Hace 7 años | Por niñopelao a rtve.es
Publicado hace 7 años por niñopelao a rtve.es

Es la industria del futuro, las “fábricas inteligentes” o “ciberfábricas”. Mucho más que emplear robots en la cadena de producción. La califican como "Cuarta Revolución Industrial", ni más ni menos.

Comentarios

D

Y como se supone que la gente va a comprar los productos. si cada vez van a trabajar menos personas...

D

#1 renta básica

niñopelao

#1 Cada vez que ocurrió una revolución industrial la reacción de la gente fue la misma: van a trabajar menos personas. Después la realidad demuestra que se generan otros trabajos nuevos (y de más calidad). Además, las especies se autorregulan, quizás la baja natalidad tenga su que ver.

x

#3 ya, pero el problema es que la gente no esta por reciclarse.

GatoMaula

#3 Sí, pero desde que se implementan los nuevos sistemeas de prducción hasta que llega ese momento del que hablas se producen grandes migraciones de población y grandes bolsas de gentes sin oficio ni beneficio que provocan tensiones y alta conflictividad y que suelen acabar en revoluciones sociales que exigen que las mejoras que puedan comportar los avances tecnológicos sean para todos los ciudadanos y evitan que el capital conforme ese mundo dual de excluidos y exclusivos que siempre ha estado en su horizonte.

En "Lo que el viento se llevó" se ve muy bien qué pasó con la ingente cantidad de esclavos que, de la noche a la mañana, quedaron vagando sin nada que hacer por los condados confederados, y como los problemas que generó siguen aun vigentes 150 años después.

D

#3 van a trabajar menos personas. Después la realidad demuestra que se generan otros trabajos nuevos
Mira si seremos burros

andran

#3 JAMAS hemos asistido a unos avances como los que estamos viviendo en este siglo. La inteligencia artificial está dando pasos de gigante que asustan. Además que una premisa se haya cumplido siempre no quiere decir que esto sea inalterable y en un futuro pueda ser de otra forma.

A mi lo de la robótica y la IA me asusta mucho.

D

#3 En realidad en el sector secundario trabajan menos personas. Ahora hay más empleo en el sector servicios (camareros, McDonalds...) que en el manufacturero.

En Galicia (caso que conozco) en los 80 del siglo XX había un 20% de sector manufacturero, ahora ronda el 10%. Lo mismo en practicamente todas partes.

Pero nada, tu sigue creyendo en un mágico futuro en el que todo se resuelve por si solo. Yo, y la evidencia, no podemos compartir la fe en el futuro, creer por creer.