Hace 3 años | Por --677540-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --677540-- a lainformacion.com

El último registro oficial de viviendas vacías en España identifica 3.443.365 y data del año 2011. Se corresponde con el Censo de Población y Viviendas que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboró hace ahora una década y constituye la última referencia disponible sobre uno de los ángulos muertos del mercado inmobiliario, que en los últimos días ha regresado al primer plano de la actualidad por la intención del Gobierno de habilitar la posibilidad legal de penalizar fiscalmente a través del IBI a las viviendas que no estén ocupadas.

Comentarios

NotVizzini

#17 por no hablar de aquellos que por lo que sea, ya sea pobreza o energia alternativa den unos gastos de luz mínimos.

snowdenknows

#18 o que estén desenganchados/placas solares

NotVizzini

#43 exacto. O que viajen muchisimo...

Yo he pasado epocas de mi vida haciendo más de 100k km/año en coche + otros tantos en avion/tren pasando semanas y meses a mas de 600km de mi casa por trabajo... seguro hay gente que aún más que yo...

D

#43 entiendo que en estos casos lo justificas y punto

mierdeame

#12 En el bloque donde vivo, hay un piso vacío con la puerta de la calle tapiada, qué desperdicio.

slayernina

#35 En mi ciudad hay casas y locales que llevan cerrados 20 años. Los propietarios esperan tanto a que suban los precios que al final acaban convirtiéndose en ruinas que nadie quiere. Y todo ese tiempo pagando impuestos e IBI, yo es que no entiendo a los propietarios, de verdad

Shingo

#60 la codicia, que mala es

jdhorux

#35 puede ser pq intentaran meterse redes de ocupación y el banco lo Tapia hasta que lo venda. Eso pasó en mi rellano. Una placa metálica soldada a un marco empotrado.. telita

C

#12 en el propio artículo me ha parecido leer que no saben cómo definir una vivienda vacía.

Sino saben eso, cómo la diferencian de una segunda residencia?

leitzaran

#55 Me imagino que a lo largo del año el consumo de una vivienda vacía es cero o casi (por definir el casi), mientras que una segunda residencia tendrá periodos (verano, fines de semana...) con un cierto consumo.

C

#73 ya... pero en el BOE no caben "me imagino".

Hay que dar seguridad jurídica. Si el objetivo es castigar las viviendas vacías, habrá que tener claro cuáles son.

Sino, al ciudadano de a pie le tocará pagar a Hacienda, y después, el que se quede con ganas y le sobre dinero, denunciar.

No puede ser que por sistema el ciudadano sea sancionado. Y ya es lo que ocurre con la agencia Tributaria y sus interpretaciones siempre parciales.

eldarel

#75 Efectivamente en el BOE tienen que definir a qué llamarán vivienda vacía.
Me pregunto cómo distinguirán si un piso es para vivienda o para oficina.

D

#12 Venía a decir eso. La noticia dice mas que en el ultimo censo se pedia a los censores que marcaran en una casilla si la vivienda tenia pinta de estar ocupada o no, y que ahora se esta buscando un criterio objetivo. Pero nada, aqui decenas de comentarios sobre los injusto que es que le confisquen la casa del pueblo a no sé quien...

G

#12 Creo que no te has leído bien la noticia.

e

#12 terminará jdiendo a los de siempre, los grandes tenedores se irán de rositas, cuando se legisla hay que techar las leyes, los grandes tienen infinitos medios para burlar al fisco, al final de todo pagamos siempre los mismos el pequeño empresario y los asalariados. La gente de a pie no se permite el lujo de pagar consumo energético en dos viviendas, yo tengo una segunda residencia heredada y desde que se disparó la factura eléctrica desconecto la electricidad cuando no estoy, posiblemente me pasarán por el aro. De otro modo cerramos el círculo dando dinero a las electricas donde reposan todos los grandes cargos politicos pretéritos.

snowdenknows

#3 Pero se sabe algo de como va a ser el impuesto por vivienda vacía?

l

#6 Ni tele ni lavadora o microondas tienen?
Si pueden estar bien asi muy bien por ellos.

#30 Una persona que vive como alquilada pero sin pagar porque le dejas tiene un nombre legal que no recuerdo. No es usufructuario, creo que era un nombre feo.
#1 #3 Los bancos no se si suelen tener los contadores activos, a lo mejor se libran por eso. Los bancos despues del desahucio muchas veces no le sacan ningun partido al piso y generan problemas. Desde no pagar la comunidad, porque al año caducan o dejar que el inmueble se deteriores o se cuelen ocupas que molestan a los vecinos.
Podrian poner propietarios de 10 pisos vacios en todo el territorio y casi nadie pondria pegas. Son un poco ganas de buscarse enemigos.

