EDICIóN GENERAL
120 meneos
1899 clics
Inesperado comportamiento fractal de las llamas de hidrógeno

Inesperado comportamiento fractal de las llamas de hidrógeno

Cuando se quema gas hidrógeno, las llamas son capaces de propagarse por espacios muy estrechos creando figuras fractales. Este descubrimiento, realizado por investigadores españoles y alemanes, puede ayudar a mejorar la seguridad de los generadores de energía basados en este combustible.

| etiquetas: hidrógeno , fractales , uc3m , tecnología energética
Los patrones fractales no son tampoco tan raros, de hecho los fractales están ahí en todos las manifestaciones del universo y no los vemos. Somos muy propensos a ver patrones con los ojos, por eso utilizamos gráficas para representar datos. Pero si representamos cualquier tipo de datos de la naturaleza nos salen fractales por todos los lados, solo que cuando aparecen en un medio visible enseguida los reconocemos.
#6 Tengo un libro de la National Geografic de la serie esa de matemáticas (que no es mas que un pack de libros de divulgacion) donde lo explica muy bien.
Eso me recuerda a la famosa hoja en PostScript. A todo esto, igual me dibujo el set de Mandelbrot en la GB ya que estoy. Con Forth llamando a ASM ocasionalmente, no llego a tanto con Z80 puro.

Si quéreis experimentar con fractales en Linux, probad Xaos. En Android en FDroid seguro que hay algo parecido.
#3 me gusta más gnofract4d. Pero xaos es muy bueno, sí.
Para fractales de tipo flame en vez de mandelbrots, Chaotica o JWildfire.
Para bulbs en 3D el Mandelbulb3D aunque para gente que domina más como tú a lo mejor el mandelbulber es mejor.
Incendia también tiene formas en 3d.
#19 Pues la verdad, es que te entendí y daba la explicación de forma genérica pero como tú y habías apuntado a que no se trata de un fractal he hecho referencia a ti.
El tema lo conozco porque en un proyecto en el que estamos trabajando descubrí un comportamiento anómalo en el intercambio de calor. Por simplificar comprobé que el consumo energético se había reducido en un 75% y además se producía gas.
Buscando una explicación cualitativa y cuantitativa estudié lo que se conoce como low…   » ver todo el comentario
Lo que de verdad me gustaría enfatizar es que cualquier avance en conocer el comportamiento de los materiales por nimio o caro que parezca puede resultar en un gran descubrimiento. (Rentable o valioso para el futuro)
#16 sin problema :-D ¿Conoces alguno de los programas que hemos mencionado?
#13 nop. Él afirma que no es un fractal. Yo aclaro que en ningún momento he dicho lo contrario.
#15 perdón
Me parece fractal
interesante
Interesante pero no me queda clara la escala de las imagenes: ¿estamos hablando de nanometros, milimetros, centimetros, metros...?
#1 Eso es porque tu interés no ha pasado de ver las imágenes a leer el artículo.

De la noticia:
Incluso con poco combustible, las llamas de hidrógeno pueden propagarse dentro de espacios tan sorprendentemente estrechos como un milímetro conformando llamativas estructuras fractales
"Inesperado".

#1 sí realmente son fractales, el comportamiento debería verse a varias escalas ;)
#5 De hecho a infinitas xD pero lo que ocurre es que generalmente a lo que la gente llama fractal no pasa de ser una imagen con cierta simetría a dos o tres escalas máximo. Aun así, el grado de similitud con un auténtico fractal puede favorecer la construcción de modelos que sean mejores en términos de predicción que los actuales.
La explicación es "sencilla". El experimento se ha llevado a cabo con una concentración pequeña de H2 (el mínimo es un 5%), cuanto menor es la concentración de oxígeno, menor es la velocidad de reacción.
Lo que se ve en ese "fractal" es el mecanismo ramificado de propagación de los radicales libres.
El mecanismo de la combustión se puede modelar con 19 reacciones químicas y 8 especies (H2, O2, H*, OH*, OH2*, H2O, H2O2, O*)
#5 Aquí el límite lo marca el tamaño de las moléculas. No es un fractal.
#11 ese "sí" acentuado es una falta introducida por el corrector. Era un "si" condicional.
#12 Creo que querías responder a tu comentario de #5 ... y no al de #11
#13 Fíjate tú en todo lo que nos habríamos ahorrado si no existiera el maldito corrector ortográfico. No entiendo que uno sepa escribir bien y necesite tenerlo activado. Es como saber leer en voz alta a la velocidad del rayo siguiendo las líneas con el dedo.
#12
#18 En realidad me habría quedado sin la explicación de #11 que no iba para mí, pero que es interesante. Escribo muy mal con el teclado del móvil así que sí necesito el corrector (es decir, el corrector me evita muchas faltas de teclear mal). El problema es cuando decide entre cosas que yo sí he escrito bien. La otra alternativa es encontrar un conector OTG e intentar probar el teclado usb con el móvil.
#19 Nah, no me hagas caso que solo he soltado mi tirria al invento para quedarme a gusto. Ya sé que es útil para algunos, pero sigue sin caerme bien.
comentarios cerrados

menéame