Hace 11 años | Por --221617-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --221617-- a europapress.es

El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, ha calificado de "gravísimo" el problema del déficit de tarifa del...

Comentarios

D

#11 Habría que mirar los números a ver que pasaría, pero ten en cuenta que esos beneficios son incluyendo el déficit.

D

#19 sea real o no ese deficit, está en los balances, por lo que los beneficios lo incluyen, lo ha explicado ya #15

D

#15 El déficit de tarifa es un concepto de una ley con la que se obliga el estado español a pagar a las eléctricas la electricidad más cara e lo que debería.

En realidad en España cuesta poco producir la electricidad. Cuesta mucho a los consumidores. Y encima el estado le da dinero a las eléctricas "en compensación".

Es demencial.

d

#71
#69

El déficit de tarifa no es para las eléctricas. La tarifa de acceso es un coste "impuesto" que sirve para pagar la red, la gestión de la energía y las primas, y que la compañía eléctrica traslada directamente de la factura de la luz a la Comisión Nacional de la Energía. El coste de la tarifa de acceso se impone por ley. El déficit de tarifa es la diferencia entre la tarifa de acceso y los costes asociados a esa tarifa de acceso.

D

#6 No, el problema es que es normal y no debería.

d

#12 Los precios los sigue poniendo el gobierno.
#28 Son beneficios virtuales. En ellos tienen en cuenta el déficit. Sería una absurdez contable no llevar esos números a las cuentas de resultados de las compañias.

Pero claro, la versión conspiranoica es más bonita que la simple realidad, que España tiene una electricidad cara y que por motivos politicos y electorales, el gobierno fija un precio por debajo del de mercado con la intención de que sea el siguiente gobierno el que tenga que comerse el marrón.

D

#34 A ver que nos aclaremos todos con esto, que es fundamental para entender el tema, por favor explícanos.

Tienen en cuenta el déficit tarifario en los balances, eso significa...

1) Que incluyen las pérdidas que les ocasiona el déficit de cobrar mas barato de lo que deberían, pero deben cobrar lo que marca el gobierno. El resultado son beneficios millonarios a pesar de restar el deficit, por lo que aparentemente el deficit tarifario es una excusa barata para engañarnos y forrarse por el morro.

2) Que incluyen los beneficios que tendrían si estubieran cobrando lo que deberían, aunque en realidad están ingresando según los precios que les marca el gobierno. El resultado son beneficios millonarios virtuales y llevan años haciendo contabilidad super creativa, cuando realmente son bankias en potencia que hay que rescatar (nos crecen los enanos).
Si esto es cierto, la pregunta es quien audita esas cuentas ¿los mismos que hicieron el test de estress a la banca?, y saber las cuentas reales (según los ingresos reales que están cobrando, como debería ser) para ver si las cuentas de verdad están bien aunque sea con beneficios modestos, o están a punto de quebrar y llevarnos al abismo del rescate. En el segundo caso lo indignante es que estén todos los años repartiendo dividendos y pluses a los directivos por ganar un dinero virtual que nunca han ingresado y que pagaremos entre todos al rescatarles, otra macro estafa más.

por dios, dime que es la 1), que no ganamos para disgustos.
veo que no hay respuesta buena, una opcion es que están a punto de estafarnos, y la otra es que ya nos han estafado...

d

#47 Lo que sería creativo es no mostrar en balance las deudas que tienes por cobrar.
Las eléctricas ceden esos derechos de emisión. A quienes deben el dinero de los deficits de tarifa pasados, los de la epoca Aznar y que eran una minucia, es a los grandes bancos españoles. El problema vino en la epoca ZP, en la que el deficit anual quintuplicó el deficit acumulado en todos los años anteriores.

Si quereis información veraz sobre el Deficit de Tarifa, podeis leer toda la informacion en este enlace
http://www.energiaysociedad.es/detalle_material_didactico.asp?id=13&secc=3

ESTO si es real y no todas las tonterías que se han venido diciendo en este hilo.