NotVizzini

#42 "ususfructuario" es cuando lo usa y no le puedes echar, creo, ... por ejjemplo en casos de herencia a veces se le dejja la vivienda a unos pero el uso a alguien ahsta que muera(o durante un tiempo).

l

#42 #46 Tu madre es precarista y esta en una arrendamiento precario. Ese es el concepto.
https://www.mundojuridico.info/diferencia-entre-precario-y-comodato/

NotVizzini

#49 gracias, no conocia el concepto.

Aún así entiendo que no debo ni estar obligado a declararlo a nadie, ni nadie debe porque considerar esa casa ni vacia, ni arrendada ilegalmente, ¿correcto? (hablo legalmente, moralmente creo que sobradamente claro).

AdaSH

#1 Tranquilo, es de esperar que empiecen por los pisos.

snowdenknows

#9 hay que recaudar, que mejor año para aflorar viviendas con "consumo 0" (según la noticia) que el año que prohíbes moverte

Davidavidú

#9 pues mi caso es el contrario porque las viviendas vacía la tengo en la ciudad y yo vivo en el campo.

Noeschachi

#11 Es la única forma de asustar al ciudadano de a pie para conseguir que vote contra sus propios intereses, asi que la matraca no va a parar. Stalin te quitara la casa de la playa y se lo regalaran a los MENAs para que hagan ritos satanicos

NotVizzini

#11 A ver, estoy segurissimo que si hacienda me reclama por una casa vacia que no está vacia, ganaré si lo llevo a juicio.

¿tu sabes el por culo, dinero a la basura, tiempo perdido y stress que le puedes causar a alguien con acciones así sobre su casa?

Lo siento, la justicia va, o debería ir,al revés TU TRAES PRUEBAS DE ALGO y luego actuas, si solo traes indicios, sigue investigando y cuando tengas las pruebas me multas por ello o me llevas a juicio. Con indicios solo se crean muchas injusticias...

Oiga es que usted tiene un coche de 400cv así que suponemos que va a infringir la velocidad máxima, así que le vamos pasando una multita anual,..., sino supera usted nunca el limite venga y reclame....

M

#22 Igual me equivoco, pero si "sólo" tienes dos o tres viviendas, aparte de la habitual, ni te van a abrir expediente ni parecido. Al menos eso se está diciendo hasta ahora.

Cuando salga la ley/reglamento, si sale, veremos a partir de qué número de propiedades de personas físicas y de jurídicas se empieza a actuar y cómo. Si una persona jurídica tiene casas "no alquiladas" en su declaración y resulta que al cruzar datos el consumo de esa vivienda no concuerda con el mantenimiento de una vivienda vacía, igual resulta que hay un alquiler no declarado, o se ofrece como parte de pago (no declarado) a algún trabajador. Tampoco lo veo tan loco.

NotVizzini

#32 Lo dicho, adquiere las pruebas(hasta pregunta al dueño si lo crees oportuno/util) y luego actua. Los indicios sirve para encontrar las pruebas, no para multar a nadie(o ponerle impuestos de más que no deja de ser una multa).

Lo que se dice, o yo entiendo/interpreto, aquí(y en noticias anteriores parecidas), apesta a actuar con indicios y que a los que luego les jodan injjustamente vayan reclamando que ya se lo arreglaremos. Y no es la primera vez que veo esto desde los gobiernos(no solo de este pais), así que no me extraña nada.

Si lo que se hace es diferente a lo que yo entiendo y se hace bien, me como mis palabras, pero "bien", "pensando en todos" junto con "gobierno" a mi no me suele cuadrar mucho normalmente... ojalá me equivoque.

NotVizzini

#32 si no me falla la memoria, este tuvo que ir a juicio para que le confirmaran que si vivia en donde vivia, el mundo al revés:

¿Hacienda le investiga por gastar poca luz? Estas son las siete claves para recurrir

Hace 5 años | Por --416031-- a elconfidencial.com


como ves no es nuevo y el mal actuar y los problemas, para el inocente...

blockchain

#11 lo han dicho, pero... Está en el BOE?

HASMAD

#26 ¿Cómo va a estar en el BOE una ley que no se ha aprobado? Ahora, si vosotros creéis que os van a quitar la casa del pueblo para dársela a los okupas y los menas pues yo poco puedo hacer.

blockchain

#69 como no está en el BOE, no puedes decir cómo será ¿No?
Más alla de tu confianza en que hagan lo que Dicen que van a hacer, no tienes certeza.

Por otro lado, no me metas en ningún grupo, por favor, ese "vosotros" es hacer una suposición que sobra.

