Hace 12 años | Por ElCascarrabias a elmundo.es
Publicado hace 12 años por ElCascarrabias a elmundo.es

La Puerta del Sol blindada de nuevo por la Policía. Más de una treintena de furgones policiales custodian la plaza madrileña mientras continúa la marcha iniciada en Atocha.

Comentarios

CalifaRojo

#9 Que triste que tenga que venir un medio de Venezuela a informarnos y a hablar claro.

D

#9 ¿Esta TV es de Ecuador?, que vergüenza siento de ser español.

kncer

#18 Diria que de Venezuela por lo que he leido

D

#21 #22 ok, leí Quito al entrar en la página, gracias. Aún es mas gracioso que sea Venezuela, por aquello de Chávez, esa sí que es una tele que mola y no Canal Sur.

IkkiFenix

#18 No es de Ecuador, es un proyecto entre varios países sudaméricanos. Emiten desde Venezuela.

marioquartz

#9 Es triste que fuera de españa se traguen las mentiras de los indignados.

D

#24 Es triste que en España se traguen las mentiras de los políticos.

D

Eso hay que hacerlo de día hombre

D

Por cierto, por completar mi discurso #20, hay cosas que se pueden hacer con tanta gente, si son tantos en España como se dice. Si cada uno se toma una cerveza menos los fines de semana, con el dinero reunido se puede formar un grupo de abogados e investigadores pagados dignamente que investiguen casos de corrupción, denuncien y consigan condenas de políticos actuales, actuando como acusación independiente, sin estar afectados por las presiones del gobierno y la oposición. Cosas como esas se hacen en EEUU actuando como agrupaciones independientes de ciudadanos y han conseguido muchas cosas. ¿Alguien dispuesto a tener una tapita menos por limpiar la escoria, o en realidad ni eso estamos dispuestos a hacer? Así se vería de qué vamos realmente.

Al menos eso tendría más sentido que seguir sirviendo solo para rellenar las horas muertas de Intereconomía, la 10 y la 13.

#27 Deja de tener sentido potencialmente, pero si las leyes y las manos del poder no cambian, de nada sirve.

c

#28 ¿Pero vas a colaborar o símplemente le dices a los otros que hagan cosas por ti?

Es decir, leo tus mensajes y entiendo: "a mi estos no me gusta lo que hacen (o como lo hacen), hacedlo de otra manera pero no espereis que colabore, que me da pereza"

D

#30 Yo hasta he abandonado mi trabajo porque no me dejaban trabajar en condiciones, porque no podía hacer lo que éticamente me parecía necesario, porque me parecía un despilfarro dedicado a engordar a cuatro majaderos, incompetentes hasta grados que no te puedes imaginar, metidos en política y con Mercedes y BMW. ¿Y tú? ¿Te da pereza dejar la cervecita? Yo no tengo ni para la bolsa de pipas, pero desde luego si se monta un bufete sacaré las perras de donde sea para colaborar. Porque aún moralmente reconfortado, me siento más solo que la una aún en medio de manifestaciones de niños con móviles que no hacen otra cosa que parlamentar de forma interminable para no tomar ninguna medida.

tophat

#28 ¿Cuántas cosas que parecían inamovibles se han cargado con un decretazo?

Ahora somos una minoría los que nos informamos por otros medios diferentes a los masivos, pero vamos en aumento cada día. Las grandes cadenas de información están muy afectadas por la crisis (económica y de credibilidad). El cambio es inminente, y quien no lo quiera ver, es que está anclado en el pasado. Incluso le he tenido que explicar a mi abuela de 89 años lo que es facebook... ¿va a ser ella más moderna que algunos de mis conocidos?

Opino que la revolución de las nuevas tecnologías no va a cambiar nuestra manera de ver y entender el mundo; ya lo ha hecho, pero todavía no hemos tenido tiempo de asimilar el poder que otorga a cada uno de nosotros. Como individuos, pero también como grupos de presión.
El 15-M ha sido un primer paso, el que ha provocado que la gente salte de la red social a la plaza. No sé lo que va a venir, ni si será mejor o peor, pero algo grande está a la vuelta de la esquina.

