Hace 3 años | Por Chabelitaenanit... a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eldiario.es

El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, tras anunciar las primeras pérdidas de su historia en unos resultados cerrará tiendas en España también unas 250 tiendas.

Comentarios

IanCutris

#10 "entre 2020 y 2021" es lo que deberías haber puesto en negrita y no "cuando su vida útil haya terminado" por mucho que quieran ponerlo así en su nota oficial. Te lo digo porque estamos en 2020. Vamos, que las van a cerrar en unos meses. Respecto a lo de la "absorción" eso ya me lo conozco yo. Es igual a despidos. Pero vamos, que así es el capitalismo y este señor está en su derecho de hacerlo. Veremos a qué coste reputacional.

d

#16 puede ser, pero eso es interpretar la noticia, no la noticia.

f

#21 No renovas a un temporal no es despedir..... pero mandas a muchisima gente a la calle, sobre todo en empresas de ese tipo en las que muchisima gente tiene contratos que son por horas y los van contratando por temporadas asi que no son indefinidos

d

#30 sí, sí. Pero eso no aparece en ningún sitio, es interpretación tuya, no la noticia. Y no digo que interpretes mal.

f

#33 No es interpretacion es como funciona el mercado laboral
No van a tener una plantilla sobredimensionada por la cara, y desde luego es que eso no son despidos. Una "no renovacion" no es un despido. Hacen asi siempre todos

d

#41 ¿dónde dice eso la noticia? En ningún lado. Es interpretación.

f

#21 #22 Si claro la culpa lo que pasa en otros paises tambien es de Podemos....

danymuck

#16 coste reputacional? Ya te digo yo que ninguno. Se sabe que utiliza mano de obra infantil, que no paga todos los impuestos en España, que va a despedir (porque va a despedir a gente al cerrar las tiendas) a gente en mitad de una crisis económica sin precedentes mientras gana miles de millones, etc. Y sabes el tipo de comentarios que estuve escuchando y leyendo hoy? Pues que el tiene que mirar también por su economía ( como si estuviese apretado) o que "bueno, si, pero ayudó con las mascarillas"

Que conste que soy de Coruña, y ojalá hubiera más Amancios Ortega en España. Eso si, se discernir lo bueno de lo malo, y cuando hace algo malo se le puede criticar como a cualquier otro, por desgracia, hay mucha gente que no es capaz de decir nada malo de este hombre, aunque mañana mate a alguien en la plaza del pueblo. No sé por qué a la gente se le pone tan dura con este fulano.

D

#16 Coste reputacional nulo y lo saben. No tengo bola de cristal y no se que planea Inditex. pero si al final se transforman en despidos masivos, protestaremos en Menéame o en cualquier red social "of choice" y seguiremos igual. Seguiremos comprando en Zara, en Amazon, en H&M, yendo a sus outlets y pidiendo comida en Glovo o Deliveroo.

Nos han quitado la combatibidad hace muchos años y recuperarla se antoja muy complicado.

areska

#10 No va a cerrar pero va a sufrir.

D

#3 No despedir, no implica no reducir plantilla.

J

#17 ¿Eh?

J

#52 UNa subcontrata no forma parte de la plantilla. Es una factura no una nómina.
Prejubilaciones y no reponer las jubilaciones es una cuestión de necesidad de recursos. Unas veces se necesittan más y otras menos, hay empresas que despiden y otras que se comen a los empleados hasta que encuentran una solución que no sea despedirlos.

Yo no entiendo porqué la gente se piensa, por amplia mayoría, que las empresas deben soportar costes que no tienen porqué. Son empresas y por lo tanto funcionan con ingresos y gastos. Al contrario que el Estado, no toda empresa puede emitir deuda, y aún pudiéndolo hacer, tiene que demostrar solvencia, que un Estado la tiene casi gratis a través de acribillar a la gente a impuestos.
Una empresa está expuesta a multitud de riesgos, y la plantilla laboral es parte de ello. Bien por Inditex por no despedir a nadie. Si logra reducir plantilla sin despedir a nadie habría que alabar la estrategia empresarial porque despedir a nadie no es gusto de nadie, en especial cuando es gente que vale.

