Hace 2 años | Por chisqueiro a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por chisqueiro a niusdiario.es

Casi una décima parte de toda la energía que se consume en España en un año la emplean un conjunto de 74 fábricas. “Ya se está hablando de parar producción. Está la cosa muy fea. ¿Para qué vas a producir si vas a perder dinero? Es una locura. No se ha vivido esto en la vida”, apunta Alberto Echavarria, secretario general de la patronal cerámica ASCER. En el sector se habla de "pérdida de viabilidad" de las empresas. Paralizar producción supondría también reducir empleos.

Comentarios

D

#6 El fallo es hacer la fábrica en Europa

derethor

#8 alguien con un minimo de sentido común.. porcelanosa con placas solares, en fin

P

#8 #11 Datos, necesito datos, no suposiciones.

Tesla en el tejado de su fabrica de Nevada está instalado 70 MW. Audi en su fabrica de Gor, Hungría, 18 MW.

Qué no da para el 100%? No lo se. Pero si se que te reduce la factura de forma más que importante. Y además, las instalaciones o tienen que estar solo en el tejado.

D

#6 Otro listo que no sabe que los hornos de las fabricas de ceramica no funcionan con electricidad.
Y que el mayor consumo energetico de las azulejeras, cenenteras y muchas mas industria no es el electreico sino el de los hornos que solo pueden funcionar con gas o carbon.

Lo tienes explicado en la relacionada El azulejo afronta un alza de la energía del 150% y afirma que su viabilidad está en riesgo

Hace 2 años | Por nulero a castellonplaza.com

Hasta los fabricantes de placas fotovoltaicas estan afectados por el precio del gas y del carbon La energía solar podría ser la próxima víctima de la crisis del carbón en China


#12 Las fabricas de Tesla no tienen hornos, cuando inventes un horno para la industria no metalica que funcionen con electricidad, lo patentas.

Solo existe una prueba piloto en el desirto de Mexico que se pondra en marcha en el 2022 y si funciona podria valer para industrias en zonas muy calidas y con grandes superficies para poder instalar termosolar de alta temperatura.

De Despeñaperros para arriba, olvidate, la termosolar no funciona.

P

#13 Otro listo que no sabe lo que es una comunidad energética. Que puedes poner paneles y vender la electricidad a la red.

Así nos va.

D

#15 Y eso de que vale en un proceso industrial que no funciona con electricidad.
#14 Eso ya lo hacen, fijate donde estan instaladas las plantas de cogeneracion.

P

#16 De qué vale vender electricidad? No se, llámame loco pero igual...para ingresar dinero.

Se llama balance. Pago x por el gas, e ingreso x por la electricidad=menos factura energética.

e

#16 la cogeneración no es la única medida para aumentar la eficiencia. Y aunque lo fuese, seguro que esta también se puede mejorar.

e

#15 No, no puedes vender tan alegremente energía... porque no es el negocio de las cerámicas.

P.e. para tener flotas propias de camiones deben fundar un operador logístico. Para vender energía y obtener beneficio de ello deberían registrarse como eléctricas.

P

#20 Si, si pueden vender alegremente energía. Yo puedo hacerlo, tu puedes hacerlo, y las grandes empresas pueden hacerlo. Por ejemplo a las cooperativas energéticas, como Som Energía.

Podrían haber invertido en producción con hidrógeno, amoníaco...pero era más importante el futbol, el baloncesto, los dividendos millonarios. Y ahora a llorar.

e

#23 No, no se puede vender alegremente si eres una persona jurídica. Por eso Som Energía existe. Las cerámicas tienen convenios para la energía eléctrica que cogeneran, pero eso no significa que vendan energía que es una cosa muy diferente.

Realmente no tienes ni idea de que va la cosa. Ni de normativa, ni de leyes, ni de la industria... y te atreves a sentar cátedra.

Ankor

#6 Ahora que empezábamos a traer producción desde China a Europa tenemos esto. Parece que estamos malditos o que no tengan ganas de hacer la reinsdutrializacion.

e

#6 Menuda gilipollez.

1. Las cerámicas funcionan con gas, de hecho la electricidad que consumen suele ser autoproducida.
2. La mayoría de las grandes cerámicas no cotizan en bolsa.

Por otro lado, desde hace unos años las cerámicas están explorando usar sus cubiertas para generar energía... concretamente hidrógeno.

https://www.eleconomista.es/valenciana/noticias/11174780/04/21/Asi-sera-el-primer-horno-ceramico-de-hidrogeno-de-Porcelanosa-e-Iberdrola.html

Donde se pretende ocupar la mitad del complejo con paneles solares para conseguir reducir el consumo de gas de un horno un 50%.

P

#19 Pues a ver si te aclaras. O es una gilipollez o es algo que ya están empezando a hacer. Las dos cosas no.

Si hubiesen invertido hace 5 años, tendrían toda la instalación terminada y sufriendo menos el impacto. Pero era más importante los bonus, los dividendos de 17 millones en 2 años, la publicidad en furgol y baloncesto...etc etc

e

#22 Es una gilipollez porque toda esa instalación sirve par reducir el consumo de gas de un solo horno.... ¿tienes idea de cuantos tiene Porcelanosa?

Ya sé que no lo sabe. Eso lo hacen para ver si consiguen hacer funcionar de verdad hornos con hidrógeno y es rentable, cosa que está por ver.

Y Porcelanosa no tiene dividendos, porque no está en bolsa, otra cosa es que los propietarios actuales se embolsen beneficios a su cuenta... pero eso no son dividendos, que dudo que sepas que significa la palabra.

uyquefrio

Agotar los recursos, especular con materias primas y crecer de una constante.
Un plan sin fisuras.

D

Es el progreso

D

#1 No, es el coste del gas, materia prima indispensable para muchas industrias.

D

#2 No, es el coste de la luz, no queremos ser autosuficientes energéticamente a costa del "progreso", aquí hay gente ganando mucho dinero paralizando la industria europea

D

#3 No, es por los santos cojones de unos pocos.

p

#2 Pero pueden poner renovables, que es más cool.

e

Lo que deben hacer es tratar de eficientar el gasto de energía o de reutilizar la que gastan (cogeneración, etc).
Esto ya pasó en otras crisis del petróleo de no hace tantos años y, pasda la crisis, suele acabar en procesos más eficientes.