EDICIóN GENERAL
322 meneos
3399 clics
Indignación al verterse hormigón para la construcción del centro de visitantes de Göbekli Tepe

Indignación al verterse hormigón para la construcción del centro de visitantes de Göbekli Tepe

Los arqueólogos del mundo han quedado consternados y furiosos después de que el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía diera su visto bueno a unas ‘obras de conservación’ en el antiguo monumento de Göbekli Tepe, lo que ha tenido como resultado en el lugar un daño irreparable a causa del equipo pesado y el vertido de hormigón en este complejo de importancia histórica única.

| etiquetas: arqueologia , turquia , gobekli tepe
131 191 0 K 267 cultura
131 191 0 K 267 cultura
NADA es por casualidad...
#1 por incompetencia si, pero teniendo en cuenta la deriva "integrista" del gobierno turco, estoy por darte la razón...
#13 Hacen como el ISIS, borrar todo vestigio anterior a su libro mágico.
Turcos turqueando... Nada nuevo. Es una pena, un país con tanta gente con mentalidad avanzada encerrada por sus propios compatriotas, que son un saco de fascistas, hiperreligiosos e ignorantes.
No se de qué me suena...
#2 Cataluña?
#2 claro, Turquía son todos modernísimos menos Erdogan

Pero tú te has recorrido Turquía???

xD
#16 Hombre, sostaclaro, ..., pero también está claro que los pocos cerebros que había, o bien están encerrados, o bien exiliados.

Pocos quedan al servicio del régimen.
#18 siendo cierto lo que dices esos cerebros de los que hablas son una minoría nada relevante
#21 Generalmente, la gente de primera fila son minoría. Si son de un ámbito de actividad estratégico (para mí la cultura y la ciencia también lo son), yo creo que son muy relevantes. Piensa que de ahí surgen las ideas para el progreso.
#18 "La natalidad de las zonas rurales se ha comido a la de las ciudades". Esto me decia un amigo turco que tuve y hace casi 2 decadas, no me quiero imaginar como de aislados estan hoy los sensatos
#16 Hay mucha gente que genera estereotipos a partir de la gente que conoce.

Un ejemplo, tengo una amiga turca que pasaría sin problemas por una europea estandar con rasgos exóticos y acento raro. Obviamente, pertenece al estrato laico y occidentalizado de Turquía (a la que no quiere volver ni en pintura a pesar de que ha tenido ofertas de trabajo para hacerlo). Pero el caso es que la conozco porque se mueve en círculos occidentales. Ella es la excepción en Turquía, no la regla. Pensar que los…   » ver todo el comentario
#24 La izquierda progre europea no llega a comprender que la inmigración masiva islámica no son los cuatro gatos a los que conocen porque tienen mentalidad europea y se juntan con europeos, sino los millones que funcionan como una sociedad aparte y a los que nunca conocerán... hasta que sea demasiado tarde.

La derechona paleta y reaccionaria europea parece haber olvidado que por ejemplo Reagan, quien junto con Thatcher reina en su particular olimpo, definía a America con orgullo como…   » ver todo el comentario
#42 Ahí Reagan se equivocó, es bastante obvio.
#43 Lo único obvio es que la izquierda que no gobierna en Europa tampoco es la madre del multiculturalismo.
#45 Hace tiempo predije que según la mierda en la que estamos metidos se fuera haciendo más y más palpable, los mismos del "welcome refugees" empezarían a echar balones fuera y a decir que eso no fue cosa de la izquierda progre multiculti y feminazi.

Joder, si tuviera la misma capacidad de predicción con los números de la lotería estaría forrado xD
#2 ¿De los seguidores de la secta nacionalista catalana, que tienen secuestrada la voluntad popular para mantener a toda costa un president de la derecha burguesa expoliadora pos-pujolista?
#17 trans-pujolista
#2 La verdad es que conforme leía fascistas, hiperreligiosos e ignorantes casi me pongo a cantar el "Cara al sol".
Joder...Pensaba que cosas así sólo las hacían los talibanes, las constructoras gallegas, los descendientes de ministros de Franco en la playa, niñatos en Menorca...Bueno, pensándolo me doy cuenta de que es algo muy extendido, hay gilipollas en todos lados.
Chapuza de nivel perfectamente homologable al español. Esto demuestra que Turquía podría entrar en una Unión Europea.
#4 o también que España nunca debió entrar en ella...
#4 venga pon ejemplos o vuelve a la cueva
#6 hombre...


Es q mierdas de estas las hemos vosto todos en españa...
#8 ¿Puedes poner algún ejemplo donde en España se hayan cargado una joya arqueológica metiéndole toneladas de hormigón?
#12 ¿Acabas de salir de una cueva?
#22 Imaginemos que acabara de salir de una cueva y te hiciera esa pregunta. ¿Puedes poner algún ejemplo?
#29 Tienes que conocer decenas de ejemplos si haces memoria. Así a bote pronto me vienen los restos neolíticos de Coslada arrasados para construir un corte inglés. Pero vamos, que puedes hacer una búsqueda rápida en Google para encontrar cientos de ejemplos más.
En España es práctica habitual en cualquier obra destrozar o enterrar rápido cualquier cosa que salga para que no se vea, me extraña que te acabes de enterar ahora cuando lo sabemos todos.
#32 No es comparable ni de coña.

