Hace 11 años | Por JoseMartinCR a infolibre.es
Publicado hace 11 años por JoseMartinCR a infolibre.es

El gigante textil español se niega a aclarar qué deficiencias causaron la ruptura de la relación comercial. El balance de fallecidos en el derrumbe del edificio Rana Plaza, sucedido el 24 de abril y donde fabricaba El Corte Inglés, asciende ya a 912 víctimas. La ONU urge a los fabricantes a mejorar las condiciones de seguridad.

Comentarios

JoseMartinCR

¿Cuál es el milagro de Inditex? ¿Ejemplo de empresa española?

JoseMartinCR

#10 Eso, o exigir garantías a los distribuidores sobre el origen digno de lo que compramos.

JoseMartinCR

#5 Ya te digo que, en mi opinión, somos responsables, pero no creo que sea en el mismo grado de responsabilidad. Somos parte del sistema y podemos decidir con pequeñas acciones. Bueno, lo siento, no quiero soltar aquí una soflama de hippie de palo. Pero creo que podemos.

u

#7 Sinceramente no creo que seamos responsables, no hay alternativa, sino es de la India, es de China...
Creo que no hay ninguna marca que haga la ropa en España 100%, he visto como hay talleres en España donde les cosen las etiquetas y el logo de la marca, pero la ropa viene de estos países.

JoseMartinCR

#8 Algo podremos hacer, ¿no? Si somos capaces de hacer algo, aunque sea poco (aparentemente), es que hay algo de alternativa (aunque sea de manera paulatina). Otro mundo es seguro, dijo Sampedro, y todo cambia, dijo Heráclito.

u

#9 En el fondo estoy de acuerdo contigo, siempre que compro intento fijarme donde se ha fabricado (aunque el etiquetado no ayuda), pero es lo que tiene la globalizacion y la poca transparencia.
Aunque te ponga producto de España, puede que aquí solo le pongan un plástico.

caie

#7 De acuerdo contigo, pero como no nos hagamos nuestra propia ropa como hace siglos es casi imposible, yo evito comprar pero ya me estoy quedando sin opciones...

I

#10 Poderse se puede y opciones hay. El problema es que cada vez menos.

Siempre culpamos al que lo vende, pero no hay que olvidar que el vendedor solo tiene los productos que demanda el comprador. No digo que las empresas no tengan culpa, ya que son los que tienen contacto directo y son los que contratan este tipo de "fabricantes" (lo entrecomillo por que no llegan a ser esclavistas, aunque por poco), pero no podemos culparles exclusivamente a ellos. Yo trabajé en una empresa de distribución de material de trabajo, aventura y deportes, en un pricipio la fabricación se hacía en España, pero cuando empezó a entrar en el mercado el producto "chino", para seguir siendo competitivos tuvieron que empezar a importar. Eso no lo hicieron por decisión propia, sino por los consumidores: o abarataban costes o cerraban.

Es muy fácil decir que H&M o Zara o nosequién son malos porque trabajan con fábricas casi esclavistas, pero es que ellos venden lo que la gente pide. Por ejemplo: antes Fuensalida era famosa por su calzado y porque si ibas, te salía más barato que en una tienda, así es que había tropecientas fábricas de calzado (de calidad), ahora es más barato ir a las grandes cadenas zapateras que a Fuensalida. Seguimos teniendo las dos opciones, comprar calzado hecho en España o hecho con mano de obra barata y materiales, cuanto menos, sospechosos... ¿a que no resulta difícil adivinar qué fábricas están cerrando? Y eso pasa por la decisión de comprar un produco u otro, es decir de los consumidores. Si cuando alguien va a comprar unos zapatos (por seguir con el ejemplo), en lugar de mirar y decir´"uy, este de 10€", dijese "anda mira este, piel buena, gran acabado", seguro que los vendedores no mirarían tan a fondo los costes de producción de los productos.

