Hace 2 años | Por Ze7eN a theguardian.com
Publicado hace 2 años por Ze7eN a theguardian.com

Los fabricantes de alimentos, desesperados, están suplicando al gobierno que pueda llamar a los presos para resolver una crisis laboral atribuida al doble golpe del Brexit y Covid. La Asociación de Proveedores Independientes de Carne, que representa a los carniceros, mataderos y procesadores, dijo que tenía una llamada establecida con el Ministerio de Justicia el lunes para explorar cómo sus miembros podrían reclutar a más reclusos y ex delincuentes actuales.

Comentarios

io1976

#7 Que empiecen ellos mismos poniendo a parir a sus hijas, mujeres, madres,etc. y a vender los hijos de forma altruista y desinteresada.

prejudice

#25 La palabra era 'solidario'
Pero la frase sigue siendo enmarcar

D

#7 Citation needed.

BM75

#52 Gestación subrogada.

sotillo

#2 Por que sale más caro, si no quieres que se mueran y sean eficientes tienes que darles de comer medianamente bien, ropa, un sitio donde vivir, aseo , médico y medicinas ¿Tú sabes lo que cuesta todo esto?

D

#2 Es lo que están pidiendo, pero con otras palabras.

El_Tio_Istvan

#2 la Compañía de Las Indias ahora está en "la city" y se dedica más al sector financiero. Dinero gratis y sin mancharse (demasiado) las manos.

Varlak

#2 porque los mandaron todos a Australia y usa y los cabrones se independizaron y no los mandaron de vuelta

D

#2 Tiene cojones que digas eso del imperio que básicamente puso fin a la esclavitud en el mundo.

D

#42 Si, y erradicó la viruela, la peste y dieciocho enfermedades más.

Siguieron usando mano de obra esclava hasta que les fue insostenible.

D

#42 El espanyol? Espanya tenia esclavos en Cuba en el XIX.

Gilbebo

#2 Igual hasta empiezan a mirar a los pobres exiliados afganos con otros ojos.

sonixx

#2 para que ir si pueden venir ellos solos?

DrV

#2 los esclavos serían los presos con la única diferencia que el mantenimientos de estos corre con cargo al dinero público y los esclavos eran mantenidos por su amo.

coste de un preso=3000€, y ese sería el salario mínimo que habría que pagar al gobierno.

e

#62 ¿Tres mil pavos al mes cuesta mantener a un preso?

z

#2 por eso a los ricos les gustan cada vez menos la democracia y se crean de la nada paraísos neoliberales como Dubai donde hay una clase trabajadora en régimen de semiesclavitud proviniente de países pobres como Pakistán, con el pasaporte retenido y deudas impagables.

Además tienen la ventaja que si alguno de sus hijos es una oveja negra, soltando dinero consiguen que se libre.

Así que si los que mandan y ocupan los mejores cargos pertenecen a una élite de la que se forma parte, los impuestos son bajos,no hay problemas con la justicia y dispones de mano de obra barata, casi esclava, ¿qué van a echar de menos de la democracia?.

Veo

#2 porque a los esclavos hay que alimentarlos.

p

#1 Sería lo lógico, pero con la salvaje globarización que hay en gran parte de los países prefieren seguir precarizando salarios, antes de buscar una solución real a los problemas de sus ciudadanos.

D
c

#10 O que trabajen ellos mismos.

D

#118 Si al decir también, te refieres que el caso que indicas es el de Reino Unido, perfecto, que las empresas suban el salario a los trabajadores.

Pero se te olvida un detalle, en una sociedad con un 4% de paro, como la de Reino Unido, hay un millón de puestos sin cubrir.

Esa situación seguramente afecte a muchas empresas, y si esas empresas tienen una necesidad de trabajadores tal que no pueden suplir a sus clientes, dejarán de ser productivos y por tanto deberán cerrar.

No sé el número de empresas y el número de empleados (de esas empresas) a los que les afecta esta falta de trabajadores en el mercado laboral, pero no parece que la solución para evitar su cierre sea simplemente el de subir el salario.

Directamente, no hay trabajadores disponibles.