Tu mismo lo dices: decenas de casos. Y eso sin contar las que no conoces (en el soterramiento de la M30 los hubo para aburrir). Pero es que es un problema típico de Madrid: levantas una piedra y te sale un resto arqueológico. Y al final de lo que se trata es de seleccionar lo que salvas, porque no puedes salvarlo todo.

De hecho, el problema solía ser justo el opuesto: los jueces paralizaban por sistema durante semanas, aunque el resto arqueológico no valiera ni pa cambiar cromos, y eso ha hecho que muchos constructores no revelaran que encontraban restos. Al final hay que buscar un punto medio.

Lo de Turquía no tiene nada que ver. Aquello es como ponerse a hormigonar Altamira.
#36 Ya, no es comparable por tus santos cojones, pues yo lo estoy comparando. Vale que lo de la noticia es un yacimiento muy importante y lo que han hecho una aberración pero solo han echado algo de hormigón para construir el centro de visitantes, aquí directamente ni se estudian los restos para conocer su importancia. Por otro lado Turquía es un país considerablemente más pobre y atrasado que España.
#36 "Lo de Turquía no tiene nada que ver. Aquello es como ponerse a hormigonar Altamira."

La comparación que haces no se ajusta a la realidad. Si lees el artículo y ves las fotos, comprobarás que la actuación que se denuncia en Göbekli Tepe sólo es el hormigonado de un acceso a la zona. No han echado hormigón en el yacimiento. Si comparamos con Alramira, sería como asfaltar u hormigonar la carretera de acceso a la zona, nada más. Y actuaciones de ese tipo, en España, las…   » ver todo el comentario
#50 Lee el artículo:

"Karul hacía hincapié en que no existe ninguna amenaza de que se produzcan daños en el templo. Sin embargo, Schmidt provocaba la indignación en todo el mundo tras compartir fotografías y videos que muestran el hormigón y los equipos de construcción presentes en el monumento."
#51 Ya lo había leído. Si además de leerlo, miras las fotografías y el vídeo, verás que no están trabajando en el monumento sino en el acceso a la zona.
#29 en Santiago, a una joya de catedral románica, el obispo de turno le plantó una fachada a la moda todo alrededor, y la peña está encantada y van a hacerle fotos.
#34 ¿Mande? ¿De que estás hablando? La Catedral de Santiago tiene la fachada de toda la vida.
#37 ¿Seguro?
#38 ¿Alguna foto de esa supuesta nueva fachada?
#39 la foto de wikipedia, por ejemplo. La fachada barroca que le pusieron en 1740 al edificio original de 1122. No veo que nadie pida desmontarla.
#40 Ese ejemplo es una chorrada.

Las catedrales en el medievo y el renacimiento, y en general hasta hace dos o tres siglos eran edificios en permanente construcción. Cualquier catedral es una mezcla de estilos, ya que se tardaba siglos en terminarlas, si se llegaban a terminar. No tenían el valor de obra cerrada y representativa de una época que tienen ahora.
#41 es un ejemplo perfecto.
#44 Dices chorradas y tienes cero conocimientos de historia arquitectónica religiosa.

Por supuesto que no es un ejemplo de nada.
#54 puede ser, o a lo mejor ese chascarrillo lo he puesto con alguna intención. A saber.
#12 En caceres, hay palacios, que solo esta la fachada en original, y dentro es todo hormigon.
No estoy seguro al 100%
#47 en caceres tambien vi un teatro romano con asientos de plastico muy mono xD
#6 ex teatro romano de Sagunto
#6 a todos esos los quería yo ver viviendo en la Turquía de cerdogan una temporadita. A ver si luego se atrevían a compararla tan alegremente con España.
#6 Turquía es un país musulmán, así que... ¿que esperas?

Es como las noticias sobre incidentes islámicos, que cuando no las tumban, lo que hacen es ponerse a criticar a... los católicos. O sacar el comodín de "las religiones abrahámicas", que extrañamente (ejem) nunca aparece en las noticias sobre la Iglesia :roll:

Pues esto es lo mismo: ¿que se trata de una país musulmán?... entonces lo que toca es ¡criticar a España! xD
#11 Parecen robots programables
#6 "echando mierda".... Se suele llamar la cagada mañanera despues del cafe.
Le Corbusier seal of approval {0x1f453} {0x1f44d}
Voto el envio por que me ha gustado y lo votaria doble por no llamarlo “El Stonehenge Turco”
Uno de los templos más antiguos de la humanidad, transición a la sociedad agrícola.
Espero que no sea verdad, porque es para darles un toque serio.
Mucha paja veo yo en ese país.
Bueno, aquí cimentamos anfiteatros romanos y los cubrimos de mármol para tener un recinto de congresos en nuestro pueblo .
www.lasprovincias.es/comunitat/obras-restauracion-destrozan-2017072901
comentarios cerrados

menéame