HASMAD

#72 Como no está en el BOE, también supongo que no van a subir un 200% los impuestos a los barrenderos. Puestos a decir gilipolleces.

blockchain

#74 qué maleducado... Adiós.

E

#1 igual tu vecino tenía que hacer gestiones en el notario, rehacer el testamento, etc y como es ya mayor el hombre se quedaba algún día para recuperarse del viaje, arando la huerta y podando

D

#1 lo hacen cada X tiempo, se sabía hace años que tocaba ahora. No sé si es cada 10 años.

D

#1 Un pescador que trabaje en ultramar, un camionero que esté soltero y realice transporte internacional, no sé, pero seguro que hay más ejemplos donde personas tienen un domicilio pero apenas entran en la vivienda. Eso si no son independientes energéticamente.
Una forma más sencilla sería mirar el padrón.
P.D. 40 millones de viviendas, salimos casi a vivienda por persona española. Y encima nos vienen con que no hay especulación.

Yomisma123

#79 Buenos ejemplos.

El padrón es que está muy falseado.
Yo conozco parejas empadronadas cada uno en una casa para ahorrarse impuestos

D

A mi el tema de que el estado pueda consultar cuando le salga de la polla cuanto consumes de los distintos servicios en tu vivienda, me parece una aberración contra la privacidad, es un espionaje masivo contra los ciudadanos, aunque sea por un buen objetivo.

a

#19 llegas 20 años tarde

NotVizzini

#23 no por ello deja de tener razón...

D

#23 Lo se, pero no significa que siga pareciendo una aberración.

snowdenknows

#23 con el telecontador ahora se puede saber por horas, digamos que 2 años tarde

D

- No pagaré diezmo y decidle a vuestro señor que la energía es de todos y él sabe que puedo formar un ejército...
- Déjeme leer el contador.

Gry

#5 Sol y playa. Los móviles los cargan con una placa solar y también tienen unas cuantas linternas.

D

#5 En la casa del pueblo el agua es de pozo y la luz por placas y batería. Como explicar a hacienda que no tienes contador.

BM75

#27 Tal como lo acabas de hacer.

D

#51 Imagino que hacienda tendrá acceso al proyecto de instalación de las placas.

Penrose

#31 La gente tiene miedo, porque muchos tenemos experiencia con Hacienda. Lo que las cosas deben ser muchas veces no se corresponde con el cómo son. Hacienda entra en tu vida como un elefante en una cacharrería, y tienes que gastarte dinero y/o tiempo en defenderte. Eso si no tienes mala suerte y te meten en un embolao y te señalan la puerta del TEA.

Por eso la gente les tiene miedo. No se fían de Hacienda, digan lo que digan que van a hacer, y ponga lo que ponga en el BOE, y por desgracia es una expectativa razonable.

T

#40 Claro, por que hacen las cosas como el culo, que es lo que en realidad estaba señalando.

Penrose

#47 No hacen cosas como el culo. Hay un montón de gente (y de empresas) que llevan a Hacienda al TEA, y ganan. Lo puede hacer quien se lo puede permitir, naturalmente. En muchas ocasiones la legislación es ambigua o vaga a propósito, a modo de "negación plausible", y hacienda cuando aprietan las comisiones de los inspectores, lo usa ampliamente. Que es algo que mucha gente no sabe, pero en Hacienda se va a comisión, y los del Gestha que se hacen los dignos con frecuencia, se animan a la fiesta de las comisiones.

Te lo digo porque lo he presenciado numerosas veces, al haber trabajando en una oficina como consultor, con los de fiscalidad a dos metros de mí.

eldarel

#59 Me azuzaste la curiosidad. ¿Qué es el TEA?

NotVizzini

#5 ¿que cojones le importa a nadie? Tendrán lo que les salga de los cojones tener, a lo mejor son Amish y viven sin aparatos electricos...

reithor

Si han de empezar por pueblos, que empiecen por Sotosalbo (Segovia), por si acaso cierto senador por designación empadronado allí no lo pisare ni en vacaciones.

T

Que no sepan quien tiene vivienda en propiedad, y si la tiene alquilada o no es preocupante.
Deberían usar ese método para detectar segundas viviendas con consumo de energía continuado y que no está en régimen de arrendamiento. Puede parecer complicado, pero es bien sencillo.

NotVizzini

#24 otra gilipollez que crea injusticias facilmente (y a los mas pobres normalmente, no me refiero a mi en eso).

Yo "tengo" 2 casas y en una de ellas vive mi madre, a mi madre no le cobro nada por vivir en mi casa ni hay contrato de arrendamiento ni nada, ella me paga los gastos, que declaro a hacienda como gastos y sus ingresos como cubrir esos gastos, y punto.

