noticias:
www.20minutos.es/noticia/3206383/0/google-retira-youtube-dispositvos-a
#8 en el Kindle funciona YouTube
Hay una distro de Linux, Minino Galpon, que tiene una variante completamente enfocada para niños de hasta 13 años, con todo tipo de aplicaciones didácticas y de entretenimiento. Se llama PicarOS Diego, e incluso permite ejecutarla desde en Live desde un USB. Muy recomendable.
Os recomiendo un balón, palo, o similares. Suelo de tierra, árboles animales e incluso otros seres humanos de edad similar enriquecen la experiencia. La neurociencia avala mi recomendación pedagógica. Saludos.
No parecen muy recomendables las tablets y otros artilugios similares a niños de edad temprana 3-4-5 años.
En esas edades deben usar los medios manuales lo más posible.
Como comenta #10,ese seria el camino correcto a seguir.
#10 Mi sobrino a sus casi 3 años (a falta de dos meses) no es capaz de usar piezas de Lego (las adptadas a su edad)... eso sí, te sabe poner los "dibujitos" en la tablet... flipando me quedé.
#36 pues sabe mover un dedo, que no es lo mismo que tener motricidad fina. Luego aprender a manejar una tablet con un dedo lleva 5 minutos.
#41 Claro, a lo que voy es que le están dejando usar la tablet como juego y pasa de los juguetes apropiados para su edad que le enseñarían cosas como la motricidad fina, etc...
La única app a la que debería tener acceso un niño se llama "mundo real".
#11 pues les damos un papel con lo necesario para inscribirse al paro.
#12 Un niño no desarrolla la creatividad si no se aburre. Adivina quién termina antes en el paro, un adulto que fue un niño aburrido o un adulto que fue un niño "entretenido".
#13 El niño aburrido acaba antes en el paro, al no tener el acceso a la información que te dan la nuevas tecnologías.

Bienvenido a 1995.

Si ya el acceso a la información en 1998 con la Encarta respecto a un usuario sin acceso a ella era abismal en la ejecución y entendimiento de trabajos, sin internet hoy un chaval en primaria a partir de 5º curso está acabado comparado con sus compañeros.

Más cuando ahora van a aprender a programar y a hacer pinitos con robótica.

Robótica que puede salvarte el culo cuando seas abuelo y no puedas andar o se te joda algún músculo o articulación.

Esto es así.
#17 Hay que diferenciar claramente dos cuestiones:

1º) Que dentro de clase se usen nuevas tecnologías es correcto siempre que se demuestre que son efectivas. El problema que no tengo tan claro es que, como los niños usan las nuevas tecnologías antes de ir al colegio, creo que la única forma que la docencia ha encontrado para centrar su atención en clase (y así poder enseñar) es usar las nuevas tecnologías hasta en la sopa (porque los chiquillos vienen viciados ya de su casa). Es muy guay lo de…   » ver todo el comentario
#34 > La tecnología envicia, como enviciaban las consolas y los pc's en los 90. Lo que pasa es que ya nos pasamos de progres.

Hala, venga.

Otro tecnófobo.

Los luditas son del XIX, señor.
#45 No mezcle churras con merinas. Aquí no hablamos de las máquinas y los empleos que quitan (ludismo). Hablamos de que los niños tienen un contacto demasiado temprano con la tecnología. Yo quiero que mi hija sepa escribir en un papel, y se entienda lo que escribe. Yo quiero que mi hija sepa sumar con la cabeza, no con un móvil. Yo quiero que por la mañana, cuando se levante, lo primero que piense en en darme un beso y un abrazo, no en coger la tablet para jugar o poner la smartTV para…   » ver todo el comentario
#50 Menuda sarta de chorradas.

Mira, eso sería como quitar libros a los niños, y decidle que entiendan el mundo por si mismos en vez de aprender sobre la fotosíntesis, que no van a ver por mucho que analicen.
Con la tecnología, lo mismo.
#51 Yo no pongo en los demás palabras que no han dicho. Haz lo mismo.

De hecho yo prefiero que tengan en sus manos libros de papel a una tablet, pero por eso (por discrepar) no digo que tu opinión sea una chorrada...

Lo que tienes que hacer es hacer que tus hijos cojan el móvil y la tablet todo el día. Cuando tengas 10 años, me lo cuentas.

Hasta entonces...
#17 no te creas, de Internet copian, muchas veces hasta imprimen directamente de la página web. Es desastroso. Tienen acceso a mucha información, pero tal bombardeo de estímulos que son incapaces de quedarse con dos ideas o escribirlo con sus palabras.

Te aseguro que sin Internet un chaval no está acabado, de hecho, son los chavales que no hacen otra cosa que estar en Internet los que están acabados o les queda poco. Los más brillantes apenas tocan Internet y, mucho menos, móviles y tablets.

Si todos somos programadores, ya no es una ventaja saber programar.
#13 tendrás que explicarme cómo has llegado a semejante pedazo de tesis.

