Hace 12 años | Por nulero a estrelladigital.es
Publicado hace 12 años por nulero a estrelladigital.es

Cientos de personas han participado este jueves en la Puerta del Sol de Madrid en una asamblea convocada por el Movimiento "Toma la plaza", donde han acordado impulsar una propuesta legislativa popular, que requiere un millón de firmas, para elaborar una ley de participación ciudadana.

Comentarios

grantorino

#7 no te preocupes los gasto de las iniciativas populares son reembolsados cuando se presentan ante el parlamento.

Gaiden

#8 No es los gastos, es la dificultad. Se establece un número tan alto pq conscientemente se sabe de su dificultad, lo cual dice mucho de la voluntad actual de escuchar a los españoles.

#9 por supuesto, y cada vez más implantado, y se puede completar con máquinas de votación pública en colegios o comisarias por ejemplo, para quien no disponga.

alecto

#10 #7 Lo exigido por la ley para presentar ILP es medio millón, así que o la noticia es errónea o alguien está muy desinformado.

Black_Diamond

#7 Hummm, recuerdo que hace no mucho se publicaron drivers opensource para DNI electrónico.

D

#17 El que no quiera votar que no vote, pero yo estoy hasta los cojones de que 200 tíos más 200 de oposición, que están ahí haciendo el paripé, y cobrando a cuerpo de rey, tomen las decisiones de más de 40 millones de españoles. Como si yo no fuese capaz de tomar una decisión, vamos, que ya está bien de tanto cuento hombre, que los tiempos de los curas, los médicos, y todos los que sabían escribir y leer y tenían a la población hundida en la ignorancia se acabaron. Lo primero de todo, dónde hay que firmar para que les pongamos nosotros el sueldo, que somos los que pagamos, y no que se lo pongan ellos. Que la próxima vez que haya que pagar un impuesto, vayamos a pagarnos entre todos una flota de aviones, barcos, trenes y los medios que sean para mandar a toda esta gentuza a tomar por culo y hacernos cargo nosotros de la situación, que ya nos han demostrado bastante bien que si la controlan ellos se va todo a la mierda.

p

#17 Las cosas hay que decirlas con un poco de cabeza. Que pretendes, que se vote cada una de las decisiones diarias? Llegar a casa y tener que votar por cada pijada desde las obras en una rotonda en un barrio por el que nunca has pasado ni pasaras en tu vida hasta sobre si emitir mas deuda publica o no?

Hay muchas formas de llevar a cabo una democracia directa y la ideal es la que tú criticas ahora y que, evidentemente, no es aplicable con el nivel educativo de la sociedad actual, más preocupada por los goles de CR7 y Messi que por la cifra del paro.

Otra opción (actualmente factible) es simplemente estableciendo unos cauces a través de los cuales el pueblo pueda revocar una decisión (guerra de Irak, reforma laboral y de las pensiones, canon digital y ley Sinde, rescate de bancos, Ley de Partidos...) o intentar instaurar una propuesta (reforma de la Ley Electoral, abolición de la monarquía, incremento de penas por corrupción o inhabilitación por corrupción...) mediante la recogida de firmas o mediante referendums obligatorios para reformas de determinado nivel.

s

#17 todo esto que dices tienes razón sino fuera por una salvedad.

Los políticos hacen un programa (en el mejor de los casos) teniendo en cuenta varias cosas:

la situación actual (es en si misma un imponderable,puesto que puede cambiar, que se lo digan a Zapatero)

conseguir el mayor número de votos (luego llega la cruda realidad, que no se puede hacer porque era solo eso, una manera de captar votos)

inconsciencía por no haber estado nunca en la administración (mucho partidos hacen un programa pensando o que no van a salir o sin tener puta idea de lo que es gobernar)

sabiendo que es papel mojado (la mayor parte de la ciudadanía no lo lee, otra parte lo lee pero no lo entiende, y el resto cuando pasen 4 semanas de las elecciones lo destruye y no lo recuerda)

Luego lo de hacer el programa o no a día de hoy es un brindis al sol

Con este panorama, como podemos ver, o se hace una democracia mas participativa o seguiremos teniendo la cosa esta en la cual no nos piden el voto durante 4 años, sino que nos secuestran el voto durante 4 años.