Gracias por la observación de la "falta" ortográfica, pero más que una falta, me da la sensación que eso que escribes es una suposición personal basada en ciertos prejuicios. Si el posible cliente no quiere pagar un producto porque es caro, la empresa no tendrá cometido alguno, y sí, cerrará.

Seguramente tú mismo seas cliente de varios servicios. Y como bien sabes, eres libres de escoger el producto al precio que más se adapta a lo que requieres.


Como digo, ojalá tengas razón en tu suposición y Johnson y sus ministros no decidan hacer nada, haciendo que los empleados suban los salarios de sus trabajadores.

Pero me da que el "tierno" eres tú, pensando que eso no va a tener fin (y muy cercano) si no se decide actuar de una manera específica.


No obstante, ojalá España estuviera en la misma situación que Reino Unido, pero para servir cañas, y entrando a la solución que comenta #18, el mismo dueño del bar de turno puede hacer horas a destajo y ahorrarse pagar su mierda salario (desgraciadamente necesitado por muchos en España por el alto paro registrado) al primer pringao que se le cruza por su camino.

O eso, o aumentar el precio de las cañas (que seguramente su clientela habitual no lo acepte), o cerrar el bar de turno diréctamente.

Sin duda, los modelos de negocio español y británico son distintos, por eso nos encontramos con muchos prejuicios al aplicar ciertas acciones, y con muchos aprovechados que utilizan esos prejuicios para generalizar abruptamente y llevar intencionadamente a error, como en el enlace que remarco en #10.

tremebundo

#10 Ahora te toca exponer tu propuesta.

D

#61 Yo no tengo que exponer ninguna propuesta.

Todas estas situaciones son harto conocidas en la historia económica de las naciones y su desarrollo.

Los acuerdos de inmigración laboral es algo que ya se ha realizado anteriormente por causa de la expansión económica y necesidad de mantener el equilibrio entre oferta y demanda.

En los años posteriores a la IIGM, fueron comunes estos acuerdos con países con sociedades menos expansivas, a cambio de obtener ventajas específicas, ya sea de comercio, de trato particular a dicha población, partidas presupuestarias para el desarrollo de esos países con los que se hacen acuerdos, etc.


Las olas migratorias en Europa no han sido casualidad durante los últimos tres cuartos de siglo.

Han sido porque en Europa hacía falta mano de obra, o la expansión caería a pasos agigantados siendo la antesala de depresiones económicas, por ejemplo, permitiendo que las empresas cierren, sin conseguir proponer soluciones factibles que puedan evitar tal realidad.

tremebundo

#81 Aunque, como dices, no tienes que exponer ninguna propuesta, la tuya ya está clarísima.

D

#83 No es mi propuesta, son los antecedentes históricos a situaciones clavadas a la que actualmente se encuentra Reino Unido.

El quitarse Europa de encima, les crea esta situación particular, ahora tienen que hacer lo posible por mantener ese crecimiento económico de un modo u otro.

Y si no es permitiendo entrar mano de obra (inmigrantes), van a tener que subir precios hasta lo inimaginable (inflación) y/o directamente dejar de producir productos, lo cual (cualquiera de estos dos últimos escenarios) generará unos desequilibrios inadmisibles para los estándares británicos.

Las teorías económicas han sido desarrolladas durante bastantes años por expertos y estudiosos sobre el tema.

En absoluto es cosa mía ni plantear la propuesta y ni mucho menos implementarla, que economía sé la justa que estudié en unas pocas asignaturas de la carrera.

Pero ya que preguntas, desarrollo porqué considero que el hermano del ministro Garzón va un poco sobrado en el enlace que indico en #10.

tremebundo

#90 Otiá, tío, menuda parrafada!!
Ya lo he pillado. No hace falta tanto rollo: que tienen que abrir la mano para dejar pasar a inmigrantes pobres que acepten sueldos de mierda que los nacionales no aceptan.
Lo que viene siendo el capitalismo imperante. O como tú prefieres expresarlo: Las teorías económicas han sido desarrolladas durante bastantes años por expertos y estudiosos sobre el tema.
Y luego nos vienes con el hermano de Garzón…

LaInsistencia

#98 O podrían, no se, subir los sueldos, como está haciendo EEUU. Seguro que es mejor idea que dar cuchillos de matarife a presos...