La imaginación es algo más que pensar que una piedra redonda es un balón, incluso la inteligencia espacial se considera en parte imaginación. Y una app de aprendizaje no tiene que ser el equivalente a dejar a tu hijo con pepa pig o similares para que no te llore, que es la técnica secreta de la mitad de los padres del mundo... Estamos hablando de que un niño pueda jugar con su reflejo wn una cámara para saber identificar…   » ver todo el comentario
#19 Exacto. Llego yo a haber tenido Internet en 1997 en casa y ya le podían haber dado por culo a la enciclopedia obsoleta del salón enseñando matemáticas como si fuera una novela barroca.
Menudo tostón inútil y pedante frente a una página web del MIT que resumía lo básico, ojo en 3 vídeos de 45 minutos.

Luego que si "los chavales no entenderán textos complejos al leer matemáticas simplificadas".

A ver, puto cenutrio. La única función del lenguaje, aquí y ahora, es comunicar. Si…   » ver todo el comentario
#20 Creo... y recalco el creo, que te has equivocado enlazándome a mí :-S
#25 No, parte del mensaje iba dirigido a esos "listos" que ven el futuro pero el de 1800.
#27 No se si teneis hijos, suena a que no. Los niños "aburridos" cuando pillamos un ordenador los exprimimos al máximo. Pero los niños ahora no se aburren, y las luces de colores no les estimulan. Y ahí es cuando te planteas, si en vez de buscar el significado de una palabra en internet deberían saber buscarlo en un diccionario (que tu hija se chulea de saberse el abecedario del revés) a ver si somos capaces. Ni todo ni nada.
#40 > Los niños "aburridos" cuando pillamos un ordenador los exprimimos al máximo.
Ya. ¿Y cuando no había información para aprender informática de forma simple, como me pasaba a mí? Informática, la de verdad. Entonces sí que notas la diferencia respecto a quien tenia acceso a la información.

Es un mundo.
#46 Yo no hablo de no dejar a mis hijos acceso a la información, lo que digo es que tiene que haber de todo.
Creo que de poco le servirá a mi hija usar el musicaly de las narices, aparte de para ser popular, y en eso gastará, si la dejo, la mitad o mas de su tiempo delante de una tablet/telefono sino está conmigo.
Porque es como dejar a un niño en una tienda de dulces, da igual la tabarra que le hayas dado explicándoselo y tratando de educarlo (digitalmente). Del mismo modo que no les dejo…   » ver todo el comentario
#20 Aunque no comparto tu visión radical ni tus insultos, es cierto que los libros de texto están desfasados. Ahora bien, cuidado con muchas webs, que simplifican tanto los conceptos que se dejan muchas cosas en el tintero. Ahí un libro de texto le da cien vueltas a una web. Por no hablar de excepciones, casos particulares y demás. El contenido web, por desgracia, parece que lo hagan únicamente con el SEO en mente.
#11 ¡Cómo si las tablets no fueran parte del mundo real!
#21 Creo que el problema va por sustituir todos los juegos por una tablet o similar.
#11 La única luz con la que deberíamos alumbrarnos es la de las velas. ¡Al demonio con ese invento de la electricidad!

Ni tanto ni tan calvo, ¿no?
Ya están dando lecciones los entendidos y pedagogos que lo más cerca de tener un niño fue cuando les sentaron al sobrino en las rodillas para la foto en nochebuena.
Cuando tengáis un hijo me contáis eso de no dejarle la tablet y darle un palo.
#16 A mi me hicieron eso con las consolas y después con internet.

La comparación con mis coetáneos era desoladora.

Se dieron cuenta tarde, muy tarde. Hoy se arrepienten.
#16 ...o el de darle una tablet para que no moleste,el "déjame en paz tecnológico"
#16 mi hija de 4 años nunca ha jugado con una con tablet, ni con móvil ni ordenador... Con palos, unos cuantos
#16 ¿sabes que Steve Jobs no dejaba tocar a sus hijos un IPhone ni un iPad, ni con un palo? Ahora piensa por qué.
#43 Jobs no era informático.
#47 no. Un neurocientífico tampoco, pero sabe mucho mejor lo que pasa en el cerebro que un "informático". Y Jobs sabía lo que vendía.
No digo ná y lo digo tó... microbit.org. Un poco de historia del "bicho": www.bbc.com/mundo/noticias-37703706. Complementa a todo los que decís ok a la tables y ok al palo.
Madre mía, leyendo a algunos parece que sólo se pueda dar una cosa a un niño: o parque o tablet.

Digo yo que no son incompatibles dejar que toquen la tablet un ratito con permitirles jugar con palos, piedras o arena, correr, saltar o trepar y relacionarse con otros enanos.
#32 El detector de sensatez me acaba de explotar. Menos mal que hay gente que piensa.
Me gustó bastante más este otro artículo de la misma temática:

Guía de Internet y móviles para padres desorientados

www.vozpopuli.com/_3fc2398f
comentarios cerrados

menéame