En cuanto a lo de que hay gente que no tiene ni teléfono...
a que para que pagemos impuestos se las inventan todas....

D

#7 Si estás una junta de lo que sea, sabrás el coñazo que es ir a la votaciones cada dos por tres. Si escogemos representantes es para que decidan en su mayoría lo que tú crees. El problema es que no hay representantes en este país que representen las ideas de nadie ni en una mínima parte y eso es un callejón sin salida.

e

#7 Es aqui donde se pone mi firma?


Fdo. el_fake

grantorino

#3 No podría ser aceptada, pues son leyes organicas o modificar o la costitución. Tienen que ser directamente los partidos politicos o esperar a las elecciones generales y votar a los que puedan hacerlo.

P

#6 Yo que tu hubiera empezado por lo más fácil: Diciendo sólo las leyes que sí que puede modificar. Si con todas las que has nombrado queda alguna, claro.

S

#6 Que bien se lo han montado...

Pakipallá

#6 Entonces... ¿para qué coño puede valer una Iniciativa Legislativa Popular? Porque una vez leídas las limitaciones parece más bien una pérdida total de tiempo.

D

contra el canon se llevaron más de 1 millón de firmas y se las pasaron por el forro de sus c#j#n*s, es más se sacaron de la chistera la ley sinde. Me rio yo de las iniciativas populares, una pérdida de tiempo para tener al pueblo entretenido y que no monte mucho ruido.

eldeloli

#14 Veo que no estás entendiendo lo que está pasando... Tu crees que con la que se está montando no van a tener en cuenta 1000000 de firmas a partir de ahora? Que se preparen pues.

O

Eligiremos un nuevo Parlamento y nos seguirán gobernando los "mercados". Erráis el objetivo, os cargaréis el #15m

a

Habría que sacar una ley que OBLIGUE a cumplir lo que prometen los políticos, con eso bastaba.

pardines

Hasta que he leido a 6# me parecia una gran idea. No porque una ILP me parezca una soluci´´on mágica, sino porque en este contexto, con la enorme movilización popular vque tenemos entre manos, podrian recogerse las firmas rápidamente y, sobre todo, se podria plantar a miles de personas protestatndo en Madrid para que no se tarevieran a alterarla. Pero si la ley limita tanto las ILP's es un problema grave que demuestra que el sistema, al final, te obliga a pasar por el tubo electoral.
En Valencia ya tuvimos una ILP muy exitosa que quedó en nada, probablemente porque eran conscientes de que la gente firma si les parece una buena idea, pero esos mismos firmantes no se movilizan si no te la aprueban.

P

Nos dicen que es muy dificil...pues claro, pero por eso vale la pena!!
http://www.swissworld.org/es/politica/derechos_del_pueblo/participacion_politica/
Y en realidad todo eso ya existe, y con un sistema que funciona mejor de lo que nos pensamos!!

Me gustaria escribir un texto para poder dar a conocer el sistema de democracia directa que existe en suiza. Algun alma caritativa me lo podria colgar despues en su blog para poder difundirlo mas tarde por la red??