r

#86 Mi comentario era más un chascarrillo que algo razonado, lo que quería indicar es que hay múltiples formas de esconder despidos a la opinión pública. Una subcontrata no son plantilla, pero puedes despedir a gente o pasar a una subcontrata y decir que en ese centro de trabajo continua trabajando la misma gente que hace un año. Aunque ya no sean empleados públicos.
Lo de pasar a subcontrata se que suena ilegal y tal como lo digo seguramente lo será. Pero justamente me han comentado del caso del compañero de trabajo de un amigo. Te despedimos y te quedas en el paro (ahora precisamente) o pasas a plantilla de la subcontrata del servicio del a empresa donde trabaja, evidentemente con condiciones laborales bastante peores.
Las empresas no tienen por qué hacerse cargo de gastos extra, evidentemente están para ganar dinero. Eso justamente es lo justifica lo impuestos, sin impuestos no se podría sustentar un sistema donde el foco sea la preocupación por sus ciudadanos y no por el dinero.

D

#90 normalmente en las empresas que llevan bastantes años en activo y sin gente veterana, suele ser porque hay precariedad y la gente no lo aguanta. Dénse un paseo por empresas donde pagan bien o hay buenos convenios colectivos y verán las plantillas repletas de gente veterana.

squanchy

#97 en las tiendas de ropa y de moda no quieren a viejas de dependientas. Tampoco a gordas. El día que veas alguna es porque tiene enchufe

D

#100 Kiabi es la única tienda de ropa que contrata gordas y una vez vi a un gordo, que eso si que es raro.

D

#97 Bueno hay veces que eso es un poco arbitrarío, depende de otros factores.

Por ejemplo Carrefour es de las grandes de su sector la que peor paga a los trabajadores y es de lejos la que más gente mayor tienen.

D

#17 #50 #52 #112 Vaya avalancha de negativos me ha caido.
Este tipo de trabajos no está muy bien pagado, y suelen tener una rotación muy alta, entra mucha gente nueva porque mucha gente deja el trabajo por algo mejor. Es algo común a todos los trabajos de baja cualificación.

Por lo que simplemente con no contratar gente durante un tiempo, ya están reduciendo plantilla sin tener que despedir a nadie.

Y no las paranoias de subcontratas o mobbing que os habeis montado para justificar vuestros negativos.

e

#17 luego un poquito de puteo y se van solitos.

D

#17 Explica un poco eso.

s

#25 Noticia gorda. No sé cómo no llegó a portada.

ruinanamas

#18 Esperate a que sobren trabajadores de las tiendas grandes por optimización de recursos.

d

#18 Es que ya no se puede ni llamarle gallego, al haber nacido en León...

x

#54 joeeeeeeeeer.....

D

#18 Gallego ?.
Los de León no son gallegos y Amancio Ortega nacio en Busdongo, León, 28 de marzo de 1936.

D

#27 correcto. Simplemente finalizas un contrato.

joffer

#3 No me lo creo. La unificación suele conllevar asociado optimización en recursos. Y los primeros que se optimizan por ser los más caros son los humanos.

areska

#3 se va a sentir en las empresa que le hacen las decoraciones y le montan las tiendas. Esos van a sufrir.

D

#3 deja de decir la verdad joder, así los fans de eldiario quedan contentos según se da a entender en el titular de la noticia.

D

#3 Parece que en inditex solo existen los curritos de las tiendas, por mi parte llevaba 3 años en un proyecto de IT y hace ya dos meses que a todos los externos nos dijeron...CHAO, yo tuve suerte y al dia siguiente tenia otro proyecto, los chavalitos recién salidos de la carrera / fp no tuvieron tanta suerte y a la puta calle.

Es cierto que ellos directamente no te están despidiendo, pero al final mucha gente se ha quedado en la calle.

D

#3 Claro, que sí... No se despide hoy, me juego un pie a que ya irán cayendo, es imposible agrupar y seguir manteniendo el mismo personal.

l

#12 Matías, eres tú?