I

#10 El mercado se auto-regula, no? Pues si no pueden competir, que cierren. Es la lógica liberal. Lo de pedir 'mano de obra esclava' al estado, no suena muy liberal...

D

#91 Se autoregula si los gobiernos toman medidas específicas para que no caiga.

La "lógica" liberal aquí no pinta una mierda.

Esto va de gente que porque en un período de tiempo (relativamente corto) se pueden permitir el lujo de pedir altos salarios, quedarán vacantes otros puestos trabajo (recordemos que en Reino Unido hay un millón de puestos de trabajo sin cubrir), ya sean porque las empresas o los clientes de esas mismas empresas no se puedan permitir los nuevos precios.

En el momento en que esas empresas cierren (y ahí es cuando dejará de haber un millón de puestos de trabajo sin cubrir), la depresión económica estará ya encima y será inevitable una crisis financiera por causa de este desajuste.

El tema del liberalismo me la trae al pairo, pero la lógica aplastante de la falta de dinero para pagar a tu personal, sé cómo acaba.

I

#94 La lógica 'liberal' dice que sea AUTOrregula. Si tiene que intervenir el gobierno, ya no es AUTO, efectivamente y ya no sigue el mantra liberal.

El mantra liberal dice que no hay ningún problema en que cierren las empresas y haya una depresión económica y se hunda la economía, porque después 'el mercado se autorregula' y volverá a crecer. Los que por el camino palmen, pues mala suerte, 'es el mercado, amigo'.

D

#96 El mantra liberal no se aplica ni de coña para mantener la economía.

Si no de qué Europa iba a dar a España 75.000 millones a fondo perdido.

Lo de liberalismo y tal es una chorrada que se sacan de la mano algunos para justificar ciertos actos claramente ilógicos, pero en cuanto la estabilidad económica se pierde, ahí hay que actuar y con urgencia, antes de que el castillo de naipes se derrumbe sin posibilidad de levantarlo otra vez.

I

#97 El Reino Unido ya no es Europa. Y hay mucho 'liberal' cuando las cosas le van bien, pero en cuanto se tuercen abandona todos sus principios para pedir rescates a papá estado.

LaInsistencia

#94 Se te ha colado una falta de ortografía, has escrito mal "porque las empresas o los clientes de esas mismas empresas no desean reducir su margen de beneficios".

De verdad, me causáis una gran ternura todos los que cuando habláis de funcionamiento de una empresa se os llena la boca hablando de oferta y demanda, y de punto de equilibrio de precio de venta, pero luego os tapáis los ojos para no ver que en el mercado laboral también funciona así cuando la gente no tiene miedo a quedarse en la calle. Tu quieres un trabajador, si con el sueldo que ofreces no aparece, ofrece mas. Es así.

jejo

#1 ya que son capitalistas, que optimicen sus instalaciones, y funcionamiento para ahorrar costes, y así poder pagar mejores salarios.

Es lo que pasa en el sector primario, por poner un ejemplo conocido, con la leche. Para poder subsistir con lo que pagan por litro tienen que "optimizar" . Y eso no les parece mal, pues ale, que optimicen. Y sus ganancias, cuando les llegue

b

#1 mejor que hagan como en España, con una tasa de paro del 20% siempre tienes gente dispuesta a trabajar por una mierda.

c

#1 Por qué?

Los.presos lo pueden hacer gratis.

tremebundo

#41 ¿Y eso de dónde lo has sacado? ¿En Reino Unido son legales los trabajos forzosos?

c

#64 Eso quieren

A

#1 no quieren pagar mejor, lo de la oferta y la demanda es mentira. Lo único que cuenta son los benéficos, por las buenas o por las malas.

Usar presos puede parecer una buena idea para los neoliberales, pero en realidad es una forma encubierta de sangrar al erario público.

M

#43 Yo diría que es una forma moderna de esclavitud. La pregunta que habría que hacerse ¿Les van a pagar por ese trabajo?