M

#54 Lo que no explica ahi es que los costes que se considera para calcular el deficit los ponen empresas pertencientes a las propias electricas. Es decir que lo que pierden por poner precios mayoristas tan altos lo estan ganando por otro lado al tener mas ingresos en sus empresas de generación y distribución.

d

#72 No existen "empresas de distribución". Existe una en régimen monopolista, Red Eléctrica Española, que controla el Ministerio de Industria a través del SEPI.
¿De donde sacáis estas chorradas? ¿De alguna web en concreto?

e

#75 Al decir 'distribución' hay comentarios que se refieren a Red Eléctrica pero creo que hay otros que se refieren a 'comercialización' y no al transporte de la energía.

M

#75 REE cotiza en Bolsa y el SEPI solo tiene un 20% del accionariado. Seria mucho suponer que otras empresas energeticas o bancos que tengan participaciones en otras electricas no fueran accionistas también, pero vamos no tengo esos datos.

De todos modos quitando ese hecho, hay mucha trampa en todo esto, como las irregularidades en las subastas mayoristas, el que se sigan contabilizando gastos de amortización en generación hidroelectrica o nuclear cuyo plazo de vida se ha ampliado por el Gobierno, los beneficios legislativos que se les ha dado (sobreprecio en contadores... ),el que la mayor parte del deficit provenga de los intereses del deficit de otros años...

c

#75. Muchos nos referimos a la comercializadora que nos vende a los particulares, que además de no poder elegir en la mayoría de los casos son las mismas empresas que producen la electricidad. ¿Cómo no va a producir déficit un sistema en el que el que produce la electricidad se la vende a sí mismo con un pacto con el gobierno de que le van a pagar lo que sea?

D

#75 Ahi te equivocas, REE es transporte, no distribución.

Las distribuidoras son empresas de los grupos de las grandes eléctricas, como p.ej Iberdrola distribución, y en principio están separadas del resto de empresas de su grupo porque ni compran ni venden, hacen el "mantenimiento" de la red.

#141 Transporte no es lo mismo que distribución.

D

#54 Gracias por tu rápida respuesta. Lamentablemente el enlace es demasiado detallado para mí, que no domino el tema energético, y lo que busco son respuestas para entender la situación actual y las consecuencias de todo esto.

Entiendo que la respuesta es la 2), cierto?
En la primera gráfica explican que el déficit tarifario es la diferencia entre los costes (16.000) y los ingresos (13.000), resultando 3000 de déficit.
Pues aquí ya me he perdido, si llevan desde 2000 con la historia del deficit tarifario, que nunca se les ha pagado, eso significa que cada año están perdiendo dinero pues los ingresos no cubren los costes. Entonces se suponen que en un par de años deberían haber quebrado pues no pueden pagar ni las nóminas ni los gastos corrientes. Supongo que no han quebrado a base de pedir créditos poniendo como aval la deuda con el estado del déficit tarifario.
Al final del enlace indican que ese deficit ha ido decreciendo (2010 -> 3000 mill, 2011 -> 2000 mill, 2012 -> 1000 mill, 2013 -> en teoría cero). Esto supone fuertes subidas en la luz para este año y el próximo, o bien ajustes para que reduzcan los costes, ¿subirá la luz un 50%?

La pregunta del millón, si llevan 12 años acumulando deuda que el estado tiene que pagar, ¿a cuanto asciende el total? ¿cuando se va a pagar, si no hay dinero hasta no se sabe cuanto?

Y lo más importante, con semejante deuda impagada, y tras doce años con ingresos menores a los costes, viviendo del crédito bancario, si no le pagamos la deuda tarifaria (y no podemos ni de coña), ¿van a quebrar todas las eléctricas? ¿cuando va a ser eso?

Si puedes, da respuestas concretas, según tus datos o tu impresión, seguro que todos valoramos tus comentarios. gracias

D

#80 y otra duda mas, a riesgo de abusar.
si en la primera gráfica el deficit sirve para cubrir los costes, y en los balances suman los 3000 de deficit tarifario (del ejemplo), el resultado sería cero. ¿de donde salen los beneficios millonarios de las electricas?, se supone que los resultados sumando el deficit serían muy modestos.
A ver si resulta que están teniendo 6000 de ingresos por otras vías y quieren hundir el país por una deuda tarifaria de 3000, cuando realmente no lo necesitan y este no es precisamente el momento de pagarla. Ojalá fuera así porque entonces me parece que no hace falta rescatarlas, y ese era mi mayor temor

Por tu respuesta, no parece que necesiten un rescate inminente, esperemos que sea así. gracias por todo