Baal

#12 tu si que sabes vestir como un gentelman

b

#9 te sorprenderías, sobre todo en el sector femenino, como ha calado la publicidad de la temporalidad y como no se visten con ropa del año pasado porque esta 'pasada'.
Solo hay que ver las colas en los zaras en cuanto han abierto. Es porque la gente no tenía ropa, pero ropa de esta temporada.

mr_x

#15 Actualízate un poco. La estupidez de la moda ya hace tiempo que llegó al “sector” masculino.

slayernina

#15 mi teoría es que no han aprendido a comprar en Internet. Hoy en día da igual la talla porque te ponen los cm de cada parte del cuerpo en la descripción de las cosas. Mis compañeros de piso han debido petar las tiendas online esta cuarentena lo que no han hecho en varios años... lol

O quieren el efecto psicológico de hacer algo "normal", o darse el paseíto pero a diferencia de las tiendas de comida, ahí no pasa nada si sales sin comprar

mosayco

#15 A menudo la ropa está pasada pero no de moda, está caducada porque es de mala calidad y no aguanta una temporada entera en buen estado. El "low cost" es eso.... no durar una mierda.

D

#44 cuando es ropa que te va a durar temporada y media, no hace falta que sea de mucha calidad

mosayco

#64 Eso es una redundancia y justifica lo que comentaba bernardo00 sobre las colas en los zaras...

Bacillus

#15 de todas formas, lo que la moda desecha, la moda dispone. Ahora puedes ponerte pantalones que te dejaste de poner hace años porque te quedaban por encima del tobillo aún habiendo sacado el dobladillo de la abuela

G

#15 por eso y porq la gran mayoria de la gente nos hemos puesto unos cuantos kilos durante el confinamiento y ya no nos vale la q teniamos...

mosayco

#9 Por eso Inditex en plena pandemia ha sacado varias colecciones de ropa #paraestarencasa, las ha publicitado al máximo en internet.

D

#9 no has entendido el modelo de negocio, las chicas no compran ropa para vestirse, sino para inflarse el ego.

Sentirse modelo "como las de las revistas" e ir a la moda. Ese es el truco

Si fuera ropa para vestirse, Zara no existiría

mosayco

#60 Eso sería correcto si las mujeres en su mayoría lucieran como las modelos de las revistas, mas que sentirse modelos se sienten acomplejadas. Hoy en día los referentes no son las revistas de moda sino las influencers de Instagram. No creo que sea una cuestión de ego en general, se trata de lucir bien para los demás (te veo trapo así te trato).

D

#78 muchas de las que compran en Zara podrían ser modelos (sin hablar de la altura). No has visto a las modelos recién levantadas

Complejos tienen hasta las modelos más guapas, y a las que compran en Zara les gusta inflarse el ego y verse bien.

mosayco

#83 En Zara compran mujeres de edades variopintas, las que más compran son las que tienen poder adquisitivo, las más mayores a partir de la treintena. Cuerpos de modelo? Ojalá dirían muchas, porque son aplastante minoría. Tu visión del mercado está distorsionada, entérate de cual talla se agota primero.

borre

#9 Yo he visto que las rebajas que hay ahora en Zara y Massimo Dutti son bastante buenas (y eso que no han llegado las de julio). Supongo que tienen que quitarse lo de la temporada pre pandemia.

Frankss

#2 #4
A ver si leemos:
"Asimismo, continuará aumentando su espacio bruto de tienda física un 2,5 %."

Cierran para abrir aún más.

D

#4 trabaje de repartidor para DHL en Munich y es impresionante la cantidad de ropa online que vende Zara. De 150 paquetes al dia 20 eran suyos.

Cehona

#2 Modelo Amazon, nos cargamos el Comercio local, sin personal y pagando impuestos ridiculos.
Los cuatro gigantes digitales desembolsan al año un total de 23,9 millones de euros (9,1 millones de Google, 10,1 millones de Apple, 0,2 millones de Facebook y 4,4 millones de Amazon).
Igual habria que imponer una tasa google.

D

#34 Inditex paga todo los impuestos que le corresponden. Por mucho que repitas las mentiras de Podemos, seguirán siendo mentiras.

mosayco

#48 Dirás entonces las mentiras del grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo, porque de ahí salen las supuestas "mentiras"

xavierstark

#48 Los que les corresponden? Pocos me parecen? Ganar 1000 millones al año para ser el más rico del cementerio y luego dar limosnas a sus compatriotas.
Si los ricos fueran menos egoístas igual podrían cambiar un país o el planeta, pero para eso hay que gastar dinero y claro, cuando más tienes más necesitas.