D

#20 Me parecen buenas ideas las q propones. Por cierto, ya hay muchas iniciativas en marcha muy interesantes. Ya te llegaran. Y esperoo, q si las compartes, ayudes a difundirlas.

Por ejemplo: http://porlademocraciadirecta.org/

D

#31 #34 Te remito a #36

Informate, que hay muchas iniciativas en marcha.

gale

#37 ¿Referéndums a petición de los ciudadanos sobre asuntos tributarios? Ufff...es interesante pero habría que discutir el tema.

torri90

#37

A mi no me tienes que convencer... yo ya estoy informado.. lo digo por el resto de poblacion no somos los meneantes o la gente se manifiesta por una democracia mejor.

No quiero me frias a negativos pero veo un poco de falta de autocritica en el movimiento... a veces tengo la sensacion la gente se cree son mayoria.. cuando no es asi. La gente esta saliendo a manifestarse por el 15m, por los recortes sociales y mas cosas... no somos muchos..Si comparamos con los que no salen a manifestarse y no se quejan.

Tan solo digo que esta bien ver a veces a ver que opina la masa de gente en España no suele manifestarse.. y a mi entender.. puede ocurrir que esa masa de gente piense que el 15m no revindica nada claro.. y que su único objetivo es ocupar plazas y dormir en las calles. Esta opiniones puede parecer muy triste.. pero mucha gente esta empezando a pensar... esto y el movimiento como no se centre en acciones mas concretas al final el resto de la población piensa es solo un movimiento de protesta.. pero sin ninguna finalidad.

Yo no pienso.. eso yo estoy con el 15M... pero la gente de la calle no tiene Internet o no va a la manifestaciones si lo puede estar empezando a pensar..

Por ahora somos minoría.. y si hay 10 mil manifestantes no penséis.. sois mayoría.. porque no lo somos...10 mil manifestantes es una cifra ridícula.. para que fuera una fuerza de verdad tendría que haber 500 mil personas o mas en la calle cada vez el 15m convocara, y eso solo paso con las manifestaciones contra la guerra.

Un ejemplo claro de accion directa y revindicacion clara es el movimiento stop desahucios y la plataforma de afectados por la hipoteca... ellos estan haciendo algo realmente muy bueno e interesante y parte de la sociedad tiene claro que revindican y le apoyan.. por la simple razon estan haciendo acciones claras y contudentes con un mensaje nitido.

D

#43 Por mi experiencia en otras situaciones de revuelta social, hacer números sobre los que se manifiestan no tiene sentido si te basas en un absoluto. Sólo un porcentaje de la sociedad se moviliza, aunque la situación sea muy crítica, o aunque estén de acuerdo. De todos mis amigos, un 90% apoya el 15M, pero sólo acuden a movilizarse un 5%. Por qué no van más? Falta de tiempo, hijos pequeños, miedo, vaguería.

De todas formas, estoy de acuerdo. El 15M tiene que empezar a materializarse en cosas concretas. Ese es el trabajo de fondo, pero como se ha liado tan parda estos días, pues la gente se ha cabreado. Pero todos pensabamos pasar un agosto tranquilo, para coger fuerzas para otoño. Paciencia y tiempo al tiempo (como se diría en griego, jroña que jroña)

D

#20 Tienes el Partido Pirata, en catalunya Pirates de Catalunya http://www.pirata.cat

Transparencia, democracia directa, derechos humanos, opengoverment, reforma sistema patentes, derechos en internet, derechos civiles.