D

#83 #84 Bueno, pues vamos a buscar soluciones a este tremendo marrón que se ha ido acumulando y creciendo durante años hasta casi 22.000 millones de deuda del estado a las eléctricas (o a los bancos dueños de la deuda).
Parece que todo se reduce a las tarifas de acceso, donde las electricas no han recibido lo que deberían según la ley, por culpa del gobierno socialista sobre todo. O mucho me equivoco o esas tarifas de acceso se refieren a la red eléctrica, a su mantenimiento y mejoras.
Pues bien, esas redes se construyeron con mucho dinero público desde hace decenios, y actualmente las eléctricas son propietarias de algo que no han pagado correctamente, sino que sólamente han mantenido y reclaman el coste de mantenerlas.
Pues lo comido por lo servido, dado que se han quedado con con una infraestructura muy valiosa pagada por los españoles, y nunca han pagado su valor real, sino que se han beneficiado de poseer la red eléctrica, el estado les puede exigir un déficit de construcción de las infraestructuras equivalente a los 22.000 millones que ellos reclaman ahora. Lo cual cancela la deuda tarifaria previa, que el próximo año será cero, y dado que las empresas no tienen pérdidas reales debido a los beneficios de la venta de energía, no sufrirán daños que pongan en peligro su viabilidad económica. Con respecto a los bancos poseedores de la deuda, eso se compensa con los rescates que les estamos haciendo.
Obviamente esto puede parecer ilegal, pero estos son tiempos de crisis, y al igual que a los ciudadanos, se les recortan los derechos y se incumplen las leyes, pues deben arrimar el hombro y apretarse el cinturón, como buenos patriotas, como todo hijo de vecino. Se saca un RDL que legisle todo esto y el TS sentenciará que es todo legal. Problema resuelto. lol

d

#89 La infraestructura no es de las eléctricas, sino de la empresa semi-pública Red Eléctrica Española.

D

#90 joer, se ve que no entiendo nada del tema, sorry

Pero cómo es posible que teniendo el estado la mitad de la red eléctrica, que es lo fundamental para todo el negocio de las energéticas, y por tanto deberían pagar al estado una pasta por su uso y disfrute ¿cómo hemos llegado a la situación actual de deberles tanto dinero? Esto ha sido una chapuza lo mires como lo mires, no entiendo nada

Y

#94 ¿Como hemos llegado a esta situación? pues manteniendo los precios bajos de manera artificial porque de cara al electorado queda mal que nos suban la luz y por otro lado aumentando los costes de manera notable y como el precio no sube al mismo ritmo no habido percepción de los desmanes cometidos mientras la bola se hacía más y más grande.

La pregunta entonces es ¿Qué partidas han tenido una mayor contribución al crecimiento de los costes de acceso? el informe de la CNE lo dice #67

Autarca

#90 Deros siempre se agradece una voz discordante. Y como único contrapunto del meneo debo decirte que creo que aún no has contestado a la pregunta clave.

Si las eléctricas llevan años repartiendo beneficios como puedén decir que cobran de menos.

Te voy a decir lo que yo si se. Se que he pagado mucho más barata la electricida en Francia y en Alemania. Se que estamos siendo estafados, el tipo de estafa que es imposible explicar en menos de 300 palabras, pero estafa igualmente. Se que el día que le hagan una inspeccion sería a estas empresas va a salir la mierda a camiones. Se que nunca van a hacerle una inspección sería porque para algo tiene entre sus filas a varias de nuestras figuras políticas presentes y futuras.

c

#89 La red eléctrica en españa es pública (REE). Y su mantenimiento la paga el estado (con pasta puesta, entre otros por las eléctricas). Los "costes de distribución" hacen referencia al chiringuito que tienen montado para quitarnos la sangre.