RobertNeville

No pasa nada. En cuanto Podemos le suba los impuestos a Amancio Ortega seguro que vuelven a abrir todas estas tiendas y más.

xavierstark

#22 impuestos? Jajajajajajajaj si pagaran impuestos no habría el paro que tenemos en España.
Es muy fácil sacar la producción a India y pagar 1€ al día.

Elián

#34 imagino que solo compras productos fabricados en España, o la moral es solo para los ricos?

xavierstark

#43 Productos fabricados en España? JAJAJJA como que? La sangría y la paella?
O el sol y la playa?
Porque fabricado 100% aquí ni la fruta que comemos.
Para dar lecciones a otros tengo, para mí no.

selina_kyle

#34 fácil y legal

Cuozel

#22 qué tendrá que ver podemos aquí

nitsuga.blisset

Pues dice Forbes que Amancio Ortega fue la 2ª persona que más dinero acumuló la última semana de mayo:

These 10 Billionaires Got $34 Billion Richer This Week
https://www.forbes.com/sites/jonathanponciano/2020/05/29/billionaire-gainers-bernard-arnault/#59c289e97da9

Tecnocracia

#6 También es porque ha subido la valoración de sus acciones, si miramos otra semana posiblemente haya perdida tanto o más como en la imagen

JaviAledo

#6 Para donar maquinitas a los hospitales sí que es Inditex, para cobrar sí es Inditex. Ahora para dejar en paro a un montón de gente en una de las mayores crisis que hemos vivido y a pesar de ser muchimillonario, entonces no es Inditex.

Pérfido

#82 se puede saber qué te inventas de mandar al paro a nadie?

Katsumi

#5 Dinero y valoración de activos no es lo mismo. No creo que Amancio tenga ese dinero en ningún sitio, es lo que (en teoría) valen sus empresas a día de hoy.

a

#8 Totalmente de acuerdo. Pero sólo con lo que se ha embolsado con el reparto de dividendos (eso sí es cash) da para retirarte a vivir la vida padre durante muchas generaciones. Sólo el año pasado fueron 1.600 millones de euros.

D

#5 El que más dinero ha acumulado he sido yo con todo lo que me he ahorrado en bares durante el confinamiento.

mosayco

#5 Es que Inditex ha seguido produciendo y comercializando en plena pandemia, la venta online jamás cesó. Se multiplicó más bien.

areska

#5 Tiene también negocios inmobiliarios.

R

Pierden algo de pasta y chapan tiendas, no sea que los accionistas...

d

#13 si quisiesen contentar a los accionistas se habrían acogido al erte en vez de estar pagándole el sueldo a todo dios para estar en casa.

stk12

El coronavirus va a facilitar a las grandes empresas de algunos sectores acelerar cambios que ya estaban previstos.
Movimientos drásticos que con la excusa del virus y la crisis van a tener mejor aceptación.

Inditex cambiará su modelo de venta física, Santander (y el resto de banca) destruirán con más rapidez el concepto de sucursal bancaria, la industria del coche está como está con el eléctrico etc.

D

#55 eso no es necesariamente malo y me parece propio de excelentes gestores: "crisis" es otra forma de decir "oportunidad"
Aunque por el otro lado, es un riesgo que puede estallarte en la cara. Pero 'no pain no gain'

mosayco

Pérdidas? A ganar lo mismo o solo un poquitín más que el año anterior esta gente lo llama pérdidas.

tetepepe

Pobre Don Amancio, habrá que hacer una colecta solidaria para que pueda comer.

D

#40 Te me has adelantado, así que me sumo a tu comentario.

borre

Creo que deberías informarte e intentar constrastar un poco más sobre las cosas que hay alrededor de tu vida.

S

Aquí ocurre algo extraño, si gana el año pasado miles de millones y el historial es de ganancias consecutivas durante 19 años y por 409 millones de pérdidas tiene que cerrar tantas tiendas...¿?