Ahí lo tienes

Y ahora pedimos avales para poder presentarnos a las Generales de 2011 (recordad que hay que presentar firmas de ciudadanos para poder)

¡Dános tu aval!
http://joavalo.pirata.cat

sxentinel

#20 Estoy completamente de acuerdo contigo.
Si unas elecciones no les acojona y una huelga general apenas sirve para animarles a poner parches de que sirve que la gente solo se manifeste y aun menos si es fuera de epoca electoral.
Siento deciros que esto solo se solucionara por las malas, cuando el pueblo alzado invada el parlamento y saque de alli a los ladrones que se han perpetuado en la representacion del pueblo (aun cuando con estadisticas reales, es decir descontando votos nulos, votos en blanco y gente que no vota. no superan el 50% No da ni para una mayoria simple. Cuando el apoyo a las ideas del 15M es del 70%) Pero hay que tener en cuenta una cosa, antes de proponer un alzamiento popular o una asamblea constituyente (para mi la mejor opcion).
Aun existe un 50% que apoyo al actual sistema si no es mas, porque apoyar al 15M no excluye apoyar el sistema actual. ¿Que hacemos con ese porcentaje de ciudadanos? ¿Iniciamos una guerra civil o esperamos y tratamos de que los que aun estan engañados por la clase politica pierdan la esperanza de que nos saquen de esta mierda en condiciones de poder en un estado del bienestar que nos hemos ganado con nuestro sudor, informando de lo que hacen mal.
Con este rollazo solo quiero decir que creo que todo esto es una olla a presion que estallara cuando una mayoria de gente se de cuenta de que la clase politica no esta por servir al pueblo, pero mientras, proponer una via mas agresiva solo sirve para desmotivar y enfrentar a la gente con la que debemos unirnos. Hay que informar mas y confrontar menos por lo menos por ahora.

frankiegth

Algunos de los últimos comentarios que he leido en el enlace del periódico son patéticos. Para mi que algunos estan cobrando por comentar para intentar desmoralizar y dividir.

ctrl_alt_del

Cuidado, que debajo de la arena de playa hay adoquines.

afx

Se puede construir un trono con bayonetas, pero no puedes sentarte mucho tiempo en él.

m

No se puede poner gente no-punky en primera fila para las fotos?

torri90

Entiendo la toma de la plaza es algo simbolico.. y esta bien se recupere. Pero con tantas manifestaciones y persecuciones del gato y al raton con la policia no se si consigue algo.

Se supone que el 15M tiene que provocar cambios politicos, como por ejemplo la reforma de la ley electoral o mas cosas con una presion en la calle y eso esta genial, y por eso estoy con los madrileños estan manifestandose estos dias.. pero si siguen jugando a este juego de yo tomo la plaza ahora tu me la quitas.. al final la gente normal de la calle no esta en internet o esta en otras cosas pueden pensar su unico objetivo sea dormir en la calle de gratis.

Y ese puede ser el mensaje que al final puede calar en gran parte de la poblacion que el 15m solo quiere tomar una plaza y ya esta.. y que no revindican nada claro.. y al final si puede que seamos 120 mil un dia en una manifestaciony hoy haya 8000 personas en madrid como ayer habia 10000 pero.. no hay que perder el norte.. la gente esta protestando en la calle son una minoria por ahora.

Gran parte de la poblacion seguira votando a Pp-Psoe el 20N.. y ellos son la mayoria silenciosa.

D

A ver si mandamos al fondo del mar a los politicos, banqueros, especuladores... pero no este fondo

D

¿Asi vais a arreglar España, 15M? No me representais.

G

Veo en twitter que el sindicato de policías se pone de parte del 15M. La cosa marcha.

a

#23 perdón por el negativo, he calculado mal con el dedo. Ya te lo he compensado en otro comentario
Sorry

D

Lo de Sol es un símbolo.
El problema es que los mercados gobiernan.
La solución es que sepamos qué productos comprar y qué servicios contratar, para "asfixiar" a las compañías que están intentando asfixiarnos, y que el pueblo tenga verdaderamente el poder.

opcional

A ver hasta cuándo aguanta los policias obedeciendo órdenes sin sentido...

yemeth

Hoy leía un comentario por FB que lo resumía bastante bien:

"joder como andais por los madriles esto recuerda a tiempos pasados...cualquier dia os van a sacar los tanques...aqui en euskalherria van mas a sako!! pa que gane el patxi de lehendakari han ilegalizado a medio euskadi x la puta kara...PSOE FAXISTA!"