Y

#79 El total a 6 de marzo de 2012 ascendía a 21.812 M€. Solo para dejar de generar deficit este año los peajes (una de las dos partes del precio de la energía) tendría que aumentar en un 30,7% según la CNE...

c

#79. La respuesta es muy simple. Nos están estafando (con beneplácito de los gobiernos).
Simplificando mucho el "precio de mercado" se establece en una subasta en la que las eléctricas (productores) se venden la electricidad a ellos mismos (distribuidores) en libre "subasta". Eso fija el "precio" oficial de la electricidad, pero el gobierno pone unos precios máximos, con lo que "pierden" dinero que todos quedamos a deber.
La raíz del problema está en:

1.- Permitir que la generación y distribución esté en las manos de las mismas empresas.
2.- EL sistema de subasta de energía, muy propicio al fraude (no hay más que ver como se especula con la generación de las renovables, y el hecho de que la energía se pague a un precio que NADA tiene que ver con su coste de generación).
3.- Los políticos se garantizan un retiro millonario dorado sin dar ni golpe una vez dejan el gobierno (supongo que tendrán que pasarle un pico "al partido" todos los meses, financiación de partidos y esas cosas..).


Estamos jodidos.

D

#54 El problema vienen reflejado en ese mismo artículo... es el Gobierno el que acaba fijando los límites de la remuneración de las actividades relacionadas con el suministro de electricidad, y el mercado en realidad no es competitivo, es opaco y el estado interviene todo lo que puede para que la tarifa sea como el quiere (pueda o no intervenir sobre la totalidad o sólo sobre parte de la tarifa, como ahora).
En todo caso me alegro que destaques la comparación entre défict de tarifa y primas de régimen especial... lo de este país y el sistema elétrico es de verdadera traca.

c

#34. O sea, vienes a decir que la electricidad la estamos pagando por debajo de lo que cuesta producirla, por lo tanto, está incluso más barata de lo que debería estar. ¿no?.
Por otro lado, pareces sugerir que si el gobierno fija unos precios MÁXIMOS el precio sube, pero si no lo hace el precio bajaría. ¿no?

Explícate, por favor.

mariohk

#12 Segun la teoria, xa obtener la maxima rentabilidad de una central tienes q ofertar la energia a tu precio marginal, esto es el precio del ultimo kwh que has producido, pon teoria de precios marginales en google.
Despues se produce una casacion entre los precios de oferta y los de demanda -un mercado- y se establece el precio de mercado.
Todos nosotros estamos en la tarifa de ultimo recurso, que es la que en su dia el gobierno aznar establecio, xq despues de montar el mercado ocurrio que el precio de la energia implicaba una subida de la luz. Sorpresa!
Y para no tener q subir la luz, pensaron:
Esto es un mercado, igual q el precio sube, algun dia bajará. Y dijeron, yasta, tarifa de ultimo recurso, y la diferencia a una hucha q ya pagaremos cuando el precio sea inferior al de la tarifa
Y sorpresa! No baja y la tarifa siempre es menor, y se va acumulando, y cuando es un grano no pasa nada xo se van acumulando, y ahora ya cualquier medida llega tarde.

mariohk

#64 Al mercado van todos, xo dentro no se ven entre ellos, es decir cada central manda su oferta sin saber la de los demas. Las centrales de iberdrola, endesa, fenosa, ... Dan su oferta, x kwh a x€. Y despues hay un programa de casacion con un algoritmo (de la empresa Comet, creo) q resuelve el mercado. Pueden ofertar precios altos xo entonces se quedarian fuera de el y otras empresas entrarian dentro.
En teoria tnen q ofertar a su precio marginal xa maximizar beneficio a largo plazo. Mira mi comentario #56

jainkone

#12 iluso

SI TE QUIEREN VENDER ALGO, ES QUE NO TE INTERESA.

Es de primero de Oferta y demanda , Universidad del Capital.

al menos, algunos estaís aprendiendo. No de una forma aceptable,esto no se le puede desear a nadie, pero si no hubiera sido así..

PD:otras cosas a "abaratar" hace años y de lo que ni se habla pero todo quisque pasó por el tubo:

CD originales, gracias al cambio de producción respecto al vinilo infinitamente más caro

envases, gracias al reciclaje

Impuestos de basuras, gracias a lo mismo.

internet, gracias a la "liberalización" del sector..

coño, mira..justo como esto

basuraadsl

#12 Pues igual que con Telefónica, 30000 puestos de trabajo menos.
Y los beneficios se los llevan los mismos, a cambio de unas migajas en operadoras virtuales.

c

#12. Ingenuo.
También decían que eliminando los precios MÁXIMOS del combustible el precio bajaría. Y la gente se lo creía. Es que somos gilipollas...

jaz1

#3 yo estas cosas me ponen de los nervios, nuestro pais esta dirigido por incompetentes y asi nos va en todo,

esos partidos corruptos utilizan esas empresas de cementerio de sus elefantes mas destacados y por eso no cambian ni leyes ni nada que pueda favorecer al ciudadano.

nuestra "democracia", no es valida, un pais tan pobre no puede mantener a tantos politicos de tan bajo nivel de estudios, y se tiene que ganar la vida cuando salen del hemiciclo a base de esos empleos de cobrar y mirar para otro lado

D

#3 También puedes poner chemtrails y te lo explican.

