Hace 5 años | Por ClaraBernardo a cuartopoder.es
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a cuartopoder.es

Las puñeteras listas. Yendo más a lo concreto, quizá lo único que explique la crisis de la izquierda en Madrid son las ambiciones desmedidas, los desencuentros personales que no se saben gestionar y, sobre todo y como siempre, la lucha por colocarse en las candidaturas. Eso sí, con grandes discursos y marcando las diferencias para enmascarar las ambiciones personales. A ello juegan las hinchadas correspondientes para forzar situaciones con el único fin de que algunos se aseguren un sitio en las listas aunque se hunda el proyecto.

Comentarios

D

#5 BUAA, seguro que en la guerra civil hubo más bajas perpetrados entre ellos que desde el bando nacional.
Peleas entre socialistas, anarquistas y un largo etc... Que hicieron que España se comiera más de 40 años de dictaduras y que en toda la guerra no hicieran nada más que perder territorios.

Si no son capaces de saber quién es el enemigo en una jodida guerra a nivel nacional, ¿Cómo van a llegar a acuerdos a nivel político?

s

#5 En la forma actual algún cambio tenía que haber, aunque sea creando un nuevo partido. Y lo de la división, es en la derecha también, la época del bipartidismo, de los partidos grandes, pasó a la historia.

bienhecho000

#5 Pues leyendo un libro el otro día sobre las deserciones en ambos bandos durante la guerra civil, decía el autor que había BRIGADAS que en sus -EStadillos" de muertos, había más por disparos de centinelas que disparaban a compañeros que huían a la zona nacional que por las balas enemigas.

ElTioPaco

Si la izquierda no es capaz de convencer al obrero, ni puede denominarse izquierda, ni debe seguir existiendo.

Habría que darle otro nombre a lo que podemos es, quizás "arriba" o "abajo" pero cuando pasas de los obreros y te centras en otros temas, por importantes que sean, deberías de quitarte la etiqueta de izquierda.

themarquesito

Cuando viven instalados en La vida de Brian, pues parece que sí.

tiopio

No es un suicidio, es un homicidio perpetrado por Errejón, clavando un piolet en la nuca de Podemos.

Mauro_Nacho

El problema de la izquierda no hay que centrarlo solo en España, es un problema general de este mundo globalizado donde mandan las políticas neoliberales. En Europa lo hemos visto de forma bastante claro como los países han perdido su soberanía económica y se han cargado las democracias. Hay una crisis de izquierda, pero también un problema de un mundo que cada vez hay más desigualdad económica y eso se ha ido agravando con cada crisis. Los países no son dueños de sí mismos, son las grandes multinacionales y los grandes capitales quienes manejan y compran las voluntades políticas y corrompen, sin olvidar los medios de comunicación que distorsionan la realidad haciendo una guerra a cualquier formación política que se desvíe de los modelos neoliberales. La izquierda acaba siendo una ilusión, una fantasia. En realidad, lo que tenemos es derecha y derecha, además de corrupción y más corrupción. Se ha copiado el modelo de EE.UU. donde Demócratas y Republicanos son lo mismo.

sangaroth

#10 Coincido con la lectura, lo que entendemos como izquierda (socialdemocracia europea) únicamente puede hacer 'gestos' sociales del tipo; bodas gays, abortos, 'feminismo',... pero nunca meter mano en las politicas economicas que supeditan todas las demas.
Los tratados de libre comercio cada vez mas limitan la capacidad de los estados en todos los ámbitos y la moneda esta en manos de 'banqueros no politizados' (o_o!).... la visión ciberpunk del mundo dominado por megacorps donde el estado deja de existir es un futurible posible.
ps: Un solo país no puede cambiar de paradigma economico, a no ser que se haga algo estilo Corea del Norte, cosa realmente poco apetecible. Diria que ganaron la guerra y "la historia ha terminado"

Mauro_Nacho

#12 Has hecho muy bien de poner el ejemplo de Corea del Norte. Pero la globalización está llevando a un mundo muy inestable. Está el mundo a borde del colapso economico. Las deudas de muchos países son impagables. Un mundo glocalizado donde las mercancías y los capitales se mueven libremente, donde cada vez hay más desigualdad es insostenible.

s

El problema de las listas tiene una muy simple solución descubierta en la democracia Ateniense: sorteo.

D

El suicidio de Podemos está programado por la derecha. Fué su mentor.

D

Por mas que se empeñe la burguesía y sus marionetas , existe un mar subterráneo que acabara engulléndolos.
Haber pedido muerte...

garfius1

Ofreces menos soluciones a problemas reales que la izquierda.
O:
Eres tan de derechas que casi llegas a genocida.

La política da asco.

Maitekor

El problema en España es que a lo que se le llama socialdemocracia es centro-derecha y a lo se le llama izquierda de verdad es socialdemocracia. Está todo escorado a la derecha, por eso le llaman comunista a Wyoming o para muchos el PP no es de extrema derecha (ya de los franquistas de vox ni hablamos).

Mauro_Nacho

#15 pero eso es algo que está pasando en todas las democracias. Las verdaderas políticas de izquierdas no son posibles en un mundo globalizado.