elc

No me imagino al de la línea editorial de El Mundo diciendo pon este titular, mientras por dentro lo siente realmente. "Tomar", "Recuperar"...no sé me parece un pelín sensacionalista. Creo que hay que hacer honor a la verdad y explicar lo que pasa como medio informativo que son y punto.

k

Pues con el juego del gato y el ratón ya han conseguido destapar la censura que hemos visto en algunas huelgas y manifestaciones en los últimos 4 o 5 años. Censura que en esta época se ha repetido a menudo en nuestros medios de comunicacion.
Por lo menos les han quitado la mascara y ya se señala.internacionalmente. el ocultamiento y manipulación de nuestros medios.

glups

Con dos cojones!!!! A resistir!!!! Que cuanto mas se oprima al movimiento, mas apoyos tiene.

landaburu

El 15-M. Movimiento buenista pero necesario que ha acabado fagotizado por unos perroflautas bolcheviques y totalitarios, salidos del tunel del tiempo, nostálgicos del Muro, y yonkis de la subvención del Estado que es su camello y al cual adoran como un Dios (olvidando que también es un grupo de personas y mediocres en su mayoría).

Se reunieron para hablar de las pesiones y de la banca y acabaron votando sobre cómo ejercer la persecución ideológica y la intolerancia religiosa.

Gritos contra el Gobierno de la ruina, ni uno...

gale

Más propuestas útiles y menos tomaduras de plazas!!

Vermel

Lo que habría que ocupar es la Plaza de las Cortes o la de Neptuno y Paseo del Prado.

D

La gente no quiere comprometerse, hay mucha gente dentro del 15m que no quiere que esto prospere, porque en el fondo lo unico que quieren es que ganen los suyos, muchos meterse con los medios de comunicacion y despues a pajas con la beatriz montañes, mucho no ppsoe pero con tal que salga burracalva capaces de cualquier cosa, he dicho ya varias veces de ir mas alla, para deshacerse de esos pesos muertos, por ello es primordial subir la presion a otro nivel

D

Madrid.

En mi ciudad, no hay una puerta, ni una plaza del SOl. Expandirla, que nos llegue, que también la ocuparemos.

D

La anarquía no es buena para nadie seguro que hay personas de buena fe pero se les han pegado muchos indeseables que lo único que hacen es fastidiar la buena imagen que tenían

jemmy

Y cada día mas, y mas, y mas, y volveré a sentarme a 20 centímetros de la policía pacíficamente. Hasta que nos escuchen!!
Dicen que enntre 6 y 8.5 millones de personas han participado en el 15m ( http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/entre-6-y-8-5-millones-han-participado-en-el-15m_V9QnOTeqP0qXmzZpLNTXt4/) .
Votamos 12millones. ¿Hay Mayoría Indignada no?

Me gusta esta galería de hoy. No Tenemos Miedo http://www.elpais.com/fotogaleria/Desalojo/ultimos/indignados/elpgal/20110802elpepunac_1/Zes/1

D

"En el Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional (MCRC), creemos que el tiempo para criticar nuestro régimen político partitocrático ya no hace más que reincidir sobre lo sabido. Se palpa en amplias capas de la sociedad civil la disconformidad y el descontento con nuestra clase política; y más importante aún, con el sistema y mecanismos que los mantiene blindados en sus poltronas desde la Transición.
Los que pensamos, y sabemos, que esto no es una democracia creemos que ha llegado el momento de pasar a la acción. Ensalzamos la acción de la misma forma que detestamos el activismo; por eso queremos convocar a todos los amantes de la libertad política a dar un paso hacia delante. Ese paso no consiste en firmar un manifiesto, asistir a una charla o ir a una manifestación.
El paso al que llamamos va más allá: es simple, sencillo y revolucionario, pues no se ha hecho nunca. Sólo requiere el compromiso de acudir cuando llegue el momento. Vamos a reunir en la capital de la Nación (Madrid) a 10.000 personas para celebrar la Asamblea fundadora del MCRC. El objetivo de esa Asamblea no es otro que el de forzar al Estado a abrir un periodo de libertad constituyente donde los españoles tengamos la opción de poder cambiar este régimen, decadente y corrupto, por el equivalente sistémico a la democracia representativa, que no es otro que la República Constitucional."