El_Tio_Istvan

#4 De eso ya teníamos, pero después de los últimos años de "transición" ( lol ) resulta que no tenían dónde meter a su amigos de pupitre y viejas glorias... de ahí salió la tan beneficiosa y estupenda privatización de la energía sus tan estupendos y nunca politizados directores, y por supuesto, sus eficientes, técnicos e informados asesores. ¿No ves lo bien que nos va en el mercado de la energía desde que no existe el horrible y pérfido monopolio*?

*El trust también es ilegal en Europa.

mackjavi

#5 Si las cuentas de la Electricidad las hiciesen bien claras, hasta igual se reducía el déficit tarifario sin tener que subir la factura...

Todos los días hay la subasta de la Energía, en ella la nuclear y las renovables salen con coste 0 para abaratar el mercado... lo curioso es que se va completando la demanda con las energías más baratas y la última en entrar (La más cara que entre ese día) es la que marca el precio para todas.

Ahora pregunto yo... cuánto hace que se terminó de construir la última hidroeléctrica, la última térmica o la última nuclear?

Pues el precio que se pagará a éstas será el mismo que el de las renovables o el mismo que gas natural. De acuerdo que no tienen coste cero, pero también es cierto que la producción es mucho más barata de lo que se paga por ella, y teniendo en cuenta que son tecnologías que trabajan los 365 días del año, esa diferencia de precio es para tener en cuenta. También es cierto que el día que la demanda se espera tan baja como para que no sea necesario ciclo combinado o lo que sea se pagarán a 0 €, desconozco el número de días año que se paga a coste 0, pero dudo que sean muchos.

En esta página podemos observar los costes de generación según los tipos de energía http://www.foronuclear.org/minisite/energia2011/cap.2/02.28.htm Resulta que las centrales nucleares e hidroeléctricas españolas están amortizadas, las térmicas, casi todas, entonces, y teniendo en cuenta que el precio será aproximadamente el del Ciclo Combinado de Gas natural... cuánto se ingresan anualmente por encima del coste de producción?

Si al precio del GWh producido de esas tecnologías le susmas los costes varios que se añaden antes de que pagues tu factura resulta que estamos pagando eso como si fuese una tecnología implantada hace... 5 o 10 años.

Gry

¿Que tal si nos juntamos unos cuantos y tiramos un cable hasta Francia?.

Pagaríamos menos y encima no contribuiríamos a aumentar el déficit de tarifa.

El déficit de tarifa no existe, son los políticos. ;-p

guiddens

Ahora dirán que hemos gastado energía eléctrica por encima de nuestras posibilidades

D

¿Pagamos un 40% mas la electricidad que en Francia y aun así sigue agrandándose el "agujero eléctrico"? A mi no me cuadran las cuentas.

ChukNorris

#24 ¿Serán las centrales nucleares?

d

#53 En 2010, las primas al régimen especial fueron de 6453 Millones de Euros. El déficit de tarifa fue de 4864 Millones de Euros.

ChukNorris

#58 Por lo que he entendido el déficit es a causa de las subvenciones a renovables, sin esas ayudas o habría superávit o la electricidad estaría más barata. ¿Es así? no se en que medida afecta la tarifa al precio que pagan las grandes empresas consumidoras de energía la electricidad, no se si compran directamente a precio de subasta, ¿están lastrando la competitividad de las empresas a causa de las subvenciones de renovables?

d

#86 No voy a entrar a discutir el efecto de las renovables en el Coste de la Energía (la otra parte que no es déficit de tarifa). Hay quien dice que provoca que baje el precio final de subasta y hay quien dice que no lo suficiente como para que compense. Gente con más datos y conocimientos como@Yep o@locuelos podrán dar una opinión mejor.
Lo que si es un hecho, es que el aumento de las primas al régimen especial ha aumentado los costes de tarifa de acceso, y que es el gobierno, al no trasladar el coste de "ser verde" al consumidor lo que ha llevado a crear este déficit.
Y el precio de "ser verde" a toda costa, es el de un precio de la energía cara que frena la Industria.

j

#87 Actualmente ha habido un aumento de la tarifa eléctrica por parte de las compañías y no del déficit. El déficit aumenta cuando sube la tarifa las compañías y esta tarifa queda absorbida por el gobierno para no aumentar el precio actual (sin entrar en detalles de su mecanismo y de los acuerdos entre ambos).