U5u4r10

#63 qué documental es ese

M

#100 No hace falta mucho documental, busca en google como funciona el sistema de prisiones de USA y seguro que lo encuentras sin muchos problemas.

A

#100 el documental en concreto lo vi en la tele... pero buscando en youtube salen cosas:

M

#63 De hecho iba a mencionar en mi comentario lo de las prisiones en EEUU. Y eso ocurre por una simple razón, prácticamente el sistema de prisiones americano está privatizado.

cosmonauta

#43 Yo diría que usar presos es más propio de una economía planificada que liberal.

A

#60 en una economia liberal cada uno es responsable de uno mismo, y las competencias del estado se reducen a aplicar la ley y el orden. Lo que no te suelen decir es que en esta clase de estados "liberales", y dado que la única competencia del estado es la administración de la "justicia".... cualquier pequeña falta te puede llevar a la carcel.

El ejemplo mas claro lo tenemos en la propia EEUU, con el porcentaje de población reclusa mas grande del mundo.

Casi se podria decir que el liberalismo evoluciona de forma natural a sociedades con fuertes divisiones por clases, donde la clase mas baja suele ser alguna forma de esclavismo.

Trigonometrico

#1 Para pagar mejor tienen que intervenir a los intermediarios, que se llevan la mayor parte de los beneficios, disminuyendo los beneficios de los productores y aumentando los precios de los alimentos para los consumidores.

Pilar_F.C.

#5 Que bueno!!

c

#37 Eres un Comunista Comeniños.

derethor

#37 Eso no es cierto, y no es lo que ocurrió. La legislación laboral no acabó con la esclavitud y Karl Marx lo explica muy bien. En el manifiesto comunista ya recuerda que "toda victoria obrera es efímera mientras no cambien los medios de producción".

La esclavitud en Roma triunfó porque era un método más eficiente que el comercio naval de los griegos. Pero para mantener los esclavos, necesitaron una dictadura militar, que acabó por corrupta. Y frente a la corrupción, los bárbaros desarrollaron el feudalismo, que es un medio de producción más eficiente que la esclavitud.

Lo mismo ocurrió en los campos de algodón de norteamérica. La esclavitud tuvo sentido porque los indios eran nómadas y no querían trabajar por salarios, asi que la forma más eficiente fue exterminarlos y traer esclavos. Pero los bajos salarios hicieron que todos los ingenieros se fuesen al norte, donde desarrollaron una revolución industrial, que acabó por crear la máquina de algodón. Y fue esa máquina la que hizo que los esclavos no fuesen rentables, y el sur no se desarrollase tanto como el norte.

Y aunque hubo muchísima lucha obrera para instaurar la jornada de ocho horas, no caló de verdad hasta que Ford descubrió que empíricamente, la jornada de 8 horas era más rentable para producir.

Si la esclavitud es el medio de producción más eficiente en la actualidad, tarde o temprano se acabará imponiendo. Y la legislación irá detrás para garantizarla.

HASMAD

#65 Yo no he dicho tal cosa.

Pareces querer reducir el progreso en derechos laborales en el beneplácito de los empresarios, y nada que ver. Y por supuesto que a muchos empresarios hoy en día les encantaría tener esclavos. De hecho, hay quien lo intenta, haciendo trabajar a gente muchas horas por 4 perras. Pero ningún sistema democrático lo permitiría, por mucho que se demostrara que es más eficiente. El problema es que, quien a quien lo propuesiera se la pelaría enormemente la democracia. Y todos intuimos quiénes son.

U5u4r10

#37 No lo tengo tan claro. Depende del sector. En trabajos de alto valor añadido las condiciones están por encima de la legislación.

canduteria

Es el mercado amigo...

c

Ya no se esconden. Piden claramente la vuelta de la esclavitud.

Brill

Lo que sea menos subir los sueldos...

Ze7eN

#15 Es él quién te tiene ignorado a ti, por eso no puedes mencionarle.

J

Buscan profesionales con experiencia en el manejo de cuchillos y descuartizado....