h

Bravo por la convocatoria de hoy a las 12:00, en horario comercial (no como las dos anteriores) que cerrará los acceso a las tiendas de estos comerciantes. Y mientras Sol cerrada, ¿por qué no inundan sus comercios con ríos de indignados? (http://bit.ly/rtxRXs)

c

Viñeta sobre los "indignados", real como la vida misma

http://ilovewc.wordpress.com/2011/08/03/que-no-que-no-que-no-nos-representan/

misgelion

Una cosa que no entiendo (sera porque no conozco las vias para crear un partido politico), es porque, si existe un movimiento popular tan fuerte, no se crea un partido, el partido "Asamblea Sol" o el partido "Ciudadanos por la democracia real".

Al crearlo, todos los partidarios podrian manifestarlo en las urnas, derrocar el bipartidismo, y desde una mayoria absoluta, crear leyes y aprobarlas para transicionar el sistema actual al sistema que creen mas justo.

¿alguien sabe porque no se ha planteado eso? Yo creo que la mejor forma de cambiar el sistema, es desde el mismo sistema, ya que nadie te puede acusar de hacer trampas si juegas con sus reglas y ganas.

n

Considero muy necesario este movimiento ciudadano que protesta de forma pacifica contra la actitud que estan teniendo nuestros gobernantes ante esta crisis, sometiendose a los mercados en perjuicio de los intereses de sus ciudadanos. Los medios deberian preocuparse mas de transmitir las denuncias y propuestas de los manifestantes que de los problemas con las acampadas, que con la que esta cayendo deberia ser algo secundario. En general, se da la sensacion de que se estan tomando las unicas medidas posibles ante la crisis y es dificil que los medios den voz a propuestas alternativas como las del movimiento 15M, distintas ONGs criticas con el Sistema o nuevos partidos politicos como EQUO.
Saludos
Nacho

ssalcedo

Cada vez que vá la cosa chunga chunga como la prima de riesgo, bajan la velocidad en las carreteras y los telediarios te hablan 3 min todos los días durante una semana sobre la noticia, la bajan a 90 Km/h,para ahorrar combustible y bajar accidentes.

D

Cuando gobierne el PP, si así lo quieren los españoles, seguro que los gritos se focalizan más hacia el gobierno.
Vamos a tener 4 años movidos

D

#13 ¿Donde estabas estos ultimos 7 años? Por que yo juraria que los fascistas no han parado de dar por culo! roll
Vamos 7 años muy moviditos, ahora que cuando gobiernen los franquistas no te guste que se proteste...eso ya es otro cantar.

espanol_pero_no_facha

Esta comienza a ser folclórico ¿el objetivo es tomar una plaza? ¿jugar al gato y al ratón con la policía? ejem, ¿no era todo esto para reformar unas "cosillas"? estamos perdiendo el norte miserablemente

Zoorope

#4 Has dicho la verdad en un hilo sobre el 15-M, te acribillarán a negativos. Lo que hay que hacer es jalear a los 500, perdón, a los 85.000 manifestantes que se ponen a hacer esta clase de jueguecitos de tomo la plaza luego salgo, jiji, que viene la poli. Propio de la mentalidad infantil que impera en este movimiento.

thingoldedoriath

#16 Tienes razón. Y entre vacas sagradas, temas tabú y corrección política; no se va a poder opinar "sinceramente" acerca de casi nada que no sea la Iglesia Católica, el PP y el tiempo. ah¡¡ no del tiempo tampoco, que si dices que en Galicia llueve mucho, algunos se cabrean y se indignan porque con ese tipo de comentarios "se espanta el turismo"... potencial. Un turismo potencial que ya sabe que en Galicia llueve mucho y van allí precisamente por eso, porque en pocas partes de España hay tantos verdes diferentes o un verde con tantos matices. Porque llueve mucho. Y porque en las playas de Galicia nadie se ahora de calor en verano.