En esta fecha no puede haber un aumento del déficit.

ChukNorris

#87 Vaya, leyendo lo que comentabas en 83 tenia la esperanza de que todo fuese para que las grandes empresas consumidoras de energía la consiguiesen más barata, pero ya veo que no, el efecto de las renovables en el precio es negativo, si consiguiesen bajar lo suficiente el precio de subasta no tendríamos déficit de tarifa.

La verdad es que no lo entiendo, teniendo el dato del total de energía que vas a meter en subasta a 0€, tienen que poder calcular cuanto va a bajar el precio de la subasta y cuanto dinero necesitarás en subvenciones para que te salga rentable.

D

#53 No. A las empresas españolas les cuesta más barato producir la electricidad que a las francesas.

Macant

.. Con cada cambio de gobierno entran 10 o 12 asesores politicos a los consejos de estas compañias como si siguieran siendo estatales, obvia decir que de electricidad no tienen ni puta idea ninguno, los ultimos han sido Acebes, Elena Salgado y el marido de Cospedal, ya me direis lo que puede aconsejar esta gente, Revisen los organigramas de asesores y consejeros y veran lo que puede bajar el deficit ese, todos cobran sueldos de escandalo.

artac

¡Es gravísimo! Este año no podrán comprarse el Ferrari último modelo y solo el yate mediano.

_angelLG_

ayyyyyyyyy payo que mis millonarios beneficios no me llegan para nada, sube la factura primoooo

e

En resumen funciona así, las eléctricas producen la energía con un coste, pongamos 60, y se venden la electricidad entre ellas y a sí mismas a un precio, pongamos a 100, y en un último tramo nos la venden a nosotros, pongamos a 80, pues en lugar de decir que ganan 80-60=20 dicen que 80-100=-20 como ese resultado les sale negativo hablan de déficit tarifario.

mariohk

#60 Aunque la empresa se llame =, por ley se establece q la misma empresa no se puede dedicar a generacion y a distribucion. Hay una separación contable para evitar esto.
Ad+ son empresas auditadas... esta es la teoria.

e

#63 Ya, pero en el fondo es eso. Iberdrola es Iberdrola, Endesa es Endesa, etc, ¿no? Y tienen déficit en una capa de su negocio porque en otra capa han pactado tarifas elevadas. Digo pactado sabiendo que es una subasta, pero es como si lo pactasen si no me equivoco (quizá incluso lo hagan, aunque quizá sea ilegal).

ciudadanoanonimo2012

Todavía nadie ha explicado como con ese GRAVISIMO AGUJERO pueden las eléctricas dar miles de millones de beneficios cada año.
Y si sale un agujero se le rellena de hormigón a otra cosa mariposa que estos querrán rellenarlo de papel...moneda y no estamos para que no aprieten más.
Y si las eléctricas se ponen farrucas a nacionalizar y punto. Nacionaliza a una de ellas y verás como las demás se callan como putas, eso si, después del mandato de turno los ministros tendrán que buscar donde colocarse...

D

#19 Es muy fácil de explicar:

- Las empresas producen electricidad barata.
- La venden muy cara.
- El gobierno hizo una ley a finales del siglo pasado que aceptaba reconocer una cosa llamada "déficit de tarifa" y que por él le daba a las empresas eléctricas una cantidad para que tuvieran seguros unos beneficios. Según la fórmula empleada, el dinero que le acaba dando es exorbitante.

Todo este tinglado no es sencillo precisamente, pero está explicado en internet.

d

#76 Por favor, infórmate antes de hablar.
Tienes la web de la Comisión Nacional de la Energía o de Red Eléctrica Española, donde puedes conseguir todos los datos antes de decir lo primero que hayas leído de sabe Alá que pagina web.
Si lo quieres todo recogidito en un solo link, tienes este.
http://www.energiaysociedad.es/detalle_material_didactico.asp?id=13&secc=3

D

#77 Infórmate tú. No son costes reales, son "costes teóricos" o reconocidos, que están muy por encima de los reales.