JoseMartinCR

#16 Nuestros tatarabuelos, algo menos nuestros bisabuelos... fueron el Bangladesh de los burgueses, aristócratas y rentistas de la época en Occidente. Las cosas pueden evolucionar. Pero, ojo, a peor también. Lo digo porque, incluso pensando de forma egoísta (a medio plazo) podremos ir vislumbrando soluciones para esto: nos quejamos de que deslocalicen, nos quejamos... nos quejamos y nos quejamos, pero no participamos en las manifestaciones cuando nos convocan, nos da lo mismo un producto y miramos la calidad-precio sin importarnos en qué condiciones viene... No sé. O nos concienciamos de que cada granito de arena que aportemos a mejorar nuestro entorno (social y físico) cuenta, o nos dejaremos echar a perder a nosotros y a las generaciones que nos sigan. Venga, que podemos hacer cosas.

I

#18 Sí que he estado, y también conozco otras tiendas y marcas (O´neall, Nike...)que hacen lo mismo, bajo coste y alto precio de venta, es lo que tiene el capitalismo y estoy de acuerdo contigo, son aún peores que los otros ya que se aprovechan más de la miseria. Pero es lo que he dicho antes, si alguien consume alguien lo vende, no es al revés. En mi comentario anterior me centré en las cadenas que ofrecen precios bajos porque la noticia se refiere a una empresa de ese tipo y porque, además son las que están proliferando más.

#20, con esto no puedo estar de acuerdo, se puede vender cosas hechas por otros sin caer en la explotación. No es necesario comprar, como dices a artesanos, sino a gente que no se beneficie de las necesidades de otros. La pena es que hoy en día la conciencia social es prácticamente nula, por eso las tiendas y los fabricantes no explotadores cierran y las macrocompañías sin escrúpulos siguen teniendo beneficios millonarios. Y eso no va a cambiar a corto plazo.

#17 en este tema soy tengo poca confianza en la gente. Si hay 6 millones de parados, gente sufriendo recortes en salud y educación, gente que pierde sus casas, sus negocios, que se ve empujada depender de la caridad, etc. y aún no se ha reaccionado el conjunto social, es que algo va muuuy mal.

JoseMartinCR

#21 Pero muy mal. Ayer echaban "gran hermano", el día en que padres, profes... pedíamos educación de calidad para todos. ¡Maldito zapping!

caie

#16 ¿Has estado en El Corte Inglés?...(Juro que me indigna mas que las tiendas "baratas")

JoseMartinCR

#18 Es el colmo de la mentira y de la hipocresía: la españolidad de misa de 8 hecha hilo musical.

caie

#16 Yo apuesto por los artesanos. Quien fabrica con sus manos sin explotar a nadie merece mi respeto y mi compromiso, el resto no.

p

"son las autoridades locales las encargadas de velar por la seguridad de los edificios y las únicas que pueden realizar inspecciones"
Esto no les exime de responsabilidad pero las auditorías llegan hasta donde llegan. Lo que sí podríamos hacer todos es empezar a confiar en el producto que pasa aquí los controles, aunque eso sea más caro.

JoseMartinCR

Pensad también en lo siguiente: no es tanto el poder de la producción como de la distribución. Las grandes cadenas de distribución establecen cómo se desarrolla el comercio desde sus inicios, es decir, desde la producción. El producto no llega a ser producto hasta que no está promocionado (publicidad, en la tienda...). El que vende es el que en última instancia decide cómo se fabrica. Mirad lo que está pasando con la proliferación de marcas blancas. Y tiene sus consecuencias laborales también en España: abrir festivos, domingos, cada vez más horas, por los mismos sueldos. #YONOCOMPROENDOMINGO , y no por cuestiones religiosas, ni mucho menos.

u

Marca España

Bonoman

El titular podría continuar: "y la mayoría de españoles han comprado en inditex, ergo..." (sigue)

JoseMartinCR

#2 Y medio mundo. Se puede cuestionar nuestra responsabilidad como consumidores(en mi opinión lo somos), pero creo que no hay debate sobre la responsabilidad de las empresas que explotan: son directamente responsables (además de los Gobiernos)

sleep_timer

#3 Si, tio, pero tenemos que vestirnos y como la mierda impregna todo, a ver donde hostias compras.

toniandale

Realmente es una gran pena

P

La realidad es que no hay capitalismo bueno, a diferencia de lo que parecen defender algunos, el capitalismo en cualquier forma, sólo encierra explotación en formas variadas.