Al final, "el meneante meedio" no se distingue en casi nada de esa gente que dice el PP de Extremadura "que están en su derecho de sentirse ofendidos por una foto de un actor siendo maquillado en su camerino". Y por supuesto que están en su derecho de sentirse ofendidos e indignados con cualquier comentario. Pero... ese derecho no figura en la Constitución y los de libre expresión y opinión, si.

Es tan fácil pulsar el botón rojo... Debe ser porque está a la derecha del verde.

Por cierto, en la crítica que haces en el comentario #11, tampoco te falta razón. en ese no te voté positivo porque yo estoy de acuerdo en que siempre haya en la calle gente que exprese lo que quiera expresar (esto lo digo por los malabaristas y músicos que les gusta estar en la calle), y si es la indignación de ellos mismos y de otros que por lo que sea no pueden estar tanto tiempo en la calle, mejor.

Estos gobiernos que tenemos, "carecen de oposición" (quien se les va a oponer, si la oposición piensa y hace lo mismo que el gobierno, allí donde gobierna...). Y es bueno que sepan que hay bastante gente que "no esta de acuerdo con este estado de cosas y las que están por venir". Y si no les gusta; que se hodan*. Que le echen o0 al asunto y que manden a los "perros" a cuidar las plazas; así, al menos, se les fuerza a que "hagan algo" y aunque ese algo sea "recurrir a la represión de una parte de la ciudadanía"; pues ahí se les ve el plumero y "de que puto lado están".

Yo estoy medio jubilado y con no muchos recursos físicos como para dormir en la calle; pero si viviera en Madrid, estaría más tiempo en la calle "dando por el culo a esta casta política que las mayorías nos imponen"; y recordándoles a los señores policías y demás uniformados, quien coño les paga las nóminas, las armas y el uniforme que rellenan...

Creo que con esto ya me he ganado algunas bofetadas con el botón rojo. Pero es lo que pienso y en el pasado luché bastante para poder decirlo cuando me diera la gana. Creo que de alguna en aquella época también luchamos por el derecho que hoy disfrutan los que pueden pulsar el botón rojo. Pero, de eso se trataba, de conseguir algunos derechos que nuestros padres y abuelos habían perdido; aunque con ello, como es evidente, nos comprometíamos también a seguir escuchando las opiniones de aquellos que habían reprimido las nuestras durante años...

jainkone

#48 gracias por seguir en la brecha sin descanso

t

#4 ¿con un por favor llegará?

Zoorope

#4 votos: 11, karma: -73

Vaya ritmo, pero bueno, es la actitud habitual del meneante medio. El que se indigna mucho ante la censura de los gobiernos, que reclama fervorosamente libertad de expresión y democracia, pero que no puede soportar leer opiniones distintas a la suya y hace todo lo que está en su mano (que afortunadamente es muy poco, si tuvieran más poder...) por acallarlas.

opcional

#16 Desde mi punto de vista vuestros comentarios eran despectivos y erróneos, sobretodo el tuyo. En cambio, el último que has hecho, no te lo voy a votar negativo porque creo que aportas conversación y algo de razón. Yo también creo que al 15M le falta autocrítica en algunas cosas, pero nunca criticaré que la gente esté en la calle como una mosca cojonera.

aquiosleo

#16 eso para mí es un sueño aquí. Una opinión educada que por personal no sea cosida a negativos.
En fin, bendita pluralidad... roll

D

#4 Te han frito a negativos pero me parece que tienes toda la razon. Que consiguen con esto? A ver que lo piense... Nada. Que son? 2000/3000 personas? incluso que sean muchas mas... Somo 44 millones de españoles

Esto no se va a cambiar haciendo estas tontadas y ya lo veremos en las elecciones, los resultados seran los que se saben mas o menos desde ya... La solucion? reuniones puntuales, solicitar referendum, presionar de otra manera. Incluso formar algun partido politico "apolitico" con el que presionar desde dentro. No hay otra manera.