Con una herramienta tan potente como la que tienen en suiza, podriamos haver evitado muchas de las cosas que han pasado, y sobretodo y muy importante....evitaremos que estas situaciones se repitan en el futuro y y tengamos que llegar a estos extremos.

otrosidigo

#33 Parece mejor sistema, pero la base del mismo son los votantes que no son los mismos que aquí. Habría que pensar si la población española encaja con ese sistema...A mí me parece una utopía, la verdad. Como me parece una minoría la que está en Sol. Trasladar Sol al resto de España puede ser un desastre político. ánimo.

tophat

#35 Lo que es una utopía es llenar las plazas de unas 70 ciudades de España en menos de una semana... Oh Wait!!

otrosidigo

#37 No lo decía de manera despectiva hacia lo que está sucediendo, hombre. Pero que en España viven muchos millones de personas y no me parece representativo de la sociedad española en su conjunto, me parecen un grupo selecto de personas inquietas y movilizadas en el ejercicio de sus derechos políticos...pero de ahí a pretender que cambie el régimen, el Estado y la sociedad....es el camino, pero es largo.

P

#35 Ese sistema se debe adaptar a la sociedad española, no se debe copiar tal cual...
Pero al menos yo kiero elegir si ese sistema funciona y kiero elegir si se debe cambiar y como debe ser el sistema.

s

#33 Siempre me ha parecido un gran concepto democratico el sistema suizo.

Pero en el siglo XXI, conel concepto de internet, con el dni electronico, del que no se saca partido por culpa de los gobernantes que no saben para que vale el chip ese que lleva el dni, solo hace falta un cajero y un pin para poder votar las decisiones que afecten a la ciudadania.

Democracia directa ya.

D

#48 Dices que "piensas igual", y que hay que reventar el sistema Releo mi comentario, y no veo que haya dicho tal cosa en ningun momento
Lo que he dicho, y re-cito, es: "para que realmente tengan peso las iniciativas legislativas ciudadanas primero habria que reformar la Constitucion". Y creo que de reformar la Constitucion (aunque sea para hacerla nueva entera) a reventar al sistema hay un abismo ...

otrosidigo

#49 mil perdones...entre el "pienso igual" y el resto hay un punto porque eran dos cosas diferentes, aunque al leerlo ahora veo que se entiende como dices. Aclarado queda.Efectivamente hay un abismo. Un saludo.

torri90

Pedir el voto para cualquier cosa y cada semana.. para todos aquellos esteis en una asamblea de lo que sea o hayais estao en caso sean sean poca gente es factible.. pero cuando estamos hablando de un pais de 50 millones de personas... es algo poco realista.

Si se quiere crear una democracia directa.. lo cual es lo que se deberia buscar.. se deben hacer los cargos revocables..y que estos tengan que responder directamente ante sus electores si no lo hacen bien y puedan saltar de su puesto.

El caso de suiza, como en eeuu que siempre que van a votar aparte de elegir a su candidato votan otras miles de cosas diferentes.. solo se utiliza en caso de leyes afecten directamente al ciudadano.

Pero si pretendemos estar votando por cada cosa se haga.. como sea asfaltar una calle.. o algo tan banal como poner un pivote en la acera.. al final puede haber un pasostismo de la gente porque se cansa de votar cada semana...

Si pretendeis hacer una democracia mas directa esta genial.. pero no a traves de una plataforma por internet.. digamos que tiene que haber unos organos fisicos que organizen.. porque no creo todo el mundo tenga acceso a internet para estar aqui diciendo...

otrosidigo

Ya lo han dicho más arriba pero parece que no se quiere oir lo que no interesa: la iniciativa legislativa popular es una pantomima que no sirve para lo que buscan.
No es culpa de ustedes que ésto al final se quede en nada, es que el sistema asambleario, la democracia directa, tiene estos problemas que ustedes están sufriendo ahora: la dificultad de tomar decisiones correctas (todo el día votando para todo) y la escasa formación de los que las deben tomar (el igualitarismo es demoledor en esto, sobre todo cuando son cuestiones "técnicas").
No obstante, como ejercicio político les vendrá muy bien, nos vendrá muy bien, a todos.
Ánimo. Es el camino, pero es largo.