Kantinero

Correcto, si no puedes pagar eso es que eres una mierda de empresario, cierra y búscate un curro que te paguen eso mismo

Kantinero

#14 Correcto, no sabía que lo tenía ignorado

#13 #14 Si no ganas X debes repensar el negocio, que es lo difícil, puedes cerrarlo, o puedes aguantar (una empresa debe responder a su entorno igual que un organismo, eso dice la teoría).

Pero aún así se le debe recordar al consanguíneo del ministro que una empresa puede estar cierto tiempo (ojalá no, obviamente) demorando la nomina, porque bueno, malos tiempos siempre pueden venir.

Otra cosa es el típico empresaurio que está en bancarrota antes de abrir la empresa, ese no, ese caca.

c

#13 O siempre puede currar él mismi.

A qué cantidad te refieres con "eso"?

Siento55

Si suben salarios y precios no podrán competir con el producto extranjero. Acabarán importando más de lo que les gustaría, ya sea por falta de producción o porque es más barato que producir. Bueno para nosotros.

Ehorus

No quiero meterme ni insinuar nada... pero hay una población que ahora mismo esta huyendo de su país... por cierto ex- colonia británica....
no podrían absorberlos a todos/as y cubrir con ello esa demanda de trabajadores... sería un win-win

l

#69 Si trabajadores ya tenían, pero eran extranjeros de Francia, España, Italia. Y estos le parecían mal. Crees que preferiran a los afganos?

#73 Si. A los Afganos les pueden pagar miserias y no darles derechos... A estos de la Pérfida Albión les molestaban los extranjeros que tenían los mismos derechos que ellos. Ahora, fuera de la UE, no tienen que pagarles justamente por su trabajo o darles derechos comparables a sus nacionales.

uGo

me parece muy fuerte que usen los presos para hacer hamburguesas... la gente se dará cuenta por el sabor...

bitman

#51 lol

D

Y todos esos british en el paro que se quejaban de la purria de fuera de la isla que les quitaba el curro donde estan??

#76 Viviendo de los Benefits (Paguitas) y rajando en el pub de los extranjeros y los comuniiiiiiissssssstas.

D

No entiendo nada, con la de chavs que tenemos cobrando benefits desde hace décadas.

Que les digan que trabajan en eso o se los quitan y puerta.

c

#39 Perfecto. Que les paguen un salario normal de UK

D

#49 Por supuesto. Salario mínimo más los pluses que les toquen, que no han tenido que formarse para esto.

Duke00

Que no lo entendéis, que algunos meneantes británicos ya lo explicaron por aquí, que es el Covid y el Brexit no tiene nada que ver...

Melirka

Lo preocupante no es que las empresas no encuentren trabajadores, es que las personas no encuentren trabajo. Me parece una excelente noticia, me alegro por los ingleses, llevará un tiempo de adaptación hasta que los empresarios se bajen del burro, pero al final disfrutarán de pleno empleo, mejores sueldos, y mejores condiciones laborales.

U5u4r10

La lógica liberal no pone barreras al desplazamiento de individuos entre países.

pezonenorme

Lo mejor de Gran Bretaña es su comida, por eso tienen tanto estrés por conseguir a gente que trabaje en su industria alimentaria.

D

#78 Y no es más fácil pagar bien a nacionales?? Os quejáis de la deslocalización de empresas y aquí se prima eso mismo laboralmente.

¿No os dais cuenta que a la larga pagar mal a los empleados trae pobreza al país y desigualdad? ¿Aspirais a ser un país europeo o aspirais a ser un país de América Latina o África? En cuanto a calidad de vida me refiero.

crycom

#80 Los trabajos físicos no los quiere hacer nadie ni quieren que sus hijos lo hagan "q pa eso an estudiado" está claro que sí una empresa no es capaz de obtener margen entre costes y precios debe cerrar porque si luego no puede subir el precio porque el español como consumidor solo mira el precio y no la relación calidad precio (incluyendo en calidad la externalidad positiva de fabricar aquí y mantener empleos aquí) pues pasa eso que cierran y se importa todo.

A la larga hay que generar valor para justificar costes y no empezar la casa por el tejado.