El problema es que se hayan fijado esos costes reconocidos, por ley, muy por encima de los reales.

Con personas como tú, que no saben discrepar, es muy desagradable conversar.

D

El "déficit tarifario" es un claro ejemplo de procrastinación política. Qué palo subir ahora la electricidad, lo dejamos para el año que viene a ver si mejora la situación...

c

otro robo a mano armada (politicos) y el que proteste a prisión... mejor ya estudiar con velas, quiero decir.. emigrar...

D

¿Otro "agujero"? Aquí tendría que gobernar Stephen Hawkins. Sólo él podría explicar la formación de estos misteriosos agujeros negros españoles. En fin, nada como subir el precio de la electricidad a los consumidores para reactivar la economía. Entre eso, la próxima subida del IVA, la subida del gas, los impuestos al recibo del agua, que representan el 60% de los euros que pagamos, el precio del carburante... Estamos en manos de genios de la economía. Lo mejor para salir de una crisis e infundir confianza es reducir al 80% de los ciudadanos a una economía de supervivencia: gastos corrientes del hogar, alimentación (marcas blancas, no da para más) y la ropa justa para no ir desnudos. Si además recortas la sanidad, la educación y dispones de unos cuantos policías de porra fácil por si alguna víctima se desmanda... pues ya está todo solucionado.

h

le tenemos que dar "gracias" a Aznar y su compinche Rato, ese del milagro económico en España por aquella época. Claro, vendió 47 empresas públicas entre ellas la añorada IBERIA red eléctrica de España, encima por debajo de su valor real. El cuento de siempre, que lo público sale más caro y es mejor venderlo todo. Como lo de la recogida de basura, prácticamente todo en manos privadas. Luego lloraremos por los acuíferos, suelos, ríos, etc. contaminados por dejar esto a empresas que solo buscan beneficio y que almacenan la basura donde más barato los sale, si no tiempo al tiempo.

pinkix

¿Déficit tarifario? Ya... cuántos políticos hay en las eléctricas. Suena a burbuja energética.

Uno de los últimos fichajes:
Hidroeléctrica del Cantábrico ficha a la ex ministra Ana Palacio

Hace 11 años | Por pinkix a lne.es

D

Menudo sapo nos tenemos que tragar con esta patraña. Hay que tomar medidas.

conversador

Mas impuestos "para pagarlo"

ogrydc

Después de lo de Bankia, 4.000M€ se me hace poco... podemos con eso y con más, ya puestos...

D

No hay agujero, lo que hay es gente que intenta convencernos de algo que obviamente es falso.

sleep_timer

#16 Yo me sé de un agujero en donde meterles a estos de "la casta" estas noticias.

drone

Nos toman el pelo, simple y llanamente.

maldia

#27 Yo tomar el pelo lo llamo a otra cosa, a asuntos de este tipo estafa lo define mejor.

Armagnac

Lo que no entiendo es que siendo un negocio tan ruinoso por qué hace unos años todos los ricachones de este pais querian comprar una empresa electrica. Imagino que despes de pagar lo que pagaron querran rentabilizar la inversion y la unica forma es exprimirnos.

c

Lo que es gravísimo es que nos tomen por idiotas, nos roben impunemente y que encima parezca que los culpables somos nosotros. Esto es lo gravísimo.

brainsqueezer

Si dentro de 1 año voy a tener que pagar 5 euros más al mes yo quiero pagarlos ya, pero a mi modo. Si unos cuantos ponemos 5 euros, podemos pagar a un par de abogados que vayan a por estos delincuentes. ¿Quien se apunta?

D

Y cualquiera que haya trabajado de teleoperador/a en los crm/erp syebel de endesa sabe que puede hacer que cualquiera te pague la luz o el gas... Por que hay acceso a cambiar los números de cuenta impunemente.

Es decir, cuando llega un recibo de esos por los que tu no has hecho consumo. Es por que alguien ha cambiado las cuentas desde la operadora. Eso lo he visto yo con mis ojos durante meses : )

t

"Pero la ley dice que las extrapeninsulares irán a los PGE, y esto no lo invalida, si bien este año Hacienda ha dicho que no"

O sea, que Hacienda ha dicho que este año incumplen la ley.