I

Los 'indignados', esos humanos que están en contacto con una inteligencia superior y son entrenados por agresivos aliens que quieren colonizar nuestro planeta.
Debemos estar muy atentos a este movimiento amigos del misterio.

equisdx

#15 Lo he visto, ahora tendrán que comprobar cuantas de esas firmas son realmente válidas (datos reales sin errores)

D

Hay que ser realista en lo que se pide, estaría bien se pidiera la paz en el mundo como hacen las mis pero se deben pedir cosas concretas. Por mucha lista abierta que no se debe negar que va a haber 2,3 o 4 partidos mayoritarios en este país y eso no va a cambiar. Cosas más concretas que se exponen en 15-M creo yo que ganarían por goleada como que con devolver la vivienda se salde la deuda, los pisos vacios para alquiler y algunas más. Ahora intenter hacer un libro con la fórmula de un mundo maravilloso no va a salir adelante por muy bonito que sea.

otrosidigo

Pues si tu cambias, todos cambiamos. Ese es el espíritu que necesita el país. Ahora, habrá que respetar la decisión de la mayoría, si no quieren cambiar nada o no están de acuerdo con esas ideas no se las vamos a imponer a la fuerza alegando que no saben lo que dicen no? Porque de momento en las plazas solo hay unos cuantos(comparados con la población total), habría que concentrarse en extenderse y conseguir más apoyo y para eso igual hay que suavizar un poco las posturas...

equisdx

No es por ser pesimista, pero es una cifra demasiado poco realista, más cuando no han conseguido canalizar el descontento de los votantes de derecha que suelen flotar entre los dos grandes partidos. Si se consigue, chapó, pero lo veo complicado.

antroxu

#1 Han conseguido 150000 por internet en 2 días, con que esos animen a la familia y amigos.

a

Puede que no sea el momento de debatir propuestas concretas, pero sí, habrá que hablar de como convertir las tormentas de ideas en propuestas, y en ese sentido creo que es importante tener claro cuales son los errores a evitar.

Propuestas universales para una democracia real. http://bit.ly/krRy9p

D

Bueno. Pero a mí no me cuesta nada darme un paseo y poner mi autógrafo.

a

Que cuenten con mi firma.

D

Con la Constitucion actual, esa ley de participacion ciudadana no podria afectar ni a leyes organicas, ni a leyes en materia fiscal, ni a leyes sobre tratados internacionales.

Hay muchas materias fuera de las anteriores, y seria un comienzo ... lo que pasa es que en las anteriores esta todo el cogollo del ordenamiento juridico español, por lo que para que realmente tengan peso las iniciativas legislativas ciudadanas primero habria que reformar la Constitucion. Un cordial saludo.

otrosidigo

#47 Pienso igual. Si se pretende conseguir esos puntos, o intentarlo, hay que reventar el sistema...No parece que por este camino vaya a ocurrir eso. Espero que no quede todo en un macroconcierto o un botellón...

j

politicos al carajoooooooooooo.. oeeeeee.. al carajooooooooooo oeeeeeee.. al carajooooooooooo oeeeee . oeeeeeeee oeeeee oeeeeeeeeeee.

KarmaSutra

¿Dónde hay que firmar?

P

Habria que canalizar la recogida de firmas en todas las acampadas de territorio nacional.
Asi seguro que se consiguen.

carn

Atención, que estan difundiendo por los medios que lo mejor es la abstención... Cuidado con eso!!!!

El lema 'no les votes' es una arma de doble filo.. Algunos entienden que lo mejor es no ir a votar. Hay que concienciar mejor a la gente, veo que hay confusión.

ID A VOTAR!!!! SIIII!! NI PSOE NI PP!!! PERO ID A VOTAR!!!!!!

p

un millón de personas de acuerdo en algo es demasiada gente como para no tenerla en cuenta

monio

ESTA ES LA FORMA DE CAMBIAR LAS COSAS!

enhorawena por ponerla en práctica, teneis todo mi apoyo

P

¿Y si se las entregamos al Rey directamente?.

lindeloff