Kleshk

Sueldos de mierda dan para vivir como una mierda, si toda la vida sube más que los sueldos, pues la gente no comprará o irá a gastar en servicios ( como por ejemplo los restaurantes ) así que... el mismo círculo se cierra quedando todos más pobres, sin servicios, ni cosas que poder comprar

Viva el capitalismo

mono

Nunca he estado preso, pero personalmente, me gustaría poder trabajar, de forma voluntaria.

No tengo ni idea de las condiciones, pero parece que en EEUU hay muchos que trabajan, de manera voluntaria, y aparte de un pequeñísimo sueldo, les da puntos a la hora de revisar sus condenas.

A muchos también les sirve para aprender un oficio. Creo que eso sí que se hace en España, aunque no sé como va.

Varlak

Pero vamos, a ver si os creéis que eso no se hace en España, donde unas pocas empresas contratan a presos con fábricas dentro de las cárceles como """formación""" y por supuesto sin derechos laborales ni salario mínimo de ningún tipo.

#33 Pues va que trabajas como cualquier otra persona pero como no tienes que gastar dinero en alojamiento, comida ni desplazamiento y te están "educando" pues te pagan con cacahuetes. Eso sí, esa empresa produce a un precio muy por debajo del coste de los demás y esos beneficios van para el bolsillo del jefe (y para algún sobre)

crycom

#35 Mejor que estar 10 horas paradas ideando nuevas formas de delinquir con otros delincuentes está, pero con salario mínimo y descontando la comida y demás gastos que nos generan, al salir tendrán experiencia en un oficio.

c

#38 No. No es mejor.

Que.paguen, coño.

crycom

#46 Relee #35 he dicho que salario mínimo descontando su manutención, mejor que esperar que salga alguien capaz de convivir y ser productivo tras estar años solamente hablando con más delincuentes.
#59 no hay pocos empleos hay empleos físicos que nadie quiere hacer por el salario mínimo, la opción actual es manga ancha con ilegales, que es peor opción.

Varlak

#78 claro que hay pocos empleos. Hay más personas que empleos, eso es un hecho indiscutible.

crycom

#89 En España, ahí es indiscutible.

D

#38 Si ya hay pocos empleos... si haces eso te cargas una parte importante de la masa laboral.

c

#33 Coño!!!

Tengo un empleo para tí. Recogiendo percebe. Vistas inmejorables y baños gratuitos.

Altenativamente, la navaja.

evilmajin

#33 sabes que hay un montón de servicios en la cárcel de USA de pago como hablar con tu familia o pedir productos de higiene femenina tienes que pagar una cantidad sobre inflada además añade sueldos que no llegan al dólar la hora. Eso no es trabajo es esclavitud con pasos extra.

m

Lo que pueden hacer es volver a las unidades de siempre ahora que han salido de la UE, que aprovechen.

lawnmowerdog

Que lo externalicen a cualquier país pobre

ruinanamas

Las ventajas del Brexit.

D

En breve los huelepedos liberales voxtarras harán de esto un nuevo lema

Jonesy

Si el gobierno endurece los requisitos para las prestaciones, aparecerán trabajadores.

P

Los asesinos harían bien lo del descuartizamiento de la carne. Tiene sentido.

David_Gonzalez_7

Que invadan a algún país y lo tengan de colonias para mano de obra bara... Oh wait.

Kilotrón

Los británicos son los que durante más tiempo ha tratado peor a su propia población.
Pero tienen buena prensa y a los Beatles.

c

#40 Y a los Rolling, Pink Floyd, The Doors, The Clash....

Musicalmente soy anglófilo total.

a

#53 the doors no.

c

#71 Cierto.

C

#40 Lo que tienen es la clase obrera más embrutecida de Europa con el fútbol, las telenovelas infinitas y realities infames. Y mientras tengan eso no protestarán de verdad.

Ehorus

#75 ... por un momento, he tenido la duda de si estabas definiendo a inglaterra o a españa......
perdón, aún sigo con la duda...

C

#82 Lo que hay por esas 3 cosas en Inglaterra, especialmente por el fútbol, no es ni remotamente comparable con lo que es en España.

1 2