Hace 15 años | Por UtahNutria a elpais.com
Publicado hace 15 años por UtahNutria a elpais.com

Durante años la industria ha presionado contra la limitación de emisiones de dióxido de carbono que imponía el Protocolo de Kioto. Sin embargo, al cumplirse el primer año de su entrada en vigor, ha vendido los derechos de emisión de entre 20 y 25 millones de toneladas, según la bolsa española de CO2, Sendeco2. Medio Ambiente repartió 100 millones de toneladas de CO2 en derechos de emisión en abril entre 1.056 industrias, el exceso de oferta amenaza con hundir el precio del CO2, que estaba a 29€ en julio y ahora ronda los 12€.

Comentarios

UtahNutria

#7 Yo aún no lo tengo claro, y aunque la cantidad de la que se habla me parezca bastante más que un dinero extra. Por otro lado, no todas las empresas que venden sus derechos han hecho más eficaces sus fábricas sino que simplemente sus producciones han disminuído por la crisis/coyuntura internacional/Madoff/menor consumo.

El precio a pagar por comprar derechos de emisión ha disminuido, así que las empresas que "no han hecho los deberes" ahora les resulta más barato" seguir sin hacerlos.

Por cierto, me honra tu comentario

D

aunque me enterréis a negativos.... alguien sigue dudando de que el cambio climático es también un negocio???
esta claro que, exista o no el cambio, muchos están haciendo negocio. Ya sabemos que si tu vendes armas, necesitas guerras, si vendes abrigos te viene bien el frío, si vendes insecticidas te favorecen las plagas..... Si comercias con co2 te viene bien que todo el mundo "crea" en el cambio climático. es o no es así como funciona el mundo?

natrix

El titular está mal redactado (por parte de El País), no vendemos CO2, sino los derechos de emitir más CO2.

D

España es deficitaria en derechos de emisión. Me parece genial que hayan empresas de aquí que los puedan vender, por que son las que han hecho los deberes y han reducido sus emisiones. Es un premio a hacer las cosas bien hechas. Estas empresas reciben un dinero extra de las empresas que no han hecho bien las cosas.

Me parece, siento discrepar, un sistema perfecto.

D

#9 España tiene un cupo asignado que se redistribuye cada año en función de las producciones de la fábricas. Es lo que se llama Plan Nacional de Asignación de Emisiones.Para los interesados en conocer el funcionamiento: http://www.la-moncloa.es/NR/exeres/769D604B-FE78-41CD-8BBA-FB32D03B72D0,frameless.htm?NRMODE=Published

De acuerdo, no es perfecto. No hay nada perfecto. Pero me parece más positivo que no tener nada. ¿Se puede mejorar? Seguramente si.

La empresas eléctricas, que son el principal sector generador de emisiones, que yo sepa no han finalizado su actividad y están muy interesadas en reducir emisiones. Gracias a ello el año pasado el sector de generación eléctrica redujo sus emisiones un 17% con un incremento de producción del 1%. Es una prueba que, al margen de casos puntuales, el sistema funciona.

Luego se puede creer o no en el cambio climático, pero es evidente que contaminar, aunque no se crea en el, no es bueno.

Por cierto, solo es un comentario más , pero me honra, que te honre mi comentario.

UtahNutria

Totalmente de acuerdo #10

P.D: Y a mí me honra que a ti te honre que a mí me honrase tu comentario

UtahNutria

[c&p] «Los ecologistas siempre denunciaron que esa asignación fue demasiado generosa con la industria y que por eso el mercado de CO2 no reducirá las emisiones. La idea original del mercado era que las empresas invirtieran en tecnología para emitir menos y vender las emisiones, no que pudieran llegar a cerrar para vender el derecho de emisión.»

«Como sobra CO2 y falta crédito, Sendeco2 ha tramitado numerosas peticiones de venta de derechos, especialmente de sectores muy atomizados, sin posibilidad de reconversión ni de inversión (como las ladrilleras). Uno de los mejores ejemplos está en Bailén (Jaén), donde hay 38 instalaciones afectadas por el Protocolo de Kioto. Son empresas pequeñas que, con la crisis del ladrillo, funcionan al ralentí. Cuando Sendeco2 dio allí una charla para explicar las posibilidades que ofrecía la venta de derechos, la mayoría se apuntaron. Algunas han evitado el cierre y mantenido una actividad testimonial para poder vender los derechos de emisión, ya que los perderían si suspendieran pagos, según fuentes del sector. Lo mismo ha ocurrido en zonas como Castellón o Toledo, que concentran actividad industrial contaminante.»

UtahNutria

A riesgo de que por opinar antes de tiempo no se menee esto, diré que para vender tus derechos de CO2 no influye que se crea o no en el cambio climático: Ya te los han concedido y si no vas a producir, pues los vendes; además el gobierno legalmente no los puede limitar una vez comprobadas que las previsiones fueron demasiado generosas.

Lo que favorece este fenómeno es la política de concesiones y que sea legal venderlos. Como dicen, ya les gustaría producir para contaminar más. A nivel global ya veremos si ha disminuído realmente.

Además, para más paradoja y como dice el artículo «El problema del descenso del valor del CO2 es que puede condicionar la política energética y lastrar la lucha contra el cambio climático.»

UtahNutria

Gracias, #2 editado

rafaLin

A ver si lo he entendido, si yo ahora monto una fábrica de lo que sea, lo más contaminante posible, me voy al Ministerio de Medio Ambiente y les digo lo que contamino para que me dén mis derechos de emisión, y luego paro la fábrica y vendo esos derechos... ¿me da para vivir sin trabajar?

J

#c-5" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/573760/order/5">#5# De vez en cuando uno no se siente tan incomprendido por el totalitarismo del "sentido" común.