¿Por qué Hacienda se declara fuera de la ley?

¿No será que el Sr. Ministro de Hacienda les ha mandado que hagan eso?

¿Esas son las haciendas por las que Hacienda -o sea todos- pagamos al ministro de Hacienda?

gelatti

Las eléctricas son como la SGAE. Se les acaba el chollo y compran a todos para evitar lo inevitable.

D

Yo también tengo un agujero en el bolsillo por donde he perdido un chillón de euros. ¡Exijo que se me reacate!

rafaelbolso

Claro, y luego salen que Endesa, Iberdrola y tal ganaron cientos de millones de euros, ¿cómo se come, me lo puede explicar Sr. Marti?

Joaqui

"industria advierte que"... sobra el de. /talibán

I
Joaqui

#48 Ajam ok ok, me sigue sonando raro lol, pero llevas razón.

jaz1

que bobadas dicen...deficit de que ????? como si nos regalaran algo es el colmo de los despropositos .... como las autopistas todo amortizado y aun pagamos sus instalaciones

d

#65 Primero infórmate sobre el déficit de tarifa y porque se forma.
Segundo, aprende economía. Aprende el significado de amortizado. ¿Que clase de negocio es aquel en el que dejas de cobrar en el momento en el que empiezas a ganar dinero?
¿Tu abrirías una tienda de pipas, gastándote el dinero del toldo, el kiosko o lo que sea, y en el momento que con los beneficios de vender pipas hubieras pagado todos esos costes, las empezarías a dar gratis?¿Sin tener en cuenta lo que te cuesta a ti comprar las pipas (mantenimento de las autopistas)?

animat2000

¿Y tenemos que creerlo a pies juntillas?

painful

El agujero que tienen en el bolsillo estos sinvergüenzas sí que es "gravísimo".

m

Igual que Bankia pero al reves. Todos mienten.

aughan

De gravisimo nada. Al lado de Bankia es sólo una gota en la inmensidad del mar.

Dasoman

Una buena expropiación y se les acababa la tontería. Rebaja del 40% (por decir algo) en la factura de la luz para todo el mundo.

o

Y seguimos con el expolio.

Baro

Que no han perdido dinero, coño.
Como vuelvan a subir la luz ahora... pues no pasará nada. Que siempre digo que "se arma" y luego pasa y nunca se arma

xua

Esto es increible, cuanto más suben la electricidad para corregir el deficit tarifario, en vez de reducirse, se agrava. Que alguien me lo explique.

D

¡OHMYGOD! Rápido, que me suban el precio del kilowatio, por favorrrrr.

ciudadanoanonimo2012

#17 tú dales ideas y verás...

E

Tan grande como el número de consejeros delegados que tienen el PP y el PSOE en el sector

p

El agujero eléctrico es todo mentira, las empresas eléctricas no paran de obtener beneficios astronómicos sobrepasando los 2000 millones de euros. y nos dicen que el agujero es de mas de 20.000 millones de euros.

j

También quieren recortar por las eléctricas.
Quiero decir que el gobierno también quiere aumentar la caja (flujo de caja) por las eléctricas, incorporandolo con una nueva mentira.

Ano_Torrojo

Yo lo que sé es que ahora la Liga ACB se llama Liga Endesa, y creo que hay que pagar mucha pasta para eso.

s

El déficit tarifario consiste en lo que las eléctrican dicen que tienen de déficit, sin presentar ninguna prueba de ello (ni siquiera contable). Lo curioso es que el gobierno les reconoce esa deuda, lo que tiene cojones.

Nótese que otros paises no tienen este sospechoso agujero y ello a pesar de que el precio de la electricidad en España es bastante más alto que en esos otros paises.

d

#57 ¿pero de donde te sacas esa burrada? Si la tarifa esta regulada por el Gobierno y la subasta energética de mayoristas la lleva un organismo gubernamental.

D

#57 Las empresas eléctricas no tienen déficit.

Como se dice aquí, dan beneficios.

Ellas además no se quejan. Es el gobierno quien les da dinero, en concepto de algo llamado "déficit de tarifa".

Es generosidad.

Todo está explicado en la internet. Si lo lees, verás.

1 2