¿Dime exactamente en que debo ser penalizado, moralmente, por hacer esto? Que cabron que debo ser, tengo una casa con un inqulino dentro y sin contrato... menudo cabronazo soy...

Algunos os creeis democratas pero si llegaseis al poder seriais los peores dictadores de la tierra..., eso si dictadores "bien intencionados" jajaja

T

#30 En nada, si tu madre está empadronada en tu otra casa ¿Que problema hay? Eso es fácilmente justificable, y además ni saldrías en el radar, solo saldrías si tu madre no estuviese empadronada.
(Esto estamos hablando de que los datos puden cruzarse ya que las cosas están bien hechas).

D

¿Tenemos ya definición legal de vivienda vacía?

ahotsa

Se realizan instalaciones domóticas económicas. Controle a distancia el alumbrado de sus viviendas, persianas, frigoríficos, cisternas, televisores, etc. Si lo desea, puede contratar la opción smart control de modo que todas esas funciones se ejecuten autónomamente siguiendo modelos inteligentes que simulen una actividad familiar.

j

#54 #50 Multiplicaría las multas en los casos manifiestos de intento de fraude. Creo que el intento de evadir impuestos (robar) debería entrar ya en el terreno del delito. #64 al final te vas a gastar más en intentar defraudar al vecino que en pagar el IBI

KiKiLLo

Router + enchufes programables (via alexa / google home) + horario. REKT

Gry

Mis padres en su segunda residencia no tienen ni contador.

Yomisma123

#2 y ¿Qué tienen?¿Un enganche al tendido eléctrico público? ¿Un generador de gasoil?

Find

#2 Y cédula de habitabilidad?

slayernina

#50 La verdad es que se hacen muchas piruetas para no alquilar una casa que ni miras y encima pagas...

almadepato

Dejarán una bombilla encendida y listo.

Find

#33 Mejor que sean dos. En mi casa puedo tener una bombilla y la radio encendida y el contador ni se entera

A

#33 hecha la ley hecha la trampa. Tan sencillo como ponerle temporizadores a esas bombillas y programarlos en horas normales de consumo

BM75

Menéame: Hay un problema gravísimo con la vivienda. Habría que penalizar tener viviendas vacías.

El Gobierno trata de identificar las viviendas vacías.

Menéame: ¡Eso atenta con la intimidad! ¡Qué se han creído! ¿Es que no tengo derecho a tener una vivienda vacía?

Y así con (casi) todo

r

#52 claro, meneame es un grupo de personas, los que se quejan de una cosa no son los mismos que de la otra.

M

O sea, tus datos de consumo eléctrico no son personales y pueden ser empleados como mejor les parezca... a algunos.
Sin embargo, se pueden saber muchas cosas de uno mirando esos datos.

D

Mejor que lo hicieran y no lo publicaran...

r

En principio si posees una vivienda vacía y no la alquilas, tienes que pagar en el irpf, lo llaman renta imputada inmobiliaria. Por tanto ya existe un impuesto que grava este hecho, que lo controlen ya es otro cantar.

Lo de subir el IBI solo cambia que el IBI es para los ayuntamientos y el IRPF para el estado.

No creo que cambie mucho la cosa aunque suban en IBI, que te hagan pagar 100, 200 o 300 euros mas al año no cambia mucho si contamos que muchos tienen que pagar calefacción, comunidad, agua caliente, agua, electricidad, seguro, aunque sea lo mínimo y eso impuesto que digo y que no debe pagar nadie. Si la gente prefiere no alquilar a pesar de todos esos casos puede ser también por motivos personales como herencias, casas viejas de pueblo, pisos que necesitan reformas, etc.

Será interesante ver los datos una vez hecho el estudio.

D

¿no seria mas facil mirar el registro de la propiedad y empezar a investigar uno a uno a quien tenga mas de tres viviendas? a mi se me ocurre gravar con impuestos altisimos a quien tenga mas de tres propiedades (o mas de x valor en viviendas) para obligar a los especuladores a vender masivamente e inundar el mercado de oferta (para que asi bajen los precios). y nada de viviendas en manos de sociedades juridicas, mercantiles, etc. a estafar con jeringonza legal a otros.
si la primera vivienda fuese asequible para cualquiera y la segunda un lujo este pais solucionaria uno de sus dos grandes problemas (la vivienda), los especuladores e inversores perderian, pero me importan una mierda, como yo les he importado a ellos cuando ha habido vacas gordas.

D

Un plan sin fisuras. ¿Acaso hay una Ley que me obligue a tener un contrato de suministro eléctrico en una vivienda?