Pancar

#51 Lo que dicen que van a hacer es tener menos tiendas pero más grandes y con más servicios, sobre todo vinculados al servicio online: recogida de pedidos en silos, reserva de probadores, consulta de stock en tiempo real, etc.

https://www.inditex.com/documents/10279/304402/Horizonte+2022_esp.pdf/78987714-803d-72d2-c04a-c850c0e98896

S

#65 Vale, entiendo que lo de las pérdidas no implica relación causa-efecto.

g

#51 Las tiendas que van a cerrar son rentables. Si las cierran no es para evitar pérdidas, sino porque están cambiando el modelo de negocio a futuro, basado en tiendas más grandes y más eficientes y en la venta online

YoryoBass.

Sin entrar en hábitos de consumo, me parece una medida bastante completa de lo que está afectando a nivel económico esta crisis del COVID-19.
Dado que muchos no quieren o no pueden ver la afectación de vidas humanas, ojalá las pérdidas de Inditex abran los ojos de todo el mundo.
Mascarilla, distanciamiento social y maxima prudencia.
No está el patio para confinarnos otros 3 meses. Ni el económico, ni el emocional, ni el demográfico.

mosayco

Tus opiniones no dan buenos resultados, mejor usa las mías

mosayco

#66 Visto lo cual, ni de mitología sabes...

Elián

#72 ay que se ha ofendido lol "La mujer se levanta para luchar contra el machismo estructural". Es como David contra Goliat pero en ridículo. Es muy fácil crear historias donde el mal y la culpa proviene mayormente de un Otro, en este caso, el hombre y lo masculino.

mosayco

#85 Ridículo es pensar que puedo ofenderme por una opinión de alguien que ni conozco ni merece mi crédito

Elián

#88 Oioioi, no le ha gustado a mosayco que diga que el feminismo es mitología lol

Donpenerecto

Le sobra dinero para cerrar 1000 en la tierra y abrir otras 1000 en marte

mr_x

#11 ¿En marte? ¿Y qué crees que va a pasar cuando les llegue la fibra? Todos los marcianos a la calle y en poco tiempo saltando atmósferas sin los papeles en regla clap

D

hacia donde la ortodoxia socialcomunista diga??? O hacia donde al señor le parezca bien??

tetepepe

Exacto, en cuanto le suba el 20% de impuestos se va a cagar...
...Estoooooo, el 20% de 0 es 0 ¿no?

M

No se lo ha tomado muy bien, no no señor.

D

las donaciones les han sentado mal y quieren ganar más dinero por que todo les parece poco.

D

Los ricos se empiezan a enfadar: ya no aguantan pagar tantos impuestos.

danymuck

#20 sarcasmo? Dime que sí, por favor.

Álvaro_Díaz

Veo que la crisis del coronavirus le ha salpicado también a don Amancio

t

Yo no sé si despedirán a mucha gente (que seguro que sí) lo que sí que sé es que mueven a la gente de unas tiendas a otras con gran facilidad. Yo tengo una amiga que es de las veteranas, empezó en Zara, estuvo en berska en una tienda, en berska en otra, en lefties en una y ahora está en lefties en otra.

Elián

Que expropien Inditex y lo dejen en manos del rastas de Podemos, así empezamos a ir a la moda feminista. Y seguro que paga más impuestos que Amancio porque las feministas suelen ser mucho de pagar impuestos y comprar productos fabricados en España. No conozco ni una psicóloga feminista que no esté dada de alta en la SS.

mosayco

#45 Hablas de las feministas como si fueran un partido político, un sector mas o menos minoritario de la población que dice representar a las mujeres...
La realidad es que, en conciencia, feministas son casi todas las mujeres otra cosa es que sean activistas (y digo "casi" porque debo reconocer que algunas machistas hay, una minoría por suerte).

Elián

#62 el feminismo es un movimiento mayormente basado en mitología, hoy en día.

D

#45 "Del rastas de Podemos". ¿Que, copiando la estrategia de no decir nombres vaya a que? Que bien os tenéis aprendidas las lecciones.

Elián

#81 le copio la estrategia a Podemos, que a uno lo llama carapolla; a los que no piensan como ellos, fascistas; a Casado, Fracasado... ¿Qué vienes a llorar aquí?

D

#87 Maleducado al ignore.

1 2